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 Escalas de calados 
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Nuevo mensaje Escalas de calados
La marca de las escalas de calados en proa y popa de las embarcaciones se suelen hacer de dos formas:

1-Marcas de calado métricas, expresadas en decímetros, con números pares, y grabados en forma arábiga.

2-Marcas de calado inglesas, expresadas en pies, con números pares e impares, y grabados en números romanos.

Sin embargo, si nos damos una vuelta por cualquier puerto, nos encontraremos con marcas de calado de todo tipo: en números romanos, en decímetros, en centímetros y en metros.

¿Se saltan la norma, o es que todo vale?


Imagen
En números romanos y en decímetros


Imagen
En metros y en decímetros


Imagen
En centímetros

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Sep 2011 12:37
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Apreciado Bemaro, en la actualidad es lo siguiente:

Escala en sistema métrico decimal, en arábigos, con números pares de dos en dos, cada número y espacio entre ellos 1 dm.

Escala en sistema anglosajón en pies y pulgadas y numeración consecutiva en números romanos, cada número, 6 pies y espacio entre números 6 pulgadas.

Escala en sistema anglosajón en pies y pulgadas y con numeración consecutiva en números arábigos.

Esto de momento es lo <legal>, al menos para los mercantes, con los pesqueros.......pues eso con la flota pesquera de bajura hemos topado amigo Sancho.

Ver:

viewtopic.php?f=234&t=4238

Un abrazo

Sotacómitre

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15 Sep 2011 14:57
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Amigo Sotacomitre, en efecto las fotografías están tomadas de pesqueros.

Y es que, me sorprendió la diversidad de escalas de calado; incluso la siguiente fotografía, que corresponde a un pesquero-escuela, lógicamente puesto al día, graba la escala en centímetros. Por ello me preguntaba si la norma general había cambiado, o en este sector existe una reglamentación más específica, o simplemente es que funciona la manga ancha.

Un afectuoso saludo.

Imagen

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15 Sep 2011 19:14
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Apreciado amigo Bemaro, no ha cambiado, nada, en los pesqueros de bajura estas prácticas son habituales, lo de la escala en cm en el <Escuela>, es un caso de Victima de la Locse, eso de los dm, a los chicos/as de ahora, no saben nada de eso, pero cm les suena más g-ris1


Un abrazo

Sotacómitre

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15 Sep 2011 20:58
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Un argumento con bastante lógica. Son-ris1 V-B-1

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16 Sep 2011 09:28
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Sotacomitre escribió:
con la flota pesquera de bajura hemos topado amigo Sancho.


Hombre, la flota pesquera lo medirá en sardinas y bacalaos que imprimen bajada en la carena...

Supongo

Que marca 160, hemos "calao" que lleva dieciseis decenas de merluzas si es un merlucero...

Claro que si sale a la mar entonces la merluza la han cogido en la taberna del puerto.

El sistema métrico es siempre pura lógica.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


16 Sep 2011 10:45
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Estimado espaldar, a ver si puedo contestar, cuando pare de reírme...

No tenemos precio; en cuanto nuestra cajita de pensar se activa, aun sin quitarnos la boina, surge la bombillita de las ideas. Y he aquí, ¡eureka!, una nueva unidad para uso en la medición más propia del sector pesquero, a contar en sardinas, bacalaos, gambas o boquerones.

Más tranquilamente estableceremos las equivalencias. Esto si que es intelectualidad pura. V-B-1 gri-4

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16 Sep 2011 12:54
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Esa imaginación, estimado espaldar, no se toma descanso nunca.... ri-s5

Un abrazo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 Sep 2011 13:27
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Estimado Espaldar lo voy a proponer para el primer claustro que tenga y de allí a la OMI g-ris1

Saludos

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16 Sep 2011 19:54
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Consultada la normativa al respecto, esta dice:

"REAL DECRETO 543/2007, de 27 de abril, por el que se determinan las normas de seguridad y de prevención de la contaminación a cumplir por los buques pesqueros menores de 24 metros de eslora (L).

