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 La alimentación a bordo en los buques españoles. 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Cuando los barcos dejaron de navegar pegados a la costa, y se adentraron en el mar, los hombres descubrieron nuevos problemas a los ya pocos encontrados en la navegacion: que sufrian enfermedades desconocidas, o casi.

Que no era lo mismo navegar unos pocos dias sin tocar puerto que estar meses en un barco sin ver la costa, comiendo alimentos que estaban en mas o menos adecuadas condicones, la mas de las veces no.

Podriamos contar cual de las dos plagas, si la mala alimentacion o las batallas han causado mas bajas en las tripulaciones.

En un ambiente hostil como el marino los alimentos a pesar de estar protegidos, se alteraban, pudrian, teniendo los marineros que pasar hambre para poder comer un alimento, que se "movia", infestado de bichos.

La aparicion de escorbuto, beriberi, pelagra... y su solucion fue un reto para los cientificos que se afanaron en buscar soluciones, a veces encontradas sin saber el porque curaban, pero con eso bastaba.

La alimentacion en los barcos que surcaban el mar no vio grandes cambios en su etapa de propulsion a vela.

Algunos alimentos siguieron usandose durante años por su adecuada resistencia a las condicones maritimas: convenientemente acondicionados a bordo podian resitir largo tiempo en las bodegas.

Otros alimentos como el bizcocho, requerian de un especial tratamiento y sequedad, guardandose en lugares protegidos.

Bodegas, sollados, pañoles... necesitaban tener sus entradas bien cerradas, estar correctamente calafateados, evitando la entrada de agua, humedad.

Era preferible que el personal que cargara los alimentos estuviera formado, tanto para evitar perdidas por una incorrecta manipulacion, mala estiba que permitiese la deterioracion, o para colocar correctamente y evitar modificar el equilibrio del buque.

La inevitable presencia de agua en forma de charcos se intentaba evitar o minimizar sus nocivos efectos de ambientes corrompidos, con limpieza, vinagre...

Otro enemigo de la depensa era el primo de Mickey, que aparte de ser cazado por la unidad felina de a bordo, era combatido con humazos, sahumerios de masa de polvora y otros inventos.

Era aceptado la perdida por deterioro de un 10+/- por cien de la depensa a bordo: carne salada, tocino, bizcocho, habas, garbanzos, arroz, pescado, aceite... y en un 3 por ciento de la carne.

En el calculo de alimentos para la travesia o campaña, se incluia un incremento para compensar las perdidas.

Si se embarcaba pasaje, este solia traer sus propios alimentos, con libertad de eleccion, solo restringuida por las condiciones del buque.

En caso de necesidad, se le podia requisar lo conveniente, abonando el precio de lo usado.

El espacio que los alimentos ocupaban a bordo era considerable, unos 400/500 kilos por cabeza para una singaldura de mas de 4 meses.

En algunos barcos representaba casi la mitad del espacio de carga.

Los alimentos frescos, que se embarcaban en el ultimo momento, se solian usar al inicio de la travesia, y asi aprovechar sus cualidades.

Tambien se embarcaba animales vivos que serian consumidos a lo largo del viaje. Desde gallinas, carneros, vacas, cerdos... acondicionados en jaulas especiales, sujetandose a los mas grandes con arneses para evitar se lesionaran con el movimiento del barco.

Otra manera de consumir fresco era pescando, se echaba anzuelos, sedales, que aportaban algun que otro pez, conservado en unas especies de nasas, remolcadas por los barcos, bajo el agua.

Se aprovechaba las escalas para reponer alimentos, bien cazando, bien siendo suministrados por las autoridades, en el caso español, Canarias, Azores, Madeira en el Atlantico eran los puntos de avituallamientos o de aguada, asi como las islas del Pacifico servian para refrescar.

Fue una constante lucha para evitar la deterioracion de los alimentos, usado todo tipo de envases que retrasaran la corrupcion de los alimentos, usado la salazon desecacion, ahumado, que combiandos debian garantizar la conservacion de la carga alimenticia.

Los alimentos frescos eran la parte mas pequeña de al alimentacion a bordo, llevandose los ahumados, salados... la parte de leon.

Los puertos contaban con almacenes o magacenes para suministrar los alimentos y equipos a los barcos: en Sevilla el de San Telmo, proveia a los barcos de la ruta de las Indias, que no era el unico.

Hora de comer.

En los barcos, y si la climatologia lo permitia, se preparaba la zona del combes para la comida: almuerzo y cena, se sentaban, por lo general, en unos tablones desmontables, sentandose de popa a proa, los oficiales inferiores, los marineros, los grumetes, presididos por el contramaestre.

