Fecha actual 28 Mar 2024 12:45




Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 La Marcha Real 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La Marcha Real
Buenas.

Verguenza os tendria que dar, que como españoles que sois, en un foro de historia naval de España, no tengais el himno.
Malditos!

Pero aqui un extranjero os lo pone no sufrais...






Venga a disfrutarlo, que es gratuito.
Allez.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Abr 2008 22:24
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
La Marcha Real. Himno Nacional de España

A diferencia de otros países, no sé por qué extraña razón olvidamos (cuando no despreciamos abiertamente) nuestros símbolos.
En un subforo de música patriótica nunca debería faltar, tanto si se sobreentiende como si no. Por eso, apoyando la iniciativa de Eusebio, la completo con su historia y con diversas versiones.

La Marcha Real es el himno oficial de España, regulado por el Real Decreto 1560/1997 y otros relacionados. En este RD se la reconoce su condición de símbolo oficial de España.

La Marcha Real es la denominación tradicional, conjuntamente con la de Marcha Granadera, que recibe el himno nacional de España. La Marcha Real ha sido el himno de España desde el siglo XVIII hasta nuestros días (incluso durante la 1ª República, que mantuvo el himno y la bandera bicolor). Hay una excepción: la II República (1931–1939), en su afán de romper con todo lo anterior, lo sustituyó por el Himno de Riego.

Durante la Guerra civil hubo, pues, dos himnos nacionales: en el bando rojo, el de Riego (himno oficioso, puesto que nunca se declaró oficial); y en el Nacional, la Marcha Real, restablecida por Decreto del 27 de febrero de 1937 como himno nacional. Este decreto fue ratificado, una vez terminada la guerra, por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de julio de 1942.[1]

La Constitución Española de 1978 refrendó su oficialidad y su posterior regulación mediante los siguientes Reales Decretos:
· Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula el himno nacional (BOE núm. 244, de 11 de octubre de 1997). Fe de erratas (BOE núm. 253, de 22 de octubre de 1997)
· Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre, sobre adquisición por el Estado de los derechos de explotación de determinadas obras musicales y encomienda de su administración al Ministerio de Educación y Cultura (BOE núm. 233, de 29 de septiembre de 1998)
· Real Decreto 2027/1998, de 18 de septiembre, de aceptación de la cesión gratuita efectuada por el maestro don Francisco Grau Vergara (coronel director de la Banda de música de la Guardia Real), de los derechos de explotación por la armonización (realizada con anterioridad por Bartolomé Pérez Casas) y la revisión y orquestación del Himno Nacional y atribución de la administración de tales derechos al Ministerio de Educación y Cultura (BOE núm. 233, de 29 septiembre de 1998)

Según estos decretos, existen dos versiones: la completa y la corta (o breve). ´

Se dice que, después del britanico "God Save the King" (adoptado en 1745), la Marcha Real es el himno nacional más antiguo conocido del mundo.
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Jul 2009 14:02
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
(cont)
Historia

La primera mención documentada de la Marcha Real aparece en 1761 en el “Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería”, de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.

El 3 de Septiembre de 1.770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. Pero aunque la declaración era sólo de Marcha de Honor, la costumbre popular lo convirtió de facto en himno nacional, con anterioridad a que lo fuese declarado legalmente. La denominación de «Marcha Real» fue una expresión acuñada popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina.

Durante el reinado de Isabel II se transformó, oficialmente, en himno nacional.

Hubo varios intentos para sustituirlo (además del de la 2ª República). Así, en 1870, tras la Revolución de 1868, el general Prim convocó un concurso nacional para crear un himno oficial. El jurado lo declaró desierto, por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la "Marcha Granadera", y aconsejó que se mantuviera como Himno. Y así se mantuvo hasta 1931 la llegada de la 2ª República (1931).

En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se consideraran oficiales las armonizaciones realizadas por el maestro Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, sobre la “Marcha Real”, y la “Llamada de Infantes”.

En la 2ª República se produce un hecho curioso: a pesar de ser el Himno de Riego himno nacional oficioso desde Abril de 1931, la Constitución de 9 de Diciembre del mismo año no especifica el himno nacional (sí lo hace con la bandera). Por tanto, podría deducirse que la 2ª República no derogó La Marcha Real (aunque la persiguió por anti-republicana). (1)

Puesto que el Decreto de ratificación 17 de julio de 1942 no incluía ninguna partitura nueva, continuó vigente la versión del Maestro Pérez Casas.

Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 y regulados, respectivamente, el uso de la Bandera y la descripción del Escudo de España, en las Leyes 39/1981 y 33/1981, parecía procedente configurar jurídicamente el Himno Nacional. Por ello, en 1997, el Estado adquiere los derechos de explotación del Himno, que pertenecían a los herederos del maestro Pérez Casas, mediante el Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre.

Desde la Presidencia del Gobierno se promovió la creación de un grupo de trabajo a fin de completar la normativa por la que se habrían de regir los símbolos de representación de la nación española. Dicho grupo, integrado por miembros de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes de diversos ministerios, encargó al Maestro don Francisco Grau, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, que hiciera una nueva adaptación del Himno.

Finalmente, tras el informe favorable de la Real Academia, se aprobó la nueva versión de la "Marcha Granadera", que, respetando la armonización del Maestro Pérez Casas, recupera la composición y tonos de su época de origen.

En la actualidad, el Himno Nacional, está regulado por el Real Decreto 1560/1997 de 10 de octubre, en el que se describen los compases musicales, se establecen las dos versiones del mismo, la completa y la breve, y cuándo ha de utilizarse cada una de ellas.

El maestro Grau ha cedido al Estado español todos los derechos de explotación sobre su obra creada, según recoge el Real Decreto 2027/1998, de 18 de septiembre.

Hipótesis sobre su origen

Sobre su origen existen diferentes hipótesis, sin que se haya podido confirmar ninguna:

1. Se dijo que pudo ser un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia (el «Rey Sargento»), a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III, entonces Rey Carlos VII de Nápoles en 1738. En su contra estaría el hecho de que el ritmo y melodía no responden a los parámetros prusianos.

2. En los años 1980, otro musicólogo español, con la ayuda de un investigador español residente en Italia, descubrió en un archivo de Venecia la que parece la fuente original. Se trata de una «llamada» militar, y es probable que date del siglo XVI. En la clasificación figuraba como «spagnola». Su sencilla morfología musical hace pensar que se interpretaba con flautas o pífanos, y la mayor parte de sus notas coinciden con las de la Marcha Real o Granadera. El hallazgo se publicó en el diario ABC de Madrid. Desde su descubrimiento se ha interpretado en varias ocasiones.
En sintonía con esta 2ª hipótesis, varios historiadores y musicólogos subrayan las similitudes entre la Marcha y algunos aires militares de la época del emperador Carlos V.

3. Recientemente ha aparecido una nueva hipótesis, según la cual el origen del himno podría estar en la tušiya u obertura instrumental del movimiento Dary de la Nuba al-Istihlál del filósofo y músico árabe saraqustí (zaragozano) Ibn Bayyah (Avempace) de finales del siglo XI o principios del XII. Esta hipótesis ha surgido al descubrir casualmente el parecido entre una composición del sabio andalusí, interpretada por Omar Metiou y Eduardo Paniagua, y el himno español. El músico andaluz Chapi Pineda confirmó las semejanzas.

En realidad, yo considero que las tres hipótesis son compatibles hasta cierto punto. Así, el origen podría ser medieval; ese tipo de composiciones podrían haber derivado a toques militares, y el rey prusiano podría haber encontrado una partitura antigua y habérsela enviado a Carlos III.
(cont)

(1) Para conocer con más detalle las peripecias de la 2ª República y la no-promulgación de Himno Nacional, ver este tema en el foro, dedicado al himno de Riego: viewtopic.php?f=185&t=3689

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Jul 2009 14:06
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
(cont)
Letra del Himno Nacional de España

La Marcha Real es uno de los poquísimos himnos que no tiene letra oficial (otros casos similares son el del Inno Nazionale della Repubblica de San Marino, y el Intermeco de Bosnia-Herzegovina).

Pero sí ha habido intentos, a lo largo de la historia, de dotarle de letra. Los que han contado con mejor acogida son:

Letra de Ventura de la Vega (1843)

Venid españoles
Al grito acudid.
Dios salve a la Reina,
Dios salve al país.
++++

Letra de Eduardo Marquina (1909).
Se cantó oficiosamente en el reinado de Alfonso XIII

Gloria, gloria,
corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Vida, vida,
futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro:
bandera inmortal;
en tus colores, juntas,
carne y alma están.

