Fecha actual 17 Jun 2025 06:54




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo
Confieso que tengo poca información sobre volúmenes y resultados de su actividad. Invito a todos los que dispongan de datos, a aportarlos al foro.

El Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar) fue fundado en 1928 por la Armada. Lleva, por tanto, 80 años de actividad.

Según su Director, es uno de los 10 canales más importantes del mundo, entre los 120 catalogados.

En la actualidad, trabajan unas 100 personas

Tiene tres funciones principales encomendadas:

- la mejora hidrodinámica de los proyectos de buques
- la experimentación
- la investigación.

Se estima que los resultados obtenidos como consecuencia de los ensayos de más de 18.000 barcos en sus 80 años, suponen un ahorro de unos 23.000 millones de euros (principalmente, en combustible). Todo ello mejorando la forma, potencia, propulsión, maniobrabilidad y/o comportamiento en la mar de un barco, podría llevar sobre los 18.000 buques ensayados en sus 80 años.

Entre sus logros, se dice que los ensayos en el Canal fueron decisivos para la victoria de la vela española en Atenas 2004.

Entre sus instalaciones, dispone de:

- Un canal de aguas tranquilas. Consiste en una piscina alargada (300 m de longitud), albergada en una nave. Desde un carro móvil apoyado en una estructura similar a las grúas de desplazamiento, se suspenden los modelos a ensayar, que se hacen desplazar a diferentes velocidades, registrando sus datos característicos. Sus 35.000 metros cúbicos ("cosecha de 1928") nunca se han renovado. Se puede hacer circular los modelos hasta 11 metros por segundo, se han probado barcos hasta 72 nudos.

- Una piscina de olas (de 150 m de largo), en donde 60 paletas pueden crear diferentes condiciones de la mar. arbolada en un momento.

- Un túnel de cavitación, en el que se comprueba el funcionamiento de las hélices en condiciones que reproducen las reales. Al lado, una figurita de un saltador de trampolín llama la atención.

En el Canal se pueden ensayar cascos de barcos, cascos de submarinos, plataformas petrolíferas, hidroaviones o cuerpos de peces.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

05 Dic 2008 19:00
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com