Los oficiales superiores y el capitan comian en un camarote, tolda o parte superior del alcazar.

La cocina, de ladrillo, solia estar en el primer puente, lo mas cerca del eje del barco para disminuir el movimiento, a veces se disponia de pequeños fogones auxiliares en otros puntos del barco. Debian estar bien protegidos y controlados, para evitar accidentes en un barco de madera.

Se les alimentaba con madera embarcada a proposito.

A mediados del s.18 en la Armada española existian tres tipos de raciones:

De carne y tocino la primera.

De Bacalao, aceite y viangre la segunda.

De queso y aceite la tercera.

Completada cada una con agua, vino, sal, bizcocho y menestra.

Solian cubrir las necesidades para un hombre trabajando, teniendo los enfermos una especial atencion alimentaria, asi como los novatos que no estaban aclimatizados a la navegacion, se les podia suministrar una racion de caldo y carne de gallina.

La comida se distribuia para cada 4 hombres, cogiendo estos su parte, el vino se servia tres veces durante la comida, que era servida por pajes.

El vino, era considerado de primera necesidad.

Se solia envasar en unas pipas de unos 500 litros, transvasandolo a otros recipientes mas pequeños para subirlo a cubierta.

El vino de las indias por su elevado coste era mas aguado que el de la peninsula, o se reducia su racion hasta casi la mitad.

En la peninsula habia grandes bodegas que suministraban a los barcos de la Carrera de Indias.

En Sevilla, se almacenaba en grandes cantidades en almacenes en la ribera del rio, Triana, en la Costeria, la Solana, Sumideros, calles Ancha y Nueva...

Cada pipa de vino debia ser numerada para poder reclamar en caso de mala calidad, y sellada para evitar malos pensamientos.

No todos los vinos se consumian de igual forma: segun su capacidad y resistencia, asi se solia gastar primero al gallego, lisboeta... guardando para el final a los de Jerez, Gandia...

La oficialidad podia tener su propia reserva.

Tambien se podia servir cerveza, sidra o vinagre aguado.

El agua, parte de nuestro organismo, elemento indispensable para la vida.

Era de vital importancia, aun disponiendo de suficiente cantidad, se planeaba los lugares de aguada tanto en la ida como el la vuelta, llamandose el reponer el agua "refrescar la aguada".

Aprovechaban el agua de lluvia, el rocio para recuperar agua fresca a traves de lonas embreadas.

Se almacenaba el agua en pipas, barriles, toneles, barricas, botas... llamadas en conjunto piperia.

El recipiente preferido para conservar el agua era los botijos de barro, de cuello estrecho que reducia la evaporacion, ademas de poseer el barro la calidad de no criar algas como la madera.

Si el agua se corrompia o ensuciaba se filtaba en un barril con piedras, carbon molido para recuperar el agua "mareada".

La racion diaria solia ser de un litro por hombre, y junto a la racion de vino debia ser suficiente para calmar la sed, racion que podia ser aumentada si las circuntancias lo requerian o permitian.

El vinagre aguado se servia para refrescar.


El bizcocho.

Pan con poca levadura, sin sal, cocido varias veces, con masa espesa sin apenas agua.

Surgio para reemplazar el pan, que se alteraba por la humedad, y que ocupaba bastante mas espacio.

Correctamente elaborado podia el bizcocho durar no menos de un año.

Su elaboracion era seguida por las autoridades que se encargaban se suministrar el trigo a los bizcocheros, controlando que no se hicieran alteraciones ni trampas.

El trigo solia provenir de las zonas agricolas de la peninsula y de Italia.

Su racion solia ser de entre medio kilo a tres cuartos de kilo al dia por cabeza. A los enfermos se les solia dar el bizcocho blanco mas fino.

Se almacenaba en los pañoles de pan, con las debidas precauciones anti humedad y antiroedores.

Los restos de bizcocho solian ser usados para potajes o sopa, la calandraca.


El tocino.

Los domingos y jueves se daban unos 170 gramos de tocino por cabeza. Carne gorda de cerdo, salada, trozeada, de animales de origen penisular y a veces italiana.


Carne salada.

De buey, cordero, cabra, deshuesada, envasadas en pipas con sal.


Queso.

De facil conservacion y gran aporte nutritivo.

De origen penisular e italiano, se distribuia dos dias por semana unos 170 gramos.

Envasado en recipientes de madera, se distribuia tambien si la mar no permitia el uso de los fogones.


Menestra.