Púrpura y oro:
querer y lograr;
Tú eres, bandera,
el signo del humano afán.

Gloria, gloria,
corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Púrpura y oro:
bandera inmortal.
En tus colores,
juntas, carne y alma están.
++++

Letra carlista (hacia 1920)

Viva España,
gloria de tradiciones,
con la sola ley
que puede prosperar.

Viva España,
que es madre de Naciones,
con Dios, Patria, Rey
con que supo imperar.

Guerra al perjuro
traidor y masón,
que con su aliento impuro
hunde la nación.

Es su bandera
la historia de su gloria;
por ella dará
su vida el español

Fe verdadera
que en rojo de amor
aprisiona briosa
un rayo de sol.
++++

Letra de José María Pemán (1928)

Aunque extraña a muchos, la letra de Pemán es anterior no sólo a la guerra civil, sino a la llegada de la 2ª República.
Esta letra la confeccionó el poeta gaditano por encargo del general Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil (como se afirma con frecuencia) sino en 1928. Aunque nunca llegó a tener carácter oficial, se utilizó oficiosamente durante el gobierno de Franco. Muchos la cantamos entonces y algunos aún la seguimos cantando en la actualidad.

¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.

Durante la Guerra Civil Española, José María Pemán decidió cambiar el segundo verso ("alzad la frente") por el conocido «alzad los brazos», adaptándolo al Bando Nacional. Esta letra, a pesar de no ser oficial, se entonaba por las mañanas en varios colegios españoles al compás del izado de la bandera, durante los años 40 y 50.
++++

Letra de Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte
(1998)

En 1998, los escritores y poetas Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte compusieron una letra para la Marcha Real después de que el por entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, les manifestara su deseo de poner letra al himno español.

La elección de estos autores fue debida no sólo a su pertenencia al mundo literario, sino también a que entre ellos existía, supuestamente, suficiente pluralidad ideológica y geográfica que los acercaba a la realidad de la sociedad española.

La letra fue presentada al Gobierno, pero ante la tensión política vivida en el momento y los roces existentes con la oposición, lo que dificultaba el consenso necesario para un tema tan delicado, hicieron que el proyecto quedara definitivamente aparcado, una vez más.

Canta, España,
y al viento de los pueblos
lanza tu cantar:
hora es de recordar

que alas de lino
te abrieron camino
de un confín al otro
del inmenso mar.

Patria mía
que guardas la alegría
de la antigua edad;
florezca en tu heredad,

al sol de Europa
alzada la copa,
el árbol sagrado
de la Libertad.

Según explica el propio Juaristi, los autores decidieron que «el texto debía ser breve, fácil de memorizar y traducir, con un léxico sencillo, sin acentos bélicos y con tres ideas básicas: la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad. (...) Nos pareció que, además de cumplir los requisitos mencionados, [la letra] abundaba, dentro de su brevedad, en referencias a la tradición poética hispánica de todos los tiempos».
++++

Letra seleccionada por el Comité Olímpico Español
(2007)

No escarmentados aún por los fracasados intentos anteriores, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, propuso en junio de 2007 la composición de una nueva letra que pudiera ser interpretada en las ocasiones en que se interpretara el Himno Nacional por razones deportivas. Llegaron numerosas propuestas al jurado que debía seleccionar una.
Paulino Cubero era el autor de la letra seleccionada. La decisión se filtró a la prensa el 11 de enero de 2008, cuando la decisión oficial debía hacerse pública el 21 de enero. Se produjo polémica y rechazo, tanto por parte de la sociedad, como de la elitista y aislada clase política.
Ante la situación creada, el COE intentó una recogida de firmas por encima del medio millón, para presentar una iniciativa legislativa popular ante el Congreso, y que éste debatiera y aceptara la letra propuesta. Posteriormente, el COE dio marcha atrás, dada «la controversia y el rechazo generados», renunciando “de momento” a la presentación.
En esta ocasión, y como era de esperar, no hubo apadrinamiento por parte del "gobierno de España", habida cuenta de que, según palabras de su presidente, Rodríguez Zapatero, "el concepto de España como nación es discutido y discutible" (¿alguien podría explicar por qué se vota, y se pone al frente de una nación, a un individuo que no cree en ella?).

