Fecha actual 19 Abr 2024 06:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 ¡Ay!, marinero 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje ¡Ay!, marinero
¡Ay!, marinero

(Letra: Rafael de León, composición: Juan Solano Pedrero)

Biografía de Rafael de León (1908-1982)

Rafael de León y Arias de Saavedra, Conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 6 de febrero de 1908- Madrid,9 de diciembre de 1982), escritor y poeta de la Generación del 27, autor de letras para copla, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.

Fue hijo de los condes de Gomara. Era de trato sencillo y exquisito, fruto de su excelente educación. Estudió derecho en Granada, donde conoció a Federico García Lorca con el que entabló una gran amistad, que según algunos críticos fue fundamental para la obra que después creara nuestro protagonista.

Era hombre al que le encantaba pasar horas y horas hablando de folclore, viendo teatro o escuchando cantantes, viéndose cada día más claro que nunca iba a ejercer la abogacía.

Casi en la frontera de la década de los años treinta compuso su primera canción ambientada en los cafés-cantantes de la Sevilla de entonces, fue el cuplé titulado "El saca y mete". Un día conoció al maestro Quiroga y éste le sugirió que se trasladara a Madrid, y así lo hizo en 1932, empezando a trabajar junto al maestro en la academia que éste tenía en la calle de Concepción Jerónima. La primera copla que compusieron juntos fue el pasodoble "Manolo Reyes", y su primer gran éxito fue la copla "Rocío".
Más tarde se les uniría Antonio Quintero, formando el famoso trío Quintero, León y Quiroga. Algunos años más tarde Rafael de León haría más colaboraciones con otros compositores, pero cabe destacar cuando formó pareja con Juan Solano pues fueron muchos los éxitos que cosecharon juntos.

Rafael de León fue letrista de casi todos los grandes intérpretes de la Copla, pero en lugar de citar algunos de éstos artistas mejor vamos a recordar algunos de los títulos de canciones que nacieron de su inspiración. En la década de los treinta compuso entre otras: María del Valle, Coplas, Manolo Reyes, Bajo los puentes del Sena, ¡Ay Maricruz!, María de la O, Rocío, Ojos verdes, Doña Sol, Triniá. En la década de los años cuarenta: Catalina, No te mires en el río, A la lima y al limón. La rosa y el viento, Tatuaje, No me quieras tanto, Callejuela sin salida. Yo soy esa, Y sin embargo te quiero, Francisco Alegre, La Parrala y un largo etc.
En los años cincuenta podemos destacar canciones como El romance de la reina Mercedes, La Zarzamora, Romance de valentía, Pena penita pena, Amante de abril y mayo, Dime que me quieres. Mañana sale, Capote de grana y oro y Candelaria la del puerto. De los años sesenta en adelante: La loba, Tengo miedo, Te he de querer mientras viva. Te quiero te quiero, Pastora Imperio, etc.
Cabe destacar que Pastora Imperio formó parte del disco grabado por Rocío Jurado en 1988 con canciones inéditas de Rafael de León, musicadas por Juan Solano, y que sirvió como homenaje postumo para nuestro ilustre letrista que falleció de un ataque cardíaco, el día nueve de diciembre de 1982 en Madrid.

(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ene 2009 10:07
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: ¡Ay!, marinero
Biografía de Juan Solano Pedrero (1921-92)

Al estilo de la terna "Quintero, León y Quiroga", hubo una segunda, formada por “Ochaíta, Valerio y Solano”. Ochaíta era el letrista. Valerio el director escénico y teatral y Solano el músico.

Juan Solano Pedrero nació el 21 de Diciembre de 1921 en Cáceres. Por su sentir hacia la música andaluza, su amor a Andalucía, y por el hecho
de haber pasado parte de su vida en esta bendita tierra, se le ha creído andaluz, pero él siempre llevaba presente su ascendencia extremeña.
Estudió en el conservatorio de Sevilla, y ya muy joven se fue a la capital de España a probar fortuna como compositor.

En Madrid colaboró
intensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El
Porompompero, Cría cuervos. Almoneda, Tientos del remordimiento. No me mires a la cara, y un largo etcétera.
Al morir estos letristas, formó pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar: Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otro larguísimo etcétera.

Juan Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas "¡Bienvenido Mister Marshall!", "La tirana", "El último cuplé" y "Carmen la de Ronda".

En 1991 le hicieron un bonito homenaje en televisión a donde asistieron grandes figuras de la canción española como Marifé de Triana, Gracia Montes o Juanita Reina. Su última composición fue la sintonía para el programa "Las Coplas" de Canal Sur Televisión.
En la foto que se acompaña podemos observar a Juan Solano a la derecha de la imagen, junto a Concha Márquez Piquer y Rafael de León.

Murió en Málaga el día 22 de Abril de 1992.
Algunas opiniones de sus contemporáneos:
“Juan, siendo tú mucho mejor músico que yo, fui yo quien me llevé la gallina de los huevos de oro” (Manuel Quiroga)
“Maestro, tú, sin lugar a dudas has sido mi mejor músico” (Concha Piquer).

Decir Solano es oír cosas bondadosas y sinceras: Rocío, Mari Fe, María Vidal, Bazán… todos se deshacen en elogios para Él.

Letra

Al echarse a la mar el marinero
Al echarse a la mar el marinero
No le queda más que su barquito y el cielo

Ay, marinero, oh, oh, ay marinero, oh, oh,
Ay, marinero, oh, oh, ay marinero,

El lleva en su pensamiento,
El lleva en su pensamiento,
Lo que en tierra se ha dejao
Y lo sufre mar adentro
Lo que en tierra se ha dejao
Y lo sufre mar adentro

Ay, marinero, oh, oh, ay marinero, oh, oh,
Ay, marinero, oh, oh, ay marinero,

A nadie cuenta sus penas
Pa que no sufra su gente
Y a los mares se la cuenta
Por que el marino es valiente

Ay, marinero, oh, oh, ay marinero, oh, oh,
Ay, marinero, oh, oh ay marinero, oh, oh,
Ay, marinero, oh, oh, ay marinero, oh, oh,
Ay, marinero, oh, oh ay marinero,

Enlace:
para ver y oir

https://es.youtube.com/watch?v=dgNpiHhs3 ... re=related (Manolo Escobar)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ene 2009 10:08
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com