Fecha actual 19 Abr 2024 01:58




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz) 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Aquellos duros antiguos (Tanguillo de Cádiz)

Lo compuso (letra y música) en el año 1905 Antonio Rodríguez Martínez (1861-1912) conocido como “El Tío de la Tiza” por la costumbre que tenía de apuntar sus consumiciones a tiza en las mesas de madera de la tienda La Lonja de Cádiz. La ciudad le recuerda habiendo dado su nombre a una plaza.
Fue un notable guitarrista y compositor, creador del tango de Cádiz actual, que hizo evolucionar a la antigua comparsa de Carnaval. Fue el alma de míticas agrupaciones: Viejos cooperativos (1888-1889), Sucursal del zoco (1891), Los langostinos (1895), Los claveles (1896), Los Abanicos (1897), Los lilas (1903), Los espejos (1904), Los anticuarios (1905), Los tontos (1908) y Los japoneses (1908).
Precisamente uno se esos coros, "Los Anticuarios" estrenaron el tanguillo de "Los Duros Antiguos”, reconocido como su composición más célebre.
Javier Osuna ha realizado una recopilación desde las partituras originales y antiguas grabaciones flamencas en discos de pizarra (es sabido lo bien que se complementan la tiza y la pizarra)
Nació en Cádiz, un 24 de diciembre de 1861, siendo sus padres Antonio Rodríguez Domínguez (gaditano) Ramona Martínez Argual (valenciana de Grau). Murió en Sevilla en Agosto de 1912.
Alternó su trabajo en empresas gasistas con sus grandes inquietudes por la literatura y artes escénicas, llegando a ser presidente del Círculo Modernista.
Sobre sus dotes musicales, baste con decir que acostumbraba a componer con hileras de botellas llenas de líquido a distinto nivel de las que iba extrayendo las notas que luego pasaba al pentagrama. Tocaba con soltura la guitarra, y también el clarinete en la Banda del Regimiento de Artillería.
Consta que fue pionero en adornar las carrozas de los coros con bombillas eléctricas (comparsa "Los Gallos", 1901), y en efectuar una grabación sonora de carnaval, primero en cilindros de cera, y más tarde en discos de pizarra.
Se convirtió en el maestro incontestable del carnaval gaditano. Sus letras y músicas fueron interpretadas en zarzuelas y obras teatrales como "La Estrella", "Los niños llorones", "Folies Bergeres", "El Húsar" y "Peteneras" y grandes músicos como el maestro más aventajado de Falla, José Cubiles, cerraba sus conciertos con los tangos de El Tío de la Tiza.

El tanguillo, o tango de Cádiz
Es el Tango de Carnaval, y representa la música más característica del Carnaval Gaditano. Es una copla que revive cada año y que incorpora a su melodía cadencias de otras músicas.
Su COMPÁS es de 4 tiempos: 4/4. De esos cuatro tiempos, el PRIMERO no se marca, es un SILENCIO. Los otros tres tiempos sí se marcan.
Los Tanguillos de Cádiz también se bailan. Hay distintas maneras de bailarlo, aunque siempre es por parejas, llegando a haber hasta cuatro parejas, en total 8 bailarines. En todas sus maneras de bailarse, presenta un paso clave y unos zapateados que siempre se repiten. Es uno de los bailes más familiares en Cádiz, y su fama y uso se sigue incrementando cada año.

Letra actual:

Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar;
que se encontraba la gente a la orilla del mar.
Fue la cosa más graciosa que os podéis imaginar.

Allí fue medio Cádiz con espiochas;
también fue un día mi suegra eso que estaba ya medio tonta.
Con las uñas y el pelo empezó a escarbar
cuatro días seguidos sin descansar.

Estaba la playa igual que una feria.
¡Válgame San Cleto lo que es la miseria!
Hubo quien cogió más de ochenta duros,
pero en cambio otros no vieron ni uno.

Mi suegra, como ya dije, estuvo allí una semana,
escarbando por la noche, de día y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía,
y en el patio de las malvas está escarbando de noche y día.

Letra original 1905:
(sólo presenta ligeras variaciones con la actual)

Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar,
que se encontraba la gente a la orillita del mar.
Fue la cosa más graciosa que en mi vida he visto yo.

Allí fue medio Cádiz, con espiocha,
hasta fue un día mi suegra y eso que estaba ya medio chocha.

Con las uñas a muchos vi yo escarbar,
cuatro días seguidos sin descansar.

Estaba la playa igual que una feria.
¡Válgame San Cleto, lo que es la miseria!
Algunos pesaron más de ochenta duros;
pero más de cuatro no vieron ni uno.

