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 Detector de Impulsos de Radar 
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Sargento
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Nuevo mensaje Detector de Impulsos de Radar
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Vivo en una isla, y el mar siempre ha sido algo importante para mí. Ambas cosas me han llevado a navegar en velero con mi esposa desde hace más de veinte años, y en este tiempo nos hemos encontrado en todo tipo de situaciones; calmas, vientos contrarios, temporales y, alguna que otra vez, metidos en bancos de espesa niebla en que no consigues ni verte la nariz.

Si navegas lejos de la costa es difícil que te encuentres con otras embarcaciones, pero las pocas que pueden cruzarse contigo son a menudo cien veces mayores que tú, y a parte de navegar a una velocidad cuatro o cinco veces mayor que la tuya, sus puentes de mando no siempre mantienen la vigilancia que debieran. De tal forma que en circunstancias de baja visibilidad podrían pasarte por encima sin darse cuenta ni rayarse ni siquiera la pintura del constado.
En el Bon Vent naturalmente llevamos un buen reflector de radar colocado a la altura de las cruzetas, pero con mar movida, algunos operadores de los grandes buques disminuyen la sensibilidad de sus radares para minimizar la señal de las olas, lo cual provoca que un pequeño punto pueda pasar desapercibido en la pantalla.

Por estos motivos, se me ocurrió construir un detector de impulsos de radar que me indicara al menos la dirección aproximada de los buques equipados con radar. La potencia de la señal te indica una distancia aproximada, no te dice si la fuente está a dos o cinco millas, pero sí notas perfectamente la diferencia cuando está a dos horas o faltan cinco minutos para que aparezca dentro de tu campo de visión.

La mayoría de los radares marinos operan en la banda X ( de 9,300 GHz hasta 10,800 GHz), frecuencia que no es fácil de detectar con medios improvisados. Estos radares funcionan además emitiendo impulsos de corta duración, en una frecuencia de repetición que puede oscilar entre los 100 hz. de los radares militares de alerta de largo alcance, cuyo giro de antena es además muy lento, los 600-1.000 hz y giro normal que equipan pesqueros y marina mercante, y los militares de seguimiento de blancos, cuya frecuencia de repetición supera los 2.000 hz y la antena gira a una velocidad muy alta.

Estos radares son totalmente distintos de los que utiliza la Guardia Civil de Tráfico, que funcionan en onda contínua y detectan la velocidad de los vehículos no por el tiempo que las señales emitidas tardan en rebotar, sino por desplazamiento de la frecuencia del eco debido al efecto Doppler. Por este motivo no me hubiera servido de nada comprar el tipo de detectores que venden en Andorra para evitar multas y cuya instalación está prohibida por el código de circulación.

En mi caso, necesitaba captar los impulsos de pico y detectarlos para que se convirtieran en una baja frecuencia audible de los tonos antes especificados. Lo intenté mediante un rectificador construido con diodos especiales de microondas, pero no funcionó. Probé antenas dipolo de pocos centímetros acopladas a transistores FET NE32584C, y tampoco daban la más mínima señal, y después se me ocurrió utilizar un conversor LBN de una antena parabólica via satélite de desguace.

Monté el circuito que viene a continuación, y el dispositivo funcionó al primer intento

Imagen


El LBN heterodina las señales de microondas y las baja desde los alrededores de los 10 Gigas hasta una frecuencia intermedia comprendida de entre 900-2000 MHz. A continuación viene un pequeño módulo integrado amplificador con una banda de paso de 40 a 1.750 Mhz., cuya salida es rectificada por dos diodos de UHF montados en doblador de tensión. Un potenciometro de 10 kohms, logarítmico controla la entrada de un amplificador integrado de baja frecuencia de 1 wat., cuya salida va hasta una toma de auricular y un microamperímetro indicador de la intensidad relativa de salida.

