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 Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones) 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
Para todos los cantantes de estos foros, que leo son muchos. Si no tiene seguidores, lo borramos y todos contentos.
Hace un montón de años, tuve la oportunidad de colaborar en un programa de mucha audiencia, que presentaba Salvador Escamilla, en Radio Barcelona. Mi participación consistía en una serie de guiones sobre la técnica vocal y he aquí el resultado. Suprimo el prólogo y voy directamente a las leccciones:

LECCION I

¿Qué significa "impostar la voz? ¿Para qué sirve? En esta primera lección explicaremos lo más claro posible lo que quiere decir, para que todos aprendamos a conocer un Arte que tantos adeptos tiene y tanta divulgación necesita.
La palabra impostar proviene del latín "imposta", que comunica la idea de "poner sobre" y, en lenguaje técnico, impostar la voz significa colocarla en sus puntos de apoyo en el paladar, con el fin de que adquiera una resonancia óptima, cuyo resultado sea la facilidad en su emisión, junto con la potencia y timbre que la distinguen de las voces sin educar.
Esta técnica tiene por objeto preparar la voz para el canto lírico o para la interpretación de las canciones tan en boga hoy en día y cuya afición en la juventud es "el último grito" de la moda ...Con sinceridad podemos afirmar que está muy acertada tal denominación en el caso de muchos cantantes.
Quienes piensan dedicarse al género lírico, saben que necesitan estudiar para poder cantar las páginas de los grandes compositores (ya sea lied, ópera o zarzuela) pero existe una notable mayoría de aficionados a otros géneros, que suponen que con la ayuda del micrófono se paliará o quizá se resolverá el problema de su voz, casi siempre pequeña y mal emitida, ignorando que una voz débil y de color agradable, puede convertirse en una voz timbrada e incluso de bello matiz, con el estudio de la vocalización.
Lo que pretendemos, pues, es que todos tengan unas nociones de la ténica de la impostación, para que sepan tratar con esmero el más perfecto y delicado de los instrumentos: la voz humana.

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30 Nov 2011 22:19
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LECCIÓN II

Antes de enseñar a impostar la voz, quisieramos describir los elementos que componen el aparato fonético porque, si bien no queremos ser médicos sinó artistas, nos interesa conocer las partes más importantes de que consta nuestro instrumento.
Tres son los elementos que intervienen en la producción del sonido: el diafragma o músculo regulador de la respiración, al que podríamos llamar el motor; la laringe, en donde se encuentran en su interior las cuerdas o ligamentos vocales, o sea el cuerpo vibrante y, en tercer lugar, la cavidad oral y sus anexos, es decir, la auténtica caja armónica de la voz.
Dichas partes tienen una misión específica que cumplir y deben desempeñar correctamente sus funciones para la buena escuela de la impostación. El diafragma es el encargado de controlar el aire que va a sacudir los ligamentos vocales; éstos, a su vez, se ponen en contacto y producen el sonido; la boca y sus cavidades vecinas lo reciben y deben reforzarlo a modo de amplificador.
La importancia de estos tres elementos en la colocación de la voz, es obvia, y cada uno tiene que realizar la función que le corresponde para que, perfectamente acoplados, produzcan el maravilloso fenómeno de la voz. Así, hemos trazado este pequeño cuadro anatómico, con el propósito de que nos vayamos dando cuenta de su decisiva influencia en el canto.


02 Dic 2011 02:06
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
Lección III

Vamos a iniciar el estudio de las vocales y esperamos que nadie se moleste y piense, con razón, que ya no estamos en edad de entrar en el parvulario, pero aprender la buena pronunciación de las cinco vocales es fundamental para la impostación de la voz.
La fácil emisión del sonido necesita de la ayuda de las vocales. Vocalizar quiere decir cantar sobre las vocales, pero no todas son aptas para la vocalización.
Nos ocuparemos ahora de la "A" y, en otras lecciones, dedicaremos nuestra atención a cada una de las restantes.
Según nos enseñaron con sus estudios y experiencias antiguos maestros y eminentes cantantes, la "A" es la menos apropiada para vocalizar, puesto que es de fonética abierta o "sguaiata" como dicen los italianos y el sonido queda desgarrado. Por lo tanto, es necesario que aprendamos a pronunciarla con más cuidado que las demás. Sepamos que resultará agradable al oído y de justa emisión, si procuramos asimilarla a la "O", es decir pronunciándola más recogida y menos clara de como tenemos por costumbre.
No se nos olvide que la "A" no debe emplearse en la vocalización, sobre todo al principio de los estudios; más adelante, cuando hayamos aprendido a colocar la voz, podremos hacer uso de ella dándole su verdadero matiz.


