Fecha actual 30 Abr 2024 19:19




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Himno del Tercio Sur de IM 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Himno del Tercio Sur de IM
Himno del Tercio Sur

El Tercio Sur etá ubicado en el cuertel de San Carlos (S.Fernando) y en la Base Naval de Rota. Tiene el privilegio de llevar en su bandera la Corbata de la Orden de San Fernando, por la Cruz Laureada ganada por el 2º Batallón del 1º Regimiento al mando del Teniente Coronel Albacete y Fuster, en la heroica acción de San Pedro Abanto y el Caserío de Murrieta (Vizcaya) en la 3ª guerra carlista (1874).

Su antecesor remoto es el "Tercio de la Armada del Mar Océano", formado en 1566 y al mando de D. Lope de Figueroa. Este tercio intervino como fuerza de desembarco en la conquista de Túnez y la Goleta por D. Juan de Austria en 1573. Un siglo más tarde pasó ser el "Tercio de Mallorca", y vuelve a recuperar su primer nombre en 1682, como "Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano". En 1707 es el "Tercio de Armada", apodado El Invencible. En 1718 pasa a depender del Ejército de Tierra con el nombre de Regimiento de la Corona. La enseña más antigua que se conoce es la del "Viejo Tercio de la Mar de Nápoles" (correspondiente al actual “Tercio de Levante”), que tenía un ancla como fondo y su emblema lo componían dos anclas cruzadas sobre campo azul y rematadas por una corona de oro. Al “Tercio de Armada” se le asignó una bandera morada que recuerda al descolorido "Pendón de Castilla" usado por los Reyes Católicos en la toma de Granada en 1492 y de Argel en 1509.

El paso siguiente se da con Felipe V, siendo el Intendente General de la Armada D. José Patiño: se crean en Cádiz cuatro "Batallones de Marina", para guarnición a los buques de la Armada. Durante la Guerra de la Independencia se organizan en tres regimientos; al finalizar, uno queda asignado a Cádiz, siendo el antecesor moderno del Tercio Sur con el nombre de 1º Regimiento.

Durante la guerra 1808-1814 participó de forma distinguida en las acciones de Bailén, Ocaña, Talavera, Fuentes Frías y Tolosa, encuadrado en el cuerpo de Ejercito de Wellington.

Interviene en la 1ª guerra carlista, en combates Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Navarra, Puebla de Don Rodrigo, Hinojosa, Olusilla, Fuensanta, Agudo, Puente de Pomar, Fuente Albilia y Casas Ibañez, terminando la campaña en Albacete. Por acciones en campaña reciben la Laureada de San Fernando el Tcol Usel de Guimbarda y el Capitán Antonio Tacón.

Participa en el simulacro de batalla de Puente de Alcolea (al expulsar a Isabel II); en la liberación de Cádiz y Puerto Real (1871), durante el reinado de Amadeo I; en la toma de la Carraca con sus barcos, San Carlos, San Fernando y Cádiz, contra el independentista cantón Gaditano.

La unidad procedente de aquél “Tercio de Armada” siguió usando la bandera morada ya citada, con las Armas de la casa Real, y otra blanca con la cruz de Borgoña y un ancla en cada extremo (Ordenanzas de 1748), y aunque en 1843 se fijan por Decreto las banderas que usa el ejército, la Infantería de Marina continuó usando la bandera morada hasta 1931 que, ante el decreto de extinción, son depositadas en el Museo Naval.

Interviene en la 3ª guerra carlista . Su 2º Batallón, al mando del Tcol D. Joaquín Albacete Fuster, combate en Cuenca, Guadalajara y en Vizcaya (acciones de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta). En esta última perdió en combate más de un tercio de su fuerza, y la unidad fue galardonada con la Laureada de S. Fernando. Continuó operando en Monllé y Cantavieja , Cataluña (Sanahuja ,Guisona, Seo de Urgel y Lérida), Zaragoza y Santander.

En lo que respecta a las actuaciones en suelo colonial, este 1º Regimiento con base en Cádiz, germen del Tercio Sur, combatió en Cuba y Filipinas durante el S XIX, siendo también muy importantes sus actuaciones durante el S XX en Marruecos y Guinea

Interviene también fuera de la metrópoli:
En Cuba, en diferentes momentos: 1855-56, 1858, 1861, 1862 en Méjico, con el General Prim), 1869, 1895-99.
En Filipinas (1896-99).
En Marruecos, desde 1911 hasta 1925. Siempre enlace con las fuerzas de Ceuta. Se bate en la campaña de Jolot en T´Zelatza, Measak, Ain Messora, Zoco de Arbaa, defensa de Alcazarquivir y en el Gaitón; y , por último, en el desembarco de Alhucemas.
En el Sahara Español, desde 1855 en Villa Cisneros,hasta 1903.
En Guinea, desde 1843 hasta 1908, y desde 1916 a 1922.