La alimentación de corriente es de 12 volts, procedente de la batería de la embarcación, y para evitar acoplos indeseados está filtrada por dos choques de radiofrecuencia y dos condensadores electrolíticos de 470 microfaradios.

El circuito funciona como captador de microondas de banda ancha, bien sea porque las señales están en su banda de paso, o bien porque al saturar los altos picos de RF de los radares los pasos de entrada del mezclador LBN, se produce una intermodulación que se cuela hasta la salida.

Las pruebas efectuadas en el mar fueron muy positivas. La sensibilidad es altísima, y mediante las diferentes frecuencias de repetición se pueden identificar incluso los radares muy próximos entre sí. En cuanto a la directividad, es mejorable, como era de esperar al no tener ni parábola ni ningún tipo de antena adicional. Una señal individual se capta en horizontal en un ángulo de unos 30 o 40 grados, aunque observando la desviación de la aguja del vumeter, se puede disminuir la incertidumbre hasta dejarla en unos 10º, lo cual es más que satisfactorio.

Las siguientes imágenes muestran el interior y el exterior del detector de radar. En la parte alta se puede ver un compás magnético de demoras cuya utilidad es marcar cada una de las señales para facilitar su seguimiento.

Vista interna y externa del detector de radar

Imagen


Imagen


Un detalle curioso es que al entrar en puerto comenzamos a captar una serie de señales bastante fuertes, pero con una modulación cargada de ruido y muy distinta al radar, y que iban repitiéndose en ciclos cada pocas decenas de metros.

Al bajar a tierra y observar las direcciones de donde venían, nos dimos cuenta que las fuentes de microondas procedían de las bombillas antiguas de bajo consumo del tipo "prismático" que muchos bares aún tenían en sus terrazas.

Otro efecto curioso es que normalmente el conversor genera un débil ruido blanco de fondo, pero al dirigirlo hacia el cielo, el ruido disminuye hasta desaparecer por completo. Pensamos que ello es debido a la accion del CAG (Control Automático de Ganancia) que disminuye la sensibilidad de los circuitos de entrada en respuesta a las numerosas señales inaudibles para nosotros y procedentes de los satélites en órbita y también del fondo de microondas natural del espacio.

Por último, y aunque no tenga que ver con electrónica, me gustaría explicar de qué manera utilizamos el detector de radar para darnos cuenta de si algunos buques llevan con nosotros rumbo de colisión.

1) El procedimiento es explorar el horizonte e ir anotando los distintos radares que se captan, dándoles por ejemplo un nombre relativo a su frecuencia de repetición y a la velocidad de giro de su antena, y anotarlo junto a la demora, (es decir, la dirección respecto al norte que para nosotros tiene la señal) que nos indica el compás magnético montado sobre el detector)

2) Pasados cinco minutos, repetimos la operación y observamos las demoras. Las que están cambiando, bien aumenten o disminuyan, no presentan ningún problema, ya que los buques cruzarán nuestro rumbo por proa o por popa, pero con aquellas que se mantengan sensiblemente iguales en medidas sucesivas hay que ir altanto, porque con independencia de los distintos rumbos y velocidades que nosotros y ellos podamos llevar, es seguro que vamos a encontrarnos en el mismo punto y en el mismo instante.

En el diagrama siguiente se muestra cómo si el ángulo respectivo entre ellos no cambia, ambos buques van a colisionar de forma inevitable. En caso de duda, la maniobra más prudente será variar nosotros el rumbo para restablecer el margen de seguridad.

Diagrama del rumbo de colisión

Imagen


Un saludo a todos


23 May 2010 12:07
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Buscaba los transistores sin entender nada, hasta que me di cuenta del cuadradito donde pone kit de amplificación.

No tenía idea de que el detector de las parabólicas heterodinaba las señales a una frecuencia intermedia, así como desconocía otras muchas cosas en las que el relato es muy instructivo.

¿Funciona delante de un horno microondas convencional -2,5 GH y en teoría aislados-?


