Fecha actual 28 Mar 2024 19:03




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Mástiles de celosía. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Mástiles de celosía.
Cuando el acorazado norteamericano “Ohío”, perteneciente a la Flota del Atlántico, entre los años 1910-1913, visitó Marsella, la prensa de la época resaltó como avance tecnológico, en la construcción naval de los buques de guerra, la incorporación de los mástiles de celosía, o de jaula (en inglés: Lattice masts; en francés: mats-cage; en italiano: alberi a traliccio).

Como ejemplo, una foto de MG, 3-12-1913, con los siguientes comentarios:

“Un progreso en la Marina de Guerra.

El acorazado norteamericano “Ohio” con las nuevas torres de telegrafía sin hilos en aguas de Marsella.

Aunque la tendencia de la moderna construcción naval es despojar las cubiertas de los buques de combate de todo punto de mira importante para el tiro enemigo, los progresos de la telegrafía sin hilos ha obligado a establecer en los buques esas elevadas estructuras de hierro, de imponentísimo aspecto, que aparecen ya en todos los acorazados norteamericanos.”

Adjunto:
acorazado Ohio en Marsella.jpg


Las estructuras de forma hiperboloide de revolución, forma generada por una hipérbola en rotación alrededor de un eje vertical, presentan superficies curvas que pueden construirse con una celosía de elementos rectos. Por tanto su construcción con vigas de acero rectas produce una estructura fuerte y liviana, a un costo menor en comparación. Eran utilizadas arquitectónicamente, además de otras aplicaciones, en torres de cierta altura para soportar pesos en su cima, como la primera torre para depósito de agua, de 37 m, proyectada por el ingeniero ruso Vladimir Shukhov en 1896.

De esa idea surgió la aplicación en la construcción de mástiles para los barcos de guerra, con el propósito de hacerlos más resistentes a las inclemencias del tiempo y la navegación, menos vulnerables al fuego enemigo, soportar mejor los esfuerzos, choques y vibraciones, derivados del disparo con armas pesadas, y aguantar y proteger el delicado equipo de control y vigilancia de las nuevas tecnologías, cada vez más pesados como los telémetros, que necesariamente debía ser colocado en las partes superiores del mástil.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Nov 2018 18:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Adjunto:
USS South Carolina (BB-26), .jpg


El acorazado nortamericano dreadnough USS South Carolina (BB-26), de la clase Michigan, fue el primero al que se le incorporaron los mástiles de celosia.

A partir de entonces, los acorazado pre-dreadnought, de las clases anteriores: Connecticut y Mississippi, incluso el USS Indiana (BB-1), de la más primitiva clase Indiana, que fueron botados con mástiles militares pesados, fueron rápidamente reemplazados también por mástiles de celosía, al menos el proel, en 1909, convirtiéndose así este tipo de mástil en un accesorio de serie en los barcos de guerra de Estados Unidos, hasta la clase Colorado.

Este forma de mástil también afectó al lanzamiento de los únicos acorazados fabricados para la exportación por los Estados Unidos: los acorazados ARA Rivadavia y ARA Moreno de la Armada Argentina.

Adjunto:
ARA Moreno- detalle Mástil de celosía..jpg


Sin embargo, en enero de 1918, el mástil de celosía del acorazado USS Michigan colapsó bajo una gran tormenta; la excesiva presión sobre él, y el gran peso del equipo de control hizo que fallara por el punto más estrecho. El mástil del acorazado Connecticut también mostró signos de pandeo.

Otros problemas fueron detectados por la Armada en varias ocasiones, a lo largo del tiempo, evidenciando problemas estructurales, debidos a efectos corrosivos.

Adjunto:
USS_Michigan_BB_27colapso de la torre.jpg


En la década de 1920-1930, casi todos los buques de guerra reemplazaron sus mástiles de celosía por los más modernos y fiables de trípode, aunque las clases Tennessee y Colorado conservaron sus mástiles originales hasta la segunda GM.

Fuente: wikipedia


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Nov 2018 18:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Interesante.

Desde luego eran buques inconfundibles, de que armada naturalmente.

