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 SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas 
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Sargento
Sargento

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Nuevo mensaje SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
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Navegar en un velero es una de las más reconfortantes actividades que pueden realizarse en las zonas ribereñas, y el placer se complementa al poder hallar una cala recóndita y tranquila donde fondear y pasar la noche después de un día de navegación. Sin embargo, existe un problema imprevisto que puede dar al traste con el buen recuerdo de la experiencia, y es pasar una noche de pesadilla cuando el viento de día cesa y la embarcación queda atravesada a pequeñas olas de la bocana que comienzan a balancearla de un lado a otro como si fuera un tentetieso. Sé por experiencia que este tipo de oscilación rítmica es tremendamente difícil de soportar, frecuentemente ningún tripulante puede pegar ojo, y te pasas el resto de la noche mirando el reloj cada cinco minutos esperando que llegue la aurora y puedas izar el ancla e irte a otro sitio.

Este balanceo es una simple manifestación del fenómeno oscilatorio corriente, en el cual si recibes pequeños impulsos en fase con el movimiento, éste se va acrecentando en cada oscilación y llega a ser tan descomunal que te parece imposible que olas, a veces tan pequeñas puedan mover las toneladas que pesan este tipo de embarcaciones de forma tan violenta.

La consecuencia es que olas tan pequeñas como de 10 cm. entran a veces en resonancia con el período natural de balanceo de la embarcación, y van sumando su poca energía hasta conseguir que te muevas casi medio metro de un lado a otro. Esta "sincronía" ni es extraña ni infrecuente, en estos casos suele actúa la ley de Murphy y lo más normal es que en situaciones en que viento y mar están en ángulo recto, muchas de las embarcaciones fondeadas acaben pareciendo cocteleras que sacuden de un lado a otro a sus ocupantes.

El Bon Vent, fondeado frente a la ciudad griega de Argostoli. Hasta las diminutas olitas transversales que pueden verse a la derecha de la imagen, si entran en resonancia con el período natural de oscilación de la embarcación, son capaces de crear un molesto balanceo

Imagen


Por otra parte, a veces no es necesario que se calme el viento para estar atravesado a las olas, ocurre por ejemplo que en zonas resguardadas tras un malecón de abrigo, las olas sufren una difracción en la punta y su dirección queda doblada hacia a dentro, alcanzándote de lado, o que el lugar sea zona de paso constante de embarcaciones rápidas a motor o que practican esquí náutico, actividades en que suele contrastar la velocidad y la euforia de algunos incívicos patrones con el fastidio permanente que causan a todos los demás.

Teorizando podríamos pensar que sólo la coincidencia exacta de la frecuencia de la ola con el período de oscilación causa este efecto, pero la realidad es que existe un amplísimo margen, desde que diferencias de 1/4 de onda pueden crear un movimiento modulado por oscilaciones más lentas en que la amplitud crece y decrece sin parar, ya hasta sospecho de algún extraño fenómeno de interacción de la forma de los cascos con los filetes de agua que provoca que las oscilaciones vayan girando el propio casco hasta el ángulo en que su oscilación es máxima y fastidiosamente estable.

Hace años, en un viaje a Grecia y en una noche de éstas en que ya no podíamos más, se me ocurrió disponer hacia un lado el tangón (que sirve normalmente para aparejar la vela spinaker) y en su extremo colgué un recipiente de plástico de unos 10 litros, que había llenado de agua. El recipiente estaba semisumergido en el agua, sobresaliendo sólo unos 10 cm. Entonces, cuando la embarcación en su oscilación intentaba tirar de él, su peso aumentaba mientras salía del agua y se oponía al "empujón" de la ola. Este sistema funcionó, pero es bastante engorroso de montar y hace ruido, puesto que tanto el tangón como los diversos cabos que lo sostienen, crujen y se destensan alternativamente a cada sacudida.
Además, para que funcione bien, hay que disponer de un sistema así a cada costado de la embarcación, porque si no, el pequeño movimiento resultante es asimétrico, con media oscilación regular, aunque disminuida, y un tirón brusco entre medio.


Sistema anti-balanceo por lastre semisumergido

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La idea de encontrar otra solución vino de mi buen amigo Alfredo, radiotelegrafista profesional y patrón del Baruna, que había tenido la ocurrencia de comprar tres platos de plástico de unos 40 cm. de diámetro, de los utilizados como base para las macetas. Estos platos son baratos, suficientemente rígidos a causa de su borde inclinado y fáciles de estibar, puesto que se acoplan perfectamente entre ellos, ocupando un espacio mínimo.

