Fecha actual 28 Mar 2024 16:47




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 El himno de la Legión (o Canción del Legionario) 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje El himno de la Legión (o Canción del Legionario)
El himno de la Legión (o Canción del Legionario)

Esta marcha vibrante tiene una relación (aunque indirecta) con la Armada: el autor de su letra fue el comandante D. Emilio Guillén Pedemonti, hermano del pintor D. Heliodoro Guillén Pedemonti que, a su vez, fue padre del contralmirante D. Julio Guillén Tato.

A continuación copio lo que escribí en Memoriablau sobre este himno.

Apareció a finales de 1920 o principios de 1921, algo después de la marcha “Tercios Heroicos”, como consecuencia de la petición que realizó Millán Astray a músicos y letristas conocidos, así como al movimiento que se produjo entre diversos músicos militares por aportar marchas al nuevo Cuerpo.

Sus autores son: de la letra, el Comandante D. Emilio Guillén Pedemonti; de la música, el maestro Modesto Romero Martínez.

Fue una de las canciones iniciales del Cuerpo más cantadas. Como himno del Tercio, ya se había adoptado “Tercios heroicos”, pero la fuerza de esta canción-marcha hizo que, en poco tiempo, se convirtiera en el Himno oficial de la Legión, desplazando al anterior.

Desde su aparición, además de en el Tercio, es una de las canciones-marcha más cantadas en los ejércitos españoles. Se cantó en las campañas de Marruecos, en la guerra civil, en la División Azul (y más aún en la Legión Azul, al organizarse a semejanza de la Legión, y basarse en el Credo legionario), en Ifni y Sahara, y en las actuales "misiones de paz" (?).

Impresiona su tono vibrante, que le hace ideal para los momentos de combate.

Pero al tratarse de un Himno, y no de una simple marcha, no tuvo ni tiene letras alternativas. Siempre se ha cantado, se canta y -me atrevo a aventurar- se cantará con su única letra.

Historia

A lo dicho anteriormente, añadiremos los que recoge ABC en un artículo, publicado a raíz del fallecimiento del maestro Romero (autor de su música), del que se han extraído fragmentos que se incluyen a continuación, y que describe bastante bien cómo se engendró y gestó el Himno.

Artículo de ABC de Hernández Petit, del 13 de agosto de 1954, titulado: “Así se escribió –letra y música- el Himno oficial de la Legión”:

“Y sobre el himno de la Legión, cuenta (Modesto Romero Martínez) que Millán Astray dijo a Guillén Pedemonti que no le gustaba que los legionarios españoles cantaran “La Madelón”. Que quería un himno viril, que fuera expresivo de nuestro modo de ser y en el que se diga como contraseña algo así como “legionarios a luchar, legionarios a morir”.

Algún tiempo después Guillén se reunió con los capitanes Arredondo (2 veces laureado, y que da nombre al comedor de actos de la Academia de Infantería de Toledo), Castillo y Ortiz de Zárate (muerto este último ante Irún, en la guerra civil), y ante ellos leyó con voz trémula:

“Soy valiente y leal legionario
soy soldado de brava legión...”

Al terminar, se emocionaron tanto que uno de ellos, como disculpa, explicó:

“No se extrañe nuestra sensibilidad. Para nosotros, la Legión es algo tan querido, tan íntimamente nuestro, que nos hemos emocionado “así”, pensando en lo que va a suceder cuando los conozcan los legionarios, si el maestro acierta”.

“A mí –decía el maestro Romero al autor de esta columna- también me pareció muy buena aquella letra. Al día siguiente, otra vez reunidos, me senté al piano. Me abrazaron y el Himno de la Legión se cantó por primera vez con voces roncas y lágrimas de emoción... Para convalecer de una de sus primeras heridas –continuó- Millán Astray llegó a Madrid algunos días después. Ya tenía minuciosas noticias del himno. Con su característica impaciencia hizo que nos buscaran a Guillén y a mí, y , al terminar, en tono vibrante comentó:

- Se entonará cuando, a hombros de sus compañeros, los legionarios lleven al legionario muerto. Se cantará en todos los momentos decisivos de alegría y de dicha, así como en el ardoroso combate, sobre todo al lanzarse al asalto.