Pero vamos a lo importante: ¿Si te mando un patito me lo devuelves con algo parecido dentro válido para navegar con marejada de radares en carreteras?

Un saludo y muchas gracias.

Por cierto Llorens, si puedes echa un vistazo a esto y darnos tu opinión
viewtopic.php?f=192&t=4457

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23 May 2010 14:31
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Muy sencillo, al menos en su concepción, me parece una idea brillante.

Me recuerda a cuando hace mucho tiempo me empeñé en hacer una especie de radar para la marcha atrás del coche aprovechando una alarma de ultrasonidos.

Nunca funcionó pero claro una cosa era la idea y otra muy distinta mis posibilidades de llevarla a buen fin.

Desde entonces he perdido muchas neuronas pero al menos he entendido con algún esfuerzo, de que va este detector.

Muchas gracias.

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23 May 2010 20:15
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Muy ingenioso, útil y brillante sistema, confirmo lo dicho por Llorens, los barcos grandes en cuanto se tiene mar, bajamos la sensibilidad, y los barcos pequeños de fibra,con deflector, pasan desapercibidos.

Es una cosa parecida a un transpondedor Radar salvando las diferencias

Respondedor de RADAR para embarcaciones de supervivencia (RESAR)

RESAR: es un transceptor portátil con forma cilíndrica que sirve para facilitar la localización de las embarcaciones de supervivencia que lo llevan activado.

Cuando el RESAR recibe la onda emitida por un radar se activa automáticamente, y en la pantalla del radar emisor aparecen 12 ecos en forma de puntos alineados en una dirección radial de manera que nos indicará la demora en que está el RESAR conectado. Cuando se tiene el RESAR aproximadamente a una milla, estos 12 ecos en línea se convierten en círculos concéntricos, con el inicio en el centro de la pantalla. La señal generada por el RESAR no se puede confundir con ningún otro eco (de buques, de costa, etc.)
El RESAR funciona en la banda de frecuencias de 9 Ghz.

El alcance depende de la altura sobre el agua de la antena del radar que lo localiza y de la antena del emisor:

- 5 millas con la antena a 1 metro de altura sobre el agua;
- 10 millas con la antena a 15 metros sobre el agua;
- unas 30 millas cuando la detección la realiza una aeronave.



Un saludo Sótacómitre

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23 May 2010 20:36
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Sargento
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Hola Espaldar

En el circuito, o más bien en el diagrama de bloques de mi detector, no especifico todos los componentes individuales porque en el montaje utilicé pequeños kits y módulos preconstruidos, como el propio LBN, el preamplificador DSL y un kit amplificador de baja frecuencia 1 vatio, creo recordar que de la casa Cebek.

Excepto los LBN construido para aplicaciones muy determinadas, los que equipan las parabólicas de TV-SAT son heterodinos de banda ancha que actúan no como receptores-selectores, sino como convertidores de banda para el verdadero receptor situado en el interior de la vivienda. En ellos, a diferencia del circuito que equipa por ejemplo un receptor de FM, su oscilador local es de frecuencia fija, y por tanto la frecuencia de salida de la señal no será una FI de un valor determinado, sino que estará comprendida en un rango, dependiendo de cual haya sido su frecuencia de entrada.

Pongamos el caso que un LBN de banda KU europea que recibe señales entre 10,95 y 12,15 Ghz, y su salida, que va a través del cable de bajada hacia el receptor estará comprendida entre 950 y 2150 Mhz, es decir, un rango de 1.200 Mhz. De ahí podemos deducir que el oscilador local del LBN será de 10.950 - 950 = 10.000 Mhz.
En la banda KU, el heterodinaje es del tipo "infradino", es decir, el oscilador local es de menos frecuencia que la señal recibida, lo cual tiene además la ventaja de una mayor estabilidad y de no invertir el espectro de salida de las señales.