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
++++
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Jul 2009 14:11
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Otras letras menos conocidas

Letra de autor no identificado aparecida en la Enciclopedia Álvarez (1950s)

Como curiosidad, se cita esta letra, que no respondía a ninguna petición oficial y es, por tanto, de iniciativa particular.
La Enciclopedia Álvarez fue uno de los libros de texto más difundidos tras la posguerra española, en la década de los 1950s. Allí aparece esta letra:

Viva España
mi patria esclarecida
madre sin igual
compendio del honor.

Viva España
solar de noble vida
regio pedestal
de Cristo Redentor.

Fuiste de glorias
florido pensil
hoy reverdecen
a un impulso juvenil

Veinte naciones
coronan tu sien.
¡Arriba España!,
raza invicta es tu sostén.
++++

Versión nº 2

Esta versión figuraba en algunos libros de texto (o en Cancioneros juveniles) de los años 50. Yo la aprendí (no recuerdo dónde).

Salve, salve, bandera de la Patria,
vida, amor y fe del español hogar.

Nueva aurora en tus colores brille
anunciando el sol de la España Imperial.

Luz, esperanza, amor, juventud,
España entera vuelve fuerte a despertar.

Vuelvan los siglos de gloria y valor
por el solar hispano con paso triunfal
++++

Versión nº3
Esta versión, probablemente, se dedicó a la Exposición Universal de 1929 en Barcelona, ya que este fue el primer gran acontecimiento después de que, hacia 1921, unos argentinos hubieran acuñado el concepto de Hispanidad, y se hubiera fijado el 12 de Octubre, día del Pilar, como día de la Hispanidad.

Viva España unida desde el alba
en el gran quehacer; destino de español;

Veinte naciones en un mismo ser
para llevar al orbe fe, hidalguía y sol.

Roja y gualda, bandera de la Patria.
Heroísmo y fe te hicieron inmortal.

Alta tu historia por siglos ya fue;
hoy su vanguardia y gloria son nuestro ideal
++++

Versión nº4
Podría ser de la posguerra, cuando se intentaba desarrollar el concepto de Hispanidad desde España.

¡Viva España!. La patria de Numancia
decidió morir y España es inmortal

¡Viva España!, repiten veinte pueblos
que al hablar dan fe del ánimo español

Flandes fue noche, Lepanto otro sol.
Sigue su curso el río sin volver atrás.

Patria, mil muertes suframos por ti.
Somos el cauce abierto a tu inmortalidad.
++++

Versión nº5
Es una versión claramente de la iglesia Católica.

La Virgen María es nuestra protectora,
nuestra defensora; no hay nada que temer

Demos al Mundo, Demonio y Carne,
guerra, guerra y guerra contra Lucifer.

Jesús nos bendice como Padre amoroso
Esposo celestial, y tierno de dolor.

Cantemos triunfantes cual hijos amantes
“Gloria, gloria,, gloria, a nuestro Salvador”.
++++

Versión nº6
Como en una de las anteriores, podría ser de la posguerra, cuando se intentaba desarrollar el concepto de Hispanidad desde España.

¡Pide, España!. Tu nombre llevaremos
donde quieras tú, que honrarlo es nuestra Ley

¡Manda, España!. Y unidos lucharemos
porque vivas tú sin tregua, pueblo y rey

Una bandera gloriosa nos das
¡Nadie, viviendo España, nos la arrancará!

Para que un día nos pueda cubrir
¡Danos, España, el gozo de morir por ti!

¡Viva, España!. Del grito de la Patria
la explosión triunfal abrió camino el sol

¡Viva España!. Repiten veinte pueblos,
y al hablar dan fe del ánimo español.
++++

Versión nº7
Es una versión carlista pero, probablemente, de los que se integraron en el Movimiento (en FET de las JONS)

¡Viva España!. Que es madre de naciones,
inmortal nación que un mundo descubrió.

Formen tus hijos espléndida corona
que rodea el orbe cual la luz del Sol.

Rojo y gualda, color de tu bandera
excelsa e inmortal, símbolo serán.

de sangre divina, de trigo eucarístico
que siempre tus huestes defenderán.

Pueblos y razas cobijan tu bandera
en fraterna unión que nadie romperá.

Y así tu historia, jamás superada,
al fin de los siglos perdurará.

La cruz y la espada en santo concierto
son nuestro blasón, y forjan nuestra Ley.