Mi suegra, como ya dije, estuvo allí una semana,
escarbando por la tarde, de noche y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía;
y en vez de encontrar los duros lo que encontró fue una pulmonía.
En el patio de las malvas está escarbando desde aquel día.

Enlaces:

Para ver y oir:

https://es.youtube.com/watch?v=Iq1c_kD8pcM
https://es.youtube.com/watch?v=Yj2jnJvqvQ0
https://es.youtube.com/watch?v=5lHb_oRwMgs (Melchor de Marchena; instrumental)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Nov 2008 13:25
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Me ha llegado al corazón que pusieras en el foro esta copla, amigo Amenofis.
Por cierto, la historia que cuenta esta copla carnavalera, que ha acompañado mi infancia, adolescencia, juventud, madurez.... es auténtica:
En la mañana del 2 de Junio de 1904, mientras un grupo de trabajadores de la almadraba enterraban en la playa desperdicios de pescado (por que como dice otra copla “aquí los enterraores entierran caballas”), uno de ellos al que apodaban “Malos Pelos” se encontró con un inesperado tesoro y, según se cuenta, el afortunado huyó con no pocas monedas en los bolsillos pero sus compañeros que lo calaron se hicieron también con su parte del botín. La noticia recorrió rápidamente por las calles de la ciudad a través de las bocas de los gaditanos que al poco tiempo empezaron a inundar las playas de La Victoria y de Cortadura en busca de más monedas. Mujeres, hombres y niños acudieron esperanzado con encontrar aquello que se pregonaba por los callejones: ¡duros antiguos!, ¡duros antiguos!; con toda la herramientas necesarias y en su defecto con las manos, Cádiz se echó a la playa y no para bañarse o porque hacía mucho calor sino para llevarse el máximo número de monedas posibles las cuales se vendían hasta por 3 pesetas. A los tres días la búsqueda empezó a aminorarse, aproximadamente unas 1.500 monedas se rescataron de la arena de la playa. Al cuarto día todavía quedaba algún esperanzado rezagado pero la búsqueda poco a poco fue desapareciendo, pero el curioso suceso quedó inmortalizado en esta copla de carnaval.
Las teorías sobre la procedencia son varias, aunque toma mayor fuerza la de que procedía de un barco amotinado, que se convirtió en pirata, y cuya tripulación la enterró en la playa huyendo de la justicia.


30 Nov 2008 14:01
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Por cierto, así eran:
Imagen
Imagen


30 Nov 2008 14:07
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Amigo ArgonautadeCadiz, gracias por las precisiones, que yo no conocía, y que enriquecen extraordinariamente la explicación histórica de esta pieza musical.
O sea, que no contentos con "enterrar la sardina", enterrábais también la caballa...
Naturalmente, al ocurrir estos hechos en Junio del 1904, hubo que esperar al Carnaval del año siguiente para estrenar la copla.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Nov 2008 15:16
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Los pelos como escarpias!!
No te digo mas compañero Amenofis.
Como escarpias!!!
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


30 Nov 2008 19:24
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Las gracias te las doy yo, porque no se me hubiera ocurrido que este hecho estuviese ligado a la Historia Naval, además por lo recurrente de mi Nick, tal vez hubiese resultado reiterativo o acusado de localista, cosa que en la gente de Cádiz es harto frecuente.
Por cierto, en el centenario de este hecho verídico, el Diario de Cádiz sacó un interesante artículo, con la teoría de quiénes enterraron el tesoro en la playa.
Pero ahondando aún más he encontrado una noticia en el Diario Mercantil de Cádiz, del 13 de enero de 1830, que, por su relevancia, se desarrolla con inusual extensión para un diario mercantil al uso de la época, en el que las noticias reseñadas tenían que ver principalmente con los movimientos de buques en la ciudad, las efemérides astronómicas y los estrenos teatrales y operísticos que tan frecuentes eran en el ilustrado Cádiz de aquella época. Concretamente, el citado día se inserta, por orden del Excmo. Sr. Gobernador de la Plaza, la certificación del ajusticiamiento de diez marineros de la tripulación del bergantín brasileño "Defensor de Pedro" acusados de piratería y otros delitos.
En pleno siglo XIX, en el Glacis de Puerta Tierra, entre los días 11 y 12 de Enero de hace 178 años, fueron ahorcados nada menos que diez piratas ante la sorprendida mirada de numerosos gaditanos horrorizados por las atrocidades cometidas por estos hombres, autores de fechorías tales que "sólo al referirlas se resienten la humanidad y el decoro", como relata el Diario Mercantil.