Bien, con este LBN, una señal de 11,0 Ghz aparecerá en el cable de bajada en 1.000 Mhz (11.0000 - 10.000), mientras que una de 12,05 Ghz aparecerá en 2.050 Mhz (12.050 - 10.000).

Aunque en mi caso no me preocupé demasiado por estos detalles, ya que supuse que los altos impulsos de pico de las señales de radar de banda X se "colarían" de una manera u otra hacia la salida, bien fuera por heterodinaje o por la intermodulación causada al saturarse algún paso interno.

En cuanto a los hornos de microondas caseros se supone que no tienen fugas, o mejor dicho, que éstas se mantienen a niveles muy bajos y no peligrosos para las personas que puedan encontrarse en sus proximidades, pero este detector capta mi horno con la señal a tope desde el otro lado de la casa, eso naturalmente si no hay nada en la línea de visión, porque si cierro la puerta de la cocina o interpongo mi cuerpo, entonces la señal cae sensiblemente.

Nunca he probado que sensibilidad pueda tener mi detector para los radares de la Policía de Tráfico, ya que en realidad al ser de muy corto alcance y funcionar exclusivamente por efecto Doppler, no son demasiado potentes. Además, cualquiera se arriesga a que le vean enfocando un radar con un artilugio... así como van las cosas, como pronto le cae la perpetua... Gui-no

Lo del torpedo dirigido por luz en 1998 me suena mucho más que raro, casi como salido de la serie de Jim West. Me leeré el asunto con calma y ya os digo.

Hola Orfebre

Respecto a un "radar" de ultrasonidos, hace años construí un circuito de control altimétrico que funcionaba por este principio para equipar un helicóptero de radiocontrol. Y en el laboratorio funcionó bien, actuando sobre el mando del paso colectivo al descender de cierta altura o al superarla, dependiendo de si querías limitar la altura máxima de vuelo a 1-1,5 metros o crear una especie de cojín automático de seguridad a 20-30 cm. para que el aparato no chocara contra el suelo.
El problema que tuvimos fue que las aspas del rotor principal generaban tantos ultrasonidos al girar que el receptor se volvía loco y perdía el eco de la señal original. Supongo que en un dirigible RC actuaría sin problemas.

De todas formas, en la experiencia descubrí un sorprendente efecto, y era que los torbellinos invisibles del aire caliente que ascendía de una estufa de gas butano, se volvían totalmente "visibles" para los ultrasonidos, devolviendo unos ecos muy fuertes. Quien sabe si este fenómeno podría servir en el futuro para algo.

Hola Sotacomitre

En efecto, un transponder sería la solución ideal para embarcaciones pequeñas, aunque a tenor de cómo funcionan las cosas en náutica, un modelo homologado y demás puede costar un ojo de la cara.
A veces he pensado incluso en construir uno, pero carezco de información sobre el ancho de banda de los receptores de radar, y tampoco tengo muy claro cómo detectar de forma fácil la frecuencia de una señal concreta y sintetizarla a continuación para emitir los 12 impulsos de retorno.

Un saludo a todos


23 May 2010 20:53
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
1. Sobre el LNB

a) ¿Has pensado el utilizar como amplificador uno de TV normal de los chinos?. Cuestan como 5 euros, van hasta 1 GH y puedes utilizr el nivel de su CAG, que es una CC, ya que cuando el nivel de la señal de entrada sube mucho, el CAG trata de bajar la amplificación.

b) La ganancia de la apertura del LNB viene a ser, supuesto unos 9 cm cuadrado, de unos 10 dB y un ancho de haz a 3dB de unos 40º. Si se pone una paella de TV-SAT d eunos 40 cm de diámetro, la ganacia sube hasta unos 35 dB y el amncho d ehaz a 3dB es inferior a los 10º.

c) En los supermercados LIDL suele haber ofertas de sistemas de TV-SAT, incluídad unas para camping muy compactas, por unos 50 euros.

