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Fecha actual 16 Jun 2024 09:05
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Barco de palas de Leonardo da Vinci.
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Mensaje |
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9503
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Barco de palas de Leonardo da Vinci.
Tomando como fuente "Las máquinas de Leonardo", quiero exponer alguna curiosidad de su faceta como ingeniero naval. La investigación en el campo náutico interesó a menudo a Leonardo da Vinci, de los que salieron ideas muy originales. En su concepción básica, el barco movido por palas giratorias pertenece a una tipología ampliamente tratada ya por ingenieros anteriores, desde Teccola a Francesco di Giorgio. Leonardo aporta notables mejoras a los mecanismos del movimiento de las palas, abordando el problema desde una nueva forma. Los dibujos de esta hoja fueron realizados en Milán entre 1487 y 1489. Se trata de una de las numerosas hojas extraídas de un registro contable del Duomo de Milán, que llegó a manos de Leonardo y en el que introdujo apuntes y dibujos. El sistema de propulsión era el siguiente: A- Uno o varios hombres en el barco empiezan a hacer presión en el pedal izquierdo. Este arrastra una correa que hace girar el mecanismo central tipo jaula. B- Accionado por la correa, el mecanismo central gira en sentido anti horario y transmite su movimiento al anillo interior derecho del bloque motor. Dos resortes interiores, girando en sentido horario, enganchan y engranan el anillo exterior dentado. C- El anillo exterior, a su vez, transmite el movimiento rotatorio a la jaula superior, que empieza a girar en sentido contrario a las agujas del reloj. El movimiento es transmitido después al eje portante derecho, cuya rueda de palas puede girar también en el sentido contrario a las agujas del reloj. Después de esta secuencia, se pasa a presionar el pedal derecho, y luego el izquierdo alternativamente. Ambas palas actúan simultáneamente, actuando la transmisión a su eje alternativamente por la banda derecha o izquierda. En cada uno de los tambores de engrane, actúa internamente un dispositivo de embrague a resorte que les deja transmitir fuerza solo en uno de los sentidos, girando loco en el otro.
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_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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27 Jun 2012 10:41 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Barco de palas de Leonardo da Vinci.
El sistema tiene el encanto de la viejas ruedas de catalina, pero me temo que aquí Leonardo se deja llevar por su pasión por la mecánica en un conjunto de transmisión complejo y barroco, que ocupa nada menos que un tercio de la nave (más que si fuese un motor de vapor) para no ganar nada, e incluso perder con respecto a una transmisión de biela y cigüeñal.
Salvo que como suela pasar, el conjunto esté mal interpretado y realmente Leonardo expone aquí un pequeño barco autómata con un motor de cuerda alojado en el extraño cilindro central.
Saludos
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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27 Jun 2012 19:30 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9503
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Re: Barco de palas de Leonardo da Vinci.
Leonardo solo plasmó la idea en unos dibujos carentes de dimensiones, pero no llegó a realizar materialmente la obra. La maqueta de la fotografía es una construcción actual, interpretada en función de la idealización de concepción de los dibujos del Códice Atlántico y sin pretensiones utilitarias sino didácticas. En efecto, otros mecanismos eran posibles y más sencillos, como la biela-manivela o el pedaleo rotatorio con reductora, pero quizá al "genio" le pareciera demasiado simple para mostrar la agudeza de su ingenio. Cosas del ego.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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28 Jun 2012 09:37 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Barco de palas de Leonardo da Vinci.
Al unirse los códices de Madrid, códices "perdidos" entre el orden de nuestros archivos hasta que alguien los encontró, se ha completado el más perfecto tratado de mecánica escrito hasta la fecha de Leonardo. Leonardo era un excelente mecánico.
El problema surge al interpretar sus dibujos, ya que muchos son apuntes particulares y además no siguen normas adecuadas que tardarán aún en ver la luz más de dos siglos. Leonardo era un excelente dibujante y pintor, pero en el tema de sus dibujos mecánicos, hay que reconocer que se esmeró más bien poco.
Así que hay muchas interpretaciones, todas ellas más o menos libres, de sus dibujos. Concretamente en el tema del coche se ha visto recientemente que lo que se pensaban eran ballestas no lo eran y lo que llevaba la energía eran cajas de resortes de cuerda, y que el coche lejos de ser un utilitario para desplazarse de Florencia a Pisa era un pequeño juguete de gabinete.
Todo el conocimiento mecánico de los tiempos está recogido en Leonardo, pero Leonardo no aporta ninguna contribución personal de valor en avance científico. Habría aún que esperar.
Saludos
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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28 Jun 2012 09:53 |
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