En su caso, los 3 platos estaban atados entre ellos por tres cabos de poco diámetro de tal manera que quedaban a una distancia de medio metro el uno del otro. En el de más abajo había un peso de 1/2 Kg, lo cual, una vez colgados y atados por el exterior de la borda, hacía que se quedaran sumergidos y extendidos en dirección al fondo, ofreciendo con su gran superficie un freno dinámico a subir o bajar en el seno del agua. Esta "resistencia hidrodinámica" frenaba las oscilaciones laterales del casco a partir de cierta amplitud. En su caso, Alfredo me aseguró que uno sólo de estos dispositivos era efectivo para el Baruna, un velero de 45 pies cuyo desplazamiento supera las 8 toneladas. El problema es que en oscilaciones de cierta amplitud, y al haber tirado el casco de él hacia arriba, el conjunto queda momentaneamente algo "elevado" respecto a su posición inicial, y como tarda en bajar y la cuerda está destensada, durante unos segundos no es efectivo para oscilaciones menores que la inmediata anterior.

En realidad, podríamos establecer perfectamente un paralelismo entre la embarcación y este sistema con un circuito electrónico resonante LC al que introducimos una resistencia en serie, y que provoca la caída del "Q", el factor de calidad, haciendo que las pérdidas por disipación en la resistencia (en este caso por rozamiento y desplazamiento de agua) disminuyan la oscilación resultante.

El dispositivo que he construido deriva del invento de Alfredo, tiene 4 platos, sujetos a unos 40 cm, y con el inferior lastrado con un plomo de 1 Kg. La principal diferencia es que en mi caso acoplé 4 válvulas de plancha de goma de 2 mm. en cada plato, que se abren en el período descendente, y por lo tanto al bajar la banda correspondiente del buque, el conjunto alcanza rápidamente su punto más bajo, con la cuerda tensada, que es la posición de mayor efectividad para amortiguar todo tipo de oscilaciones.
Aparte de ello, dispuse de 2 conjuntos iguales de cuatro platos, un conjunto por cada banda, con lo que ahora las olas atravesadas lo tienen mal para fastidiar a nuestro pequeño Bon Vent, de sólo 23 pies de eslora y 2,5 toneladas de desplazamiento.

A continuación os muestro las fotos del montaje:

Los platos anti-balanceo por sistema de freno hidrodinámico, colocados sobre la cubierta de proa del Bon Vent. Obsérvese las válvulas de goma y los cabos que los sujetan entre ellos

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Válvulas de goma que permiten el descenso rápido de los platos

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Vista inferior de las válvulas. Obsérvese los refuerzos centrales en forma de cruz

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El último plato, que contiene el peso de plomo de 1 kg.

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Mi sistema colgado por la borda. Fácil de colocar y de quitar, totalmente silencioso y muy efectivo

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Otra foto del sistema anti-balanceo en que se observa el último plato con el lastre de plomo

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El conjunto, plegado y atado a punto de estibar en los cofres

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La construcción del dispositivo es económica, fácil y rápida. Tan solo necesitamos los platos, plancha de goma de 2 mm de grosor, un cuter con que cortar las piezas y los agujeros, el cabo necesario para ligar los platos y un plomo de submarinismo de 1 kg. La sujeción de las válvulas y del plomo se efectúa mediante bridas de plástico corrientes, de tal manera que en poco más de una hora el sistema completo puede estar listo para ser usado.

Un saludo a todos


14 May 2010 17:37
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
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Amigo Llorens


Me has pillado, ni idea de eso.


No te acostarás. . . . . . . . . . . . . Es lo bueno de compartir.


Aunque ¿como freno para una virada y hacerla más rápida, para evitar irte contra una roca o lo que sea? ¡también podrá servir! ¿no?


Gracias por esta aportación.


Un abrazo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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14 May 2010 19:23
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Seguro que sí serviría, Ensenada, porque una vez partimos sin darnos cuenta de que llevábamos los platos colocados, y el barquito no daba más de 1,5 nudos a todo gas. Es el principio del ancla de capa.

De todas formas, las pequeñas embarcaciones de orza viran muy rápido. La nuestra apenas tiene un círculo de giro igual a su eslora, es decir, de escasos 7 metros.