Además, llevan un componente, que es un detector de nivel de señal de RF con un medidor de aguja, muy baratito. Éste es el que se utiliza para saber si está apuntando a un satélite y tiene cogido en el máximo del lóbulo principal de tu antena.

2. Sobre el fenómeno de ruido del cielo.
El cielo tiene una baja temperatura de ruido por la noche, así como por el día si no nos entra el Sol por un lóbulo de la antena.

3. Sobre las interferencias.

Todas la lámparas de descarga son una fuente de interferencias. Precisamente, los primitivos generadores de ruido para pruebas de amplificadores se basaban en una lámpara de descarga.

4. Sobre los torbellinos

Los sistemas SODAR (ultrasonidos) y LIDAR (laser) detectan las turbulencias atmosfericas, al igual que el SONAR detecta las existentes en el agua.

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27 May 2010 06:01
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Radar de tráfico

Dudo mucho que actualmente se utilicen radares de onda continua.
La primera razón es por la incertidumbre que tiene para distinguir blancos. Eso s ereduce con los sistemas pulsados.

La otra es un problema económico ( y que viene mejor tecnicámente). Si es onda continua, el enisor ha de tener la potencia nominal del radar. Si es pulsado, entonces la potencia de la etapa de salida será la media, es decir, la máxima por el factor de trabajo.

Y los actuales suelen ser de Laser, es decir, del tipo LIDAR.

Una solución a la detección LIDAR sería un vehículo con material absorbente de la "luz" de esos laser, a semejanza de las pinturas y materiales antiradar. Porque la última jugada de la DGT es prohibir eso SOLO en las matrículas.

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27 May 2010 07:40
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
En mi sistema detector de radar intenté primar la sencillez y la facilidad de construcción, ya que trabajar con circuitos de microondas exige una experiencia que no tengo en este tema, aparte de utilizar componentes muy especiales y aparatos de medida para estas frecuencias, como generadores y analizadores de espectro, de los que también carezco en mi pequeño laboratorio.

Mi detector tiene una buena sensibilidad, incluso para radares que están mucho más allá del campo de visión. El punto que sí es mejorable es la directividad, que podría aumentarse mucho con una antena parabólica, pero el problema es su tamaño que complica el guardarla en los reducidos cofres de un velero de sólo 23 pies, y también su manejo en una bañera igualmente limitada. Tal vez una antena de ranura podría ser un buen compromiso en este aspecto.

En las experiencias personales a nivel de aficionado que realizo de vez en cuando en el campo de las comunicaciones, raramente he ido más allá de la onda corta ya que mi interés se centra en aspectos históricos y de tecnología pre-electrónica y valvular, pero una de las asignaturas pendientes es trabajar algo con microondas continuas y pulsadas, para lo cual necesito reunir algunos materiales y acabar antes las cosas que tengo en marcha.

En cuanto al asunto de los radares de tráfico, los que yo conocía eran del tipo doppler de onda continua, aunque supongo que como todo, habrá evolucionado hacia tipos que sean más precisos y puedan discriminar mejor con tráfico denso. En esta tendencia parece lógica la evolución hacia el LIDAR.
Supongo además que muchos partidarios de darle al acelerador ya han pensado en construir algo así como un "stealth" que resulte invisible o utilizar ECM que evite la detección. A mí no me preocupa demasiado, ya que en el Nissan Micra voy normalmente a 80-90 por hora... Aunque en honor a la verdad, debo reconocer que no pensaba lo mismo veinticinco años atrás, cuando tenía más pelo y mis vehículos habituales eran una Ossa Yankee 500, una Benelli Sei o una Laverda...

Un saludo a todos


27 May 2010 10:14
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Llorens escribió:
Aunque en honor a la verdad, debo reconocer que no pensaba lo mismo veinticinco años atrás


Todos los sistemas o conjuntos de sistemas evolucionan y nosotros, que somos uno increiblemente complicado, también

F-Risa

un saludo

Antonio

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27 May 2010 10:33
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Así es Orfebre. Y lo bueno es que tales evoluciones tengan cadencia natural y no vengan demasiado forzadas por circunstancias ajenas a nuestra voluntad.

