Fecha actual 25 Abr 2024 21:50




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Maitechu 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Maitechu
Maitechu

Es otra canción que relaciona la emigración con el cruce del charco.
No he encontrado la fecha de su composición, pero debió ser entre 1915 y 1930. Posteriormente, gracias a otro forero, hemos sabido que fue en 1927.

Música: Francisco Alonso López (Granada, 1887- Madrid, 1948), compositor español.
Dirigió el coro de la orquesta de la Sociedad Filarmónica de Granada. Ingresó en el Cuerpo de directores de bandas militares, pero pronto dejó esta actividad para dedicarse de lleno al teatro, en el que cultivó con igual éxito la zarzuela y la revista, obteniendo numerosos éxitos. Llegó a presidir la Sociedad General de Autores de España.
La música de Alonso es graciosa, alegre, de fácil melodía y acento popular. Destaca en los pasodobles y chotis, a los que sabe imprimir garbo y desenfado. Muchas de sus obras siguen estando muy vivas, como el pasacalle «Por la calle de Alcalá, la florista viene y va» de la revista "Las Leandras", o la canción "Maitechu mía" (compuesta en sus estancias en Fuenterrabía).
Compuso, entre otras:
· Zarzuelas: La parranda, La zapaterita, La bejarana, La linda tapada, La calesera.
· Revistas: Las lloronas, Las cariñosas, ¡Por si las moscas!, Las corsarias, Las castigadoras, Las Leandras.
· Sainetes líricos: La Rumbosa (obra póstuma, estrenada en 1951).

Letra: Emilio González del Castillo y López. No he conseguido encontrar ninguna referencia.

Letra

Buscando hacer fortuna como emigrante me fui a otras tierras
y entre las mozas una quedó llorando por mi querer,
vuélvete al caserío no llores más mujer
que en unos pocos años muy rico me he de hacer
y si me esperas, lo que tú quieras de mí conseguirás,
¡Maitechu mía, Maitechu mía! calla y no llores más.

Yo volveré a decirte las mismas cosas que te decía
y volveré a cantar zortzicos al pasar,
Y volveré a quererte con toda el alma, Maitechu mía,
por oro cruzo el mar y debes esperar.

Luché por el dinero y al verme rico volví por ella,
saltó a tierra el primero porque soñaba con su querer;
ya llego al caserío, voy a volverla a ver;
no sale a recibirme, qué es lo que pudo ser,
murió llorando y suspirando, mi amor ¿en donde estás?,
¡Maitechu mía, Maitechu mía!, ¡ya no he de verte más!”.

Ya no podré decirte las mismas cosas que te decía,
ni volveré a cantar zortzicos al pasar;
ya no podré quererte con toda el alma, ¡Maitechu mía!.
El oro conseguí, pero el amor perdí.
¡Maitechu mía, Maitechu mía!, ¡muero al vivir sin ti!.

Enlaces:

Para ver y oir:

https://www.espacioblog.com/alfredokraus ... migrantes- (Alfredo Kraus)
https://es.youtube.com/watch?v=xWdKF_x6n ... re=related (Alfredo Kraus)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

01 Dic 2008 19:10
Perfil Email
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Maitechu
Estimado Amenofis, la fecha de la composición de "Maitechu Mía" es 1.927.
https://www.maestroalonso.com/DetalleObr ... Da%20(1927)

Podemos encontrar información sobre el autor de su letra Emilio González del Castillo y López en la siguiente dirección:
https://es.geocities.com/mizarzuela/gonzalezcastillo.htm

Atentamente

Rafalú

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


01 Ene 2009 00:35
Perfil WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Maitechu
Rafalu:

Muchas gracias por tu aportación

A partir de ella, podemos ir completando el dossier.

Autor de la letra:


Emilio González del Castillo y López (Madrid, 1882 - Madrid, 1940).
Escritor y libretista español, y empleado de una de las empresas españolas de ferrocarril (unificadas, después de su muerte, en la actual RENFE).
Gran apasionado a la literatura, cultivó diferentes géneros, siempre relacionados con el teatro (comedia, drama y zarzuela) o con la canción.
La mayor parte de sus libretos los escribió en colaboración con otros, principalmente José Martínez Román y Gonzalo Jover.

Fue amigo personal del compositor Francisco Alonso López, con quien colaboró en muchas obras (Armas al hombro, estrenada en 1911; con participación de Tomás López Torregrosa y Carlos Dotesio).
Asimismo, colaboró con Francisco Alonso en muchas obras (a destacar, La Calesera, estrenada en 1925; Las Leandras y La Picarona).

Aunque su trabajo, normalmente, fue poner letra a melodías ya compuestas, también escribió letras a las que pusieron música compositores famosos (Rafael Calleja, López Torregrosa, Pablo Luna, etc.). En esta línea, su mayor éxito fue Katiuska (estrenada por Marcos Redondo en 1931), con libreto en colaboración con Manuel Martí Alonso y música de Pablo Sorozábal.

"Maitechu mía" tiene su pequeña historia.
El Maestro Alonso, en sus estancias en Fuenterrabía, captó el sentir de las gentes de los caseríos y pueblos vascos.
Como es típico en las Vascongadas, el origen de la canción no podía ser otro que el de una apuesta entre el Maestro Alonso y unos amigos vascos que creían que no podía componer música vasca quien no era vasco. El Maestro Alonso pidió a Emilio González del Castillo que escribiese la letra, y compuso la música en media hora.

El resultado es este bellísimo txortzico, triste por recoger los sentimientos del emigrante. Al escucharla o cantarla, muchos emigrantes de toda España (y no sólo vascos) han sentido nostalgia de su patria.

La calidad de la canción (tanto musical como textual) la ha hecho formar parte del repertorio de los mejores cantantes: Miguel Fleta, Juan García, Los Xeys, Mocedades, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras,....

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

01 Ene 2009 00:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com