30 Nov 2008 19:53
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Pero la historia comienza mucho antes y al otro lado del océano, y su desenlace inesperado y asombroso ligará estrechamente a estos piratas con Cádiz.
En Noviembre de 1827 dio la vela en Río Janeiro con destino a la costa africana de Mina el bergantín brasileño "Defensor de Pedro", armado en corso y mercancía, al mando del teniente de la Marina Real D. Pedro Maris de Souza Sarmento y con una dotación de cuarenta hombres de distintas nacionalidades (portugueses, franceses y españoles). Este barco era uno de tantos de los conocidos como "negreros", que intercambiaban mercancías y armas de fuego por esclavos en los dominios portugueses de la costa occidental de África.
El 26 de Enero de 1828 se sublevan catorce marinos, capitaneados por el gallego Benito de Soto, aprovechando el desembarque del capitán y parte de la tripulación en la costa africana. Se deshacen de algunos marineros y retienen a la fuerza al piloto del bergantín y otros tripulantes que habrán de serles útiles en las nuevas singladuras. Desde un primer momento, surgen cruentas discusiones en torno al mando del barco, pero Benito De Soto logra por la fuerza imponer su autoridad pasando a cuchillo a los disidentes. Los piratas truecan el nombre del bergantín por el de "Burla Negra" y comienzan sus rentabilísimas "hazañas".
El 13 de Febrero de ese año, a la altura de la isla de Ascensión, el buque británico "Morning Star" que regresa a Londres procedente de Colombo (Ceylan) cargado de telas y especias, es interceptado por el "Burla Negra". Los ingleses no tienen otro remedio que rendirse apelando a la inexistente clemencia de los piratas que hacen alarde de un comportamiento violento en exceso del que no se libran ni las mujeres ni los niños y "aunque hemos oído los pormenores, no queremos ofender los oídos del público refiriéndolos". Obtienen un cuantioso botín. De hecho el Diario Mercantil de 10 de Julio de 1828 se hace eco de esta noticia bajo el título de "Horrible Piratería".


30 Nov 2008 20:01
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
A este abordaje le sucede el de la fragata americana "Topaz", en viaje de Calcuta a Boston. La hunden, dejando con vida a un único superviviente que embarcan preso en el "Burla Negra". El ambiente en el barco pirata se hace cada vez más tenso, con continuos intentos de motín, por lo que De Soto, decide poner rumbo a las Azores y de allí a Galicia, para vender el fruto de la rapiña y "disolver la sociedad". Pero no pierden el tiempo camino de Pontevedra: los barcos "Cassnock", "New Prospect", "Melinda" y "Simbnry", correrán la misma suerte que los dos buques anteriores. El 26 de Abril de 1828, parten de La Coruña con un cuantioso botín fruto de la venta ilegal de lo robado y deciden dar vela hacia el sur para iniciar una nueva vida allí donde no los conozcan. La noche del 9 de Mayo, unas luces en la costa les hacen suponer que están ante el faro de Tarifa, donde planeaban embarrancar el "Defensor de Pedro". Pero cometen un error de cálculo y las luces que ven son las de Cádiz, con lo que encallan el bergantín a la altura de un ventorrillo conocido como de "El Chato", que ya llevaba casi cuarenta años funcionando. Precisamente, la primera ayuda recibida les llega de dicha venta.
Así, los supuestamente honrados marineros se pasean impunemente por Cádiz tras sobornar a un funcionario que pasa por alto unas más que sospechosas y vagas declaraciones, sin despachos ni roles que las avalen. Pero las habladurías cunden por Cádiz y la gente empieza a sentir malestar al ver deambular al extraño e impune grupo por las calles de la ciudad.


30 Nov 2008 20:04
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
El destino les reserva un encuentro indeseado: El cónsul inglés, sabedor de lo acontecido con el "Morning Star" sospecha de estos individuos. Además intentan vender los desechos del barco, cuando el piloto del barco a instancias de De Soto, haciéndose pasar por el oficial portugués que lo mandaba orginariamente, hijo de un conocido oficial portugués, se presenta ante el vicecónsul de Portugal, que conocía al padre del oficial, los descubre y los denuncia a las autoridades, que los apresa seis días después del intencionado naufragio.
Benito de Soto, el más indómito y cruel de todos, consigue escapar in extremis y huye en un barco ese mismo día con destino a Gibraltar. También escapa su lugarteniente José de los Santos. Ambos son juzgados en rebeldía y De Soto es condenado a ser "arrastrado, ahorcado, descuartizado y los cuartos colocados en escarpias a las orillas del mar". Por su parte Nicolás Fernández, Antonio de Layda, Saint Cyr Barbazán, Guillermo Teto, Federico Lerendu, Nuño Pereyra, Francisco Goubin, Pedro y Domingo Antonio y Joaquín Francisco son mandados ahorcar (con posterior descuartizamiento y exhibición de la cabeza en escarpia para los seis primeros). Tras el largo proceso, la sentencias se ejecutan entre el 11 y el 12 de Enero de 1830, días en los que sopló en Cádiz un gélido viento del Norte y se estrenó en el Teatro Principal la ópera en dos actos "Coradino, corazón de hierro" de Rossini.
Catorce días más tarde, en la plaza de Gibraltar donde fue detenido cuando escapaba de Cádiz, las autoridades británicas ahorcan a De Soto, convicto y confeso de horribles fechorías contra buques de Su Majestad. Su ejecución fue un tanto chapucera, debido a un error de cálculo del verdugo, que dispuso una cuerda demasiado larga, por lo que tocaba con los pies el suelo, y le hizo padecer una lenta agonía, que el verdugo remedió en parte, ahondando el suelo bajo sus pies con la ayuda de una pala.