Recuerdo una entrevista por televisión a José Luís de Vilallonga, en que la presentadora le preguntaba si a sus ochenta y cinco años y al haber sido una persona tan activa y prolífica en tantos aspectos no sentía tristeza por no poder hacer lo mismo que cuanto tenía cincuenta.

El hombre le respondió con una anécdota. Diciéndole que durante toda su vida su gran pasión habían sido los caballos, y que normalmente residía en París, en cuyas afueras tenía una cuadra dedicada a la cría de purasangres. Durante décadas, cada día dedicaba un par de horas a montar, pero cumplidos los setenta, un día se sintió algo cansado y no se desplazó hasta la cuadra... y el caso es que no volvió a montar más.

Y no le sabía mal el haberlo dejado, porque simplemente su cuerpo y su ánimo se lo pidió así. Y yo creo que la enseñanza está muy clara, y que lo importante es que sepamos llenar las inquietudes con aquellas cosas que más nos recompensan en cada momento. En mi caso, el mar ha sido muy importante, creo que ya noté su sabor salado antes de los dos meses de edad, y durante mis casi 56 años prácticamente no ha pasado una semana sin que hay tenido contacto con él, he navegado y disfrutado de momentos inolvidables, he tenido seis o siete embarcaciones a las que he dedicado meses y meses de duro trabajo realizado con gusto... pero ahora de cada vez me cuesta más arrancar la temporada, y ya no salimos cada domingo del año como hacíamos antes, lloviera o hiciera sol... Ahora las cosas se complican además con problemas como el carísimo amarre, con la proliferación de embarcaciones rápidas y patrones no demasiado cívicos, y también con una normativa tan desbordada de intenciones como inadecuada a los problemas.

Llevamos ya varios años pensando que se acerca el momento de cambiar. Lo único que nos retrasa es una especie de dependencia afectiva que tenemos con el Bon Vent, el velero de los últimos 19 años, que nos ha llevado y traído casi 20.000 millas a través del Mediterráneo. Si supiéramos que alguien va a cuidarlo como nosotros lo hemos hecho y aceptara las limitaciones de sus 23 pies y de sus 36 años pasados bajo la quilla, tal vez, también estaríamos dispuestos a "evolucionar".

Un afectuoso saludo

Llorens


27 May 2010 12:50
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Llorens escribió:
Ahora las cosas se complican además con problemas con el carísimo amarre, con la proliferción de embarcaciones rápidas y patrones no demasiado cívicos, y también con una normativa tan desbordada de intenciones como inadecuada a los problemas.


Llorens, en el apartado torpedos puedes tomar unas ideas para modificar los escobenes de proa del Bon Vent y "solucionar" algunos problemillas de esos.

naveg-nte

Un saludo

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27 May 2010 15:35
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
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No me des ideas... Espaldar... no me las des... porque antes de darme cuenta que oponerse a la ostentación de unos y a la codicia de otros era un empeño más que inútil, tuve mis públicas batallas defendiendo el derecho de los isleños a acceder del mar sin ser víctima de tantas trabas artificiales. A defender un puerto que de mi ciudad sólo tiene el nombre y que es administrado por y para otros, como una mercancía puesta a la venta al mejor postor, a espaldas de su significado social, de la importancia histórica que ha tenido para toda la isla y del derecho natural a su disfrute que otorga su posición geográfica.

En fin... eso también pasó, como se nos pasa a todos el subidón de hormonas veinteañeras, pero no por ello dejo de lamentarme por la pésima e injusta situación que vaticiné muchas veces y a la que hemos llegado a causa de la pasividad de unos y la mala fe de otros.

