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 Curiosidades médicas. 
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Aún hoy, en algunas ferreterias , se vende vende "hule"-sintético- decorado , a metros , para usos de la cocina o del hogar.


17 Sep 2008 15:48
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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De la Rocha escribió:
La Real Orden de 15 de junio de 1869 establecía que el suelo en las enfermerías debía ser de hule, por ser más higiénico que el hierro o la madera. ¿Existe alguna explicación técnica?


A mí sólo se me ocurre que al ser impermeable y no tener juntas resulta más fácil la desinfección. Una superficie rugosa, a parte de que se puede contaminar más por los restos orgánicos que puedan quedar en los intersticios, resulta más difícil de desinfectar, precisamente por sus característica, pero desconozco si en el caso de las enfermerías de los barcos el motivo es este.


17 Sep 2008 15:49
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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El que los paramentos interiores estaban pintados de rojo para disimular la sangre, lo he leido en muchas ocasiones. Pero tengo mis dudas de que efectivamente fuese así.
Entre otras cosas, porque en Trafalgar los mamparos británicos estaban pintados de blanco, pues se había reglamentado esto unos años antes.
Yo creo que el color debía corresponder a cuestiones prácticas del tipo o precio de la pintura, y no a camuflajes de la sangre en la batalla.

Entre los distintos remedios que se usaban en las heridas antes de los métodos mínimamente científicos, estaba mojar estas con pólvora o con pólvora diluida en vino o ron. No he visto en ninguna parte que además se encendiera, sino que sólo se aplicaba, pues creían que era buena para ello. Dado el alto contenido de nitrato potásico de la pólvora, pudiera ser que en efecto fuese algo beneficiosa en el sentido de que esas heridas se infectasen menos.

La cauterización se hacía con metales calentados al fuego.

La impermeabilización de los tejidos era un auténtico problema antiguamente. Llover significaba mojarse. En la marina se usaba la brea con el propósito de impermeabilización. Pero la medida más eficaz vino constituida con la impregnación del látex o caucho. Pero daba una corta solución, pues el caucho natural es muy inestable en sus propiedades y muy atacado por el sol. La primera buena solución vino de la mano de Goodyear con la vulcanización del caucho. Se hacía añadiendo azufre y calentándolo. De esta manera se logaron las primeras aplicaciones prácticas del caucho. Extendido sobre la base de un tejido textil constituía el hule.
Ignoraba es ordenanza del hule. Seguramente corresponde a una forma de lavar mejor la tarima del suelo. Por el año, aún no podía ser como lucha aséptica, pues el papel de las bacterias en esa fecha aún no era del dominio general.

Un saludo.
.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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17 Sep 2008 15:50
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Buenas, lo del color no ceo que sea por calidad o precio de la pintura, pues para conseguir el color no creo que la pigmentacion roja sea mas barata o diferente de otro color.
Mas bien se usaria para disimular la sangre, ya sea por no asustar a los heridos y validos, porque ver sangre en grandes cantidads suele impresionar a los neofitos, y de paso, como aun no conocian la higiene sanitaria, facilitaba la limpieza al esconder el color, aunque sea de forma incompleta, la autentica sangre.

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17 Sep 2008 15:51
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Estamos hablando de los navíos del XVIII, lo de la pintura roja para las cubiertas, está más que contrastado y el ,casi, único blanco de nuestros barcos , que tampoco lo era, pertenecía al mantillo de la obra viva. El blanco, como hoy se entiendo,hasta hace poco "amarillaba".
Lo de la pólvora fué utilizado en varias guerras, incluida la Civil. Cualquier beligerante en dicho episodio , te lo podrá contar de viva voz. No siempre se tenían las sulfamidas a a punto , ni disponibles., y además la función del metal incadescente , por otra parte poco accesible dadas las circunstáncias, de cauterizar , era mas fácil y práctico con la pólvora directa sin mezclas y prendiéndole fuego, en espera de atención más especializada.


17 Sep 2008 15:52
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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La pintura roja podía tener más protección, si la base era de minio de plomo por ejemplo. El blanco no era fácil de obtener muy blanco, el blanco de titanio es un pigmento de ya practicamente el siglo XX.

