Fecha actual 28 Mar 2024 10:05




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 "La Caja Negra de los Barcos" 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje "La Caja Negra de los Barcos"
LAS CAJAS NEGRAS DE LOS BARCOS

El "detective" del mar


Al igual que los aviones, los buques de más de 3.000 toneladas de arqueo están obligados a llevar una "caja negra" que registra toda la actividad durante las últimas 12 horas de navegación.

En caso de siniestro es posible analizar las causas que ayudarán a esclarecer los hechos y a evitar futuros siniestros.

La Voyage Data Recorder (VDR), más conocida como caja negra, se ha convertido en un dispositivo obligatorio en todos los barcos de más de 3.000 toneladas.

Un sistema VDR es mucho más que la boya roja que se dispara a la superficie en caso de hundimiento del barco.

Es todo un sistema de recopilación de datos concentrados en un armario metálico conocido como "Data Cellecting Unit" y que integra para las últimas 12 horas de navegación, información de las comunicaciones de voz mantenidas en la VHF y el radioteléfono, la información de navegación con datos GPS, las imágenes de radar de las últimas 12 horas, las conversaciones de voz hasta en los seis sitios más importantes del barco, como son el puente, o la sala de máquinas, los datos de la sonda, el AIS, y otras informaciones de navegación como son correderas doppler o chartplotters.

Toda esta información que almacenada en una boya roja conocida como "Data Recording Unit".

En caso de siniestro y una vez recuperada podrá recrear todo lo ocurrido hasta el momento del hundimiento.

Mediante un ordenador normal, del tipo PC conectado a la unidad de toma de datos, se puede también analizar todo lo registrado sin necesidad de esperar un percance.

Así es posible analizar datos para identificar problemas, o por razones educativas para la tripulación.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Sep 2022 11:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: "La Caja Negra de los Barcos"
¡La boya incorpora un avisador acústico para su localizador! submarina por parte de los investigadores, en caso de que se haya visto atrapada durante el siniestro.


Adjunto:
CAJA NEGRA BARCO.jpg

“La Caja Negra” (Roja)



Es de gran resistencia, mide aproximadamente 50 centímetros de largo.

Pesa entre tres y catorce kilos, dependiendo del tamaño de la embarcación.

Y no es negra, sino de un color llamativo para facilitar su localización.

Consta de varias partes: cubierta exterior, cubierta media, cubierta interna y sonar.

Todo el dispositivo está diseñado para evitar sobrecalentamiento, enfriamiento, para permitir la absorción de vibraciones y enviar sonidos de frecuencia a otros barcos y submarinos para pedir auxilio.

Es capaz de soportar una fuerza de más de 3.000 atmósferas terrestres y temperaturas superiores a mil grados centígrados gracias a que, entre sus materiales principales de fabricación, se encuentra el aluminio, el silicio o el titanio, entre otros.

Aunque no es indestructible, su resistencia es tal que aporta información valiosa para determinar las causas de 9 de cada 10 accidentes.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Sep 2022 11:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: "La Caja Negra de los Barcos"
Los hundimientos del "Herald of Free Enterprise", en 1987, o del "Estonia" en 1994, en el que desaparecieron 900 personas, y cuyas causas no quedaron esclarecidas, fueron los detonantes del desarrollo de estos sistemas.

Adjunto:
HERAL ENTREPRISE.jpg

Herald of Free Enterprise

Adjunto:
MS-Estonia.jpg

M/S Estonia



En 1997 la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Capítulo V de la resolución A.861, regulaba la obligatoriedad y las prestaciones que debía de cumplir.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Sep 2022 11:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: "La Caja Negra de los Barcos"
EN BARCOS DE PESCA


Adjunto:
CAJA AZUL BARCO.jpg

Caja Azul para Pesqueros en el Puente



Las "cajas azules" son un pequeño equipo electrónico que consta de una antena y una caja cerrada que contiene un dispositivo de posicionamiento, que controla el rumbo de los barcos, y permite saber en todo momento el lugar donde se encuentran faenando.

Toda esta información, que se almacena durante seis meses, se transmite automáticamente al Centro de Seguimiento de la Pesca en Madrid, dependiente de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En la actualidad, unos 2.350 barcos españoles se encuentran equipados con alguno de estos equipos, según los datos del MAPA. Y para la gestión sostenible de los recursos existe la "caja verde".

Es un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para, de esta manera, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar la seguridad en casos de rescate.

Su funcionamiento normal, explica Raúl Villa, secretario de la Fundación Exponav, "se conecta al "Centro de Recepción (CR)" mediante el sistema GPRS y envía de forma periódica las localizaciones de la embarcación, normalmente cada tres minutos, así como cualquier incidencia de funcionamiento detectada".



Revista Mar nº 625, artículo de Anabel Gutiérrez


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Sep 2022 11:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: "La Caja Negra de los Barcos"
Muy interesante.

Toda información relativa a un siniestro es vital para evitarlos en el futuro, en la medida que cabe, y salvar vidas y haciendas.

Unos pequeños pero importantes dispositivos para llevarlos indispensablemente a bordo. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Sep 2022 16:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: "La Caja Negra de los Barcos"
'

Es curioso, se le llame "caja negra" cuando todas son pintadas en color botella de butano, queda claro que es más fácil de localizar, pero no entiendo no se le llame por su color.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Sep 2022 09:22
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com