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 Amarrar sin cabos. 
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Nuevo mensaje Amarrar sin cabos.
El progreso es el progreso, por eso, para amarrar un buque ya no hacen falta ni cabos, ni norays, ni marineros; solo unas sofisticadas máquinas.

Pasamos de lo simple a lo complejo. Quizá sea un asunto de efectividad y ahorro de costes contra inversión y mantenimiento, pero ¿vale la pena?

Según la Ley de Murphy: "Los nuevos sistemas generan nuevos problermas". Por tanto, a este respecto: ¿Que les pasaría a los nuevos amarradores cuando falla la corriente eléctrica? g-ris1


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3º Secretario General del Foro.
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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Sep 2013 17:36
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Interesante, yo quiero uno. g-ris1

Imagino que la corriente eléctrica estará asegurada con los correspondientes grupos generadores pero, si no he visto mal, el casco se sujeta mediante unas ventosas en las que se hace el vacío.

Eso si que me parece un gran riesgo.

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11 Sep 2013 17:54
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Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Personalmente no lo veo, no porque no funcione.

¿que consumo energético tiene eso? 24 horas un buque amarrado con ese sistema tiene que ser un pastón.

Un saludo.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Sep 2013 18:21
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
'


Y tanta informática conductora de electricidad, casi en contacto con la corrosión del agua de mar, ya veremos los "accidentes" que produce.


Más rápido es, más seguro, lo dudo.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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11 Sep 2013 18:22
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Citar:
Según la Ley de Murphy: "Los nuevos sistemas generan nuevos problermas". Por tanto, a este respecto: ¿Que les pasaría a los nuevos amarradores cuando falla la corriente eléctrica?



Pues un grupo electrógeno con arranque automático... Pero, a pesar de ello, con Murphy no hay quien pueda.
Se supone que una inversión de ese pelo la habrán analizado previamente, o quizá sea que el coste del portuario que tira de la estacha, con seguridad social, productividad y fidelidad a la empresa incluido rozará los 1000 € hora. Eso sin tener en cuenta la prima por lluvia

co-m1

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


11 Sep 2013 18:53
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Orfebre escribió:
Imagino que la corriente eléctrica estará asegurada con los correspondientes grupos generadores


¿Y si se rompe un latiguillo del sistema hidráulico y se queda el circuito sin presión? Cualquier cosa puede suceder puesto que son máquinas que deben retener y articularse al mismo tiempo para compensar mareas, tirones de viento y mil contingencias de esfuerzos imprevistos.

¡Con lo bonito que es un barco amarrado con robustos cabos encapillados a sus norays!

Claro que si yo en mis tiempos hubiera tenido el hobbye de las cosas del mar (como tengo ahora influenciado por este santo foro), en vez de dedicarme a proyectar y construir maquinaria para el sector que lo hice, igual también habría creado artilugios de esta índole. Pero a estas alturas lo romántico le va ganando terreno a la técnica.

De todas maneras, observarán en la primera fotografía, que junto a la máquina se conservan los norays, por si acaso. g-ris1

Adjunto:
MoorMaster™ 400-1.jpg


Adjunto:
MoorMaster™ 400-2.jpg


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11 Sep 2013 19:25
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Les cuento:

Estos sistemas no buscan sustituir a los amarres tradicionales, si no corregir problemas de agitación y resaca en puntos de atraque donde las obras civiles no dan por la circunstancia que sea el abrigo necesario. Son complementarios al amarre.

Los problemas en un solo plano, corrientes etc.. Los resuelven bastante bien, pero los tridimensionales, resacas , o sea entrada de ondas directas o reflejadas que causan movimientos verticales incontrolados del barco, son muy difíciles de corregir porque tienen que controlar todo el empuje o flotabilidad del barco, Arquímedes...ya saben...

En los buenos tiempos esto se intentaba resolver con los famosos calabrotes y calabrotillos los que son elementos de amarre bastante penosos de manejar, compuestos por una línea normalmente de cable metálico y una zona elastica normalmente por la gaza fabricado con cabos vegetales y o sintéticos a veces tambien con un alma metálica, (a ver si encuentro o algún forero tiene alguna imagen...) tambien los buques de mas tamaño tienen algunos cabos, cables en realidad, con molinetes eléctricos que proporcionan una tensión constante y que se manipulan con cierta fuerza de tensión para que no solo cedan cuando hay esfuerzos exceso evitando la rotura sino que acto seguido recuperan y vuelven el buque a la posición de amarre inicial

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


12 Sep 2013 13:26
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Totalmente de acuerdo con mi compañero, amigo y colega Mulez en la explicación del <novedoso sistema de <sujeción> a tierra.

En cuanto a los calabrotes y calabrotillos estoy de acuerdo con lo que dices, ya que así lo aprendimos por llamarse así, pero ahora resulta que se define como calabrote a un cabo formado por nueve cordones colchados de tres en tres de izquierda a derecha y sus guindalezas colchadas de derecha a izquierda.

Me pongo a buscar alguna imagen.

Un abrazo

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12 Sep 2013 14:15
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Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Viendo las imágenes y por lo que he entendido, realizan dos funciones, ¿afirmar el barco y servir de defensa entre el casco y el muelle?

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12 Sep 2013 15:52
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Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Fijaros que en el video salen casi exclusivamente buques portacontenedores, y algún Ferry.

