Fecha actual 23 May 2024 07:05




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Margarita se llama mi amor 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Margarita se llama mi amor
Margarita se llama mi amor (o, simplemente, "Margarita")

Pongo esta canción porque, aunque su origen está en el Ejército de Tierra, pronto se convirtió en el himno "de facto" de las Milicias Universitarias en sus tres vertientes: Tierra (IPS, Instrucción Premilitar Superior), Mar (MN, Milicia Naval) y aire (MAU, Milicia Aérea Universitaria)

Historia:

Esta canción ha cumplido, en 2008, su 60 cumpleaños. Durante su vida, la canción “Margarita” ha sido cantada por miles de jóvenes que un día formamos en los distintos Campamentos de la Milicia Universitaria, tanto en su versión de Tierra, como Naval o Aérea. En la actualidad, las asociaciones de antiguos miembros, en los tres ejércitos, la cantan como colofón de todos sus actos y reuniones.

La canción nació en el verano de 1948, en el Campamento de la IPS “El Robledo”, de La Granja de S.Ildefonso (Segovia).
El autor de la música y letra, Julio Salgado Alegre, Caballero Aspirante a Oficial de Complemento, estudiante de Derecho y Magisterio, y con aficiones musicales y dotes de compositor.

Julio Salgado estaba encuadrado en la 5ª Compañía del 3º Batallón de Infantería de dicho Campamento. Era su primer verano de campamento. Al mando de su compañía, y como profesor, estaba el Capitán D. Manuel Horrillo Manzanares, oficial respetuoso, afable, y rígido y celoso cumplidor de las Ordenanzas Militares. Procedía de los Alféreces Provisionales de la Guerra Civil, había realizado los cursos de transformación, promovido a capitán de la escala activa desde 1943, y había estado destinado en el Rgto. Infantería Nº 73 en Bétera (Valencia), que recuperó el nombre de “España nº 18” cuando los regimientos de Infantería volvieron a lucir un nombre, conforme a la tradición militar española.

El Capitán Horrillo deseaba que su Compañía marchase al compás de una canción a ser posible inédita, alegre, desenfadada y juvenil, que rompiera el molde de las viejas y tópicas canciones de la Guerra Civil. Al conocer las aficiones musicales de Salgado, le transmitió su idea y le encargó, si se sentía capaz, de componer una canción con esas premisas.

En ratos libres, Salgado compone y ensaya con sus compañeros de la Tuna de la facultad de Derecho y, los fines de semana, con la ayuda de un piano en su casa.

La canción se estrenó ese mismo verano. Antes de que acabara el campamento (15 de septiembre) ya la conocían todos los milicios de El Robledo, y la cantaron en la despedida. Durante el curso siguiente, las diferentes tunas la dieron a conocer en todas las universidades españolas. En el verano de 1949, era de uso común en todos los demás campamentos de la IPS, MN (Milicia Naval), y MAU (Milicia Aérea Universitaria).

La primera versión discográfica la grabó la “Tuna de Farmacia de la Universidad Central de Madrid” en los años 60. La primera grabación en disco con arreglo para banda y coro, la realizó la Banda de Música de la División Acorazada, dirigida por su Director, Comandante Músico D. Antonio Lozano Alfaro. En 1972, figuraba “Antología de la Música Militar de España”, dirigida y producida por Ricardo Fernández de la Torre (el gran estudioso de la música militar española), y editada por “FONOGRÁM,SA”.

La fama de “margarita” llegó al cine, y ha sido incluida, hasta la fecha, en cinco largometrajes: “Facultad de Letras” (1949), “Quince bajo la lona” (1958), “Margarita se llama mi amor” (1961), “Del Rosa al Amarillo” (1963) y “Sex o no Sex”.

El compositor, D. Julio Salgado Alegre, recibió un homenaje en Junio de 1995, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Madrid. Asistieron su antiguo capitán Horrillo, ya coronel retirado, y muchos profesores y “milicios”. Al final, el Director de la Música de la División Acorazada cedió la batuta a Salgado para interpretar, y cantar todos juntos, el “Margarita”. También en Junio de 2001, en el “IX Día Nacional de la Milicia Universitaria”, celebrado ese año en el Acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo, y bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Almirante General D. Antonio Moreno Barberá, JEMAD, el Coronel Director Músico Don Francisco Grau Vergara volvió a ceder la batuta a Salgado para dirigir la interpretación de la canción, mientras desfilaban los antiguos miembros de la Milicia Universitaria.

El último acto en que se ha cantado “Margarita”, del que tiene constancia el recopilador de estas notas, ha tenido lugar el pasado 14 de Noviembre de 2008, en Toledo, en la Academia de Infantería, con motivo del XVI día de la Milicia Universitaria, organizado por UNAMU (la asociación decana de antiguos oficiales y suboficiales miembros de IPS, IMEC, SEFOCUMA y la actual Reserva Voluntaria).

Don Julio Salgado Alegre falleció el 12 de Octubre de 2003, día de la Hispanidad. Pocos meses antes le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. D. Manuel Horrillo Manzanares falleció en mayo de 2008.

Notas recogidas del artículo del Comandante de Complemento D. Francisco Cañete Páez, en: https://www.asasve.es/portal/index.php?m ... rticle=621, y en: https://www.unamu.org/ (en noticias, 2008), y del propio autor de esta entrada.

Letra


Margarita se llama mi amor
Margarita Rodríguez Garcés
una chica, chica, chica, pum
¡del calibre 183!

Margarita el pañuelo sacó
cuando el tren hizo pii...cha-ca-cha
y una lágrima rodó, rodó, rodó
por su rostro angelical.

No lleves sofocón le dije yo al partir
porque te escribiré en cuanto llegue allí
Y rápida serás en la contestación
para que llegue bien pon en la dirección,
Pon, pon, pon, pon, porompón-pón:

Quinta compañía, tercer batallón
Campamento de Robledo, Santuario del Honor
Quinta compañía, tercer batallón
Si preguntas en Robledo te dirán que es la mejor.

Margarita tu carta esperé
pero nunca a Robledo llegó
en la tienda no me pueden ver
porque siempre estoy de mal humor.

En las clases no escucho ni pum
y fatal se me da la instrucción
escamado tengo al capitán
y me huelo un buen sermón.

Me van a suspender, y voy a repetir
¡apiádate mujer! decídete a escribir
Tu carta salvará esta desilusión
para que llegue bien pon en la dirección,
Pon, pon, pon, pon, porompón-pón:

Quinta compañía, tercer batallón
Campamento de Robledo, Santuario del Honor
Quinta compañía, tercer batallón
Si preguntas en Robledo te dirán que es la mejor.

Para oir y bajar legalmente:


https://es.geocities.com/marchas_espana_1/15.mp3
https://www.veteranosparacaidistas.com/m ... cancionero
https://www.unamu.org/ (música española)

Par oir y ver:

https://es.youtube.com/watch?v=IroE3RDqb ... re=related

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Nov 2008 12:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com