Un saludo

PD: Me leeré de nuevo las "20.000 Leguas de Viaje Submarino" y tomaré buena nota del "torpedo dirigido por luz", tal vez ahora la técnica permita que tales maravillas lleguen a materializarse... Gui-no


27 May 2010 16:56
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Mi intenció´n´al oner lo del torpedo dirigido por un rayo no era iniciar una polémica, sino mostrar una noticia curiosa d ela prensa española de la época. Una vez comenzada la discusión, me metí en el tema de los torpedos, tema sumamenteinteresante y amplié la información con lo que me pareció que era la mejor información encontrada. Pero para el que le interese, en la red existe bastante más información al respecto y puede seguir "navegando".

Por otra parte, mis observaciones sobre el detector de radares se limitan a mostrar un camino sencillo, o al menos eso creo, que hace uso de materiales comerciales disponibles hasta en algún supermercado y que hace innecesario el recurrir al soldador, incluso aunque no se use la paella.

Llorens, en la web del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación existe un espacio dedicado a la Historia de la Telecomunicación.

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27 May 2010 17:16
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
No creo que haya ninguna polémica Jaito. La noticia sobre los torpedos guiados por luz es interesante y la forma como se dio a conocer en su día se enmarca en el estilo de curiosidad tecnico-científica generalista en que el propio autor expresa su admiración aún sin entender los detalles del invento.
Este estilo ilustrativo se mantuvo durante muchos años, como lo demuestra la conocida obra "Maravillas de la Ciencia" de Vidal Españó, publicada en 1937.

Los comentarios sobre este tema, tanto de otros compañeros como míos, y excepto algunos de claro sentido irónico en referencia a la situación de la náutica deportiva, se han dirigido a la improbabilidad técnica que en 1898 un torpedo pudiera ser dirigido por rayos de luz, y menos por rayos X.

Por otra parte, tus apreciaciones sobre el detector de radar se agradecen porque emanan de un evidente bagaje de conocimientos y experiencia, y demuestran que en electrónica, para solucionar cualquier problema siempre hay cien maneras distintas de hacerlo.

Gracias también por la referencia del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación sobre la historia de las telecomunicaciones, siempre es importante tener fuentes fiables, especialmente a partir de 1915, en que coexistían muchas tecnologías, como los equipos a chispas, el arco de Poulsen, el alternador Alexanderson y los primeros emisores a válvulas de cierta potencia.

En estos momentos estoy trabajando precisamente en la redacción del capítulo 11 de "Los Orígenes de la Radio", que se centra en esta época, y en como evolucionaron los tres primeros sistemas para mantenerse mientras la lámpara triodo se aplicaba ya de forma masiva en recepción y de forma más tímida pero con evidentes ventajas en los transmisores.

Un saludo


27 May 2010 20:14
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Acabo de pasar por el supermercado LIDL de Castro Urdiales y tienen a la venta una maleta con un sistema completo de satélite, paella con cabezal LNA incluídos, al precio de 79 euros. Es para camping, por lo que supongo que vendrá preparado para 12 V.

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15 Jul 2010 11:48
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
Hola Jaito

Lidl tiene muy buenas ofertas, el problema es que en mi isla sólo hay un supermercado de esta cadena y está a 45 km de casa, además es de pequeño tamaño, y este tipo de ofertas casi nunca llegan o se agotan a la media hora de presentarse.

De todas formas, es un precio muy bueno que justo regrese a casa, ya que estos días estamos de crucero costero, miraré si hay forma de conseguirlo.

Un saludo y gracias por la información

Llorens


15 Jul 2010 15:29
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Nuevo mensaje Re: Detector de Impulsos de Radar
El próximo lunes 2 de agosto, en LIDL hay oferta de LNB con cuatro salidas de señal. Frecuencia de entrada 10,7 a 12,75 GHz y frecuencia de salida de 950 a 2150 MHz.
Precio 17,99 euros.
Aparte venden el receptor por 39,99 euros, pero no he visto que esta vez tengan el resto de los componentes..
www.lidl.es

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26 Jul 2010 21:11
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com