Fecha actual 29 Mar 2024 00:11




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Los hidrodeslizadores. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Los hidrodeslizadores.
Cuando hablamos de los avances que han llegado a alcanzar los barcos propulsados aéreamente, como es el caso de los aerodeslizadores u hovercraft, optimizados por el colchon de aire, (véase:
viewtopic.php?f=258&t=2265&p=40113#p40113), hasta llegar a estos monstruos rusos:

Adjunto:
Hovercraft ruso Zubr-class LCAC.jpg


es siempre bueno recordar que todo empezó con los humildes hidrodeslizadores o aerolanchas allá por los primeros años del siglo XX.

Eran embarcaciones pequeñas con el fondo plano propulsadas por una hélice de aviación que producía una fuerte columna de aire hacia atrás que impulsaba el hidrodeslizador hacia delante.

Idóneas para navegar con bastante velocidad en aguas tranquilas y de poco fondo: lagos, ríos, albuferas, bahías, puertos, pantanos, canales…

Todo derivaba del empleo en un barco de la misma técnica propulsora del hidroavión, pero sin llegar a despegar o volar.

En principio eran bastante rudimentarios como este en Argentina:

Adjunto:
a. Lambert-1920.jpg


En España ya se vieron trabajando eficientemente en la base de hidros de Los Alcázares, en el Mar Menor, sobre los años 20:

Adjunto:
hidrodeslizador en Los Alcázares tipo Lambert -1-.jpg


Adjunto:
hidrodeslizador en Los Alcázares tipo Lambert -2- LAMBERT.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Mar 2015 18:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hidrodeslizadores.
Así comenta al respecto la revista de Obras Públicas, publicación técnica del cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en junio de 1920:

“El principio fundamental de los hidrodeslizadores en su origen es el de levantarse en cierto grado sobre el agua, al avanzar, apoyándose en ella, con el fin de reducir al mínimo la resistencia que ofrece siempre a la marcha de lo que flota.

Siendo la superficie externa del fondo del deslizador para su apoyo sobre el agua, solo dos planos inclinados, uno situado en la cola de la proa y otro al final de la popa, es fácil comprender que a la velocidad de régimen la embarcación disminuya mucho de calado, si al efecto está debidamente calculada la inclinación que hacia arriba presenten ambos planos, mirados en el sentido en que se avanza.

La estabilidad del deslizador está asegurada longitudinalmente por la separación de sus planos inclinados de apoyo, y la lateral por la anchura de estos. Resulta máxima en marcha con agua tranquila, pero mínima en mar agitado, sobre el cual la embarcación salta de cresta en cresta de las olas.

Los motores son de explosión con multiplicador de velocidad y el propulsor una hélice aérea.

Los deslizadores de hélice aérea tipo Lambert, empleados por los ingleses durante la guerra en el Tigris y Eufrates, tienen aspecto de una artesa y están formados por cajones yuxtapuestos, separados unos de otros un tanto. Estos compartimentos de madera, recubiertos por una tela, van sujetos por una chapa protectora de aluminio, latón o acero. Así pueden transportarse fácilmente desarmados y la reparación de las averías es sencilla.

El espacio hueco que separa los cajones tiene la forma y orientación convenientes al aumento de velocidad, de modo que cuando esta sobrepasa de cierto límite, 30 Km/h por ejemplo, con desarrollo de 120 caballos de vapor, cabe llegar a 60 Km/h con 130.

El timón es delantero, y se maneja con una guía de volante, como los autos, y un pedal sirve para acelerar o parar el motor.

Estas canoas realizan el ideal en cuanto al mínimo calado, empleándose por ello en ríos de fondo desconocido, cual ocurre en las Colonias, habiendo hecho en una jornada los 600 km entre Basora y Bagdad, que requería antes doce días.”

En el XII Concurso de Mónaco, celebrado del 8 al 18 de abril de 1920 ya se hizo una gran exhibición de modelos de hidrodeslizadores:

Adjunto:
Concurso de Mónaco.jpg


Adjunto:
hidrodeslizador Lambert en Mónaco 1920.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Mar 2015 18:18
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com