Los buques griegos Kilkis y Lemnos (ex-acorazados USA, USS Mississippi y USS Idaho) mantuvieron las celosias al menos hasta 1941 en que fueron hundidos por los alemanes, mas tarde reflotados y desguazados en 1950.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Nov 2018 19:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Efectivamente, USS Mississippi (BB-23) y USS Idaho (BB-24), últimos acorazados pre-dreadnought de la clase Mississippi, fueron vendidos por Estados Unidos a Grecia en 1914.

Los únicos acorazados del Viejo Mundo equipados con mástiles de celosía fueron los pre-dreadnought de la Armada Imperial Rusa, en la Flota Baltica, clase Andrey Pervozvanny (1911-1919) [Andrey Pervozvanny ( San Andrés ) e Imperator Pavel I], aunque fueron reemplazados por mástiles convencionales al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Adjunto:
acorazado Marina Imperial Rusa Andrei Pervozvanny.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Nov 2018 12:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Para completar aquí está el otro.

Adjunto:
Imperator Pavel I.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Nov 2018 18:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Muy buen trabajo amigo bemaro.

Agrego otro dato. Entre 1924 y 1926 los acorazados Moreno y Rivadavia fueron enviados a EE.UU para su modernización y entre otras cosas se reemplazaron los palos popeles por unos en forma de trípode, pero los proeles con celosía no se tocaron. Así quedaron hasta su baja final de la ARA en 1956 el Moreno y en 1957 el Rivadavia. Sin embargo el Moreno realizó su última navegación, a remolque, hacia Japón en 1959 donde fue desguazado y todavía ostentaba su palo proel en celosía.

No me fije, pero estoy seguro que hay varias fotos de este tema en el post correspondiente a estos dos acorazados.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


03 Nov 2018 20:51
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
En efecto patrangabriel, en ese trabajo tenemos a los acorazados clase Ribadavia en todas sus facetas, con fotografías que los muestran con la transformación de sus mástiles popeles al tipo trípode, conservando los proeles en celosía.

viewtopic.php?f=49&t=4908

Y para completar, un pequeño resumen gráfico:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Nov 2018 12:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Magnífico video, gracias

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


04 Nov 2018 13:43
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Otro factor que hizo que se prefirieran progresivamente los trípodes a los de celosía era la tendencia de estos últimos a un cierto movimiento pendular, que dificultaba el funcionamiento de los aparatos ópticos de dirección de tiro.

Si no se reemplazaron los de los Tennessee y Colorado fue porque, al ser los más modernos, eran los últimos en la lista de obras de modernización, que se aplazaron sine die cuando estalló la guerra en Europa, a fin de tenerlos permanentemente operativos por si acaso.

un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


04 Nov 2018 20:09
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
En todas las estructuras de cierta altura, livianas y delgadas, suelen presentarse vibraciones u oscilaciones como consecuencia de factores externos, como el viento, que suelen producir efectos, relativamente de poca intensidad, de flexión o torsión no equilibrados, las cuales son más evidentes en la parte superior.

Por eso la conveniencia de utilizar en todos los aparatos allí instalados los elementos correctores pertinentes, como son los soportes elásticos antivibratorios.

Claro que la aplicación de estas torres en los barcos es todavía más delicada, pues sumamos los efectos oscilatorios debidos al movimiento natural del mar; lo que podíamos comparar con movimientos sísmicos en tierra, aunque con forma distinta de onda.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Nov 2018 12:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
De los cinco buques que empezaron la guerra del pacífico con mástiles de celosía, el Maryland y el Colorado fueron los únicos en retener uno (el proel) hasta el fin de la segunda guerra mundial. Al parecer los avances radáricos le quitaron importancia al problema de las oscilaciones del mástil.

Dos de ellos (West Virginia, y California) aprovecharon el hecho que las reparaciones post-Pearl Harbor iban a ser costosas y les iban a mantener largo tiempo inactivos de todos modos, para retirárseles los mástiles, amén de una modernización profunda en todos los órdenes. Al Tennessee se le quitaron en 1943.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Nov 2018 16:37
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mástiles de celosía.
Buena puntualización sobre los acorazados clase Tennessee y Colorado. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Nov 2018 12:35
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com