Fecha actual 28 Mar 2024 10:51




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 En tierra extraña (pasodoble) 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje En tierra extraña (pasodoble)
En tierra extraña

No es, realmente, una canción marinera, pero sí está íntimamente relacionada con los españoles que estaban al otro lado del charco, por diferentes razones, y que, desde la distancia, añoraban España. Por eso merece estar en este subforo.

Compositor: Manuel Penella Moreno (Valencia, 1880; Cuernavaca, 1939), hijo del también compositor Manuel Penella Raga (1847-1909).
Estudió música con su padre, director del Conservatorio de Valencia, y más tarde composición con Salvador Giner. Su primera intención fue convertirse en intérprete de violín, pero a causa de un accidente que le inutilizó la mano izquierda tuvo que abandonar el instrumento y convertirse en compositor. Tras graduarse, trabajó durante un tiempo como organista en una iglesia de Valencia, pero pronto optó por dedicarse al teatro. Pasó la mayor parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por todos los países de América.
Fue autor de más de 80 obras escénicas , entre óperas, zarzuelas, revistas y comedias musicales. se inició con "La fiesta del pueblo" (1894), y alcanzó gran éxito con "Las musas latinas" (1913) y la ópera "El gato montés" (1916), que incluye un pasodoble del mismo nombre, muy popular.
Otras obras suyas: ópera de cámara "Don Gil de Alcalá" (estrenada en Barcelona en 1932), la revista "Jazz Band" (1933), la zarzuela "La malquerida" (1935), y el pasodoble "En tierra extraña (192X), que hizo más popular Conchita Piquer.

Letra:

Voy a contarles a ustedes
lo que a mí me ha sucedido
que es la emoción más profunda
que en mi vida yo he sentido.

Fue en Nueva York
una Nochebuena
que yo preparé una cena
pa' invitar a mis paisanos;
y en la reunión,
toda de españoles,
entre vivas y entre oles
por España se brindó.

Y como allí no beben por la "ley seca"
y sólo al que está enfermo despachan vino
yo pagué a precio de oro una receta
y compré en la farmacia vino español
¡Vino español!, ¡vino español!

El vino de nuestra tierra
bebimos en tierra extraña
¡qué bien que sabe este vino
cuando se bebe lejos de España!

Por ella brindamos todos
y fue el fin de aquella cena
la Nochebuena más buena
que soñar pudo un español.

Mas, de pronto, se escuchó
un gramófono sonar
"¡callar todos!", dije yo
y un pasodoble se oyó
que nos hizo suspirar.

Cesó la alegría
ya todos callaban
ya nadie reía.

Que todos lloraban
oyendo esta música
allá, en tierra extraña.

Eran nuestros suspiros
"suspiros de España"

Enlaces:

Para oir y descargar:
https://tuna.upv.es/audio/CD0000/CD0000-1.mp3 (tuna)

Para ver y oir (a Dª Concha Piquer):
https://es.youtube.com/watch?v=U50Z-qkT_ ... re=related (citado ya en "El tatuaje", en este subforo)
https://es.youtube.com/watch?v=aICmO4eSk ... re=related

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Nov 2008 11:33
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: En tierra extraña (pasodoble)
Esta melodía se complementa con el pasodoble “Suspiros de España” que tiene toda una intrahistoria que parece digna de mencionar.

“Suspiros de España” aparece ligado histórica y geográficamente a Cartagena, y si bien es cierto porque se compuso literalmente en el corazón de la capital cartagenera como explicaré más adelante, el autor era un andaluz de Jaén, el maestro Antonio Álvarez Alonso, natural de la localidad jiennense de Martos (1867).

El maestro Álvarez se trasladó a Cartagena donde compuso la mayoría de sus zarzuelas, género que estaba en auge en aquella época, y por el que se convirtió en famoso para sus contemporáneos.

Sin embargo pasaría a la posteridad por un hecho anecdótico que rodando el tiempo hasta la actualidad ha convertido su música en universal y símbolo estético de España entera.

El pasodoble “Suspiros de España” lo compuso en un momento de inspiración tomando un café en la cafetería-pastelería “La Palma Valenciana” (sito en la calle mayor de Cartagena y famoso por sus “suspiros de canela y frutos secos”, típicos pastelillos de merienda). Parece que el pastelillo en sí está en la clave de la inspiración de este pasodoble que fue inicialmente una marcha de Infantería de Marina, pero que no se estrenó públicamente hasta 1902, un año antes de la muerte del maestro Álvarez, que pudo escucharla en el desfile del Corpus de aquel año por Cartagena.

Treinta y tantos años después, en plena contienda Civil, el pasodoble fue letrado y llevado al cine, para lucimiento de la estrella folclórica del momento, y nunca mejor dicho: Estrellita Castro, que en la cinta homónima la cantó en una escena marinera –los protagonistas están en un barco atravesando el Atlántico hacia América- creando así el hálito de nostalgia que le daría más tarde la inclusión incidental en coplas como “En tierra Extraña”, aquí traída por el compañero “Amenofis”.


Secuencia de la película “Suspiros de España” (1938)(canta Estrellita Castro):
https://www.youtube.com/watch?v=ep9dKLlJezw

Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.
Ay de mi pena mortal
porqué me alejo España de ti
porqué me arrancan de mi rosal.
Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.
Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.
Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.
En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


30 Nov 2008 11:52
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: En tierra extraña (pasodoble)
Gracias, Cch. Pero, por favor, ponlo como nuevo tema en este mismo subforo, y con su título: "Suspiros de España".
De esta manera tenemos, como sugirió nuestro Intendente General, un tema diferenciado para cada título.
Gracias de nuevo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Nov 2008 12:44
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: En tierra extraña (pasodoble)
Muchas gracias "Amenofis". Ya he seguido tu recomendación y la de nuestro Intendente General y he pasado mi comentario sobre "Suspiros de España", a tema aparte. Además, titulándolo "El origen marinero de..."

De hecho, mi respueta a tu exposición sobre "En tierra extraña" era acerca de tu explicación inicial sobre la poca relación que, en principio, podía tener este pasodoble con el mundo marinero. Como ves, yo intentaba demostrar lo contrario por la aparición incidental en la letra y música de aquel pasodoble que nació en un ambiente totalmente marinero, cual fue Cartagena, y que en pincipio fue marcha de la unidad de Infantería de Marina, allí acuartelada.

Leo con atención tus vuelcos sobre música, así como los de otros compañeros, por considerarlos muy interesantes, pero me lo parecen mucho más cuando vienen acompañados de contextualizaciones históricas. Así que te animo a que las sigas incluyendo como introducción a las letras y enlaces.
Muchas gracias.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


30 Nov 2008 19:24
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: En tierra extraña (pasodoble)
Gracias a tí, y animo a todo el personal a aportar cosas.
Pensemos que este subforo supone abrir una nueva línea dentro de la historia naval, porque creo que aporta cosas nuevas.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Nov 2008 21:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com