Un saludo

Llorens


14 May 2010 19:36
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
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Amigo Llorens


Es que precisamente me ha recordado eso, cuando para atravesar las columnas de Hércules, en la antigüedad por tener la corriente en superficie del Atlántico al Mediterráneo y facilitar la navegación en contra de ella, se lanzaban algo parecido para que la corriente en profundidad, que es inversa les facilitara el arribar a Gadix, por ejemplo.


Un abrazo.
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14 May 2010 20:24
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Pues nunca habría imaginado que sistemas de ancla de capa hubieran sido utilizadas a modo de "vela submarina", es realmente ingenioso, amigo Ensenada.

Por mi parte no he utilizado nunca este tipo de anclas. En realidad, el dispositivo antibalanceo no tiene suficiente rigidez mecánica para efectuar esta función y acabaría roto con la embestida de la primera ola. Por otra parte, en el excelente "Navegar con mal tiempo", de Adlar Coles, o en la literatura de Monteisier y de otros navegantes oceánicos se advierte que las anclas de capa pueden llegar a ser realmente peligrosas en caso de mal tiempo, porque al "atar" al buque en su posición impiden que las proas puedan utilizar su boyantez para remontar la ola, la cual a veces encapila y barre la cubierta produciendo graves daños.
Entiendo la necesidad de ponerse a la capa cuando se tiene a sotavento una costa peligrosa, pero en caso contrario, con mares muy duros siempre será mejor y más seguro correr de popa el temporal prescindiendo de espías (cuya función es la misma que un ancla de capa), ya que siempre es preferible mantener una buena respuesta de timón que evite que el buque pueda atravesarse.
El miedo de "pasar por ojo" al correr demasiado y caer en el seno de la ola después de adelantarla, es más bien fruto del desconocimiento, como lo certificaba Eric Tabarly que ni en sus más locas carreras con rápidos multicascos en los 70º sur, con vientos de sesenta nudos y olas de veinte metros, consiguió nunca adelantar una ola.

Estas consideraciones son, naturalmente, a partir de las experiencias de otros y de mi limitada visión desde una embarcación pequeña, ya que no tengo en absoluto experiencia en otras de gran eslora.

Un saludo

Llorens


14 May 2010 21:15
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Llorens:

Si notas falta de viento en los próximos minutos es porque nos hemos quedado con él en los pulmones al leer tu artículo.


Ya lo certificará el foro cuando salgan de su asombro.

Brillante.

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14 May 2010 21:27
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Yo todavía lo estoy rumiando

un saludo

Antonio

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14 May 2010 22:10
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Sencillo, genial, original, barato y eficaz, lo probare este verano cuando pesque al volantín al N de la Isla, no se me hubiera ocurrido a mí, aunque los balances no me perjudican (si por la comodidad).
Quién me iba a decir que un <Marconi> supiera de Teoría del Buque…y con la ayuda de un Ingeniero……..pues a patentarlo y comercializarlo, que a los “yateros “ les va a gustar Grarisa

El ancla de capa es uno de los inventos marinos más eficaces y sencillos que conozco, lo digo por experiencia propia.

Un Saludo Sotacómitre

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15 May 2010 07:14
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
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Amigo Llorens


El sistema fue inventado o utilizado ya por los fenicios, pero eso sí, siempre precisamente cuando no hay viento favorable, ya que a remo solo la corriente de entrada en superficie es de mayor velocidad, lo que les impedía avanzar.


Y pensaron con lógica, que si el agua entraba en un mar cerrado, por algún sitio debía de salir la misma, por eso pusieron una vela con dos piedras, una en cada puño de escota y la misma corriente a parte de arrastrar al buque, por la misma presión se mantenía más o menos a la misma profundidad.


Y buenos sustos dio a los submarinos alemanes en la 2ª, cuando sumergidos a una profundidad de pronto cambiaba el sentido de la corriente, y si era la mas ligera entrante, al ir lastrados para la mas pesada saliente, se iban al fondo, o viceversa, salían a superficie, el problema ha quedado resuelto, al poder navegar por debajo de los 200 metros. El Estrecho en sí y por sí solo, es toda una historia aparte.


Como zarpar de Ceuta con rumbo a Cádiz, levantarse un temporal de Levante, para conseguir aparecer en Málaga. Para que luego le hablen a uno de la exactitud de la trigonométrica y que la línea más corta entre dos puntos, es la recta. ¡Ya!, si no hay temporal. ¿Que distinta es la mar?.