Antes de morir, el fundador –conservo sus cariñosas cartas- me dijo “Muchas veces lo ha cantado el hoy glorioso Caudillo de España, con su 1ª bandera, en los asaltos”.


Así se escribió –letra y música- el Himno oficial de la Legión
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 10:17
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El himno de la Legión (o Canción del Legionario)
Letra
(letra: Emilio Guillén Pedemonti; música: Modesto Romero Martínez)

I
Soy valiente y leal legionario
soy soldado de brava legión;
pesa en mi alma doliente calvario
que en el fuego busca redención.
Mi divisa no conoce el miedo,
mi destino tan solo es sufrir;
mi Bandera luchar con denuedo
hasta conseguir
vencer o morir.

Estribillo:
Legionario, legionario
que te entregas a luchar
y al azar dejas tu suerte,
pues tu vida es un azar.
Legionario, legionario
de bravura sin igual,
si en la guerra hallas la muerte,
tendrás siempre por sudario,
Legionario
la Bandera Nacional.

II
Somos héroes incógnitos todos,
nadie aspire a saber quien soy yo;
mil tragedias, de diversos modos,
el correr de la vida formó.
Cada uno será lo que quiera,
nada importa su vida anterior,
pero juntos formamos Bandera,
que da a la Legión
el más alto honor.

Al estribillo
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 10:18
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El himno de la Legión (o Canción del Legionario)
Enlaces:

Para oir y bajar:

https://www.hermandadlegionariosvalencia ... onario.mp3
https://amigosdeltercertercio.com/cancio ... onario.mp3
https://idd00cbi.eresmas.net/himnos/legion.mp3
https://www.unamu.org/musica/espanola/legionario.mp3

Para ver y escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=P1ZRX9Pb ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=AdkgLJ_EAo4
https://www.youtube.com/watch?v=vzuL9P5J ... r_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=5k16__ZGlh8
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 10:19
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El himno de la Legión (o Canción del Legionario)
Biografías

Emilio Guillén Pedemonti


Se dispone de poca información de él.

Militar alicantino, hijo de un acaudalado banquero y comerciante, y con familia numerosa y muy aficionada a la cultura.

De sus esporádicos escarceos en el mundo de la composición musical, nos ha dejado dos piezas antológicas:
. La letra de la "Canción del Legionario".
. La letra y música de la "Canción de la madrina de guerra de la División Azul" (inédito hasta nuestros días).

Entre sus hermanos, se tiene constancia de:
· Heliodoro Guillén Pedemonti (Alicante, 1863- 1940), padre del gran contralmirante Julio Guillén Tato (intelectual, historiador, pintor y restaurador del Museo Naval) y abuelo de Jorge Juan Guillén Salvetti (coronel de la Armada, y revitalizador de las instituciones creadas por Jorge Juan)
· José, comerciante
· Ricardo
· Ramón, médico
. Otras dos hermanas
+++

Modesto Romero Martínez (Toro (Zamora), 4 de enero de 1883 – Madrid, 10 de agosto de 1954)

Músico, pianista y compositor. Fue un fecundo compositor que abordó muchos de los motivos hispanos.

Muy joven ya dirigió una banda de música en Aranjuez. Después fue profesor en el Colegio de Huérfanos de San Fernando, dirigió un orfeón de más de 100 voces, ganó en Madrid un accesit al Centenario de Cervantes, fue pianista en el Café de la Paz y en el Mercantil. También trabajó en S. Sebastián, en el antiguo Bellas Artes (emplazado en la Zurriola). Y en Galicia, en Puebla de Tribes, como organista y director de banda, cuando se vio forzado a cuidar de su quebrantada salud.

Sus éxitos se iniciaron con “¡A mí con achaques!” y “Marcelino, ¿estás ahí?”. De ahí nació su amistad con Raquel Meller, que lanzó sus canciones “La Castellana” y “Tadeo”. También es autor de “La Peli...”, “La farándula pasa”, “Besos fríos”, “Tú no eres eso”, y, en el furor de los tangos, “Mi caballo murió”. También la partitura de “El casamiento gitano” (que cantó la “Fornarina”).

