Fecha actual 28 Mar 2024 18:43




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 La tabla poligonal como registro de datos. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje La tabla poligonal como registro de datos.
Adjunto:
tabla-poligonal-navegacion.jpg


Durante siglos los marineros utilizaron esta herramienta de baja tecnología para navegar por los océanos del mundo.

En los buques del siglo XVI en el medio del océano la supervivencia dependía de que el capitán y la tripulación conociese su nave de adentro hacia afuera, desde los matices del aparejo a cómo se comportaba el barco en condiciones meteorológicas adversas. Una cosa que no siempre sabían era la ubicación exacta de la nave. Sin puntos de referencia, los marineros navegaban usando una práctica llamada navegación a estima.

Para ello los marineros medían continuamente dos parámetros vitales: velocidad y dirección. La dirección se determinaba con un compás. Para la velocidad los marineros usaban comunmente el método "chip log" (se puede traducir como tablas de registro): lanzaban una cuerda con un flotador de madera colocado en el extremo de popa del barco. La cuerda estaba anudada a intervalos regulares y los marineros cronometraban cuántos nudos salían del carrete en una determinada cantidad de tiempo (de ahí el origen del término nudos de velocidad). Luego, a partir de su última ubicación conocida, el navegante utilizaba las mediciones de velocidad y dirección para trazar su posición actual en el océano.

Esto requería una gran cantidad de datos y, como la mayoría de los marineros eran analfabetos, necesitaban un método que no fuese escrito para registrar sus mediciones el navegante.
La solución durante siglos fue la tabla transversal. La parte superior redondeada de la tabla dio a luz un patrón de compás pintado con 32 puntos. De cada punto aparece una línea de ocho agujeros que irradiaban desde el centro de un círculo. La porción cuadrada inferior de la tabla tenía líneas horizontales de agujeros bajo las columnas que representan la velocidad del buque en nudos.

Durante cada reloj estándar de cuatro horas el equipo medía la velocidad del barco y la dirección en ocho ocasiones, cada media hora, y las grababa usando clavijas: la dirección bajo la punta del compás correspondiente en la parte superior redondeada; la velocidad a lo largo de la parte inferior. Después de cada reloj, el navegador recogía los datos, registraba la trazada en un gráfico, aclaraba el tablero y luego comenzaba de nuevo el proceso.

Las tablas se utilizaron ampliamente en toda Europa y Escandinavia desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XIX. Pero sólo eran buenas para mediciones de dirección o velocidad, que podrían ser inexactas ya que no tenían en cuenta factores tales como la variabilidad de las corrientes oceánicas.

Adjunto:
tabla-poligonal-navegacion-.jpg


Fuente: Vista al Mar.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ago 2015 13:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: La tabla poligonal como registro de datos.
Apreciado Bemaro, muy buenas imagenes y explicación.

Como se las ingeniaban nuestros ancestros,....

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


01 Sep 2015 22:04
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La tabla poligonal como registro de datos.
Ingenioso sistema, pero inútil sin una buena carta, y no hay buena carta sin cálculo exacto de longitudes.

Hasta Harrison todo era tantear y equivocarse por cientos de leguas. Llegaban donde querían los vientos y las corrientes.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 Sep 2015 01:34
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com