Guiso de arroz, garbanzos, habas.

Complemento de la racion de carne o pescado.

El arroz solia acompañar a la carne salada, las habas, garbanzos acompañaban al queso y pescado.


Pescado.

Facil de obtener, en la mar y puertos, acusado en la epoca, si se consumia en exceso de provocar enfermedades.

Atun, bacalao, sardinas, estas se distribuian por unidades, envasadas ahumadas y espichadas.

Pulpo, en salazon era usado frecuentemente.

Los aceites, vinagres, sal, cebollas, ajos, mostaza y especies se usaban para condimentar los alimentos, usado a veces el curry y la nuez moscada.


Dulces.

Se solia repartir miel, azucar, calabazete, ciruelas, membrillo, higos, pasas, almendras, piñones, piñas, nueces del Brasil... pero eran considerados bastimentos extraordinarios, no contemplados en las ordenanazas.


Las costumbres religiosas imponian que los viernes se diese bacalao, asi como los dias de cuaresma y pascua.
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17 Sep 2008 09:13
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
Menudo trabajo Eusebio, bravo.

¿Los datos que das corresponden a alguna época concreta o es una recopilación de diferentes periódos?

Tengo por casa un libro "Seis galeones para el rey de España" de Carla Rahn Phillips en el que entre otras cosas se detalla el menu en un navío de principios del XVII, si tengo un momento lo copiaré y lo colgaré por aquí.

De memoria ya digo que hay muchas coincidencias con el menu que apuntas, por lo que deben de ser de épocas cercanas, o como comentabas y creo que también leí, los menús fueron una cosa que varió poco durante muchos años.

También recuerdo que en el libro que he citado se comentaba lo habitual que era el que parte del género que se suministraba estuviese adulterado o fuese de mala calidad a pesar de los controles.

Detalles como estos, el conocimiento de la vida a bordo de los barcos, como se suministraban los alimentyos y otros productos me interesan muchísimo para hacerme una idea más apróximada de como podía ser la vida a bordo.

Desde luego que imagino que el agua recogida con lonas embreadas en caso de lluvia o de recoger el rocío debían de saber a demonios.

En otro libro que tengo, de divulgación juvenil, explica como hacían en la marina inglesa para eliminar los gorgojos (gusanos que aparecían en el bizcocho)

El procedimiento era el siguiente, se destapaba el barril que contenía el bizcocho y se dejaba un pescado encima de ellos, los gorgojos atraídos por el aroma del mismo subían hasta el y lo invadían, el pescado era retirado en ese momento y reemplazado por uno nuevo, así hasta que no aparecían más, con lo que se daba por relativamente saneado el bizcocho.

Otro sistema, era el de comer el bizcocho por la noche, de modo que en medio de la oscuridad no fuesen apreciados (al menos visualmente los gusanos) además, no hay que perder de vista que los gorgojos eran proteínas.


17 Sep 2008 09:15
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
Buenas tardes.
Los datos son en general, desde que España dispuso de un imperio y de un intenso trafico maritimo, aunque como bien dices, pocas variaciones hubo en el tiempo.

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17 Sep 2008 09:18
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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La tripulacion, una vez en el puerto de destino, recibia comida fresca, para paliar las deficiencias de la travesia, el nombre " refresco" puede provenir de ahi?

En puerto se daba la "diaria" racion especial que no provenia del buque.

La comida no debia ser desperdiciada, habia castigo si alguien, lo hacia intencionadamente, con multa.

Los oficiales o marineros que cometieran fraude con los alimentos, tambien serian castigados con multas por el valor de lo estafado, y hasta de destierro de la navegacion en la Carrera de Indias.

Los responsables de la supervision y control de los espabilados corria a cargo de los capitanes de los buques.

El control de los alimentos llegaba al extremo de tener que realizar al finalizar el viaje un inventario de los restos de alimentos.

A veces eran reembarcados los que estaban en buenas condiciones, pero no se aconsejaba por los problemas sanitarios que la comida en mal estado podia traer, indisponiendo a la tripulacion del barco o flota que los llevase.

El suministro de los buques de guerra y de la Armada se daba al Proveedor general que debia ocuparse de adquirir los alimentos necesarios.

Los comisarios del proveedor eran los que recorrian las zonas, requiendo a los suministradores que debian atender sus demandas.

Siempre buscaban el equilibrio de las cuentas, jugando con el precio y la calidad de lo adquirido en beneficio de la hacienda real.

Cuando una flota, por ej. se formaba en algun puerto, se publicaba las necesidades y acudian los proveedores.