30 Nov 2008 20:06
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Tan pormenorizado relato de los hechos, así como la trascripción de las declaraciones de los reos y su proceso se recogen fielmente en un interesantísimo libro escrito por el oficial de la Armada D. Joaquín Mª de Lazaga y Garay en 1892 "Los Piratas del Defensor de Pedro. Extracto de las causas y proceso formados contra los piratas del bergantín brasileño Defensor de Pedro que fueron ahorcados en Cádiz en los días 11 y 12 de enero de 1830" Madrid: Tipografía de Infantería de Marina. En el prólogo expone como motivo que le lleva a escribirlo el silencio que rodea a tan fabulosa historia, sucedida en Cádiz sesenta años antes solamente. Un ejemplar se conserva en la Biblioteca Nacional, en Madrid.
D. Antonio Perea de la Rocha, Marqués de Arellano, investiga exhaustivamente el hallazgo de los duros y todo lo que le rodea en archivos públicos y privados hasta que publica un artículo en ABC el 4 de Diciembre de 1960 donde condensa todo lo encontrado. En dicho artículo afirma: "tengo casi la seguridad absoluta de que las monedas encontradas en la playa en 1904 son las que traían a bordo los tripulantes del bergantín brasileño Defensor de Pedro". Los piratas, acosados por las sospechas cada vez más crecientes, pudieron ocultar apresuradamente parte de su botín en la playa gaditana y, tras ser apresados, no volver nunca más a recuperarlas. Curioso e inesperado destino para unos duros que cruzaron el océano para acabar, inmortales para siempre, cantados en el Carnaval gaditano. Pero, como el propio Marqués de Arellano señala, estas cosas de la mar, sólo la mar las sabe...


30 Nov 2008 20:19
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Conocía superficialmente el final del "Defensor de Pedro". Lo que no conocía era su pedigrí que, efectivamente, pone los pelos como escarpias.
Con tus intervenciones, tocas dos temas muy interesantes para la historia naval (al menos, interesantes para mí).

1) Los barcos negreros

2) La existencia del corso hasta casi nuestros días. Baste con recordar que el proceso de prohibición de la piratería clásica empezó en Buenos Aires hacia 1806, y culminó en la Conferencia de París de 1856. Sin embargo, algunos países como España y los Estados Unidos mantuvieron el corso hasta finales del siglo XIX.

Con respecto a las aportaciones a la historia naval a través (o iniciadas en) la música, siempre he pensado que la música, como otras artes, es un elemento esencial de la pequeña y de la gran historia. Ojalá que este subforo aporte conocimientos sobre esa pequeña historia, que es un reflejo (y, a veces, la causa) de la grande.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Nov 2008 21:30
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Aquellos duros antiguos (tanguillo de Cádiz)
Por cierto, pido disculpas pero he hecho dos correcciones en lo referente al modo en que fueron sorprendidos los piratas y sobre el final de De Soto. Me he basado en la Tesis doctoral de mi amigo Feliciano Gamez Duarte. "El desafio insurgente. Análisis del corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular: 1812-1828" https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=396 Editado por Dialnet, Universidad de La Rioja. 2004. Pags. 416-466. (otras publicaciones del autor: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=819938)
Tambien se cuestiona en esta tesis que esos "duros" procedieran del "Defensor de Diego", al afirmar que al llegar a Cádiz, portaban el dinero en cartas de pago y letras de cambio. El que los piratas no portasen dinero en el momento de su detención alentó leyendas sobre un tesoro enterrado, que, una vez descubiertas las monedas de 1904 se pensó en que esos mitos se materializaron, por lo que sigue siendo una incognita y continua por tanto la leyenda...


30 Nov 2008 21:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com