Pero vuelcvo a decir que la Royal Navy pintaba el interior de blanco. ¿Era debido a que los ingleses, con su típica flema, llevaban horchata por sangre? ¿se debía a que bajo los poderes del grog nada impresionaba a los hijos de Albión???

Por lo que respecta al uso de pólvora y una cerilla, me parece más eso que se ha dado en llamar una leyenda urbana. Por otra parte, no se me ocurriría una forma mejor de lesionar una herida y dejarla preparadita para pasto de los gérmenes.

Un saludo.
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17 Sep 2008 15:53
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Memoriza cuantas partes de un navío españoles has visto de rojo que no sean las cubiertas, y si era para proteger , resulta raro que no pintaran todo el barco de rojo y no a listas amarillas y negras .
Te recomiendo informarte sobre la "leyenda urbana de lo de la pólvora", amén de que se hacía cuando se perdía la latita de "pimeros auxilios".En cuanto a los gérmenes de la quemadura por polvora , intenta aguantar la temperatura de combustión del preparado.........
Mal lo tenían, los ingleses, con los efectos del Grog puesto que el brebaje en cuestión tenía un grado más que el agua.Nadie diría que tenían horchata por sangre , a los hechos históricos me remito, por demás , con el fin de zanjar el tema,alguién quiere decirme de que color eran las cubiertas de los navíos ingleses.


17 Sep 2008 15:54
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
Detalles sobre la herida de Nelson en Tenerife, que interesaran a "Espaldar", como soy lego, copio directamente:

"El cirujano le corto el brazo muy alto, casi cerca del hombro, " de manera-dice Clenelll Wilkinson-que podemos suponer que se temia la gangrena. Lo peor fue que le aplicaron la ligadura tan torpemente a la arteria humeral que la herida no cicatrizo en mucho tiempo"

.... Ya en Inglaterra...

"Su convalecencia es larga y dolorosa. La torpe ligadura que se le hizo en el muñon del brazo le cogido uno de los nervios y le hace sufrir intensamente. Se le practica una cura diaria, sin que los medicos lleguen a descubrir la verdadera causa de aquellos dolores. Segun referencia de la esposa, solo podia dormir a fuerza de opio"

.....

"De improviso, hacia fines de noviembre, la ligadura del muñon que le torturaba se le desprendio por si sola, mientras dormia. Al instante cesaron los dolores y la herida cicatrizo en muy poco tiempo."

Del Rio Sanz, Jose: "Nelson", Madrid, 1943, pp 72 a 75.

Usted valorara el testimonio. Un saludo.


17 Sep 2008 15:55
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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En la guerra naval de esa epoca, las bajas en el combate naval de traflagar por ejemplo, fueron para los ingleses de un 9% del total de sus tripulaciones, mientras que en waterloo llego al 22% de sus tropas. Asi que los marineros se podian considerar privilegiados.

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17 Sep 2008 15:56
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Vamos por partes. Las cubiertas me parece que no se pintaban. Lo que se pintaba eran los mamparos interiores. En la Armada Española estaba reglamentado el color rojo en las cámaras interiores, (y por fuera de otra manera) pero en la inglesa, en época de Trafalgar, era de color blanco. (Roy Adkin dixit)

La madera interior se pintaba para ayudar en su conservación y mantener un ambiente limpio. Hay quien dice, que para que la sangre no impresionase. Bien, a mi me parece una opinión con poco fundamento, pero a partir de aquí, cada cual es libre de adjudicar causalidades.

En el tratamiento de heridas de guerra hay mucha información.

Podemos empezar con los textos hipocráticos, y con los textos de Galeno y Avicena. Sobran a la cuestión, pues estos son más antiguos que la pólvora.

Nos interesa aportaciones de la edad media en adelante. Pues bien, al principio de las heridas por arma de fuego, algunos prácticos usaban el “aceite hirviendo”. Ambrosio Paré, cirujano militar francés durante muchas campañas destierra esta práctica.
Entre los españoles, Daza Chacón por ejemplo, nada dice de pólvora ardiendo.