Lo adquirido era revisado antes y despues de la compra, evitando asi las estafas en cantidad o calidad de lo adquirido.

Asi los comisarios de compras realizaban pruebas de las pipas de vino compradas o por comprar descartando las de mala calidad, asegurandose de la buena calidad del envase para evitar las perdidas. A bordo se sellaban por el veedor para evitar manipulaciones y tentaciones.

El bizcocho era controlado por los funcionarios reales, supervisando la elaboracion, instalaciones, calidad del proceso...

Lo comprado debia ser en espera de subir a bordo, correctamente almacenado, envasando el liquido, en barricas, toneles... embalando los alimentos, aislandolos de la humedad, aire, roedores...todo bajo la supervision del veedor.

El contador era el que debia hacer cuadrar las cuentas economicas.

El tenedor de bastimentos, o maestre de viveres era el que recibia o entregaba las cartas de pago de lo comprado.

Estos, los veedores, contadores, y tenedores serian segun corra el tiempo los "oficiales de cuenta y razon".

En los barcos, se hallaban los maestres de viveres y raciones, ayudados de los escribanos, despenseros, controlaban los alimentos y su distribucion.

Los despenseros eran los encargados de la reparticion de alimentos y tenian las llaves de las despensas.

Antes de zarpar, los visitadores comprobaban las cantidades llevadas de provisones, en las flotas de indias o en las de guerra.

Los jefes de las flotas y barcos tenian autoridad para reducir las cantidades de las raciones en caso de necesidad.

Los encargados de los liquidos, los toneleros eran los responsables de las pipas y demas recipientes de liquido, de su conservacion...

El cocinero podia ser un marinero cualquiera o uno que corriendo el tiempo, tenia ese cometido en exclusividad, exigiendose ser honrado, limpio y diligente.

La comida se preparaba en los fogones que debian ser seguros para evitar accidentes , en grandes ollas y calderos, con madera o carbon como combustible. Era responsabilidad del cocinero el vigilar el fuego y de apagarlo despues de cocinar, enfriar los objetos sometidos a calor como cuchillos, hierros, hornos, ollas...

Los marineros comian en plato de madera, barro o metal segun las epocas, usaban como cubiertos cucharas de madera y sus cuchillos o machetes, los oficiales era otro mundo pues disponian de vajilla y cubiertos de otro tipo.

El desayuno se realiza de pie, sentandose solo para el almuerzo y la cena.

El desayuno solia ser de queso, ajos, cebolas, bizcocho.

El almuerzo sobre el mediodia, era caliente si el tiempo lo permitia, y la principal fuente de aportacion energetica.

La cena solia ser fria, componiendose la mayor de la veces en queso, sardinas, cebollas, ajos o alimentos que no requiriesen al cocinero.

Se efectuaba al caer la tarde con la ultima luz.

En las Armadas del s.16 se solia dar bacalao 4 dias por semana, un cuarto de kilo por cabeza y dia, junto a habas y garbanzos unos 100 gramos de cada por cabeza y dia.

Luego 3 dias con tocino, un cuarto de kilo por hombre y dia, junto con unos 50 gramos de arroz por dia y hombre.

Acompañados por 700 gramos de bizcocho al dia, una racion de aceite, medio litro de vino, un decilitro de vinagre y una racion de queso de unos 170 gramos por cabeza y dia.

El agua, se distribuia a razon de un litro por persona y dia.

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17 Sep 2008 09:19
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Como ejemplo, aqui va lo que se daba a las tripulaciones de los barcos ingleses.

Bizcocho: cada dia una libra.

Cerveza: cada dia un galon.

Ron: Cadia dia media pinta.( mezclado con agua, se daba dos veces al dia).

Carne: los martes y los sabados, 2 libras por dia y cabeza.

Cerdo: los domingos y jueves, 1 libra por dia y cabeza.

Guisantes: los domingos, miercoles, jueves y viernes, media pinta por dia y cabeza.

Cereales (avena): los lunes, miercoles y viernes, media pinta por dia y cabeza.

Azucar: los lunes, miercoles y viernes, 2 ozs. por dia y cabeza.

Mantequilla: los lunes, miercoles y viernes, 2 ozs por dia y cabeza.

Queso: los lunes, miercoles y viernes, 4 ozs por dia y cabeza.

El agua, tanto los franceses como los ingleses, la almacenaban en barriles, toneles de madera, que causaba no pocas corrupciones del liquido, a diferencia de los españoles que usaban pipas de barro.

