Jota final de la obra “Cádiz”Aunque la jota no tiene arraigo marinero, la incluyo por su gran identificación con el carácter español.
Sobre la historia de la zarzuela “Cádiz” y de sus autores, además de las reseñas incluidas en el hilo “La marcha de Cádiz”, de este foro, puede consultarse el siguiente enlace:
https://www.mundoclasico.com/articulos/v ... b5b4aaa438 La jota y su origenLa jota es un cante y danza española extendida por la mayor parte de la geografía de España. Incluso en zonas con otras formas de música popular autóctona más arraigada, se cantan, arreglan o componen jotas con los rasgos propios de la música local.
Se da, además, la circunstancia de ser el tipo de cante y baile popular que produce más emociones en la mayoría de los españoles, de diferentes regiones.
Las diferencias y variaciones regionales de la jota no la quitan su personalidad de fondo. Lo estilos más famosos, y las regiones con las que se identifica, son: Aragón, Navarra (comarca de la Ribera) y la Rioja, La Mancha, Extremadura, Castilla, Madrid, León, Murcia, Valencia, Alta Andalucía, Canarias, Cantabria (comarca de la Montaña), Asturias, Galicia, Baleares. Pero también las hay en las Provincias Vascongadas y Cataluña.
En la actualidad, en muchas regiones españolas (y cada vez en más), la moda de “lo políticamente correcto” y el “nacionalismo desenfrenado” intenta desplazar este estilo (que ya estaba asimilado como propio de cada una) hacia otros que remarquen el “hecho diferencial” y que, por tanto, gozan de la consideración de "más autóctonos" y contribuyen a “reforzar el sentimiento nacional excluyente”.
Como contraposición a los acordes y letras populares (casi todos anónimos), surgió en tiempos de la zarzuela la jota “culta”. Los compositores de zarzuelas, con frecuencia, incluían en sus obras jotas, en conjunción con otros tipos de formas musicales.
Muchas jotas, tanto de las “populares” como de las “cultas” gozaron de gran popularidad.
EtimologíaSegún las opiniones más acreditadas (yo citaré la de D. Antonio Beltrán, especialista en Historia Antigua, que fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, y gran estudioso de la historia y cultura aragonesa), el nombre de “jota” proviene del antiguo “xota”, que viene del mozárabe “šáwta”, salto, y éste, a su vez, del latín “salt?re", bailar.
Algunas teorías, compatibles con este origen, dicen que este baile nació en Valencia, proveniente de la palabra en valenciano antiguo “xotar” (botar o saltar), que pasó al español como "jota". Incluso, hay una copla aragonesa que dice: "La jota nació en Valencia / y se crió en Aragón. / Calatayud fue su cuna / en la orilla del Jalón".
Existe una leyenda, con algún arraigo popular, según la cual, el moro Aben-Jot (desterrado de Valencia), llegó a Calatayud y dio a conocer una melodía de su invención, a la que dieron el nombre de jota. Así lo dice otra copla: "La jota se llama jota, / porque la inventó Aben-Jot / y se llama aragonesa, / porque aquí se bautizó.".
Lo que parece claro es que la jota nació de la amalgama de algunas de las variadas influencias culturales que pasaron por España. Y que en cada rincón de España se cantaba y se bailaba, y se canta y se baila, según las peculiaridades locales.
CaracterísticasSu ritmo suele ser compaseado en 3/4, aunque algunos autores sostienen que el 6/8 se adapta mejor a la estructura del ciclo coreográfico y estrófico. Las armonizaciones populares más habituales se ciñen a acordes de primera, cuarta y quinta del modo mayor con séptima dominante. Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, a los que la castellana vieja añade dulzaina y tambores. En el caso de la cántabra, asturiana y gallega, los instrumentos anteriores quedan sustituidos por gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y/o bombo.
El contenido de sus letras varía desde el patriotismo, hasta la religión o las picardías sexuales. Prevalecen aquellas que tienen utilidad como generadoras de cohesión en el pueblo que las baila.
El compás de baile tiene la misma duración que el compás musical. Los pasos que ejecutan los danzantes se parecen a los del vals, pero muchísimo más variados en el caso de la jota. Se compone de una “entrada” o “paseo”, y la “copla” propiamente dicha; cada una tiene sus propios pasos.
La letra se escribe en cuartetos octosílabos, siendo asonantes el primer y el tercer verso.
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