De las campañas napoleónicas, un texto importante es el de Larrey, el cual usaba métodos muy sencillos en el tratamiento de las heridas, no pólvora ardiendo.

Aparte de él, en el siglo XIX hay una gran profusión de textos de heridas de guerra. Destacan el del Francés Dupuytren, con experiencia en la primera mitad del siglo, y el del inglés Gutrhie. El tratamiento y las descripciones empiezan a ser más racionales y exactas. A final de siglo se sabe la naturaleza bacteriana de las infecciones. La aportación a las heridas de guerra es importante, insistiendo en el buen cuidado de los tejidos, sin dañarlos. Se intenta el uso de antisépticos, pero estos o no son efectivos, o a altas concentraciones son dañinos para los tejidos, siendo más importante limpiar y extirpar la parte dañada, como insiste bien el alemán Friedrich. Aportaciones importantes a principios del siglo XX, son la cura oclusiva de Or, muy usada en la guerra civil española, siendo conocido el método aquí por otros nombres (de Bastos o de Trueta) En plena guerra civil Gomez Durán escribió un par de tomos de heridas de guerra, en los que se olvida de incendiar pólvora. En la segunda guerra mundial en Inglaterra Trueta escribe un libro del tratamiento de las heridas de guerra, en el que insiste en lo que todos, cuidar el tejido.

Y ahora vamos a la cuestión biológica fundamental. Al producirse una herida, se rompe la barrera natural que nos protege, la piel, luego las bacterias entran. Si hay suciedad y tejido muerto, estas encuentran facilidades para colonizar y conquistar el territorio.

En la cura, no se debe dañar el tejido, pues el tejido dañado es caldo de cultivo para las bacterias.

El fuego daña el tejido. No importa, y esto es importante, no importa, que mate las bacterias superficiales presentes en ese momento, porque vendrán más y con más fuerza.

El tema da para mucho, lo farragoso de esto es que cualquier librito de los que tratan del tema, no tiene menos de 300 páginas. Por lo tanto, lo anterior es un resumen sucinto.

Un saludo.
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17 Sep 2008 15:57
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Mira, la solucion esta en una pelicula de Clint Eastwood, dos mulas y una mujer, creo, donde Clint, para sacar una flecha de su hombro, crea un surco en el asta, lo rellena de polvora, le prende fuego y golpea con la culata de un revolver la flecha para que salga por el otro lado, y todo soportado por un trago de alguna oscura bebida, y tras una recuperacion prudencial, de algunos minutos, sigue dando guerra. Toma ya!

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17 Sep 2008 15:58
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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El hecho de que desde un punto de vista medico-sanitario fuera o no correcto, no significa que no se aplicara. ( Tengo dos ejemplos , con nombres y apellidos : Uno en la G.C. -Batalla de Corbalán- y otro posterior del "Maquís"- en el Pirineo Leridano-. La mediciina ha evolucionado , de forma realmente coherente, en los últimos 50 años, y todos sabemos que se han hecho verdaderas animaladas hasta hace poquísimo -un ejemplo podría ser el abuso de los Rayos X-. Tengo un librito, no recuerdo si de finales del XVIII o principios del XIX, sobre tratamiento de las enfermedades venéreas....! una Joya! ( personalmente lo he leido solo a trocitos)
No te quepa la menor duda de que las cubiertas , cuanto menos en el siglo XVIII , de los navíos españoles eran pintadas de rojo para evitar el "efecto sangre". Lo del blanco de los ingleses en interiores ,puede tener su lógica , si era para dar mas luz a ciertos aposentos.


17 Sep 2008 15:59
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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El HMS Victory, reconstruido como museo ,en el año1922, tiene varias partes pintadas en blanco .Según nos informó un guía , al parecer, para mantener el ambiente de luz interior propio de la época , se había considerado utilizar colores mas claros a los originales. Pese a ello, la cubierta baja , donde se atendía a los heridos , el suelo sigue siendo de color rojo , por lo ya comentado de la sangre y su efecto.
En demasiadas ocasiones, se nos ha vendido, la imagen de unos navíos , limpios, ordenados, con oficiales de bonitos y vistosos uniformes , donde las bombas estallaban y el capitán , sable en mano ,entre el humo, gritaba: Fire!!!! Pues nó: ratas , chinches,pulgas , piojos , moho, beques en la proa, la casi ausencia absoluta higiene,sudor, enfermedad, "camas calientes", espacios reducidos , y un largo etc. que nada tienen que ver con el cine de época, o con la pulcra y pulida imagen del Victory de hoy.