Segun parece, el agua en los toneles al poco desprendia un mal olor debido a la descomposicion de los sulfatos contenidos en el agua, que se transformaban en sulfuro en contacto con la madera, convirtiendose en sulfatos alconctato del aire, asi varias veces. Se creia que si se provocaba la reaccion mas de tres veces, el agua volvia a ser potable.

Sorprende la cantidad de alcool distribuida por dia y hombre, sufriendo severos casos de alcoolismo a bordo y un elevado numero de accidentes laborales por el estado de la marineria.

El porcentaje de muertos por accidentes en 1810 se estimo en un 31.5 % frente al 8.3 % de marineros muertos en combate.

En 1776-80 el porcentaje de muertos por accidentes era de un 83%.

En la marina francesa, el 50/55 % de las calorias eran aportadas por el bizcocho.

La alimentacion causaba enfermedades tales como el escorbuto, problemas gastrointestinales causados por el exeso de alimentos salados, y los causados por la mala condicion del agua y de falta de higiene: la fiebre tifoidea.

La falta de higiene tambien traia el colera, viruela, sarampion, tifus...

El escorbuto, que se presenta a los 3 meses de navegacion, dejando a los afectados sin fuerzas, con ulceras, sin dientes, con hemoragias...
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17 Sep 2008 09:21
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Contralmirante Ingeniero
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Registrado: 11 Oct 2006 12:35
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Según Roy Adkins en su libro sobre Trafalgar, la dieta de los ingleses la complementaban como podían, existiendo una buena provisión de ratas a bordo. Así refiere el guardiamarina Raigersfeld:

"El capitán de bodega de noche solía cazar ratas, y para las 8:00 de la mañana, por lo general 4 o 5 ratas ya estaban limpias y expuestas como los carniceros preparan los corderos para la inspección de sus clientes; y los que compraban las ratas para su deleite sólo tenían que agregarles bastante sal y pimienta, asarlas en la cocina, y luego comprobaban que era un plato rico y exquisito... En cuanto a las ratas, se alimentaban de lo mejor de las provisiones de a bordo, como galletas, harina, etc. y estaban cebadas como conejos..."

Sin saberlo, aquellos que comían ratas contribuían a prevenir la espantosa enfermedad del escorbuto, pues hoy se sabe que las ratas sintetizan ácido ascórbico a partir de sus alimentos y son una fuente, aunque inadecuada, de la sustancia que protege contra el escorbuto.

Sin embargo, el contacto con las ratas era peligroso, no por el hecho de ingerirlas, sino por contraer pulgas y piojos de su pelaje, transmisores del tifus.
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"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


17 Sep 2008 09:22
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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No se si fue en uno de los libros de O'Brian o en otra parte que comentaban que a las ratas les llamaban "panaderas" por aquello de que se alimentabán del bizcocho (las galletas)

Cada vez me reafirmo más en el que el humor es lo que realmante nos salva del desastre.

De la Rocha lo de "No queda sino batirse me ha arrancado una sonrisa de complicidad :wink:
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17 Sep 2008 09:23
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Las ratas sintetizan vitamina C como la gran mayoría de los animales. Sólo los primates, por un error en la evolución (y el cobaya, por el mismo error) no lo sintetizan, necesitando ingerirlo de otras fuentes. Pero la rata no acumula vitamina C por lo que su consumo no logra cubrir la carencia. En el viaje de Magallanes, la travesía del Pacífico no afectó a todos de escorbuto. Se libraron, Pigafetta entre otros, los que consumieron conserva de carne de membrillo.

Un saludo marinos.
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17 Sep 2008 09:25
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Los vikingos llevaban a bordo toneles llenos de cebollas para evitar el escorbuto en sus viajes.
También recuerdo haber leído de niño que cuando la batalla de Lepanto finalizaba y los turcos habían agotado toda su munición -flechas, dardos, pólvora, etc.-, terminaron por arrojar naranjas a los cristianos, que ya se lo tomaban a mofa, incluso quien lo narraba (pues era un relato contemporáneo a la batalla), lo contaba como algo anecdótico y extraño, algo como:
"... arrojaban naranjas que llevaban a montones en sus naves... ".
Ahora no recuerdo en concreto si eran naranjas o limones pero si era alguna fruta que cargaban para evitar el escorbuto.
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17 Sep 2008 09:26
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Ni los vikingos ni los turcos sufrieron jamás de escorbuto por obra de sus viajes, ya que eran naves costeras, y aprovisionaban por compra o por rapiña muy a menudo.