16. Marcas de calados

a) Todos las embarcaciones entre L ≥ 12 m. y L < 24 m. deberán llevar en proa y en popa, al menos en un costado, una escala de calados, en decímetros, tan cerca de las perpendiculares como sea razonable. En aquellas embarcaciones en que sus formas a popa hagan imposible leer con exactitud las marcas, estas se podrán disponer en una sola línea vertical centrada en la estampa de popa.

b) Los números de los calados estarán graneteados o marcados con soldadura, para los buques de casco de acero, grabados hasta una profundidad de 3 mm para los buques de casco de madera y marcados de modo indeleble para los buques de otros materiales. Deberán ser pintados en negro sobre fondo claro o en blanco sobre fondo oscuro.

c) Se dispondrán de modo tal que la parte inferior de cada cifra corresponda al calado que indica, medido verticalmente desde el nivel más bajo de la quilla o su prolongación. Las cifras tendrán una altura tal que su inmersión completa corresponda a un incremento del calado de 10 cm."


O sea, que si funciona la manga ancha en el sector.

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17 Sep 2011 11:38
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
¿Desde cuándo se utiliza esta escala de calado (bueno más o menos)? La vi también en modelos de barcos de siglo XVIII, y no sé si puedo utilizarla en el modelo de mi fragata.

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19 Sep 2011 19:27
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Apreciado Fragata, exactamente no se tiene una fecha concreta de su uso generalizado en los buques, pero sí es seguro que comienzan a aparecer, a principios del siglo XIX, por estar ligados al Franco Bordo.


En Gran Bretaña, a principios del siglo XIX, las compañías de seguros marítimos acordaron una simple ley para los barcos a asegurar (se perdían muchos por el exceso de carga con el mal tiempo), por la cual el francobordo debería tener de 2 a 3 pulgadas por cada pie de puntal de bodega.


Para limitar el calado de los buques, hacia el año 1835 la Lloyds Register (aseguradora),fijó tres pulgadas de francobordo por cada pie de puntal de bodega.


En 1875 Samuel Plimsoll, miembro del parlamento, promovió la legislación de una marca de los costados del buque, para indicar el calado hasta el cual podría cargar.


Esta marca es conocida como Disco Plimsoll, aunque su denominación oficial es la de marca de francobordo.


Ver:https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=234&t=4238


Resumiendo el fijar un francobordo tiene por objeto garantizar una reserva de flotabilidad, que permita al buque afrontar con éxito una inundación parcial, al estar menos sumergido. Este valor varía según la zona de navegación.


Fijando el límite legal a la aspiración del Capitán o Patrón (los armadores siempre presionan para cargar más, con lo cual ellos cobran más, sin importarles un rábano la seguridad de sus barcos y sus tripulaciones) de transportar un máximo de carga con las regulaciones adoptadas por la convención para la protección de la vida humana en el mar SOLAS (Safety of Life at Sea).
Posteriormente la OMI estableció los Convenios Internacionales sobre Líneas de Carga de 1930 y 1966.


Las funciones del francobordo son tres:


1-Como reserva de flotabilidad, para que cuando el buque navegue entre olas el agua embarcada sea la mínima.

2-En caso de inundación del buque, también la reserva de flotabilidad evitará su hundimiento, o por lo menos, lo retrasará lo máximo posible.

3-
El francobordo influye en la estabilidad transversal, ya que al aumentar el francobordo, el ángulo para el cual se anula la estabilidad, también aumenta.

Si su fragata no es de esa época, usted mismo, teniendo en cuenta, que se comenzaron a usar en buques civiles.

Un saludo

Sotacómitre

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19 Sep 2011 22:18
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Gracias Almirante, ya lo tengo claro ahora.
Un saludo.

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20 Sep 2011 07:20
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
'

Bueno, bueno.


La Casa de Contratación de Sevilla, allá por 1517, ya ordenó la colocación de unas planchas de cobre en proa y popa, las cuales marcaban la máxima carga de cada buque, para tratar de evitar el exceso de ella (por el contrabando) por no ser declarada, por haberse ido al traste con hundimientos varios con muchas pérdidas para la Corona.


Obviamente no daba el calado del buque, pero sí que marcaba la garantía de flotabilidad de él. Ese fue el principio de estas actuales marcas.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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20 Sep 2011 10:20
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Nuevo mensaje Re: Escalas de calados
Fragata, me alegra saber, que le ha servido de utilidad, y no me suba de cargo (lo cual agradezco), ya que en el día de hoy soy Vice, no Almirante, pero con el tiempo y una caña.......

Señor Intendente Ensenada, está claro que fue por no engañar a la Real Hacienda, no por seguridad g-ris1 .... la picaresca en los españoles es un mal de hace siglos, creo que desde antes de los romanos....

Bromas aparte, es un inicio, del cual reconozco que desconocía y es muy interesante, e ilustrativo, siempre se aprende algo, por eso me gusta este lugar.

Un abrazo

Sotacómitre.

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20 Sep 2011 13:55
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com