17 Sep 2008 16:00
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Exacto, esos navios, debian apestar, entre el barco y el olor a sudor de la tripulacion...
Imagineos un buque en mala mar, con las portas cerradas, la marineria confinaa en espacios mal ventilados, haciendo sus necesidades donde buenamente pudieran...
Si vistais el Belfast, un crucero de la IIGM, a pesar de ser un barco moderno, si os fijais o viajais con un "nez", una nariz, un experto en perfumes vamos, detectareis o os haran detectar, en los espacios con poca ventilacion unos olores que hechan para atras.

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17 Sep 2008 16:01
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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He visitado el " Belfast " el "Colbert" ( mejor conservado) el "navío pirata" de Génova y alguno más , el último la fragata "Cataluña", y en todos ellos, según por donde vas,
corres el peligro de "pringarte". Mejor, si se puede, ir con ropa de "guiri" o algún trapo -como dicen las Sras- mas ,....de labor!
Algún día tendremos que hablar de la "tecnología punta", utilizada en un navío, en pleno combate, del siglo XVIII.



NOTA DE CORRECCIÓN. He incluido tu autocorrección en el mensaje (Belfast). Es preferible editar los mensajes con errores, por su propio autor, a añadir artículos exclusivamente correctores. Así podemos hacer hilos más cortos con el mismo contenido substancial.

Un saludo (espaldar)
.


17 Sep 2008 16:02
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Yo cuando visite la Cataluña en BCN, en su crucero de despedida, lo que me llamo la atencion fue el ordenador que estava en el puente de mando, y comprobar que utilizaban el sistema Windows, el de todo el mundo.

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17 Sep 2008 16:03
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Lo de las cubiertas de rojo es algo que he oido en más de una ocasión, pero luego siempre he visto (en barcos de modelismo o en planos) que lo que estaba pintado de rojo era la parte interior de los antepechos y las cureñas de los cañones. De todos modos no me atrevo a asegurar nada.

Además, me viene ala cabeza la costumbre que había de lijar la cubierta con piedra arenisca (no se si esto será también leyenda urbana) y creo que si era realmente una costumbre, no tendría mucho sentido pintar del color que fuese algo que a la mañana siguiente debía de ser lijado.

En cuanto al interior de los navíos ingleses, por lógica un color claro, fuese blanco o amarillento siempre iba a ayudar más a la pobre iluminación que otro color más oscuro.
Y en el tema de por decirlo así, pillar un color concreto de "oferta" no me parece desacabellado del todo, todos los colores no tienen el mismo coste de eleaboración, depende de los pigmentos que estén compuestos, los hay más caros y menos e incluso, por que no pensar en que en un principio algún suministrador contase con pintura de un tono concreto almacenada y que gracias a la habitual corrupción se "acordase" que todos los interiores fuesen pintados de un color determinado por norma.

Imagino también, que como pasa actualmente, muchas veces toca variar la idea que un organismo tiene en origen una vez se habla con el suministrador y nos expone la facilidad de conseguir unproducto frente a otro.

A parte de todo esto, tal vez convendría abrir un tema nuevo sobre la pintura en los barcos, para no mezclar temas ya que este comenzó hablando de medicina.

Y caray que estais descriptivos
.


17 Sep 2008 16:04
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Buenas tardes, amigos:

Acabo de visionar "Master And Commander" y, al hilo de lo relatado aquí, por varios compañeros, me pregunto si sería posible la "autointervención" realizada por el doctor Maturin, para extraerse la bala que le disparó sin querer el oficial de Infantería de a bordo, con la ayuda de un espejo, sostenido por uno de los contramaestres, el auxilio del capitán del barco y de un ayudante de cirujano. Todo ello, parece que, sin anestesia.