El escorbuto aparece con las largas travesias transoceánicas, particularmente a partir de la invasión del Pacífico, en esos viajes largos, como el que hizo Magallanes, o en tripulaciones mantenidas en la mar, como hacían los ingleses.

Se necesitan más de dos meses de ausencia de vitamina C en la dieta para padecer un escorbuto. Eso implica un viaje mucho más largo, pues la alimentación al principio es fresca.
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17 Sep 2008 09:27
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Muy interesante lo que cuentas y me pilla de sorpresa. Siempre habían contado lo de las cebollas y las naranjas como distintos medios que usaban para evitar el escorbuto y ahora que lo pienso es verdad que no hicieron viajes de tan larga duración.
Tal vez los vikingos por el ambiente tan frío, helado, en el que habitaban y en el que navegaban, y las distancias a recorrer algo mayores, Dinamarca, Islandia, Groenlandia, si necesitaran de un aporte de verdura fresca.
Me surge una pregunta de antes:
¿Los peces sintetizan también el ácido ascórbico?
Si fuera asi:
¿Si una tripulación-navegantes come pescado fresco evitaría el escorbuto?
Muy bueno lo que cuentas de la sintesis del ácido ascórbico por parte de (casi) todos los animales.
Gracias


17 Sep 2008 09:28
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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El ácido ascorbico lo sintetizan practicamente todos los animales, salvo las pocas excepciones que por un error metabólico no pueden hacerlo. Estos se ven obligados a ingerirlo de otros.

Cuando los vikingos navegaban por esas aguas, groenlandia era verde..... había verduras. Las cebollas puede entenderse como un tipo de alimento almacenable. Quizá por eso Herodoto cuenta que las consumian los constructores de pirámides en Egipto.
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17 Sep 2008 09:30
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Aunque los viajes de los vikingos solían ser cortos, cuando navegaban a América o Groenlandia, se prolongaba más. De todas formas, las cebollas la llevaban para hacer la sopa de cebollas, que tenía otra utilidad médica.

Saludos.
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17 Sep 2008 09:31
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Es curioso pensar que por siglos fue conocida la importancia de la alimentación, en la salud y en la enfermedad, y sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que se probó el nexo entre un alimento y una enfermedad conocida desde la antigüedad: el zumo de cítricos y el escorbuto. Con un ensayo terapéutico rudimentario el médico escocés James Lind demostraría en 1747 que el jugo de limón permite restablecer la salud en quienes padecen esta enfermedad. Con esta evidencia empírica recomendó el alto mando de la marina inglesa que, para prevenir que los marineros enfermaran de escorbuto, los barcos fueran abastecidos con cítricos y frutas frescas para ser consumidos durante su travesía. La marina inglesa incorporó más bien tarde y de manera obligatoria esta recomendación en la última década de ese siglo (1795). Coincidiendo con esta observación, el célebre capitán James Cook se interesó por sus trabajos y en sus viajes exploratorios llevó consigo algunos barriles de zumo de limón y col en salmuera. Al añadir generosas raciones de este típico alimento alemán a la dieta de su tripulación inglesa (algunos hombres le hacían ascos), el resultado fue que ni uno solo de los miembros de su tripulación murió de escorbuto. La col, cargada de vitamina C, se corta finamente y se deja en sal hasta que fermenta y se pone agria. Se mantiene indefinidamente en un barco, o al menos el tiempo que se tarda en dar la vuelta al mundo.

Posteriormente, en 1891, el almirante Takaki hizo una recomendación semejante para erradicar la elevada incidencia de “beri-beri” (enfermedad producida por carencia de vitamina B1 o tiamina) en la marina japonesa; ordenó se modificara la alimentación monótona que se les daba a los marineros, con arroz molido, proporcionándoles una dieta variada.

Ambos, Lind y Takaki, sospecharon que la ausencia en la dieta de elementos presentes en el zumo de los cítricos o la omisión de ellos por el consumo de una dieta monótona (con predominio en ella de arroz molido) eran la causa del escorbuto y el beriberi en los marineros; la presunción de Takaki fue confirmada poco después por Christiaan Eijkman, al descubrir una sustancia presente en la cascarilla del arroz (ausente en el arroz molido) que fue identificada en 1934 como tiamina. En tanto que la sospecha de Lind fue probada por Szent Györgyi en 1928, al encontrar en la col una sustancia que ayuda a transferir átomos de hidrógeno de un compuesto a otro; casi al mismo tiempo Glen Kinhg identificó ésta como la misma sustancia antiescorbútica presente en el zumo de limón. Fue precisamente Kinhg quien logró sintetizar esta vitamina en 1933, denominándola años más tarde como ácido ascórbico.

