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 Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos. 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
En este mismo apartado de Tecnología e inventos navales, publique, ya hace algún tiempo, la alucinante historia de los vapores expreso de Mr. Bazin. Con esto que a continuación podéis leer la historia de los buques expreso se supera.

Expresos submarinos.- Las satisfactorias experiencias del submarino Goubet han sugerido al publicista francés Mr. Emile Duboc el pensamiento de construir barcos de aquel tipo, destinados a hacer la travesía del Canal de la Mancha, ahorrando al pasajero, no solo el tiempo de travesía, sino las insufribles molestias del barco.

Propone al efecto, Mr. Duboc, en las columnas de Le Yacht, la construcción de una especie de Nautilus, el famoso barco ideado por Julio Verne en su conocida novela Diez mil leguas de viaje submarino.

Hallándose resuelta por completo la cuestión de la habitabilidad en los barcos de esta especie, no hay inconveniente, a juicio del autor, en realizar una tentativa en el sentido propuesto. Al natural temor de los primeros momentos sucedería la confianza plena del viajero, y muy pronto circularían entre Calais y Douvres verdaderos trenes expresos de submarinos, con la misma regularidad que en cualquiera de las líneas férreas los trenes expresos ordinarios.

Los submarinos estarían guiados por unos cables de gran resistencia, que al mismo tiempo asegurarían la horizontalidad del barco y suministrarían la corriente eléctrica para el transporte.

El barco modelo ideado por Mr. Duboc mide unos 26 metros de longitud y está provisto de una máquina propulsora, movida por la electricidad, con la cual puede obtener una velocidad normal de 20 nudos por hora y más si fuera necesario.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Sep 2009 12:27
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
Imagen

El casco está construido con planchas de acero, ajustadas al interior a tornillo, perfectamente impermeable y capaz de resistir enormes presiones en todos los sentidos. Lleva un compartimento para cargar agua como lastre; agua que sin embargo, se puede expulsar con una bomba impelente de gran fuerza, y así subir a la superficie cuando convenga. Va provisto, además, de un lastre adicional, que puede desprenderse instantáneamente cuando por cualquier motivo o avería fuera preciso salir enseguida a flote.

La purificación del aire, para asegurar la habitabilidad del buque, se consigue de un modo muy ingenioso, provocando una circulación en la atmósfera interior, de suerte que el aire de las cámaras se ve obligado a pasar por una especie de filtros que absorben el ácido carbónico y las materias orgánicas producto de la respiración, y vuelve, ya purificado y enriquecido, si es menester, con oxígeno, a entrar otra vez en las cámaras, manteniendo esta rotación constante durante toda la sumersión.

El casco tiene la forma de un huso esférico, con quilla en la parte inferior, hélice a la popa, y en el centro, o sea en el punto más culminante, y a la proa, van dos tubos telescópicos para ver al exterior. Dinamos, acumuladores, reguladores, timones horizontales y verticales, válvulas de seguridad, etc., etc., completan el mecanismo de este submarino.

Publicado por El Mundo Naval Ilustrado en su número 65, de fecha 30 de octubre de 1901.


Desconozco completamente si el proyecto llego en algún momento a ponerse en marcha, y si finalmente, algún prototipo de este submarino se construyo. Investigaremos al asunto.

Un saludo.

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21 Sep 2009 12:28
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Almirante
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Registrado: 20 Oct 2008 13:00
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Nuevo mensaje Re: Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
Sólo dos consideraciones.

1)
Cervera escribió:
El barco modelo ideado por Mr. Duboc mide unos 26 metros de longitud y está provisto de una máquina propulsora, movida por la electricidad, con la cual puede obtener una velocidad normal de 20 nudos por hora y más si fuera necesario.

Si los nudos son por hora ...¡claro que se pueden superar!. Yo conozco muchísimas personas que son capaces de hacer y deshacer más de 20 nudos en una hora.

2) (ahora en serio) ¿Dice la documentación cuál era la razón para hacerlos submarinos? ¿Quizás para garantizar un servicio libre de imprevistos debidos a la meteorología? ¿O eran otras?.

Gracias-

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2009 14:24
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
Amigo Amenofis. Como dice el artículo al principio, el objeto del buque era ahorrar tiempo y molestias a los pasajeros, con esto de las molestias, me imagino que se refiere a las incomodidades de las tormentas, balanceos y cosas de esas que nuestros estómagos no llevan nada bien.

Un saludo.

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21 Sep 2009 18:41
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
Faltan solo trece años para que cacharros submarinos en los que en principio no se creía demasiado, causasen serios disgustos a los ingleses, cambiasen el arte de la guerra naval y precipitasesn la entrada de USA en la contienda.

Poco a poco los sistemas mecánicos se van perfeccionando y la perfección es fruto del contraste entre la invención teórica y la experiencia.

Este submarino tiene líneas muy avanzadas en la forma de casco, líneas que tenían los modelos primitivos y hubo que cambiar de acuerdo a lo que pedía la realidad, una cubierta plana.

Pero en lo tocante a propulsión está todavía en el limbo, esperando un aporte eléctrico externo y unos cables de guiado.

En el estado de la técnica de 1901 no aporta nada al problema del sumergible.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


22 Sep 2009 15:27
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Nuevo mensaje Re: Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
espaldar escribió:
Faltan solo trece años para que cacharros submarinos en los que en principio no se creía demasiado, causasen serios disgustos a los ingleses, cambiasen el arte de la guerra naval y precipitasesn la entrada de USA en la contienda.

Poco a poco los sistemas mecánicos se van perfeccionando y la perfección es fruto del contraste entre la invención teórica y la experiencia.

Este submarino tiene líneas muy avanzadas en la forma de casco, líneas que tenían los modelos primitivos y hubo que cambiar de acuerdo a lo que pedía la realidad, una cubierta plana.

Pero en lo tocante a propulsión está todavía en el limbo, esperando un aporte eléctrico externo y unos cables de guiado.

En el estado de la técnica de 1901 no aporta nada al problema del sumergible.


No seamos negativos, poco más o menos como los tranvias de la época y nuestros actuales AVE

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05 Oct 2009 17:06
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Nuevo mensaje Re: Cosas de nuestros abuelos: Expresos submarinos.
Me refería a que cuando se va siguiendo el progreso del submarino con las sucesivas innovaciones, cada inventor o equipo técnico añade una serie de perfeccionamientos que constituyen la novedad sobre el estado de la técnica.

Así, en 1901 ya había un cuerpo de tecnología y conocimientos relativamente desarrollado en lo que concernía al objetivo del buque submarino.

pues bien, este cacharro no aporta absolutamente nada y además, no es un diseño sino que es una aspiración. La aspiración de que alguien tienda un cable submarino portante, y la no menor aspiración de que alguien solucione como tomar la energía eléctrica de ese cable, como si fuese un trolebús, pero con la variante de que el medio que rodea al cable no es aire dieléctrico, sino agua salada altamente conductora.

No se trata pues de juzgar negativamente al cacharro por comparación con los actuales, sino por comparacion de los de su época.

un saludo

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05 Oct 2009 21:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com