05 Dic 2011 15:45
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN IV

Siguiendo con el estudio de las vocales para saber cuales son las más útiles para la impostación de la voz, vamos a dedicar esta lección a la vocal "E".
Dicha vocal no debe emplearse tampoco para la vocalización, porque estrecha la garganta y no deja espacio para que el sonido salga libremente. En la cuna del "bel canto" aseguran que con esta vocal sale la "voce pecorina". Sin embargo, debemos hacer constar, haciendo gala del buen sentido que deseamos nos inspire en nuestra tarea, que estamos de acuerdo con Vendrell, quien en su libro "El Canto", nos decía: "La "E" es una vocal muy bella, sobre todo en la cuerda de los tenores, pero cuando se ha colocado la voz y se domina el modo de pronunciarla".
Hay quien aconseja que, por ser una vocal de timbre claro, se puede utilizar alguna vez para que el alumno, escuchando su sonido, aprenda a encontrar el sitio adonde debe dirigir la voz para colocarla. Es decir, puede servir de timbre-tipo para que el sonido busque su apoyo y resonancia en la cavidad bucal, como ya queda explicado.
Lo que llevamos dicho acerca de las vocales "A" y "E", entiéndase que se refiere a los primeros estudios, ya que luego todas deberán emitirse libres y sonoras.


06 Dic 2011 22:09
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN V

En esta ocasión vamos a estudiar otra vocal: la "I", a la que podríamos llamar "la estrella", por ser la que más polémicas ha suscitado entre maestros y cantantes, pues ha tenido, y tiene, sus fanáticos y sus detractores. Todo ello nos hace pensar que algo tendrá de bueno y algo de malo, como todo lo que se discute acaloradamente.
Deseando aleccionar con mucha ponderación, diremos que la "I" es una vocal que proporciona timbre a la voz, pero que hay que tratarla con cuidado porque, al igual que la "E" estrecha la garganta y corremos el peligro de contraer el instrumento vocal, con el sonsiguiente perjuicio para la voz.
Así, pues, deberemos darle la misma forma ovalada que a las otras vocales que llevamos estudiadas, con el fin de quitarle su natural estridencia.
Para concretar y resumiendo lo expuesto, tendremos siempre en cuenta que todas deberán asimilarse a la "O", lo cual facilitará la impostación y pulirá los defectos apuntados. De este modo el sonido será más bueno y de mejor calidad, lo que sinceramente deseamos para todas las voces.


06 Dic 2011 22:24
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN VI

Si a la "I" la llamábamos en nuestra lección anterior "la estrella", a la "O", es decir, a la nueva vocal que vamos a estudiar, la podríamos llamar "la favorita" ... mucho más teniendo presente que estamos estudiando el canto. Y la llamaríamos así porque, en efecto, es la que más adeptos tiene, ya que es la preferida, recomendada y usada por casi todos los maestros para impostar la voz.
Resulta la más apta porque deja la garganta libre y embellece el sonido al proporcionarle redondez y volumen. Ahora bien, deberemos recordar siempre que tampoco debe pronunciarse tal y como suena; debe ser una "O" con mezcla de "U". Con palabras de Francesc Viñas, diremos: "La experiencia, madre excelsa del saber humano, ha demostrado que vocalizando en los comienzos con una "O", casi "U", se puede obtener el sonido fundamental que luego deberemos encauzar y purificar".
Recomendamos no exagerar dicha vocal, porque correríamos el riesgo de "tubarla" y resultaría muy feo el color de nuestra voz.
Aunque es posible que resulten un poco complicadas nuestras explicaciones para los no iniciados, en la práctica se comprenden con facilidad y confiamos en que todos las iremos aprendiendo poco a poco.


07 Dic 2011 22:43
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN VII

Llegamos, pues, a la última de las vocales que debemos considerar: la "U" y esperamos que no nos habremos puesto demasiado pesados con la exposición de todas ellas, pero ya se habrá comprendido la influencia que tienen en la emisión de la voz.
Al igual que la "O", la "U" también es una buena vocal, pero ambas han de ir hermanadas para que resulte la voz armoniosa, el sonido encuentre las máximas facilidades para abrirse camino y se proyecte adecuadamente.
A la "U" la imaginamos un poco acomplejada; parece como si tuviera miedo de algo, pues siempre quiere que le acompañe la "O" para andar por esos laberintos vocales tranquila y confiada. Cuenta con muchos entusiastas, aunque tiene algún que otro enemigo (!quién no!). En resumen, la vocal "U" junto con la "O", integran el formato para el estudio de la impostación.
Entre los defensores más acérrimos de esta vocal, sobre todo para emplearla en los agudos, citaremos a los famosos tenores Bonci, Caruso y Vendrell; a las sopranos Calvé y Lehman; a los barítonos Battistini y Sarobe; y al fisiólogo de la voz doctor Fournié, por nombrar sólo a algunos.
Como final al análisis de las cinco vocales, repetiremos una vez más que todas ellas deben emitirse ovaladas: tanto la "A", de fonética abierta, como la "E" y la "I", más estrechas y estridentes y asimismo la "O" y la "U", que sirven de base y guía para las demás.