Bibliografía

Lind, J. A. (1753). Treatise of the Scurvy. Ed. C.P. Stewart and D. Guthrie. Edinburgh University Press.

Carpenter, K. J. (1986). The history of scurvy and vitamin C. Cambridge University Press.
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17 Sep 2008 09:32
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Así como la historia de la tiamina se relaciona con el “beriberi”, la historia de la niacina lo hace con la “pelagra”. El beriberi se asocia con el Oriente y una dieta a base de arroz molido, y la pelagra con el Occidente y una dieta a base de maíz. Esta enfermedad apareció en Europa en países como España, Francia e Italia. Se describió por el médico Gaspar Casal (1679-1759) como endémica en 1730 en la región de Asturias (y Cantabria). La enfermedad fue asociada generalmente a las clases sociales más pobres cuya dieta principal consistió en cereales, como maíz o sorgo.
El maíz contiene cantidades apreciables de niacina, aunque su absorción obliga a sumergir el maíz en una solución de cal (óxido de calcio), antes de cocinar. El calentar el maíz en una solución alcalina libera la niacina, lo cual aumenta su biodisponibilidad.

Bibliografía
Casal, Gaspar (1762). Historia Natural, y Médica del Principado de Asturias. Imprenta de J.J. García Sevillano. Madrid.
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17 Sep 2008 09:34
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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... y como parece que somos pocos los que mencionamos las fuentes sobre lo que aquí se escribe adjunto el siguiente trabajo:

MARTÍN GARCÍA, Alfredo (1999). Entre el mar y la muerte. Procedencias, condiciones de vida y mortalidad de los navegantes en el Real Servicio (1776-1804). Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, H.° Moderna, t. 12: 415-441.
https://62.204.194.45:8080/fedora/get/bi ... 564BE4/PDF
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17 Sep 2008 09:35
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Los vikingos llevaban en sus viajes cebollas y nueces.

A los vikingos les encantaban las nueces. Incluso cuando llegaron a América. En el campamento escandinavo encontrado en Terranova, se hallaron nueces, que no podían haber llegado allí de modo natural, almacenadas.

En cuanto a las cebollas, las comían crudas, o bien hacían la llamada sopa de cebollas. Se hacía siempre después de las batallas. Se les daba sólo a guerreros que presentaban heridas en el tronco. Luego se olía la herida, si olía a cebolla, el herido estaba sentenciado y se preparaba todo para su entierro. Si no olía, tenía alguna esperanza de sobrevivir.
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17 Sep 2008 09:38
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Preguntas a los expertos:
¿ No era mejor, mas completa y equilibrada, la dieta española con legumbres, etc, que la britanica, demasiado centrada en proteinas y grasas animales ?
En cuanto al vino, soy lo suficientemente viejo para recordar que hasta hace bien poco era considerado un suplemento dietetico (aparte de que sirviera para emborracharse o estar alegre, claro), era muy normal que nuestras madres nos dieran para merendar una rodaja de pan, untada con mantequilla, aceite o justamente vino, con algo de azucar.
Desde luego, incluso bebido, supongo que era mas saludable que el "grog" britanico.
Creo recordar, por algo que lei en un libro de Marvin Harris, que hay alguna relacion entre la capacidad de ponerse moreno (melanina en la piel) y alguna vitamina. ¿ Me lo podrian aclarar ?
Siempre se adjudica a los ingleses lo del descubrimiento del jugo de los citricos para evitar el escorbuto. ¿ No descubririan algun Mediterraneo ?
Porque el trayecto regular mas largo sin escalas del mundo durante siglos fue el de la nao de Acapulco o de Manila, no creo que se resignaran a perder todos los años media tripulacion.
Y la verdad, no creo que los españoles, productores de citricos desde tiempos inmemoriales, lo descubrieran despues que los britanicos, cuya climatologia apenas consiente su cultivo, y mas teniendo tanta necesidad por sus larguisimas navegaciones, muy anteriores a las britanicas. Lo mismo digo de los portugueses y sus larguisimas navegaciones.
Ya se que son muchas cosas, pero les ruego me lo aclaren, gracias.
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17 Sep 2008 09:39
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Señor don Agustín, nos honra usted con su participación en este foro. Entre autores como su señoría, Ensenada, don Blas, Leviathán, Eusebio, Mario Lugo, Jovellanos, ……(siguen aquí varias páginas de autores de nivel y prestigio, no puedo escribiros a todos) uno no es que aprenda historia, es que la vive….


