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lancha salvavidas SeaKettle
Autor |
Mensaje |
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 lancha salvavidas SeaKettle
Si los náufragos de la balsa de la fragata Méduse la hubieran tenido… Cuando se produce un naufragio, uno de los principales problemas es la deshidratación en los botes salvavidas de aquellos que consiguen huir a tiempo. Gracias al nuevo concepto de lancha salvavidas SeaKettle, la falta de agua potable dejaría de ser un problema. La estudiante de la academia de Arte de la Universidad de California Kimberley Hoffman, de tan solo 29 años es la autora de este proyecto que ha conseguido el segundo puesto en el Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2010. En principio el diseño de esta cápsula salvavidas es simple. Se basa en un sistema de desalinización basado en la energía solar y un habitáculo estanco donde los náufragos pueden sobrevivir hasta que son rescatados. La estructura se ha basado en componentes que permitan el aislamiento y la transpiración del habitáculo, como son el pvc, el GoreTex o el vinilo. En la imagen se puede ver cómo está formada la estructura, dónde se acumula el agua y cómo consigue flotar esta innovadora lancha salvavidas. Gracias a la energía solar el SeaKettle permite la desalinización del agua que viene bombeada gracias a una manguera introducida directamente en el mar. Una vez desalada, dentro del habitáculo existe un "grifo" que permite al náufrago hidratarse y sobrevivir. La lancha salvavidas permite la hidratación de hasta cinco personas. Fuente: Muy I.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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20 Oct 2010 18:12 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Desaladores de membrana y solares llevan ya muchas lanchas, aunque se espera del GPS que el rescate sea cosa de horas.
Por si acaso, que mi lancha de rescate la diseñe un ingeniero, no un artizta, aunque sea un peazo artizta.
Saludos
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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20 Oct 2010 18:59 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Apreciado Bemaro, si me permites, un par de puntualizaciones.
Al no tener propulsión propia, motor o vela, no entra en el concepto de Lancha, es simplemente una <balsa salvavidas>.
El invento....pues en mi humilde opinión, no lo puedo considerar tal invento, sí una mejora para la supervivencia en caso de naufragio y el consiguiente abandono en balsa o bote salvavidas.
En la actualidad, salvo raras excepciones, es muy difícil que se pueda permanecer más de 15 días en una balsa o bote, ya que en la era de las comunicaciones, en los grandes océanos Pacífico, Atlántico o Indico, incluso fuera de las rutas comerciales, donde está la mayor afluencia de tráfico marítimo, y excepto muy mal tiempo o fallos en la localización de supervivientes se tienen medios más que suficientes para sobrevivir.
Es obligatorio hoy en día de que toda embarcación, sea Deportiva, Mercante, Pesquera o de la Armada, dispongan de una Radiobaliza de localización de siniestros ( R. L. S), vía satélite o bien con sistema INMARSAT, a base de satélites geoestacionarios que dan cobertura entre los paralelos 70 N al 70 S (donde se desarrolla el 90% del tráfico marítimo mundial) o bien con sistema COSPAS-SAR-SAT, con satélites que orbitan de Norte-Sur (orbita polar), dando cobertura total, normalmente son las más empleadas, no por ser de ámbito mundial, sencillamente son más baratas.
La duración hasta agotamiento de sus baterías es de 48 horas, siempre hay un tripulante, que es el encargado de cogerla en caso de abandono de buque, y si no se recogiera por la razón que fuera, al tener una zafa hidrostática, al hundirse el buque entre 2 a 4 metros de presión de agua, sale a la superficie y comienza a transmitir automáticamente.
Los equipos de supervivencia de botes y balsas son muy concretos y obligatorios, dados por SOLAS (en español Convenio para la seguridad de la vida humana en la mar), que depende de la OMI (Organización Internacional Marítima), aplicable a todas las naciones firmantes, entre ellas España.
Dependiendo de la navegación, Mar pequeño ó de Altura, (SOLAS paquete A ó B) es obligatorio; 1, 5 litros de agua por ocupante de balsa.
1-Material del techo interior homologado que permita la condensación de agua producido por las respiración-expiración de los ocupantes. 2-Esponja o similar que recoja el agua por condensación. 3-Una tolva exterior en la capota, para la recogida de agua de lluvia o el rocío matutino, con comunicación por tubo al interior. 4-Recipientes para el almacenamiento de agua dulce. 5-Pastillas de desalinización de agua de mar. 6-Un medio físico para la recogida de agua de mar y su posterior evaporación por medio solar (alambique con filtro).
A parte de otras técnicas que se enseñan, para no deshidratarse. Según las experiencias y los médicos, se puede estar sin beber de 5 a 8 días, dependiendo de las latitudes en las que se encuentre el naufrago, edad, salud, y sexo.
Por estas razones, creo que no es un invento, es una mejora o actualización de las ya existentes.
Un saludo
Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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20 Oct 2010 20:14 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
A propósito de lo anterior, la ración de agua por habitante es muy baja, porque está considerada para un rescate en menos de 30 horas.