08 Dic 2011 22:27
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN VIII

"Chi sa ben respirare, sa ben cantare", "El secreto del canto, es secreto de respiración", "El canto tiene como base fundamental la respiración" ... Así rezan algunos aforismos de las distintas escuelas de canto.
Huelga decir que la buena respiración es un punto clave para emitir la voz correctamente.
Aunque ello nos parezca un poco raro, existen tres clases de respiración y son las siguientes: alta o clavicular; media o costal; y baja o profunda, es decir, diafragmática. Esta última es la que usamos normalmente y la que deberemos usar en el canto.
Los dos primeros sistemas no son buenos. Sería entretenido detallar su mecanismo y consecuencias, siempre funestas para la voz: bástenos saber que muchos defectos de emisión, obedecen a una respiración antinatural. Decía Pavarotti, que hasta que Joan Sutherland no le enseñó a usar bien el diafragma, no cantó con la plenitud de sus facultades.
Por todo lo expuesto, la respiración será la diafragmática. El cantante debe practicarla aspirando suavemente y teniendo cuidado de bloquear el aire, graduándolo después poco a poco para que éste ponga en contanto las cuerdas vocales, sin molestias o roces que podrían perjudicarle.
Diremos que la aspiración debe ser amplia y profunda, pero sin ningún esfuerzo, pues toda violencia repercute de modo desfavorable en nuestro instrumento- "Todo lo que es forzado, es dañoso para la voz", nos recordaba Mancini, profesor de canto en la Corte de Austria, en el siglo XVIII.


11 Dic 2011 16:10
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN IX

El contenido de esta lección, trata de algunos ejercicios respiratorios para acostumbrar al alumno a utilizar el apoyo diafragmático, pero considero innecesario transcribirlo, puesto que con la práctica y un buen maestro, es un aprendizaje que se va resolviendo en las mismas clases.

LECCIÓN X

Nos hemos prometido no entrar en detalles acerca de los cambios que experimentan las cuerdas vocales para que se produzca la voz. Si algún día nos decidimos hacerlo, tendremos mucho de qué hablar, ya que las teorías son variadas y se contradicen entre sí los especialistas y estudiosos del tema.
No obstante las controversias, todos coinciden en lo siguiente: que los sonidos vocales dependen de las modificaciones de tensión de la rima glótica. Los ligamentos son susceptibles de alargarse o acortarse cambiando su espesor, según sean los sonidos más graves o más agudos; cuanto más largos sean los tendones vocales, más grave será la voz y, cuanto más cortos, más aguda.
Por nuestra parte, lo más sensato será mantenernos imparciales en sus discusiones científicas. Bástenos saber, como ya dijimos en una lección anterior, que la laringe es el órgano productos de la voz y que no debemos estorbar su mecanismo para que ésta suene con la mayor libertad y pureza.Una tensión exagerada o un esfuerzo de la garganta, puede dar como resultado muchos defectos y enfermedades (entre ellos los frecuentes nódulos en los ligamentos vocales). La voz, no nos cansaremos de repetirlo, debe tratarse con sumo cuidado.


12 Dic 2011 23:19
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XI

En esta lección vamos a enfrentarnos con un asunto muy importante: para cantar ¿cómo se debe abrir la boca?- Quizá muchos se sorprenderán al enterarse de que, para cantar, también hay que aprender a abrir la boca y hasta es posible que alguno se quede boquiabierto al saberlo ... Sin embargo, es un detalle de gran trascendencia. Según el maestro Mancini, es "esencial"
Ya sabemos que la mayor resonancia de la voz se adquiere en la boca y cavidades vecinas; he aquí el porqué debemos estudiar este punto con el más riguroso interés.
La boca puede abrirse de varias maneras y, según como lo hagamos, influirá en la emisión de la voz. Debemos pensar que, para que se nos oiga, lo primero que debemos hacer es abrir la boca. Hay quien canta teniéndola casi cerrada (en general, los principiantes), otros con un gesto torcido, hay quienes adoptan una posición demasiado redonda, los de más allá distienden las comisuras de los labios (boca sonriente). Todo ello origina voces sumamente ingratas y muchos defectos.
En fuentes autorizadas nos dicen: "boca sbadiglio", o sea en forma de bostezo.Esta posición baja la mandíbula y prepara una amplia caja de resonancia para la voz, quedando el paladar abovedado como si fuera una sala acústica construída al efecto.
El fondo de la garganta debe quedar libre y despejado, sin contracción alguna y la boca debe abrirse con mucha flexibilidad, dando la máxima abertura en el registro agudo.


