Fecha actual 28 Mar 2024 17:46




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Toque de oración 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Toque de oración
Al ser mi primera intervención en el foro (al margen de mi presentación), ignoro si este es el sitio adecuado para tratar de este tema.
Desde hace muchos años, yo he leído y oído que el toque de oración en los ejércitos modernos tiene su origen en una disposición que dio el Gran Capitán (D. Gonzalo Fernández de Córdoba) cuando, al finalizar la batalla de Ceriñola (el 27 de abril de 1.503), sufrió tal impresión al ver el campo cubierto de cuerpos destrozados (tanto de soldados propios como de enemigos) y, entre todos, el del jefe del ejército al que acababa de derrotar, Duque de Nemours, que dispuso que, desde entonces, y sin excepción, en sus ejércitos se rindiera homenaje, a la puesta de sol, a todos los caídos en combate. Este homenaje consistiría en un toque lúgubre, de una duración tal que permitiera rezar un Padrenuestro.
Esta disposición pasó a los tercios vía tradición (que es la vía por la que se originaron todas las ceremonias militares antes de que aparecieran las Ordenanzas), la copiaron otros ejércitos europeos, y hoy existe en las Fuerzas armadas de la mayoría de los países (no me atrevo a afirmar que en todos, aunque pudiera ser que sí).
¿Sabe alguien en qué momento empezó a utilizarse en la Marina Española?
Gracias

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Nov 2008 09:56
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
La verdad que es interesante. El toque de Oración, que yo sepa tiene su origen en una reminiscencia del culto religioso que tributaban los romanos en sus campamentos al apuntar el dia a su diosa Diana, cuyo nombre conserva todavía dicho toque. No sabía que el Gran Capitán le diese ese sentido.


15 Nov 2008 17:21
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
Voy a aportar algunos datos complementarios que tengo en mi cabeza, y que son síntesis de lecturas de algunas revistas y asistencia a algunas conferencias hace muchos años. Por ello, no puedo concretar las fuentes.

En la antigüedad, tanto los ejércitos como el personal de mar, hacía oraciones y ofrendas a los dioses con múltiples motivos (uno de ellos podría ser una primera acción al despertarse). Después del Edicto de Milán (313 dC) de Constantino, todas las referencias a los dioses clásicos fueron siendo sustituidas paulatinamente por las creencias y liturgia cristiana. Desde luego, en Europa no quedaba, en la Edad Media, ningún vestigio de aquellos dioses.

La recuperación de las culturas antiguas no llegó hasta el Renacimiento.

Los toques militares, tal como los entendemos, se fueron desarrollando y normalizando en España, Francia e Italia desde el final del s. XIV. El contacto de España con Italia, en lo referente a prácticas militares, empieza con la Corona de Aragón desde comienzos del s.XV en Nápoles, y culmina con las campañas del Gran Capitán. Según parece, sus ejércitos establecieron toques militares a partir de los italianos, y en contra de los franceses.

Pero el 1º toque de la mañana se llamó de "alborada" en los ejércitos españoles durante los siglos XVI y XVII. Seguramente, ya se llamaba a sí desde tiempos anteriores, porque esta palabra está muy arraigada en España, y aún siguen llamándose así en muchas partes las acciones musicales con las que comienza el día en sus fiestas.

La palabra Diana estaba olvidada en la práctica militar, y fueron los ejércitos franceses quienes la recuperaron, según parece, después de la finalización de la guerra de los 30 años, cuando se inician las profundas reformas del Ejército francés. El nombre de este toque aparece en un tratado militar francés de 1.665, pero podría ser anterior.

Seguramente, el cambio de toque de Alborada por toque de Diana viene a España con Felipe V, junto con la organización regimental y otros cambios importantes, a principios del s.XVIII.