Pero, cualquier patrón avezado, que no ponga menos de 10 litros de agua por persona.
Aunque haya que tirar el bacalao y los polvorones de la estepa...
Un saludo
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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20 Oct 2010 20:21 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Pues si Mi Almirante Espaldar, es poca agua, pero es la que ustedes los Doctores en Medicina y Cirugía, conocedores del cuerpo humano han dicho que es la necesaria, amén que es la que ha de coger, con el resto del equipo bien doblado y estibado dentro de la balsa salvavidas plegada y dentro de su contenedor, si a eso le añadimos que el responsable de recogida de vituallas (Cocinero, Marmitón, Camarero), se dejen el <Tintorro> de Rioja o Cariñena, y traigan los muy ladinos bacalao sin desalar, jamón salado en exceso, polvorones si el naufragio tiene lugar en fechas cercanas a la Navidad.
Para más <Coña Marinera>, durante las primeras 24 horas, ni se come ni se bebe, por eso de <sí por las moscas>, excepto, heridos sangrantes, enfermos y embarazadas….
Pero con algo de hipotermia ya en el cuerpo, pocas ganas tendrá uno de beber en frio.
Un saludo
Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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20 Oct 2010 20:46 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Sin beber agua, en condiciones ideales lo máximo que se puede aguantar son 150 horas. Pero en condiciones normales 100 horas. El litro y medio es una estimación basada en un rescate vía GPS temprano, no una estimación médica. Si es médica será de la ministra.
Un saludo
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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20 Oct 2010 21:20 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
espaldar escribió: Si es médica será de la ministra ¿De la nueva o de la vieja?
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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20 Oct 2010 21:25 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Orfebre escribió: ¿De la nueva o de la vieja? 
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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20 Oct 2010 21:28 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Tendrá razón en lo que dice Espaldar, yo no soy médico, me limito a comentar lo que nos cuentan los manuales oficiales de la OMI, que supongo estarán hechos por expertos y conocedores de la materia, yo hasta ahora me lo he creído, pero lo más grave para mí es que en las clase de Supervivencia, es lo que cuento a los alumnos.
También debe de influir, y corríjame si me equivoco, pues no deseo engañar a nadie con mis enseñanzas a futuros profesionales de la Mar, la falta de actividad y movimiento, dentro de ese receptáculo, las latitudes, frías, húmedas o tórridas, que nos puedan producir más o menos sudoración, la prevención de tomarse las pastillas anti-mareos, para evitar el vomito y por tanto una más rápida deshidratación, colocarse si la temperatura ambiental lo permite, prendas húmedas, en fin todo lo que sea reducir la perdida de agua en el cuerpo humano, y por tanto, sobrevivir más de esas 30 horas, bien por G.P.S. ó por Doppler.
Un saludo
Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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20 Oct 2010 21:49 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Esas recomendaciones son correctas, además de insistir en, pase lo que pase, no beber jamás agua de mar. También sé que la normativa actual recoge esa cantidad de agua. Entiéndase que es un mínimo y por tanto, la prudencia del capitán o el armador, o ciertas rutas, pueden aconsejar poner más agua. Bajo mi punto de vista no tiene sentido no dotar de una cantidad mayor de agua, suficiente para varios días. Si sobra no pasa nada, como tampoco pasa nada habitualmente por no comer en dos semanas. Es mejor agua que comida.
En condiciones de calor tórrido, la pérdida por sudor al día, expuesto al sol puede ser de hasta 8 litros. En esas condiciones sin agua la muerte puede sobrevenir en poco más de un día. Si un herido ha perdido sangre, o tiene una fractura o quemaduras, sus necesidades de agua son muy grandes. No existe mayor tormento a un náufrago que la sed.
En caso de necesidad, en condiciones de mucho calor ambiente y sudor profuso, se puede añadir 1/5 de agua de mar al agua dulce, (añadir, nunca beber agua de mar sola) para aumentar esta reserva, pero eso es peligroso si no se hace en las condiciones favorables para ello.
Y nunca beber hasta que haya mucha sed. No beber antes.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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20 Oct 2010 22:29 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Gracias Espaldar, ya me ha tranquilizado, casi no he dormido esta noche dándole vueltas al <coco>, pensando en que transmitía errores a los alumnos.
La prudencia en Armadores, no existe en la práctica, se limitan a cumplir los mínimos de seguridad para que sus barcos puedan despachar.
En cuanto a los Capitanes….poco se puede hacer, las balsas, tienen lo que tienen, están precintadas y más cosas no se pueden añadir, de ahí que se disponga a mano y en estiba adecuada garrafas de agua comercial, para poder llevarlas a las balsas. En cuanto a los botes, la situación es más fácil, ya que al sobrar espacio, algunos colocamos en su interior, esas garrafas de agua, que no es obligatorio llevar, pero la prudencia no está de más.