16 Dic 2011 15:12
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XII

Si bien todo el sistema que, debidamente enlazado, contribuye a la producción del sonido tiene su importancia, como ya vamos diciendo, queremos llamar la atención sobre el estudio que hace referencia a la colocación de la voz, del que vamos a ocuparnos seguidamente.
El cantante, al emitir la voz, debe tener la sensación de que ésta va a chocar contra los dientes superiores y el paladar duro. Es decir, que el aire empujado por el diafragma que habrá puesto en contacto los ligamentos vocales, buscará su refuerzo en el lugar indicado. A dicho punto se le han dado varios nombres: "puente", "arco armónico", etc., amén de las expresiones características como "cantar en la máscara" o "cantar hacia adelante".
Estos conceptos quieren explicar que la voz deberá dirigirse a la zona señalada, escapando así de la garganta y aprendiendo a valerse de los resonadores, que habrán de enriquecer en sonido con el timbre propio de las voces educadas. "El timbre es sinónimo de i postación" (Cuartero).
Con palabras de los antiguos maestros de los "Siglos de Oro del bel canto", diremos: "La voz debe colocarse arriba y adelante", aunque aquí hay desacuerdo con cierta escuela italiana que aclararemos en otra lección (la XIV).
Hipólito Lázaro aseguraba que esta lección es "la madre de la escuela de canto", y que él la llegó a dominar con su último maestro, después de haber sufrido muchos desengaños con otros educadores.


22 Dic 2011 21:40
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XIII

Vamos a conocer otro aspecto interesante de las voces: se trata de los llamados "cambios de registro", pues en la voz se aprecian, efectivamente, unas sensibles variaciones de timbre que, por analogía con el órgano, se les llama así. Sarobe sugería que, para estar a la moda, se les podría llamar "cambios de velocidad", pero no queremos rectificar el nombre dado por los más conspícuos maestros.
Algunos aseguran que la voz consta de dos registros; otros, dicen que tiene tres. Y como no podemos explicarlo con notas musicales, porque quizá algunos no conozcan el solfeo, lo diremos de un modo más comprensible para todos. Consta la voz de tres zonas; la grave, la central y la aguda. Al pasar de la más grave a la central, el sonido experimenta cierto cambio y lo mismo ocurre al pasar del centro al registro agudo.
Dichos cambios suelen notarse mucho en las voces sin educar y pueden servir de guía para saber a qué cuerda pertenece una voz
cuando tenemos dudas en su clasificación.
Si le advertimos de ello, el mismo alumno puede percibir estos cambios, pues para él resulta como un obstáculo que se opone a la fácil salida de la voz. Esta dificultad se vence con el estudio.


30 Dic 2011 15:42
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XIV

Continuando con el tema de los "cambios de registro", nos encontramos con uno de los detalles más interesantes y, al propio tiempo, más discutidos: "el paso de la voz"
Sabemos que la voz experimenta unas alteraciones de timbre; este cambio es muy notable entre el registro central y el agudo y es lo que se llama "el paso" (algunos dicen "el pase" o "el pasaje") Lograr la fusión del sonido en ese lugar, es un trabajo paciente para el maestro y para el discípulo. La escuela italiana dice que hay que allanar la voz, o sea que no se note en absoluto el cambio y conseguir la perfecta igualdad en toda la gama del sonido. Kraus mantenía que no existe el "pasaje", pero aunque en algunas voces apenas se percibe, son mayoría las que se encuentran con esa dificultad.
Extender la voz y conseguir la uniformidad, a veces requiere bastante tiempo. Podríamos decir que para dar este "paso", hay que calzarse las botas de siete leguas ... de la voluntad.
¿Cómo se supera el "pasaje"? Aunque hay quien preconiza la voz libre, o sea sin ningún cambio en la emisión, la generalidad de profesionales y mentores aconsejan la cobertura del sonido con el fin de que, al ascender hacia las notas más altas de la tesitura, la voz no resulte abierta o gritada. Muchos dicen "cerrar el sonido", "pasarlo a la cabeza", "cubrirlo", "taparlo", etc.
Digamos, de paso, que esta técnica de la cobertura se empezó a usar en el siglo XIX para substituir el falsete y se le llamó "voz negra". La manera más corriente de relizarla, es cambiando el color de la vocal que, a partir del "pasaje" ha de convertirse en una "O" cerrada o en una "U", según algunos, tal como se explicó en la lección VII.
Otro modo menos conocido de pasar la voz, es el que practicaba y enseñaba en su época el profesor de canto, el bajo Andrés de Segurola y que me fue transmitido por uno de sus alumnos. Este maestro proyectaba el sonido contra los dientes superiores hasta la primera nota del pasaje, a partir del cual colocaba la voz algo retrasada de posición en el paladar. El doctor Perelló confirmaba esta técnica, atribuyéndola también a la escuela italiana.


