Fecha actual 29 Mar 2024 10:38




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Himno a la Virgen del Pilar 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Himno a la Virgen del Pilar
Himno a la Virgen del Pilar

Me ha parecido oportuno hoy, Día de la Virgen del Pilar, y Día de la Hispanidad (oficialmente, "día de la nación española"), poner aquí este himno de carácter religioso. No es militar. Creo que este es el subforo más adecuado, por ser el más próximo a la temática religiosa.

De todas formas, y aunque es un himno religioso, se cantó en los cuarteles de la Guardia Civil (no sé si se sigue cantando) desde que se compuso en 1908, antes de que se declarara a la Virgen del Pilar, oficialmente, patrona de la Guardia Civil (esta Virgen fue venerada desde mediados del s. XIX por la Benemérita).

Historia del Himno

Su origen está en los actos conmemorativos del primer centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia. En la actualidad es un himno religiosos, pero en sus orígenes, desde que se declaró a la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil, este Insituto lo cantó como himno, hasta que tuvo el suyo propio. Después, fue perdiendo su condición inicial, hasta quedar en himno puramente religioso.

El autor de su letra fue el Padre Florencio Jardiel Dobato. Después, el compositor Juan Bautista Lambert le puso música. Año de 1908.

Aunque en principio se iban a celebrar en Madrid, el Deán del Cabildo de la Catedral Metropolitana de Zaragoza, Padre Florencio Jardiel Dobato, insigne pilarista, defensor de un cierto protagonismo para el Pilar, y muy bien relacionado con los políticos del momento (como Moret), consiguió que los actos más importantes tuvieran lugar en Zaragoza, basándose en los dos sitios -o asedios- que sufrió la ciudad, y en su condición de ciudad mártir.

Y para esos actos, todos en 1908, y principalmente la Exposición Hispano-Francesa, escribió la letra de este himno. La música se le encargó al catalán Juan Bautista Lambert.

Himno de la Virgen del Pilar (1908)
Letra: Florencio Jardiel Dobato; música: Juan Bautista Lambert

Virgen Santa, Madre mía,
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
(bis)

Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.
(bis)

Abrazado a tu Pilar,
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.
Tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza.
Cantad, cantad
a la Virgen del Pilar.
(bis)

Cantad, cantad
a la Virgen del Pilar.
+++

Enlaces para escucharlo:

https://www.turismoyarte.com/comunes/mid ... mental.mp3 (instrumental)

https://www.turismoyarte.com/comunes/mid ... antado.mp3 (cantado)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Oct 2010 15:35
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Himno a la Virgen del Pilar
Biografías

Florencio Jardiel Dobato (Híjar, 15-11-1844; Zaragoza, 1931).

Sus padres fueron José Jardiel, cirujano de Quinto (Zaragoza), y Josefa Dobato, natural de Zaragoza. Sus abuelos paternos Jaime y Nicolasa Oliete, naturales de Quinto; maternos Manuel de Quinto y Ramona Prado, de la Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Cursó las primeras letras en Híjar. Se ordenó presbítero en 1868. Realizó sus estudios de Teología y Derecho Canónico en el seminario conciliar zaragozano.

Fue beneficiado de la iglesia de San Miguel. En 1884 fue nombrado Capellán de Honor y predicador de S.M. Alfonso XII. En 1885, era profesor de Derecho Canónico y Director del seminario sacerdotal de San Carlos.

Fue nombrado después canónigo de la Catedral Metropolitana de Zaragoza, siendo sucesivamente tesorero, arcipreste del Pilar (1902) y, por último, en 1906, deán del cabildo hasta su fallecimiento.

En 1900 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, cargo que llevaba parejo el correspondiente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y que desempeñó hasta su fallecimiento en 1931.

Dirigió también la sociedad del Canal Imperial de Aragón, la Junta del Centenario de Los Sitios de 1908, y la Comisión de Apertura del Canfranc, entre otras actividades. Desde ellas impulsó diversas actuaciones, como el Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria de la plaza de España de Zaragoza, los Juegos Florales zaragozanos en 1901 (de los que fue Mantenedor), el Centenario de Los Sitios y la Exposición Hispano-Francesa de 1908 (de cuya Comisión organizadora formó parte, y que consiguió dejar en Zaragoza en vez de llevarlo a Madrid, gracias a su amistad con Moret), la construcción del puente del Pilar, o el VIII Centenario de la Reconquista de Zaragoza.

Poeta, orador y publicista de temática pilarista, es el autor del Himno a la Virgen del Pilar.

Fue uno de los personajes más influyentes en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad aragonesa de finales del siglo XIX y principios del XX, al mismo tiempo que un desconocido, pese a destacar por su colaboración en diversos actos del Centenario de Los Sitios y la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Florencio Jardiel viajó mucho y fue aficionado a la fotografía, dejando un legado fotográfico con imágenes de su época de Madrid, Zaragoza, Paris, Híjar y Quinto.

