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 Desinfección del agua en la era de los descubrimientos 
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
Hace un tiempo leí en una web sobre una aplicación la cual posibilitó la navegación oceánica: El uso del CaO o cal viva para la desinfección del agua potable a bordo.

Recuerdo el argumento de que en la época antigua el agua embarcada no duraba más de 4 ó 5 días sin pudrirse, aspecto que entre otros impedía las largas navegaciones. Pero se descubrió un sistema consistente en poner dos puñados de CaO (com ambas manos) dentro de un barril medio lleno de agua, lo tapaban dejándolo en reposo 24 horas. Pasado este tiempo lo vaciaban y aclaraban repetidamente para eliminar los restos de CaO, y finalmente lo rellenaban con agua potable. Según se afirmaba, ahora ese agua aguantaba 60 días sin pudrirse.

Tenía la susodicha página@ en las "direcciones de interés" del navegador, pero sufrí un escogorcio progamístico-informático de modo que tuvieron de reformatearme el sistema operativo, perdiendo todos los enlaces de interés.

Así que aludo a la sapiencia de la docta concurrencia, con la esperanza de que pueden corroborar el uso de esta aplicación o cualquiera otra de similar función, y si fuere con referencias a fuentes escritas mucho mejor.

Se da por sentado a que merced a la brújula, el astrolabio/ballestina y la vela triangular se pudo atravesar los océanos, pero sin un método eficaz de conservación del agua potable no veo que hubiese sido posible.

Gracias de antemano y buena proa. na-veg1

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11 Oct 2014 03:32
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
En aquella época ni siquiera tenían nociones acertadas de lo que podía suponer una desinfección.

Para empezar, aparte de la suciedad que pudiese tener el propio barril, el agua misma ofrecía pocas garantías, siendo recogida de muchos lados.

Normalmente, ellos observaban, sin que tuviesen la menor idea de porqué sucedía, que el agua de los barriles "se pudria" para ir aclarando después con el paso de los días, momento en que la bebían.

Ese agua medio pútrida es la que posibilitó esas navegaciones, y no ningún medio de desinfección alguno.

Un saludo

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11 Oct 2014 16:28
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
Leído en "todoababor" en relación al siglo XVIII:

"Es en el último tercio del siglo, cuando un tonelero de Marsella, le recomienda a su cliente, un capitán del navío francés Genois de Marsella, llamado Juan Fret, un medio para mantener siempre el agua clara é incorruptible.

Este método consistió en amerar las pipas por el estilo ordinario, para apretar bien las duelas, luego llenándolas de agua dulce, e incorporando cal viva, en dosis (la que se pueda coger con ambas manos). Se dejarán las pipas en reposo durante seis días, luego se derramará esta agua, se enjuagaran dos veces y finalmente se llenan con el agua que debe servir para la navegación.

El dicho capitán, probó con un solo tonel, y le fue bien; En 1772 hizo un viaje a la isla de Francia y en una travesía que duro seis meses sin escalas, conservo clara y pura el agua embarcada.

Es de suponer que este notición rápidamente se conocería en toda Europa, ya que el mismo intendente de la isla de Francia, el Sr. Maillard du Muse, fue de los primeros en enterarse de semejante descubrimiento.

Esta práctica fue habitual en la mayoría de los navíos españoles, tal como lo describe Miguel Roldan, en su Cartilla Marítima"

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11 Oct 2014 19:28
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
Gracias por las explicaciones Espaldar y Bemaro.

espaldar escribió:
En aquella época ni siquiera tenían nociones acertadas de lo que podía suponer una desinfección.

Para empezar, aparte de la suciedad que pudiese tener el propio barril, el agua misma ofrecía pocas garantías, siendo recogida de muchos lados.

Normalmente, ellos observaban, sin que tuviesen la menor idea de porqué sucedía, que el agua de los barriles "se pudria" para ir aclarando después con el paso de los días, momento en que la bebían.

Ese agua medio pútrida es la que posibilitó esas navegaciones, y no ningún medio de desinfección alguno.

Un saludo


Nunca he bebido agua podrida, pero creía que el agua "verde" te descompone el cuerpo si la bebes, o algo peor. ¿Es posible entonces, beber de ese agua sin enfermar?

