Fecha actual 23 May 2024 05:17




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Habanera de Cádiz (por Carlos Cano) 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Habanera de Cádiz (por Carlos Cano)
Habanera de Cádiz
Carlos Cano

Eran los primeros días de otoño del año 1984 cuando Carlos Cano y Antonio Burgos aprovecharon un fin de semana para irse juntos al Coto de Doñana a escribir lo que durante un tiempo habían estado gestando con tanto mimo y cariño: "Habaneras de Cádiz". Así nacía una de las coplas más conocida y que han cantado voces de la calidad de María Dolores Pradera, Pasión Vega, Nati Mistral, Chano Lobato o Los del Río.

Antonio Burgos ha contadoCarlos Cano y él, dos andaluces, compusieron esta copla guiados por el Cádiz que habían retenido en sus ojos en su visita a Cuba.

Escribieron primero la letra y luego vino la música, "pero había que meterse en Cádiz", recuerda Antonio Burgos, y "no había más remedio que volver a Cádiz" y a "don José María Pemán" y a su "Viudita naviera", que cantara la comparsa de Paco Alba, para completar la obra musical.

Con "la viudita que se va a casar por poder.... por poder tener un marío que la lleve a la Alamea, y con el chisme que es como un jazmín que se convierte en palmera...", este letrista empezó a comprender el Carnaval.

Cuenta que de "allí salió el ritmo interior de La Habanera" y luego "ya sólo hubo que dejar hablar al corazón que Carlos y yo habíamos encontrado en La Habana". Pero le faltaba la gracia del cuplé. "Había que meter una salina de don José Carranza a modo de estribillo de cuplé para rematar la copla", contaba en el proceso de inspiración de la copla. Entonces, Burgos se acordó de Lola Flores: "Carlos Cano había venido diciendo de Cuba que quien tenía razón era Lola. Cuando fue a cantar a La Habana de Batista y le preguntaron qué le parecía aquello dijo: 'Hijo, esto es como Cádiz, pero con negros y con más palmeras que las que hay en el Parque Genovés" y, por ello, "había que meter la genialidad de Lola, que no era otra que la gracia de Cádiz".

Y en Matalascañas, ese otoño de 1984, "Carlos, con su guitarra, tomando notas, iba componiendo verso a verso la música de mi letra... Y no había pasado más de una hora de aquella borrachera de Hércules y de los leones, La Habanera estaba compuesta y, entonces, nos abrimos a cantarla". Después vendrían veinte años de éxitos.

Hoy Cádiz, al llamar "Antonio burgos" a una calle, le devuelve un trozo de aquella habanera en forma de calle. Esta calle perpetuará su arte y amor por la ciudad.

Letra:

Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana,
tacita lejana,
aquella mañana
pude contemplar.

Las olas de La Caleta
que es plata quieta
rompían contra las rocas
de aquel paseo
que al bamboleo
de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón.

Había coches de caballos
era por mayo
sonaban por La Alameda
por Puerta Tierra
y me traían,.¡ay, tierra mía!
desde mi Cádiz el mismo son:

El son de los puertos
dulzor de guayaba
calabazas, huertos
aún pregunto
quién me lo contaba.

Estribillo
Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial:
Tóo Cádiz, la Catedral,
la viña y el Mentidero.
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz es La Habana con más salero.

Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar
canto un tango y es una habanera
la misma manera
tan dulce y galana
y el mismo compás.

Por la parte del Caribe,
Así se escribe
cuando una canción de amores
canción tan rica
se la dedican
los trovadores
a una muchacha
o a una ciudad.

Y yo, Cádiz, te dedico
y te lo explico
por qué te canto este tango
que sabe a mango
de esta manera
de esta habanera
de piriñaca y de Carnaval.
Son de chirigota
sabor de melaza
Guantánamo y Rota
que lo canta ya un coro en la plaza.

Estribillo
+++

[b]Enlaces:

Para oir y bajarse legalmente:

https://www.antonioburgos.com/coplas/can ... cadiz.html

Para ver y oir:

https://es.youtube.com/watch?v=pNVZAsD5O ... re=related
(precioso vídeo del Cádiz de 1920, con el sonido de la habanera, de fondo)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2008 16:15
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Habanera de Cádiz (por Carlos Cano)
Precioso video compañero,se lo he mandado a los paisanos.
Gracias
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Nov 2008 21:34
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Habanera de Cádiz (por Carlos Cano)
Y el caso es que esta Habanera alcanzó tan grande popularidad, tanto en España como en Cuba, que las respectivas oficinas municipales de turismo de Cádiz y de La Habana editaron un calendario en el que cada mes está representado por una foto de alguno de los parajes que se describen en la copla y su homólogo de la "otra orilla".
Cuando vi el almanaque en cuestión por algunas tabernas de Cádiz me resultó realmente curioso y emocionante, aunque yo con el "manzanilla" me vuelvo fácilmente sentimental.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


29 Nov 2008 12:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com