Por lo referente a los aspectos que refiere, dignos de reflexión, podemos apuntar algunas impresiones y constataciones:

Las dietas de aquellos años, en todos los países y en todas las clases sociales, aunque por supuesto mucho más particularmente en las clases menos favorecidas, eran como constante, incompletas, monótonas e insuficientes.

La vida en la galera nunca llegaba a 10 años en el remo, y generalmente no pasaba de 5. La dieta era el motivo principal, unido, claro es, a las terribles y continuas infecciones.

Hay muchas observaciones de que los cítricos curan el escorbuto en los libros anteriores a la implantación del limón por los ingleses, y de portugueses y españoles. Pero el problema era que no se sabía que era el escorbuto, y se apuntaba a causas ambientales, por lo que con los cítricos, citados de pasada, se recomendaban tan sin fin de cosas que todo era caos y confusión. Y sí, los primeros en centrarse en cítricos y dietas fueron los ingleses, El mejor estudio el de Lynd en el Salisbury.

Lo más consumido a bordo era el alcohol. Un barco de la época de la vela consumía más pipas de alcohol que de agua. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que todos aquellos protagonistas eran alcohólicos crónicos, y que si faltase el alcohol sufrirían sin duda de abstinencia y delirium tremens. Era igual en tierra, donde los soldados de Moore beben el alcohol derramado en el barro.

Un saludo
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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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17 Sep 2008 09:40
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
No recuerdo la fecha, pero en la Revista General de Marina vino hace unos dos años un artículo sobre la vida en las galeras españolas. Aparte de desmitificar lugares comunes, como los galeotes remando en un banco, trataba sobre la alimentación de la tripulación, que era calificada de excelente para la época ya que de ella dependía "el motor" del buque, lo que resulta lógico.
Siento no poder poner la referencia concreta, pero los que tengan la colección la podrán encontrar y ponerla.

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28 Oct 2008 21:30
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
Para la época podría estar bien. La cuestión a considerar son las calorias totales y el balance de nutrientes.

Podemos proponer una cuestión técnica para averiguar la potencia motriz de una galera.

Supongamos un total de ingesta diaria de unas 3.500 calorias (calorias gordas, Kc) y que la máquina interna precisa de un 20-25% de esa cantidad para las funciones propias de la vida.

¿Que potencia, en caballos de vapor, podía desarrollar una galera?

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29 Oct 2008 00:09
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
A ver si así te puedo ayudar.
Según Ricardo Cerezo Martínez, Años Cruciales de la Historia del Mediterráneo:
En una galera de 170 toneladas, con 25 bancos por banda, y 3 remeros por banco (150 remeros); cada remero desarrollaba 1/8 CV, alcanzando la nave 3 á 4 nudos a velocidad normal, y hasta 7 a toda fuerza (un máximo de 20 minutos). Cada remo pesaba 60 kilogramos.

Saludos.


10 Nov 2008 16:40
Intendente General
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
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Amigos


Cuidado, que eso de 25 remos por banda no es posible, ya que si lo era de 25 en la diestra, serían 24 en la siniestra.


Lo digo por aportar bien los cálculos, ya que desde siempre en el punto donde se encuentra el palo mayor, a la siniestra estaban los fogones para la alimentación de todos y por lo tanto siempre tenía un remo de menos.


Disculpen la intromisión, pero como soy de Ciencias, quiero que los datos sean lo más aproximados a la realidad.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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10 Nov 2008 17:11
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
Buenas.
En BCN en el museo maritimo, hay o habia un remo de la galera real, hablitado para ser manipulado por los visitantes, y ciertamente, pesaba un testiculo.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Nov 2008 18:48
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Nuevo mensaje Re: La alimentación a bordo en los buques españoles.
Un octavo de caballo supone una potencia de 93 watios.

Es decir, una minipimer de cocina actual da más potencia que un galeote.

Y es que la potencia humana (en términos físicos de trabajo mantenido en el tiempo) no es para lanzar las campanas al vuelo. Un ciclista profesional, como Eddíe Merck, cuando batió el record de la hora, sostuvo una potencia de 445 watios, no superado por ningún otro “fenómeno”. Una taladradora de 5 euros da más potencia y “come” menos.

Moraleja, despejemos de galeotes la galera y en su lugar pongamos un fueraborda, para ser más ecológicos.

O lo que es lo mismo, la tecnología ahorra energía al mundo.

Por otra parte, son las conclusiones de cifras como estas las que nos hacen considerar que en Trafalgar ganó James Watt.

Aunque pareciese que no estuviera en la batalla....

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12 Nov 2008 14:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com