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La hibridación como futuro naval
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Mensaje |
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9481
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La hibridación como futuro naval
En el verano de 2007, estando bañándome en una cala del cabo de Santa Pola, me encontré sorpresivamente con un extraño objeto híbrido entre barca y avión, se trataba de una zodiack a la que se le había acoplado las alas y el motor de un ultraligero. Se adentró navegando en el mar a velocidad acelerada y despegó suavemente de la superficie marina revoloteando sobre mi cabeza. De este vuelo pude sacar alguna instantánea medio válida. Esto me ha llevado a reflexionar un poco sobre los intentos de mejorar la navegación marítima aplicando propiedades hidrodinámicas de los fluidos y en especial del aire en su comportamiento en los aparatos voladores. Todo ello es objeto de experimentación, y aunque a veces se llegan a prototipos espantosos, al final se logrará el mejor navío eficiente. El caso de los ekranoplanos , un barco capaz de volar, utilizando el efecto suelo que aumenta su sustentación, ha sido casi de leyenda desde que la Unión Soviética inició la construcción de estos enormes mosntruos en la década de 1950, los “Monstruos del Mar Caspio”. El avión pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de longitud y 42m de envergadura y era capaz de superar los 400 km/h. Sus diez motores dobryin vd-7 de 98KN cada uno, lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Los aerodeslizadores o hovercraft, se sustentan por un colchon de aire comprimido interpuesto entre la nave y la superficie, líquida o sólida, sobre la que se mueve, lo que le hace ser anfibio. El sistema reduce la resistencia debida al rozamiento del casco con lo que se mejora la propulsión. Es otra nave casi voladora de la que se han construido grandes unidades. Pero la hibridación llega ya a conjuntar muchas cualidades que son una promesa de futuro aplicada a la navegación. Véanse estos hovercraft a los que se les añaden unas alas para aprovechar además el efecto suelo y convertirse en unos mini ekranoplanos. ¿Veremos algún día navegar sobre las aguas grandes barcos voladores impulsados por el viento?
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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15 Dic 2011 11:05 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: La hibridación como futuro naval
Se mire como se mire en los años 30 del siglo XX diseñaban mejor los flotadores de los hidroaviones que ese de la primera foto, aunque ahora hay mejores materiales y motores de más relación potencia/peso, que pueden hasta con flotadores tan malos.
El engendro siguiente no se si tiene publicada la relación de combustible consumido por tonelada de desplazamiento, pero apostaría a que le gana el Cuty Sark.
Como en la fábula, el pato anda, nada y vuela, pero hace todo ello bastante mal.
Saludos
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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15 Dic 2011 14:21 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: La hibridación como futuro naval
bemaro escribió: El avión pesaba 544 toneladas Todo avanza, un Boeing 747-8 tiene un peso máximo al despegue de 440 toneladas pero en lugar de tres metros sube a 10.500 Que no está mal.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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15 Dic 2011 20:01 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9481
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Re: La hibridación como futuro naval
Amigos espaldar y Orfebre, ya se que un pato anda, nada y vuela torpemente, como que el Boeing 747-8, sube a 10.500 m, lo que me lleva a entender que no se me ha interpretado bien el sentido del post.
A mi tampoco me gustan los anfibios y que encima sean pájaros de altura.
Lo que yo quiero decir es que, la navegación marina puede aprovecharse de las propiedades aerodinámicas como lo hacen los aparatos de vuelo, para optimizar su rendimiento y mejorar sus prestaciones, pero sin dejar de ser naves que van por el mar, aunque opcionalmente puedan alcanzar elevaciones sobre la superficie de este, no superiores a lo que el efecto suelo pueda permitir a las características del barco.
Ya tenemos el tipo de navegación de los aerodeslizadores considerados desde sus ventajas móviles sobre las aguas; sumémosles la posibilidad de actuación como ekranoplanos que aportaran otras ventajas más, como planear a baja altura sobre una mar picada, o un plus de velocidad ocasional etc.
Lo del híbrido zodiac-ultraligero que voló sobre mi cabeza es solo una anécdota de estos inventorcillos que les gusta el riesgo y la adrenalina. Lo cierto es que al poco tiempo de su vuelo se personó en la cala una lancha de la policía. No se de que se trató el asunto, lo cierto es que inmovilizaron el artefacto que quedó varado en la playa, lo cual me permitió fotografiarlo en tierra.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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15 Dic 2011 21:23 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: La hibridación como futuro naval
bemaro escribió: Lo cierto es que al poco tiempo de su vuelo se personó en la cala una lancha de la policía. Menos mal!! Y el ruso, me imagino que también lo ha confiscado la policía...