Sin comer, pero con agua se dura más tiempo, ya que la falta de alimento, es la agresión menos dura para el ser humano, en las condiciones de supervivencia en la mar.
Lo de no beber agua salada o los propios orines, ya se les dice, como mucho como bien dice mezclar con agua dulce en la proporción mencionada, pero claro siempre hay alguien que mal interpreta las experiencias del Doctor Bruvoir.
Saludos
Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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21 Oct 2010 06:09 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
espaldar escribió: Por si acaso, que mi lancha de rescate la diseñe un ingeniero, no un artizta, aunque sea un peazo artizta.
Pues no sé. Yo cuando diseñaba y construía máquinas, procuraba que estas fueran prácticas y funcionales; sin embargo me hubiera gustado darlas también el atributo de bonitas, pero como no soy un artista... No me diga espaldar que no le gustaría ser náufrago dentro de un artilugio "tan mono". 
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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21 Oct 2010 11:10 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Sotacomitre escribió: Al no tener propulsión propia, motor o vela, no entra en el concepto de Lancha, es simplemente una <balsa salvavidas>.
Como la diseñadora es una artista, por lo que se ve no está familiarizada con el argot náutico, por eso le da lo mismo llamar a su creación lancha que trasatlántico. Igual la decimos que se pase por aquí y la pone al día. 
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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21 Oct 2010 11:19 |
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Winthuysen
Brigadier
Registrado: 29 Oct 2013 10:14 Mensajes: 1738 Ubicación: Granada
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
totalmente de acuerdo con Espaldar ,como médico que soy en las condiciones generales y en lo que respecta al agua de mar NUNCA. Sotacomitre es cierto que no es lo mismo quedarte en el Atlantico norte que en el Ecuador, varían las condiciones de calor , humedad etc Repecto a nuestra nueva ministra de sanidad, ¿que hemos hecho para merecer ese castigo?que Dios nos pille confesados , eso si supongo que abrirá un protocolo sobre el tratamiento del cabello graso, digo yo
_________________ Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010. Comandante de la fragata: Santa Leocadia El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa
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21 Oct 2010 12:52 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Lo práctico y lo funcional ya es suficientemente bello.
Pero además, la peazo artizta, no ha podido diseñar nada coherente, absolutamente nada.
Cuando un diseñador, peazo artizta, diseño el teléfono domo, los ingenieros de teleco se las vieron y desearon para meter dentro de la corteza diseñada el mecanismo que funcionase.
Diseñar no es coger un lápiz y listo, (aunque son los que cobran fama y euritos). Tras una balsa hay condiciones de flotabilidad, de estabilidad, de resistencia de materiales, de durabilidad de los mismos, de transpiración (no vaya a ser un horno, peazo de arte el horno diseñado) etc, etc.
Luego detrás de ese churrillo, o está Arquímedes y descendencia, o no tiene pies ni cabeza. Mucha ayuda de papá o del equipo de ingenieros ha habido. Detrás de los diseños del Valle del Escorial, están los cálculos de los ingenieros de caminos, que sin eso...
Antes me diseño mi propia balsa que dejar me lo haga un peazo artizta. Por mi propia seguridad.
Un saludo
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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21 Oct 2010 17:04 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Sotacomitre escribió: siempre hay alguien que mal interpreta las experiencias del Doctor Bruvoir.
He de reconocer que no he leido esos trabajos ni sé quién es tal doc. En la cuestión de agua e iones hay un cuerpo experimental de base que practicamente permite con papel y lápiz calcular el problema matemáticamente, partiendo de pérdidas, osmolaridad plasmática, osmolaridad marina, osmolaridad de la orina y capacidad de concentración renal y ajustando soluciones mezcladas. Partiendo de una osmolaridad concreta se calcula cuanta agua de mar puede añadirse al agua dulce para dar una solución isotónica con el plasma, aprovechando la pérdida salina renal y por sudoración. Esa es la clave de la posible ganancia. Un saludo
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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21 Oct 2010 17:16 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
Creo que mi <Gabachua->, debe de estar oxidado con tanta agua salada, por tanto, lo más seguro que haya puesto mal el nombre del Doctor francés.
Este médico francés atravesó el Atlántico en una neumática a vela, bebiendo agua de lluvia y salada (supongo que mezclada en la proporción adecuada) y alimentándose de plancton y de la pesca. Yo leí hace mucho tiempo un artículo sobre su “hazaña”, se que ha escrito un par de libros sobre el tema, pero no los he leído, pero algún alumno si, de ahí que de tanto en tanto, salga el tema en alguna clase, sobre la supervivencia en la Mar. Con su permiso tomo nota, de su último post en este hilo, para incorporarlo a la docencia.
Muchas gracias, un saludo
Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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21 Oct 2010 19:48 |
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Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
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 Re: lancha salvavidas SeaKettle
El más conocido es:
Alain Bombard, que escribió
"Naúfrago Voluntario" Ed. Labor, S.A., Barcelona, 1953
¿ha habido algún otro posterior?
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
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21 Oct 2010 21:00 |
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