Esto me recuerda, asimismo, y, ya dentro del terreno de lo verídicamente histórico, la operación de fístula anorrectal, practicada al rey Luis XIV de Francia, en uno de los salones de su palacio de Versalles. En este caso, parece que su cirujano se entrenó con varios (y sufridos) pacientes parisinos, hasta conseguir perfeccionar su arte médico en este terreno (de lo que, en principio, carecía en absoluto, según cuentan).

Esto último, igualmente y, por supuesto, sin anestesia. ¿De qué nos quejaremos, actualmente?

Un afectuoso saludo.
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"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


17 Sep 2008 16:05
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Según alguna versión, el cirujano (creo se llamaba Felix) se entrenó en delincuentes. Tras la operación se acercaron muchos cortesanos que querían ser operados como su rey, tuviesen o no fístula.

Pero es interesante esa pregunta efectuada por Jovellanos. ¿Sería posible la auto-operación? ¿Es verosímil ese episodio de la película?

¿Quién tiene opiniones al respecto?

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17 Sep 2008 16:06
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Por cierto, estimado Espaldar, relativo al tema de la hemostasia, puedo relatarle que un cirujano empleó recientemente un catéter de Foley para contener una hemorragia, sobrevenida tras una fistulotomía. El paciente estuvo tumbado boca abajo durante cinco horas y ello le salvó de tener que bajar a quirófano.

¿Es corriente el empleo de este artificio, para contener una hemorragia?

Un agradecido saludo.
.

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17 Sep 2008 16:07
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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La medida más antigua para efectuar hemostasia es comprimir. Se puede comprimir con el dedo, con el puño, por medio de una pelota de vendas, con un torniquete, o por medio de un globo hinchado con agua, que es la base del cateter de Foley (diablos, ¿como sabe ese nombre?)
Se usa más para hemorragias nasales, siendo mucho menos efectivo en la cavidad rectal, pero si funcionó, funcionó.

Un saludo.
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17 Sep 2008 16:08
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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El acontecimiento más importante en la Medicina española en el siglo XVIII sería la creación de los Reales Colegios de Cirugía que contribuyeron de manera fundamental a la formación de profesionales para servir a la Armada y al Ejército. Pedro Virgili fundó el primero en Cádiz en 1748 y el segundo en Barcelona en 1764. El tercero, el San Carlos de Madrid sería inaugurado por Antonio Gimbernat en 1787. Unos años más tarde ya en 1799 abrirían sus puertas los de Santiago, Salamanca y Burgos.

Aunque con la llegada a Cádiz en 1711 de Jean La Combe, Cirujano Mayor de la Armada de origen francés, y su papel al frente del Hospital Real de Cádiz, es cuando se produce un destacado impulso en la mejora de la calidad de formación médica.

En las primeras ordenanzas de sanidad de la Armada, las Ordenanzas concernientes a los cirujanos de la Armada Real, que fueron firmadas por el ministro José Patiño, habían sido redactadas por el Cirujano Mayor Jean La Combe, en fecha tan temprana como el 25 de mayo de 1728. Pero no fue hasta la llegada del Reglamento y Ordenanza que deben observar los Ministros y Empleados en los Hospitales que están establecidos, y que se establecieren en las Plazas, y asimismo en los que se ofreciere formar para el Exercito, cuyo método y régimen manda su Majestad se practique con mayor observancia para el mejor desempeño de su Real Servicio del año 1739, cuando se sentaron las bases para la utilización de los hospitales militares como centros docentes y se incluyeron, entre las obligaciones del cirujano mayor del hospital, la realización anual de un curso de cirugía y otro de disecciones anatómicas en cadáveres:

“...desde principios de noviembre hasta comienzos de marzo, ejecutará en cada semana del referido intermedio dos operaciones de cirugía y dos disecciones anatómicas, procurando enterar de lo uno y otro a los Practicantes, y haciéndoles que practique en su presencia, de modo que lleguen a ejecutar por sí fundamentalmente todas las operaciones de cirugía y disecciones anatómicas...”.

Según Granjel, "Durante el siglo XVIII la medicina militar fue conducida a una efectiva organización, y estos Reales Colegios ayudaron a su desarrollo".