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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15 Dic 2011 22:06 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: La hibridación como futuro naval
Buenas. Aunque haga años que no vuelo en alas delta, si puede ver que la ala de las fotos de la zodiac no parece adecuada para soportar el peso de la misma. Si bien con tiempo calmado puede ir tirando, no quisiera verla con viento fresquito a fresco ni realizar demasiadas maniobras. A ver.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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15 Dic 2011 22:39 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: La hibridación como futuro naval
No es cuestión de soportar peso solamente, sino que la resistencia al avance del flotador da todas las papeletas para que el engendro pseudovolador más peligroso de todos, conocido como ala delta, entre en pérdida.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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16 Dic 2011 09:23 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: La hibridación como futuro naval
Uno de los primeros hovercraft genuinos, según parece el primero que funcionó, fue el Versuchsgleitboot ideado por el teniente de navío Dagobert Müller von Thomamühl, de la maría imperial i real austrohúngara, que realizó sus pruebas en septiembre de 1915 en el arsenal de Pola, hoy Pula en Croacia. Largaba 13 m; por 4 de manga y desplazaba unas 7 toneladas. Equipado de motores de gasolina de 480 hp en total andaba 32,5 nudos según diseño con dos torpedos de 45 cm. Alcanzó momentáneamenmte 40 nudos. Las MAS italianas contemporáneas tenían igual armamento, desplazaban el doble y andaban a lo sumo unos 25 nudos. Su historia posterior recuerda a la del submarino de Peral. Como toda arma nueva necesitaba perfeccionarse para ser operativa, cosa que no se hizo. El buque fue abandonado y canibalizado de sus elementos mecánicos. El casco vacío de madera desapareció, quién sabe si quemado en alguna estufa de la base de Pola. Esta entrada de Youtube no es un video sinó una secuencia animada de fotos. Igualmente, vale la pena. https://www.youtube.com/watch?v=bso2BB5hm4M
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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16 Dic 2011 15:20 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9481
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Re: La hibridación como futuro naval
Muchas veces el fracaso en el desarrollo de un prototipo, pienso que se debe a un exceso de demanda de prestaciones.
Es el caso del Versuchsgleitboot, que no solo fue planificado como una nave con ciertas ventajas, sino que estas estaban condicionadas a su rendimiento bélico, puesto que se le pensó para su desempeño como torpedero. Al no funcionar bien el lanzamiento de torpedos con la mayor velocidad alcanzada, todo el proyecto se fue al traste.
El aparato tenía faldillas laterales para retener el aire, pero carecía de estas a proa y a popa como para obtener un verdadero colchón, lo que limitaba bastante el ingenio. Pero si el proyecto se hubiera desarrollado en el ámbito de lo civil seguro que habría obtenido resultados satisfactorios. Claro que para eso hacen falta patrocinadores que se jueguen su dinero, y al final es este el que manda.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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16 Dic 2011 20:11 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: La hibridación como futuro naval
Efectivamente, la velocidad excesiva es problemática para el lanzamiento de los torpedos. Los ingleses idearon la solución de vararlos por la popa, luego copiada por las G5 rusas, por cierto diseñadas por un constructor de aviones, o sea, de algún modo híbridas. La forma de su casco recuerda en efecto la de un flotador de hidroavión.
Resuelto más o menos el problema técnico en la segunda guerra mundial, período en que las lanchas convencionales también se aproximaban a los 40 nudos, quedó el problema táctico de que el ruido y la estela a altas velocidades hacía imposible el factor sorpresa. En la mayor parte de los ataques, los torpedos se disparaban a baja velocidad, o incluso a motor parado. La elevada velocidad punta se reservaba por si era necesaria para escapar tras el ataque. El concepto de hovercraft torpedero habría encajado perfectísimamente en la táctica que acabó siendo dominante.
Como en el caso del submarino Peral, los que juzgaron el invento se fijaron en problemas que la experiencia demostraría ser mucho menos graves de lo imaginado.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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17 Dic 2011 22:38 |
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