13 Ene 2012 22:45
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XV

Es preciso que conozcamos las distintas clases de voces que existen y el nombre que recibe cada una de ellas. La voz, por sus caracterísicas de timbre, color y extensión, pertenece a una cuerda determinada, por lo que puede estar encuadrada en tres categorías principales: la masculina en bajo, barítono y tenor y la femenina en contralto, mezzo-soprano y soprano.
Dentro de cada grupo se distinguen ciertas gradaciones que diferencian el carácter de una voz. por ejemplo, un tenor puede ser clasificado como dramático, lírico o ligero. Asimismo, una voz femenina podrá ser considerada dramática, lírica o ligera.
Todos, sin duda, habremos oido hablar de tales definiciones y para comprenderlas mejor daremos una sencilla regla: una voz de soprano más oscura y llena corresponderá al tipo denominado dramático, mientras que otra soprano con una voz de timbre más claro y menos volumen, será lírica. Estas normas sigen igualmente para las voces masculinas.
Platón decía: "Habla para que te vea". Nosotros diremos, pues: "Canta y te diré que clase de voz es la tuya".


28 Ene 2012 22:49
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XVI

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta para clasificar una voz, es la tesitura. Los técnicos llaman la altura. Es un problema del que se ha hablado y se habla muchísimo.
La voz teatral completa debe tener dos octavas. Loa antiguos educadores decían ya que "no todas las voces reunían esta condición". Manuel García, cantante, profesor y autor de numerosos estudios y ensayos sobre la voz, aseguraba que "hay pocas voces con esa extensión". El barítono Sarobe nos advertía que "hay voces de más extensión y también de menos". Viñas hace constar que "el problema de la mayoría de las voces, es su extensión". El laringólogo francés Tharneau, afirma que "ningún aparato vocal puede dar una nota que no alcanza".
En este asunto hacemos especial hincapié, ya que es de primerísima importancia para nuestro porvenir de cantantes, si es que queremos ir guiados conscientemente por el camino del arte.
Sirva esta lección para saber que la clasificación de una voz puede hacerse por el color, por el "pase o pasaje" y por la tesitura o extensión.
Existen, además, otros procedimientos, por ejemplo el de la clasificación por el examen laringoscópico o por la del tono medio hablado, pero el más común es el expuesto en el párrafo anterior.


17 Feb 2012 22:57
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Nuevo mensaje Re: Cantar (La educación de la voz en 30 lecciones)
LECCIÓN XVII

Es curioso saber que podemos emitir varias clases de voces. siempre sobre la base, claro está, de la nuestra real. Todos disponemos de una voz susceptible de ser modificada y hasta trucada, por lo que el resultado sonoro será diferente.
La voz podemos emitirla de la siguiente manera: voz virgen (ayuna de estudios); voz impostada, es decir, la que se deriva de la técnica vocal; voz de falsete y voz mixta.
La voz natural o sea la que todos usamos en el habla corriente; en el canto se hace uso de ella cuando se desconoce la técnica de la impostación. Por lo tanto, es utilizada casi siempre para cantar canciones de tendencia melódica, en la revista teatral, en el canto popular folklórico y en otros estilos musicales de todos conocidos.
Diremos que es muy conveniente educarla, ya que, si no lo hacemos nos resultará rebelde y, lo que es peor, nos expondremos a sufrir alteraciones que podrían acabar con nuestras facultades. Con el estudio la voz se hace más fuerte y timbrada, su emisión es más fácil y, en consecuencia, maleable para interpretar cualquier tipo de canción, exceptuando ciertas formas musicales que, según parece, exigen sonidos guturales cuyo clamor enardece a un público entusiasta de tales espectáculos.


22 Abr 2012 14:24
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com