Todos a jurar defendamos
el que es nuestro lema: Dios, Patria y Rey.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Jul 2009 14:16
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Enlaces:
(se recuerda que debe escucharse de pie, y con respeto)

Para entrar en los siguientes enlaces, no pinchar sobre cada uno, sino copiar todo el nombre del enlace en la barra de cabecera del navegador de Internet
Para oir:
https://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana.mp3 (versión completa)
https://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana.mp3 (versión corta)
https://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana-banda-breve.mp3 (banda, versión corta)
https://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana-organo-largo.mp3 (órgano, versión larga)
https://www.navyband.navy.mil/anthems/AN ... 0(Complete).mp3

Para ver y escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=KldwmD0K ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=DE_Lo_-n ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=C8cjgT6z ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=eEne9DsjLeA
https://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (letra de Pemán)
https://www.youtube.com/watch?v=Nbn0YSpm ... re=related (letra de Pemán)
https://www.youtube.com/watch?v=04c23br9 ... re=related (letra de Pemán)

Pieza musical del filósofo y músico zaragozano medieval Ibn Báyya (Avempace):
https://www.webislam.com/?ida=216
https://www.youtube.com/watch?v=9T_COWmsHl4

++++

Fuentes:
- Enciclopedia Espasa
- "Alegres soldados", de Alfredo González Díaz
- Cancioneros juveniles de lo años 40 y 50 (varias versiones)
- Wikipedia
- Webislam

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Jul 2009 14:18
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Una excelente revisión. Mis más sinceras felicitaciones, Amenofis.

Ciertamente que la versión del regalo de Federico de Prusia, que pudiera incluso haber sido compuesta por él mismo, ha gozado de gran predicamento.

Pero me gustaría, fuera de las características históricas, hacer una pequeña incursión en aspectos psicológicos de los himnos.

Primero podríamos hacer una incursión en otros himnos con predicamento. En orden sucesivo tenemos las direcciones de los himnos inglés, alemán, ruso y americano.

Pueden ustedes saltárselos, por conocidos, o escucharlos para refrescar la memoria, porque ciertamente supongo que últimamente no los cantamos mucho
(como en la película “biba la banda”, donde una banda militar de los nacionales es capturada por una partida del ejército comunista, les piden que interpreten la internacional, y los de la banda confiesan que “últimamente” esa no la ensayan mucho)

Eso sí, sigan ustedes sentados, queridos amigos, faltaría más…


https://www.youtube.com/watch?v=tN9EC3Gy6Nk





https://www.youtube.com/watch?v=1P7ZnU_wZnM



https://www.youtube.com/watch?v=n-nEyYiSEEs


https://www.youtube.com/watch?v=i426pbQJZ_g



Me gustaría hacer hincapié en que estos himnos se componen de dos partes diferenciadas. Por un lado una música solemne, profunda, hipnótica y captadora de ánimos y voluntades.

Por el otro, unas letras, ustedes me perdonarán la franqueza, ripiosas, cursis, ridículas, infantiles, prepotentes y fatuas, en mayor o menor grado, cuando no uno de los anteriores varios juntos. Y, aunque pueda parecer frívolo o despreciativo teñido de irreverente, yo aseguro que es un juicio frío y meditado y que se puede demostrar.

Las letras no son nada sin las músicas. Las letras, probablemente, como en el caso inglés, jamás se cantan más de una estrofa, por imposible de aguantar.

Pero esas músicas muestran muy a las claras un gran trabajo de composición, en el caso inglés fue también himno de Prusia y un tiempo de Rusia y se nota la factura de un genio de la música, como también en el caso alemán.

Es curioso que el himno ruso, por vicisitudes políticas relacionadas con el cemento de los muros y la poca consistencia de los estudios económicos de altos vuelos marxistas, se viese sin letra, y fuesen los deportistas de Sydney los que pidiesen “algo que se pueda cantar” trae a la memoria un paralelismo con sucesos actuales magistralmente narrados por Amenofis.

Parece que poder cantar es algo que se necesita en la música. Sin embargo, para cantar las gracias de la reina, la alianza con Dios que fulmina a nuestros enemigos, o Alemania, Alemania, Alemania sobre todos, uno ciertamente quedaría mejor con la boquita callá. No es por nada.