... y como parece que somos pocos los que mencionamos las fuentes sobre lo que aquí se escribe adjunto y recomiendo el siguiente libro:

Granjel, L. S. (1979). La Medicina Española del Siglo XVIII, Universidad de Salamanca, Salamanca.

Aunque también recomiendo los siguientes libros donde se explica y contextualiza la política sanitaria naval puesta en marcha desde UTRECHT a TRAFALGAR (1712-1805) y sus consecuencias en el devenir de los profesionales sanitarios:

Astrain Gallart, Mikel (1996). Barberos, Cirujanos y Gente de Mar. La sanidad naval y la profesión quirúrgica en la España Ilustrada. 237 págs. Ministerio de Defensa. Madrid.

Clavijo, S. (1925). Historia del Cuerpo de Sanidad de la Armada. Tipografía Espín. San Fernando. Madrid.
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17 Sep 2008 16:10
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
Estadisticas britanicas:

Marineros, de unos 45.000 alistados al comienzo de la guerra con Francia. a un maximo de 145.000 movilizados en el periodo 1810-1813 (no parece que Trafalgar fuera tan decisiva despues de todo)

En ese mismo periodo:

Muertos en combates: 1.900
Muertos por accidentes a bordo, naufragios, enfermedades y malos tratos: 85.000

No les extrañe que la gente fuera hasta contenta a combatir, las batallas mataban mucho menos que la vida diaria en un buque de la "Royal Navy".

Florence Nightingale lo pudo volver a comprobar en Crimea en 1854-56, lo peor no eran los rusos, lo peor eran la intendencia y el cuerpo medico britanico. Pero poco mas o menos sucedio en todos los ejercitos y armadas hasta el siglo XX, todo hay que decirlo.

Tal vez semejantes estadisticas inspiraran a Darwin, la idea de la "supervivencia del mas apto".


17 Sep 2008 16:10
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
'
Existe un trabajo de la doctora Paula de Demerson que nos explica varios casos de personas ahogadas y asfixiadas que recobraron la vida con técnicas muy novedodas para el siglo XVIII. Consistía en la fumigación de tabaco en los intestinos, aunque no era una novedad. Ya a principios del siglo XVII, la practicaban los indios americanos de Acadia: llenaban una vejiga de cerdo o una tripa gruesa de humo de tabaco y apretándola con sus manos, la vaciaban en el intestino del ahogado mediante una cánula. Se entusiasmaron pronto los médicos europeos del siglo XVIII. Opinaban que los intestinos por su situación y organización podían reavivar la sensibilidad casi perdida del todo y que por lo tanto, la insuflación de aire caliente, algo áspero como el humo de tabaco, era un socorro muy eficaz y que se debía usar sistemáticamente.

Según nos dice la Dra. Demerson "la máquina portátil de Gardanne, reputada por la más sencilla, la más cómoda, la más barata, la más resistente y duradera de cuantas se habían inventado, servía también para los asfixiados, ahorcados, recién nacidos aparentemente muertos o gente tocada del rayo".

Demerson, Paula de (2001): Muertes aparentes y socorros administrados a los ahogados y asfixiados en las postrimerias del siglo XVIII. Asclepio, 53 (2): 45-68. https://asclepio.revistas.csic.es/index. ... le/159/156
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17 Sep 2008 16:11
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Nuevo mensaje Re: Curiosidades médicas.
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Su uso se basaba en una teoría completamente falaz. Suponian que la muerte por sofocación o ahogamiento era debida a falta de ventilación y refrigeración (no a su causa real de ausencia de oxígeno en los tejidos) y que entre la muerte definitiva y el desvanecimiento había un tiempo útil para estimular la vida mediante esas extrañas y carentes de sentido inhalaciones.

Hubo una máquina española por aquel tiempo, máquina que se pretendió llevar o se llevó realmente (ese extremo no he podido precisarlo) al rescate de los ahogados en las playas de Trafalgar.


Muestras de lo que era gran parte de la medicina de aquellos tiempos, un conjunto de mitos sin bases científicas reales.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com