Tambien que el sistema de brazos hidráulicos tiene cierto recorrido en vertical para poder jugar con las mareas y cambios de calado inherentes a las operaciones de area y descarga

Una primera evaluación a vuela pluma:

-Tienen sentido en atraques con alta rotación de buques y tamaños de buques dentro de unos rangos, por ejemplo terminales de contenedores. O estaciones de transbordadores(ferries). En las cuales ademas prima la necesidad de agilizar operaciones, mantener horarios etc...tampoco es baladí el hecho que una tripulación típica actual tarda noventa minutos en realizar una maniobra , dar y asegurar cabos de amarre cuando antes se tardaban treinta. Lo tengo medido ...

-Tienen sentido sentidos en atraques de buques con mercancías peligrosas en los que los sistemas de escape rapido incluso acciona les desde tierra desde tierra son un elemento vital de seguridad, terminales de Gaseros LNG, muelles petroleros.

-Ídem en muelles con problemas de agitación de aguas. Por ejemplo en Ferrol Puerto Exterior se va a instalar algo de esto próximamente.

No lo tienen tanto ya que habría una desproporción de inversiones, en muelles de uso general, con variedad de tamaños de barcos etc...

En cuanto a los inconvenientes técnicos en el video dicen que una vez hecho el vacío en la ventosa, este se mantiene con muy bajo consumo.

En cuanto a ahorro de amarradores puede ayudar relativamente ya que en muchos puertos del mundo mundial los cabos son un elemento mas para ayudar en las maniobras de aproximación y separación de los muelles. Lo de que ahorra en remolcadores para maniobra es una solemne tontería, aunque igual si en remolcadores de apoyo una vez el buque amarrado, en condiciones adversas, como el caso del Juan Carlos I en Rota que menciona otro compañero en otro post
reciente....

En conclusión es un sistema nuevo que sin duda encontrara su nicho e ira evolucionando sin duda.

Sotacomitre a ver si somos capaces de encontrar una foto o dibujo de un calabrote clásico.

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12 Sep 2013 16:23
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Registrado: 20 Mar 2013 19:07
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
...
Citar:
tampoco es baladí el hecho que una tripulación típica actual tarda noventa minutos en realizar una maniobra , dar y asegurar cabos de amarre cuando antes se tardaban treinta. Lo tengo medido ...
-


El triple de tiempo se tarda ahora en el atraque de barcos similares... ¿A qué es debido?
Gracias

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12 Sep 2013 18:44
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Citar:
como calabrote a un cabo formado por nueve cordones colchados de tres en tres de izquierda a derecha y sus guindalezas colchadas de derecha a izquierda.



Hoy en día el calabrote ya no es tan pesado de utilizar. Con las fibras de polietileno ha cambiado y la definición con el tiempo iniciará con "antigua denominación..." Un ejemplo es el cabo de Dyneema de 60 mm. de diámetro que soporta una carga de 275 Tm. y es muy ligero (flota), manejable por una persona, que unido al cable con guardacabos y grillete llevan este a la maquinilla. El único problema es que una bobina de 200 m. tiene un precio aproximado de unos cuatro a cinco millones de las antíguas ptas.

Buscando el dibujo que pedíais, como curiosidad -yo lo desconocía- en la Enc. Gral del Mar de José Mª Martínez-Hidalgo, entre otras frases marineras dice que "Largar un calabrote por seno por la popa" era un ardid empleado para atraer a un buque enemigo con el propósito de abatirlo o apresarlo, que consistía en largar por la popa el seno de un calabrote y disminuir así el andar de un buque propio, conservando todas las velas izadas. ¿Conocéis alguno la ventaja que obtenía el navío con ese engaño de la velocidad?
Gracias.

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12 Sep 2013 21:50
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Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Citar:
El triple de tiempo se tarda ahora en el atraque de barcos similares... ¿A qué es debido?


Tripulaciones más torpes, sin duda

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12 Sep 2013 23:17
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Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Citar:
Viendo las imágenes y por lo que he entendido, realizan dos funciones, ¿afirmar el barco y servir de defensa entre el casco y el muelle?


Efectivamente hacen de defensas , de hecho su formato es igual que las más comunes hoy en día , las que se llaman tipo "muelle" o tipo "spring" en inglés, que son las que se ven en casi todos los muelles de moderna construcción.

Problemas : Con las embarcaciones "pequeñas" en ciertas condiciones de carga o con el juego de la marea, éstas pueden trabarse y causar daños e incluso accidentes graves.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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12 Sep 2013 23:39
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Nuevo mensaje Re: Amarrar sin cabos.
Si hicieramos un balance energético entre este sistema y el tradicional, las amarras y los bolardos ganarían por goleada.
Os podéis imaginar a las eléctricas frotandose las manos pensando en el subidón que le iban a pegar a la "luz" si todos los puertos españoles adoptan este sistema de amarre. La subida - Dios nos guarde- iba a a ser mucho mayor que la del puerto de Pajares y el de las Palomas juntos... Aunque para "sus" subidas no necesitan ninguna excusa, digo yo. dis-pro1
Por lo demás me parece estupendo que se innove aún a costa de tener que guardar las estachas en el rincón de los recuerdos. Ley de vida.
Un apunte: En astilleros de puerto Real, hay un pórtico de vacío que suministra planchas al taller de Bloques Curvos con un sistema de vacío parecido y resulta - resultaba, pues ya no hay barcos que lleva a la boca- muy fiable. V-B-1 V-B-1

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30 Dic 2013 18:59
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com