Nuestro himno, ciertamente pierde en solemnidad comparado con otros himnos. Nuestro himno, tiene la ventaja de que une a su sencillez sin pretensiones, un silencio en el que no hay peligro de decir tonterías, que luego la Historia nos eche en cara. Si acaso, de todos los intentos de letras, es la de Pemán la más salvable por aséptica y más realista, dentro de que los himnos no se escriben con pretensión verídica y realista, claro es.

Una música hipnótica, solemne, electrizante, es la clave del éxito de un himno. Solo una música así es capaz de camuflar las cosas absurdas y contraproducentes que se proclaman como letra las más de las veces.

Y tan difícil es, una letra que signifique lo mismo para todos, una letra, que no pise el callo de nadie, que no agreda a nadie, que no sea fatua o prepotente, que casi es mejor que los himnos, a semejanza del español, no tuviesen letra.

A ver si aprenden de nosotros esos señores….

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Jul 2009 20:31
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Una delicia leer los siete mensajes anteriores.

No creo que se pueda escribir más sobre este asunto ni de forma tan concreta.

Un saludo y muchas gracias.

El himno está mejor sin letra, eso lo hace intemporal.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Jul 2009 20:54
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Muchas gracias, Espaldar.

Sólo añadir algunas cosas sobre los himnos de los 4 países citados (UK, Alemania, Rusia, y USA):

- El himno alemán es el famoso 2º movimiento del cuarteto "El Emperador" (o "kaiser"), de Haydn, que fue compuesto en honor al Emperador del Imperio austro-húngaro, pero que ha heredado Alemania.

- Rusia ha mantenido en la actualidad el himno de la antigua URSS. Éste, a su vez, sustituyó al Imperial y, éste, a su vez, a otro anterior, de 1830. Ambos, en el mismo orden, pueden escucharse en estos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=VC52cUP2 ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=tIGsJ4Sx3Uw

Y sobre las letras de los himnos, totalmente de acuerdo. Son letras que responden a otro momento de la Historia, en todos los casos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Jul 2009 21:07
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Si entrásemos en la disquisición de que letra es la mejor que puede tener un himno, ni más ni menos que entraríamos de lleno en la pregunta trascendental de que es la vida y para que sirve la vida. O por mejor decir, para qué cosa debemos emplear nuestra vida.

El concepto de madre, en todos los pueblos, está adornado de conceptos de abnegación, renuncia propia y sacrificio para otros, los hijos.

Una madre no se valora por las horas que gasta en peluquería y manicura, sino por las horas de entrega, amor, cariño y cuidados.

Cuando repasamos la obra de un país a través de la historia, cuando valoramos los méritos de ese país, no sumamos la cifra de andanadas que ha largado a sus vecinos, ni sus campañas de conquista y rapiña.

Lo que valoramos es el número de contribuciones por las cuales el mundo es un poco mejor, un poco más justo, un poco más sabio, y soluciona mejor un problema.

Los pueblos pagados de si mismos, más chulos que un ocho, más rubios que la cerveza, con una lengüa chipiritiflautica, y todos esos etcéteras, no le interesan a nadie. Los pueblos egoístas, parásitos de los demás, siempre prestos a reclamar privilegios, modernos o ancestrales, están condenados al desprecio de todos y al fracaso como obra para el mundo. Que nos dejen en paz al resto.


Un pueblo se contempla en el mundo como valor positivo para ese mundo. Como propósito de obra en común. Poco importa de si está en condiciones de recibir ayuda, ya que esa ayuda actual es una inversión de futuro para el mundo. La ayuda tiene sentido si en su momento el ayudado ayudará a su vez. Si la ayuda es para compra kalashnicov y aplastar a su vecino, inferior, para el mundo pueden pudrirse esos pueblos en su propia salsa.

En un sentido trascendente del valor de la vida en sociedad, para el individuo y para el conjunto de individuos que forman los pueblos, un himno que sirva además para el mundo debe ser un himno como el de Valencia:


Para ofrendar nuevas glorias a España
nuestra Región supo luchar.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!

Así, sin la modificación de la segunda estrofa que indica una pérdida de norte preocupante.

Un pueblo sirve para un conjunto mayor, en este caso España, porque a su vez España sirve para un conjunto mayor, Europa, y esta a su vez al resto del mundo.

Y la sirve desde el taller y el campo, es decir, desde el valor de la obra del trabajo.