En los catálogos de la "Unión Musical Española" se hallan gran cantidad de títulos de sus obras desde tratados de teorías y solfeos hasta el más simple aire regional: "La Maga del baile", "Canción del Legionario", "Vicente Barrera", "Victoria", "De Huelva", "Garrotín Gitano", "Farruca Gitana", "Garrotín Popular", "Marianas", "Peteneras", "Primitiva", "Soleares Gitanas", "Tientos", "Asturias", "Balada Gallega", "Muñeira", "Jota Típica de Aragón", "Delirio", "Jaén", "El triunfo del Mantón", "Célebre baile inglés", "De la Serranilla", "Así canta mi copla", "Bulerías Gitanas", "Cantabria", "Cuevas Gitanas", "Vaya por Uds.", "Organillo de Verbena", "La Mujer de Andalucía".

También puso música a muchos tangos como: "Gitana", "La Chufla Neira", "Guitarra Campera", "Mi Canario", "Te quiero y te perdono", "¡Por favor, déjame!", etc. De este último, se ignora cuál fue su participación, y si llegó a trabar amistad con Carlos Gardel. Lo cierto es que "¡Por favor, déjame!" debió gustar mucho a Gardel, pues "Melodía de Arrabal" deja oír en su transcurso trozos musicales de dicho tango.
Y, por último, no podemos olvidar la pieza de este hilo: "La Canción del legionario", en cuya música, el autor supo transmitir con gran perfección ese talante y actitud especial que conocemos como "espíritu legionario"
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 10:21
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El himno de la Legión (o Canción del Legionario)
La Legión en el cine

En la posguerra aparecen algunas películas sobre la Legión, como "¡A mí la Legión!", de Juan de Orduña (dedicada en exclusiva a ella), "Raza" (guión escrito por el Caudillo con el apodo de Jaime de Andrade), y otras.

Pero la mejor película sobre la Legión, según los entendidos, es la francesa "La Bandera" (nombre original, "Le Drapeau"), de Duvivier, 1935. Antonio de Miguel cuenta, en un artículo de ABC publicado el 14-4-1970, y llamado "Modesto Romero y la Legión", la siguiente anécdota.

De la misma manera que nuestro Tercio de Extranjeros tomó prestadas varias canciones a la Legión Extranjera francesa (como "La Madelón"), los franceses decidieron que el himno de la Legión española ("la canción del legionario") sonara en la película “Le Drapeau” (= "La bandera"), dedicada a la Legión Extranjera, dirigida por Duvivier e interpretada por Annabella y Jean Gabin.

Y así se hizo. En esta película francesa, dedicada a la Legión española (aquí, el comentario de de Miguel es equívoco), suena el Himno de nuestra Legión. No podía ser de otra forma.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 10:30
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El himno de la Legión (o Canción del Legionario)
En el tema de la letra, a pesar de decir yo que no habrá letras alternativas, hay una excepción (que añadió al foro Memoriablau el forero "Aspa roja"): Durante la guerra civil, los Requetés hicieron una letra tradicionalista para esta marcha:

Soy carlista con honra y sin tacha.
requete de indomable valor;
yo no se tener miedo a las balas
ni me espanta el rugir del cañon.

Mis heridas son rosas de sangre
que yo ofrezco a la Patria y a Dios,
y mi muerte pensando en España,
es un sueño de gloria y honor.

Estribillo:
Soy carlista, soy carlista,
soy cristiano y español,
sé rezar como un cruzado,
y luchar como un león.
Soy carlista , soy carlista,
sólo tengo una ambicion,
el gritar en la batalla,
entre el fuego y la metralla:
¡Viva España!, ¡Viva Cristo Emperador!
¡Por España y por la Fe,
adelante el Requeté!

Cuando un dia la Patria angustiada
a sus hijos valiente llamo,
a la arena saltaron a miles,
los soldados de la Tradicion.

Y aunque rujan las bombas de fuego,
y aunque silbe el traidor proyectil,
alla va el requete valeroso,
por España vencer o morir.

Al estribilllo
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 10:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com