Es obvio que desconocían lo que era la desinfección, como los cirujanos egipcios los cuales no obstante -creo yo por mero empirismo- siempre se lavaban las manos y su instrumental antes de operar un paciente.

Estimado Bemaro, su explicación se asemeja a lo que yo recordaba, solo que tenía entendido que era antes del s. XVIII. Tendré que seguir buscando.

Resulta que estoy cursando el Grado de Historia en la Universidad de Barcelona, y esto es algo que le he comentado a un profesor de Historia Moderna que nos da clase. Se mostró interesado y me ha pedido que le facilite la fuente, (el docente no tenía ni idea al respecto) y en eso estamos.

Saludos cordiales. V-B-1

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11 Oct 2014 20:03
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
Es posible beber agua sucia sin enfermar, a condición de que las bacterias no sean excesivamente patógenas. El problema de esos toneles era más bien el mal sabor del agua.

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11 Oct 2014 21:29
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
hasta muy poco (me ha tocado preparar alguno) los tanques de agua dulce para consumo humano a bordo de los barcos se "encalichaban" ¡(Si! Igual que las paredes en Andalucía... aunque el agua se potabiliza por métodos "mas modernos" y los tanques vienen preparados con otro tipo de recubrimientos, , la cal en su justa medida , amen de su eficacia profiláctica, mejoraba bastante el sabor ferruginoso del agua...

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12 Oct 2014 12:44
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
Hola a todos.

Apasionante tema este del agua y, además, de gran repercusión en el transcurso de las operaciones militares, bien por tierra o mar.
Hasta que a finales del siglo XIX se relacionó el papel de los microorganismos presentes en el agua y su aptitud para el consumo humano, los procedimientos de tratamiento del agua se limitaban a aquellos que favorecían que el agua volviera cuanto antes a su condición cristalina.
Como se ha citado, un agua contaminada tiende a una eclosión de microorganismos, que terminan agotando el oxígeno y perecen acumulandose en el fondo (eutrofización). Si se evita remover el lodo del fondo (donde sí sobreviven bacterias muy tóxicas) se podría consumir ese agua.
La cal viva, y posteriormente el alumbre (sulfato doble de aluminio y potasio) se emplearon como floculantes para acelerar la sedimentación de elementos en suspensión en el agua y hacerla cristalina.
En cualquier caso, la mejor defensa contra la contaminación del agua era la costumbre de consumir vino junto a las comidas y restringir el uso del agua a la preparación de sopas, caldos y otros preparados que obligaban a hervirla.
Fue precisamente la observación de esta costumbre, entre tropas francesas e inglesas durante la guerra de Crimea (a diferencia de los franceses los ingleses no consumían vino con la comida y caían como moscas por la disentería) una de las causas que llevó a relacionar al agua como vehículo conductor de enfermedades infecciosas.

Un saludo a todos.


12 Oct 2014 16:51
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Nuevo mensaje Re: Desinfección del agua en la era de los descubrimientos
En los periodos históricos anteriores a 1680 que es cuando se desarrolla el microscopio y empiezan a conocerse los microorganismos, ni siquiera se tenían nociones acertadas de lo que podía suponer una desinfección como ya apuntó espaldar. De manera que los procedimientos al uso para evitar el deterioro del agua eran: la aireación, la exposición a la luz del sol, decantaciones y filtrados.

No obstante, de los usos en la marina al respecto del agua embarcada, en el libro: “Cartilla marítima para la instrucción de los Caballeros Guardias Marinas” escrito por el capitán de fragata de la Real Armada Miguél Roldán a principios del s. XIX, nos puede dar bastante idea:

“El agua para embarcarse debe elegirse la más pura, que no haya estado estancada, sino al contrario, que sea corriente, y si es posible por entre arena y guijarros, pues este será el único modo de que no se altere con facilidad, y contribuya a la salud más directamente. Para llevarla a bordo se usan unas vasijas de madera llamadas toneles, toneletes, pipas, tercerolas y cuarterolas. Estas vasijas no deben haber servido con vino, cerveza ni licor, para que el agua no adquiera mal gusto ni olor desagradable: las vasijas nuevas son también menos a propósito que las viejas para conservar el agua, porque las maderas de las primeras, con el continuado contacto del líquido, desprenden algunas partículas leñosas que, disolviéndose, le dan al agua mal gusto, cuando las otras se observa todo lo contrario; motivo por el cual nunca conviene embarcar para una campaña pipas nuevas, sin haberlas tenido mucho tiempo llenas de agua y renovada a menudo.