Un abrazo.
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15 May 2010 09:58
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Registrado: 29 Ago 2007 18:44
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Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
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Querido amigo:

Tal como nuestro Almirante Médico ha predicho, me ha dejado sin aliento su modo de aunar técnicas de hidraulica (las válvulas antirretorno de los platos) de electricidad (la frecuencia de resonancia de un circuito) y de saber hacer en el arte de la navegación. Asp-ies

Es usted un ejemplo práctico de lo que todo buen ingeniero debe hacer: Aplicar el ingenio para resolver los problemas.

En la mano, mi sombrero.

Reciba un saludo cordial.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


15 May 2010 11:58
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Sargento
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Registrado: 07 May 2010 11:18
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Agradezco las palabras, pero no se hagan una falsa imagen de mi persona. Abarco mucho pero aprieto poco, como no puede ser de otra forma. Tengo dos años de ingeniería técnica en telecomunicación, que a los veinte y pensando en otras cosas renuncié equivocadamente a acabar y, eso sí, treinta años de profesión en el ramo de la electrónica de vídeo, televisión y comunicaciones.
Ahora trabajo en el sector público como programador, pero nunca he perdido el interés por otros aspectos de la ciencia y la técnica, especialmente por la física, sus fenómenos y experiencias, que intento desarrollar en la medida de mi economía y del tiempo disponible.

Tal vez tengo algo de espíritu renacentista, de curiosidad innata por las cosas que me rodean y no me gusta que las preguntas queden sin respuesta si ésta puede darse con la razón. Si la forma de ser de las personas se identificara con un animal, creo que mis amigos pensarían en mí como un poco alejado de los principales esquemas de Linneo, un ornitorrinco tal vez, que si alguna cualidad tiene es precisamente su mezcolanza, algo así como un todo-terreno de la naturaleza que se adapta en tierra y en el mar.

En fin, no quiero aburrirles más con mis batallitas (aunque estoy aquí precisamente porque me gustan las batallitas, tanto contarlas como escucharlas). Sólo espero que sean indulgentes si en algún momento expongo temas sólo tangenciales con la mar y los buques o lanzo por descuido alguna afirmación más allá de mis limitados conocimientos.

Un afectuoso saludo a todos

Llorens


15 May 2010 13:34
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
Jovellanos escribió:
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Querido amigo:

Tal como nuestro Almirante Médico ha predicho, me ha dejado sin aliento su modo de aunar técnicas de hidraulica (las válvulas antirretorno de los platos) de electricidad (la frecuencia de resonancia de un circuito) y de saber hacer en el arte de la navegación. Asp-ies

Es usted un ejemplo práctico de lo que todo buen ingeniero debe hacer: Aplicar el ingenio para resolver los problemas.

En la mano, mi sombrero.

Reciba un saludo cordial.


Mi estimado Jovellanos, todavía recuerdo cuando la resonancia de los circuitos "tanque" nos la explicaban con la analogía mecanica. Por ejemplo, la tropa pasando por un puente y teniendo que romper el paso para que no se hundiese.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


15 May 2010 20:28
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Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondeadas
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Pues sí, estimado jaito.

Parecido a lo que sucedería si no existiesen, en los elementos de rodadura de los trenes los dispositivos antilazo, o antigalope...

..Los vehículos culebreando de babor a estribor...

...Y de proa a popa.

Un saludo cordial.

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Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


16 May 2010 16:19
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondead
Me ha gustado mucho este post de Llorens, del que ya he visto algún refrito en alguna página de Internet.

Alguien podría calificarlo de chapucilla para salvar el momento, pero la verdad es que no solo derrocha ingenio, sino como se ha dicho, es técnica aplicada.

Aparatos antibalanceo los hay de todos los colores: alerones en los costados, pesos deslizantes de compensación, tanques comunicantes con líquido desplazable, o estabilizadores giroscópicos (estos en la más moderna técnica). Pero todos, para ser eficaces, necesitan de sofisticados circuitos eléctricos o electrohidráulicos de regulación, lo que los hace complejos y caros.

Por eso, al ver la simpleza y eficacia de los artilugios ideados por Llorens, hay que admitir que son la respuesta suficiente y enormemente económica de una necesidad puntual. De estos derivan aquellos.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Nov 2011 15:18
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: SABEF - Sistema Anti-Balanceo para Embarcaciones Fondead
Véase la diferencia de balanceo entre dos embarcaciones; una de ellas con un estabilizador giroscópico acoplado (el ARG de Mitsubishi).


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02 Nov 2011 18:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com