Y la sirve en sentimiento de amor, y la sirve en el propósito de la paz constructiva, la paz fraterna.

Eso es un himno que se precie, lo demás, agua de borrajas.



Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


16 Jul 2009 11:50
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Impresionante la tarea de clarificación y recopilación realizada en este asunto. Me descubro ante la didáctica y la exhaustividad de las aportaciones de todos los intervinientes y, en particular de Amenofis. Lamentablemente, algunos de los enlaces indicados no funcionan.

Yo soy de los que creen que nuestro himno si debería tener una letra oficial, más que nada porque nos encontramos, como nación, muy faltos de estímulos sentimentales que propicien esa espontánea adhesión, casi mágica, de quien se siente pertenecer a un proyecto que hunde sus raíces en la historia pero que fundamentalmente se proyecta de forma sugestiva hacia un futuro en común.

El cantar une, enardece a los timoratos, trasmite sentimientos y, lo que es más importante, hace que cada uno atempere su ritmo y su voz a la de los demás lo que, en mi opinión, expresa una renuncia de la individualidad en aras de lo colectivo. Esto, a mi entender, resulta esencial en estas horas tan tristes de disolución y de individualismo sin límites.

De las letras que se mencionan, solamente conocía las de Marquina y Pemán, siendo ésta última la que me parece de mayor calidad. Me ha sorprendido mucho la versión basada en la obra del músico zaragozano medieval Ibn Báyya (Avempace), nunca hubiera sospechado que nuestro himno al igual que nuestra bandera no tuvieran su origen en la dinastía de los borbones y, más concretamente, en la época de Carlos III.

Como pequeña aportación he subido a rapidshare una versión para pífano y tambor que merece la pena ser escuchada. Se descarga desde este enlace:

https://rapidshare.com/files/260695583/H_Nacional.mp3

Saludos


27 Jul 2009 19:41
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Para escuchar la versión cantada de Pemán, existe este tema en el foro: viewtopic.php?f=69&t=5829&p=62529#p62529

Puede escucharse, directamente, en: https://www.youtube.com/watch?v=zi6VIw2GgkE

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Dic 2010 10:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Amenofis escribió:
Para escuchar la versión cantada de Pemán, existe este tema en el foro: viewtopic.php?f=69&t=5829&p=62529#p62529

Puede escucharse, directamente, en: https://www.youtube.com/watch?v=zi6VIw2GgkE


Magnífico Amenofis. Para mí el himno de España si tiene letra: es esta, la de Pemán, la que nos enseñaron en el colegio, la que jamás he olvidado.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Ene 2011 13:17
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Buenas.
Oir la marcha real con letra es como tomarse un rittenhouse straight rye con agua...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Ene 2011 13:33
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
eusebio escribió:
Buenas.
Oir la marcha real con letra es como tomarse un rittenhouse straight rye con agua...


No sé si yo lo hubiera expresado así, pero coincido plenamente con lo dicho por eusebio.

Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


07 Ene 2011 15:21
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Citar:
como tomarse un rittenhouse straight rye con agua...




Pues yo de verdad que lo siento, pero mi cultura alcohólica, o de mundo no llega a alcanzar plenamente el significado (aunque me lo imagino por el contexto de la cita). Por favor Eusebio ¿podrías desasnarme convenientemente?

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


07 Ene 2011 19:43
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Que es como tomarse un descafeinado, una cerveza sin alcohol, una coca cola sin, o sea que no.
La marcha real es y ha de ser sin letra, para asi demostrar al resto de terricolas, que a un habitante de la peninsula no le hace falta cantar su himno. Con la musica ya vamos sobrados, las letras son para los pusinalimes.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Ene 2011 22:58
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Citar:
Con la musica ya vamos sobrados, las letras son para los pusinalimes.


Gracias Eusebio, pero eso ya lo tenía claro que era lo que querías decir, pero...
¿que es un rittenhouse straight rye?

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


08 Ene 2011 01:46
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Si eso me corregirá eusebio, pero creo que es un whisky estadounidense (¿o era un bourbon?).

Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


08 Ene 2011 19:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Exacto Jorge Juan, es un whisky de centeno, ( eso significa "rye"), estadounidense.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


08 Ene 2011 23:50
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
Bri-ndar

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Ene 2011 09:19
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: La Marcha Real
De acuerdo, púes entonces Bri-ndar

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


10 Ene 2011 14:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 22 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com