Aunque se haga aguada en vasijería que haya servido, y sea de la más pura y cristalina, la práctica ha hecho ver que, al poco tiempo de embarcada, se altera de modo que es preciso para beberla hacer un esfuerzo instado solo de la necesidad. Esta variación, llamada entre los navegantes mareo, suele durar ocho o diez días, pasados los cuales, se vuelve otra vez poco a poco a su primitivo estado, quedando clara y de buen gusto. Para quitar el mareo se han propuesto varios medios por distintos individuos celosos del bien de la humanidad. Unos opinan dar a las vasijas, antes de llenarlas, con el humo de azufre: otros prefieren mezclar una onza de espíritu de sal a cada diez arrobas de agua: muchos han frotado las paredes de las pipas interiormente con polvo de carbón, mezclando después con el agua ocho o diez libras, moliéndolo antes muy bien: también se ha usado poner cuatro o seis gotas de espíritu de azufre o vitriolo en cada azumbre de agua mareada. Se le quita también el mal gusto y olor destapando las vasijas al aire libre, y agitando bien el líquido con un palo hasta que pierda la hediondez; y finalmente, para evitar el mareo, se encalan por dentro las pipas, y después se echa en el agua cuatro o seis libras de cal en el acto de hacer el repuesto para la campaña. Sin embargo de esto, la práctica manifiesta que, de todos los dichos métodos, los únicos que convienen son el de agitar el agua al aire libre, y el de encalar las vasijas, o darles con cabón molido, pues los restantes o son ineficaces, o alteran la salud de los navegantes: convencidos de tal verdad los marinos, en la actualidad llevan en casi todos los buques las pipas preparadas con cal, logrando con tal medio el que la aguada se mantenga pura desde el momento de su embarque, a pesar de las agitaciones de la mar en los más grandes temporales.

Cuando el agua se halla mareada, puede usarse de la filtración para beberla sin mal gusto ni olor; para esto se dispone una pipa o barril de modo que, a una o dos pulgadas del fondo tenga una canilla, y como a una cuarta de distancia de esta pueda colocarse una tapa de madera con agujeros, semejantes a los de las salvaderas, fijando encima un pedazo de tela de crin bastante espesa, cubierta con otro de lanilla. Estos tejidos no solo han de cubrir el enjaretado, sino cerrar exactamente los intersticios que haya de él a las paredes del filtro; después de esto se colocan encima las substancias al través de las cuales ha de pasar el agua: consisten estas en carbón molido, piedra calcárea, a que se puede añadir una parte de arena, proporcionándola de modo que el total ocupe el resto de la pipa o barril, dejando solo el lugar para echar el agua que debe filtrarse, la que desaparece prontamente, y pasando al través de las tierras, tela y enjaretado se deposita en el fondo, de donde se extrae por medio de la canilla ya dicha. Como la crin y lanilla se pudren con facilidad, acostumbran algunos substituir en su lugar pedazos de esponja del grueso de una pulgada, y hacer el filtro en el mismo almacén de la gente, para que el equipaje siempre tenga agua pura y saludable. El agua llovediza recogida a bordo en toldos preparados al intento se corrompe fácilmente; pero por medio del filtro ya explicado, se queda clara y de buen gusto. En vista de esto, y el de ser necesario rellenar las pipas vacías en navegaciones largas para tener constante el calado del buque, no se omitirá el aprovechar todos los aguaceros que vengan acompañados de calma. Esta agua si no quiere usarse para beber, puede ser útil para dar al ganado y lavar la ropa. Los toldos se preparan para recoger el agua de lluvia colocando en su centro algún peso, para que se reuna en dicho punto todo el líquido, y poderlo recoger en tinas que al efecto se ponen debajo.”

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12 Oct 2014 18:47
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com