Disculpad no poder aportar referencias bibliográficas, pero tan pronto tenga ocasión se lo preguntaré a uno de los grandes musicólogos militares actuales, Mena, con quien me veo periódicamente.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Nov 2008 08:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
Aquí van unos cuantos enlaces de diferentes versiones del toque:

Para oir y bajar (legalmente):

https://es.geocities.com/canciones_legio ... onaria.mp3 (legión; Ceuta)
https://www.uoe5estol.es/espanol/14-musi ... racion.mp3 (Infantería de Marina)
https://idd00cbi.eresmas.net/parada/oracion.mp3 (composición libre con silencio USA + toque oración)

Para ver y oir:

https://es.youtube.com/watch?v=72m7fm45_ ... re=related (Ejército del Aire)
https://es.youtube.com/watch?v=FOH0Xmd3f ... re=related (Guardia Real; incluye "la muerte no es el final")
https://es.youtube.com/watch?v=WhScM0HVP ... re=related

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Nov 2008 14:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
Me parece muy interesante el debate abierto sobre la evolución histórica del "toque de oración".
En general, considero acertado, haber abierto un apartado para la música, pero tratándose de un foro de historia, es muy de agradecer que además de mencionar la melodía propiamente dicha se exponga y debata sobre su origen histórico, como es aquí el caso.
No es que sea obligatorio pero abunda más en el interés de la propia melodia.
Muchas gracias, compañeros.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


24 Nov 2008 17:10
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
Vaya, Amenofis, no suponía que teniamos amigos comunes.
Gran musicólogo militar el Capitán Mena. Seguro que has asistido a su Curso en el Servicio Histórico. Si no es así lo recomiendo fervientemente.

Saludos


07 Jun 2009 18:12
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
ataerjes escribió:
Gran musicólogo militar el Capitán Mena. Seguro que has asistido a su Curso en el Servicio Histórico. Si no es así lo recomiendo fervientemente.

Tengo mucho trato con él, porque ambos somos miembros de varias asociaciones.
Pero, lamentablemente, no he tenido ocasión de hacer el curso (y eso que me parece que ya va por su XV edición), y no por falta de ganas.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

07 Jun 2009 21:28
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
ataerjes escribió:
Vaya, Amenofis, no suponía que teniamos amigos comunes.
Gran musicólogo militar el Capitán Mena.

Por cierto, se me había pasado:
Mena es Comandante honorario desde hace muy poco tiempo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Jun 2009 06:24
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
Amenofis escribió:
Por cierto, se me había pasado:
Mena es Comandante honorario desde hace muy poco tiempo.


He hablado con Mena para felicitarle por su ascenso y me dice que de "honorario" nada, efectivo, efectivo...

Respecto al "Toque de Oración" en la documentación que entrega Mena en el "Curso de Historia y Estética de la Música Marcial" dice:

"Antiguamente la ordenanza disponía que el toque de oración sa haría sonar al escucharse las campanas de la Iglesia más próxima, de ahí que incorrectamente se la haya llamado 2Toque de Oraciones". Observen la correlación existente entre los toques religiosos de campanas y los militares de corneta."

En fín, ya iremos encontrando más cosas.


Saludos.


08 Jun 2009 21:13
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Toque de oración
¡Impresionante! ¡Hay que ver qué pequeño es el mundo! Lo que más me molesta es que a Antonio Mena no le gusten los ordenadores, ni Internet. En realidad, ni siquiera tiene ordenador, por lo que no puede ver que su popularidad alcanza la totalidad del ciberespacio mundial. En lo que sí parece que estaremos de acuerdo es en su indiscutible autoridad en lo que se refiere al conocimiento de la historia de la música militar. Me honro con la amistad del, desde hace unos meses, comandante Mena y decir que le admiro y le aprecio, creo que es poco. Es más, estoy a sus órdenes, o mejor dicho, a las de su batuta, en el coro que dirige.
En fin, volviendo al tema que nos ocupa, a mí de los toques de oración, el que de verdad más me emociona es este que he subido a rapidshare. Es verdad que no es marinero. En realidad está dedicado a los caídos de las unidades de montaña, pero la montaña y el mar, ¿en qué se diferencian si en ambos lugares se defiende a la Patria? Bueno, juzgad vosotros mismos, si es que el aire recio y frio de la montaña no os corta el aliento.

https://rapidshare.com/files/263401905/Oraci_n3.mp3

Reconozco que la grabación no es muy buena pero creo que el recitado “transmite”. Por cierto, corresponde al VI Festival de Música Militar celebrado en Pamplona en 1983 y por lo que he podido averiguar la voz es de D. Miguel González (desconozco más detalles).


03 Ago 2009 23:37
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com