Mantuvo gran amistad con don Pedro Arilla, médico de Quinto que estaba casado con Pilar Albar. Fueron las hijas de don Pedro las que le cuidaron cuando requirió de atención en los últimos días de su vida.

Tuvo parentesco con el conocido dramaturgo y escritor Enrique Jardiel Poncela, puesto que Don Florencio era tío de Enrique Jardiel Agustín, padre a su vez del dramaturgo.

Fuentes (entre otras): https://www.fundacion2008.com/pdf/ch_mem ... ardiel.pdf)
+++

Juan Bautista Lambert (Barcelona, 21-6-1884 – Barcelona, 4-5-1945)

Compositor y director de orquesta español,.

Inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música de ciudad natal, donde recibió clase de composición de Felipe Pedrell y Enrique Morera y de piano con Juan Bautista Pellicer y Joaquín Malats.

Fue director de la Banda de música de los Mossos de Escuadra (policía catalana) de Barcelona. También ejerció como maestro de capilla y organista de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y de la de los Padres Escolapios.

En 1905, fue nombrado Director del Teatro Principal de Barcelona, aprovechando este a acontecimiento para componer y estrenar numerosas obras (zarzuelas y otras), tanto en catalán como en castellano.

En 1924, estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona, su obra mas conocida y que mayor tiempo permaneció en cartel, “Por una mujer”, con letra de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. En la actualidad, algunos fragmentos se siguen representando en recitales.

Además de piezas teatrales, Lambert escribió también piezas sinfónicas, sardanas y obras religiosas, como el “Himno a la Virgen del Pilar” (1908), o la suite sinfónica “La festa de Santa Cristina” (estrenada en julio de 1935).

Formó a varios profesionales de la música o el canto, como Luis Sagi-Vela, o Roldán Martínez Gamboa (músico y organista navarro), a quienes enseñaba composición y armonía (a este último, por correspondencia).

Principales zarzuelas y obras Líricas
1924 – “Por una mujer“ (zarzuela).
Pendientes de verificar fecha (pero ya confirmada su autoría): “La Alborada”, “Juventud de Príncipe”, “Leyenda Feudal”, y “Doncella que va a la guerra”.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Oct 2010 15:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Himno a la Virgen del Pilar
La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Aunque no fue hasta 1913 cuando se declaró, oficialmente, a la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, la tradición de considerarla patrona es mucho más antigua, y se remonta a los primeros tiempos inmediatos a la fundación del Instituto Armado.

El 19 de agosto de 1864 (20 años después de la fundación del Instituto por el Duque de Ahumada), el sacerdote Miguel Moreno, primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” en Valdemoro, colocó en la capilla del Colegio una imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Un año más tarde, el 24 de septiembre de 1865, la Virgen del Pilar fue declarada Patrona del Colegio de forma espontánea. Desde entonces, las diferentes promociones de Guardias Jóvenes que iban saliendo del Colegio difundían su fe en la Virgen del Pilar por la España de entonces (la actual más el resto del Imperio que aún quedaba), haciendo del culto a la Virgen una tradición (y doy fe de esto en lo que me toca: un cuñado mío, guardia civil, tenía una devoción especial a la Virgen del Pilar).

El 7 de enero de 1913 (un día después de la Pascua Militar), el Teniente General Ángel Aznar Butigieg, Director General de la Guardia Civil, elevó un escrito al Ministro de la Guerra Agustín Luque y Coca solicitando que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente la Patrona del Cuerpo. Y solo seis días más tarde, el 13 de enero, el Rey Alfonso XIII declaró oficialmente como Patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Se publicó en el Boletín Oficial del Cuerpo de la fecha, como Real Orden número 19, de 8 de febrero de 1913, dictada por el Teniente General Aznar, y primera Orden General del Cuerpo relacionada con la Patrona. El texto decía:

“Por Real Orden de 8 del actual se declara Patrona del Cuerpo a Nuestra Señora la Virgen del Pilar de Zaragoza. Ese era vuestro constante anhelo: de él me hice intérprete cerca del Gobierno, y S. M., dando una nueva prueba de su afecto y predilección por la Guardia Civil, se ha dignado acceder a ese ruego.
Vuestra aspiración estaba fundada en lo que es tradicional en el Ejército, y la inspiraba el arraigo de vuestras creencias. A todos los grandes hechos militares de nuestra historia va unida siempre la fe religiosa, desde los primeros años del Cristianismo; y desde esa remota fecha nuestro pueblo venera a la Virgen bajo cuyo patrocinio se ha puesto a la Guardia Civil.
El arraigo de las creencias y el sentimiento de la Patria, que es la idea más grande y consoladora que el hombre puede tener después de la de Dios, alentó á los españoles á luchar con fe y entusiasmo durante los ocho siglos de la Reconquista, les impulsó a alcanzarla victoria en Lepanto, los sostuvo en Zaragoza, una de las más grandes epopeyas que registra la historia del mundo, y últimamente, cuando la gloriosa guerra de África, en 1860, se consideró el acto más a propósito para solemnizar el término de la triunfal campaña, oír masa a la puerta de la Mezquita de Tetuán.
Colocando junto al altar la blanca bandera del Ejército expedicionario, que ostentaba la imagen de la Concepción, que es hoy la Patrona de la gloriosa Infantería española.
La Guardia Civil, compuesta por los soldados más veteranos del Ejército, satisfizo siempre a las esperanzas de la Nación y respondió a la confianza de los Gobiernos porque sois valientes, firmes en la fatiga y abnegados en el peligro.
Tenéis todas las virtudes militares, y por eso el Cuerpo ha conquistado y mantiene el prestigio de que goza.
Se declara nuestra Patrona a la que lo es del Colegio de Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan vuestros hijos, que postrados ante la imagen de la Virgen del Pilar rezan por vosotros, pidiendo os proteja y os libre de las asechanzas de los malhechores que perseguís.
Allí en aquella capilla, se bendijo la enseña de la Caballería del Cuerpo, que es le símbolo de la Patria consagrado por la religión.
Este año, al solemnizar el día de la Patrona, celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta del compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada Puesto, dedicad una oración a nuestros compañeros que sacrificaron la vida en el cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo; y antes de separaros, terminad nuestra fiesta diciendo:
¡Viva España!, ¡Viva el Rey!”.


El 3 de octubre de ese mismo año 1913, se publica en el Boletín Oficial del Cuerpo la Orden General respecto a la primera celebración del día del Pilar:

“Este es el primer año que va a solemnizarse el día de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza, y lo haríamos con todo el esplendor propio del entusiasmo con que esa designación fue recibida en el Instituto, de nuestros sentimientos religiosos y del espíritu del Cuerpo, a no tener en cuenta que no es ocasión propia de celebrar festejos en momentos en que nuestros compañeros sufren penalidades y arrostran peligros en la campaña de Marruecos.
Por esta circunstancia, el 12 del actual, día de la Patrona, se solemnizará este año con arreglo a las prevenciones siguientes:
1ª.- En todos los puestos de vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles, previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya.
2ª.- En las capitales de provincia se costeará una misa rezada, que se aplicará en sufragio de los compañeros del Cuerpo fallecidos, asistiendo a ella la fuerza franca de servicio.
Con armas y al mando del jefe de la línea. En Barcelona y Valencia irá la fuerza mandada por le jefe y capitanes de cuartel y subalternos de semana. En éstas y en las demás capitales, invitando a las autoridades y a los demás cuerpos del Ejército para que puedan designar una comisión que los representen.
3ª.- En todos los demás puestos asistirá la fuerza franca de servicio, formada y sin armas a oír una misa.
4ª.- Los coroneles del 1º y 14º Tercios recibirán oportunamente instrucciones para la celebración del día de la Patrona en esta Corte.
5ª.- En el Colegio de Guardias Jóvenes se solemnizará como en años anteriores”.


Desde entonces se viene celebrando, oficialmente, en todos los acuartelamientos de la Guardia Civil, la festividad de la Virgen del Pilar.
+++

Entre los muchos momentos históricos importantes de la Guardia Civil, y aunque no tiene ninguna relación con el Himno del Pilar, voy a citar desde cuándo es "La Benemérita".

Pues fue por Real Orden de 4 de octubre de 1929, en que se le otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia, en reconocimiento por su labor humanitaria a favor de la sociedad española.

Desde entonces es "Benemérito Instituto", o más popularmente, "La Benemérita".
+++

Fuentes:

https://www.ipatarragona.org/1Boletin/2Boletin.pdf

https://e-ciencia.com/recursos/enciclope ... rdia_civil
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Oct 2010 15:48
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Himno a la Virgen del Pilar
La Virgen del Pilar, patrona de la División Azul

Este patronazgo se basó en un hecho fortuito. Y es que el 12 de Octubre de 1941, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, la División entró en línea de fuego, y en combate, en el frente del río Volchov, sector de Novgorod.

Al tratarse de una fecha conmemorativa tan señalada, la División Azul celebró una Misa solemne en honor de la Virgen del Pilar, y se cantó este himno religioso.

Dada la fecha y su significado, la idea de poner a la División Azul bajo el patronazgo del Pilar debió tener varios orígenes simultáneamente, y debieron llover las propuestas al Mando.

Al hecho de ser la fiesta de la Virgen del Pilar, se unía el significado debido a su otra condición de ser el Día de la Hispanidad y Día de la Raza. Y todo ello debió reforzar la idea de que se trataba de una fecha muy adecuada, por todo lo que suponía para la vocación universal de España. Y que, en consecuencia, el patronazgo debía corresponder, en este caso, a la Virgen del Pilar.

No dispongo de información de cómo se oficializó el patronazgo, ni de los documentos "ad hoc".

Los divisionarios, al volver a España, siempre organizaron actos y peregrinaciones al Pilar el día 12 de octubre. Y lo mismo hicieron las Hermandades provinciales correspondientes años después.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Oct 2010 15:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com