La 2ª república declara a extinguir la Infantería de Marina en 1931, pasando a llamarse “Grupos de la fuerza” de las bases navales, pero esta extinción no llega a consumarse debido a la guerra de 1936-39. Durante ésta, son destacables sus actuaciones en Bahía de Cádiz y en los frentes de Córdoba, Badajoz, Madrid o Cartagena.
A
l término de la guerra 1936-39, se organizan estas fuerzas en los Tercios Norte, Sur, Levante, Baleares, Canarias y el Batallón del Ministerio en Madrid, con el cometido de guarnecer las bases navales. En 1959, el ministro de Marina Abárzuza crea un "Grupo Especial de desembarco”. En 1969, las fuerzas Infantería de Marina recuperan su vieja y tradicional designación de "Tercio de Armada", y su lema de "VALIENTES POR TIERRA Y MAR".

En 1958 interviene en el establecimiento en el Aaiún la primera cabeza de playa hecha por el Cuerpo según las nuevas técnicas anfibias. En 1969, se participa en la evacuación del personal civil español de Guinea Ecuatorial.

Aparte de la bandera concedida al Tercio Sur, se otorga el 15 de febrero de 1972 el uso de un Estandarte al Tercio de Armada que fue ofrecido por el pueblo de San Fernando y entregado el 8 de Octubre del mismo año por la hoy Reina de España.

Hay una anécdota curiosa en esta unidad: transcurría el año 1763 cuando se alistó en este Cuerpo un joven llamado Antonio de Soto, y que después de cinco años de brillante campaña por mar y tierra, se descubrió que era una mujer llamada María de Soto, a la que se dio de baja inmediatamente. Enterado el Rey, le concedió el empleo de Sargento Primero, que había alcanzado en activo, y el derecho a usar sobre sus ropas femeninas los distintivos de su empleo y del Cuerpo de Infantería de Marina al que había pertenecido.

“Himno del Tercio Sur”
El Himno del Tercio Sur lo compone, hacia 1910, D. Camilo Pérez Monllor (Alcoy, 1877 – Alcoy,1947). Músico y director de la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina desde 1898. Compositor de varias piezas, entre ellas:
Marchas para la Semana Santa: Sacris Solemnis (1899), Pange Lingua (1900),Sacris Solemnis (1901), Vera Cruz (1915), La Divina Pastora (1918), Corpus Christi, Mater Dolent, Virgen del Carmen
Marchas para las fiestas de moros y cristianos de Alcoy: Entra l'dels Moros (1914), Baix la Figuera (1931), Moros y Cristianos, o marcha de la Festa (1935), El Cadí Ben Il SOU, el pasodoble El K'sar el Yedid, Els aún tres capi, L'Entra de la Kabila Ben Kurda.
Otras piezas: la serenata Gul i anar (1917), el pasodoble Simpatia (1944)
Obras para piano: Lolo (1903), vals

BANDA DE MÚSICA DEL TERCIO SUR DE INFANTERÍA DE MARINA

Las primeras noticias sobre bandas de pífanos y tambores en los primitivos regimientos de Infantería de Marina son de finales del siglo XVIII. En 1893 se crea, a instancias del entonces Ministro de Marina, Almirante Cervera, la banda de música del Tercio Sur. Su Su primer director, al parecer, fue el Músico Mayor Lázaro Fernández, a quien, en 1897, sustituye Camilo Pérez Monllor, el primer músico que compone marchas procesionales para la Semana Santa Isleña.

Desde entonces, muchos han sido los músicos ilustres que han pasado por esta Banda. Destacan Juan Flores, Agripino Lozano, Carlos Cerveró, Rafael Huertas, Juan José Puntas, Guillamó Pérez, Ribera Tordera, Hernández Lora y Márquez Galindo. Entre sus directores, destacan Germán Álvarez-Beigbeder y Manuel Galduf Verdeguer.

Letra del himno

La gloriosa bandera de España
que he jurado seguir y guardar
y no olvido jamás que es mi lema
ser valiente por tierra y por mar
y no olvido jamás que es mi lema
ser valiente por tierra y por mar

Soy sobrio, incansable, intrépido y firme
duro en la fatiga, bravo al combatir.
Nunca el desaliento, en mi pecho anida
la historia me manda vencer o morir
la historia me manda vencer o morir.

Soy soldado español de marina
que jure por mi Patria luchar
donde voy va delante mi lema
ser valiente por tierra y por mar
donde voy va delante mi lema
ser valiente por tierra y por mar.

¡ Valiente por tierra y por mar !
¡ Valiente por tierra y por mar !

Enlaces:

Para oir y descargar:

https://www.uoe5estol.es/espanol/14-musi ... io_Sur.mp3
https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... rcioSur_es

(no se han encontrado videos)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

05 Dic 2008 16:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com