|
|
Fecha actual 07 Ene 2026 23:30
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
Visitando la línea ecuatorial
| Autor |
Mensaje |
|
bemaro
Almirante General
|
 Visitando la línea ecuatorial
Adjunto: Ciudad Mitad del Mundo, Quito, Ecuador.jpg El círculo ecuatorial, o Ecuador terrestre, es una línea imaginaria que circunda la Tierra a latitud 0°, dividiéndola en el hemisferio norte y el hemisferio sur, y es el círculo máximo que define un plano perpendicular al eje de rotación del planeta, equidistante de los polos. Esta línea representa el punto de mayor circunferencia terrestre y sirve como referencia para medir la latitud de un lugar. El radio ecuatorial mide aproximadamente 6378,1 km, y su circunferencia es de unos 40 075 km. Adjunto: linea ecuatorial.jpg Hay una tradición marinera ancestral donde los tripulantes que cruzan la línea ecuatorial por primera vez son "bautizados" por el Rey Neptuno y su corte en una ceremonia divertida y simbólica. Los buques de la Marina la tienen recogida en el reglamento de la Armada. El instante clave de la ceremonia se marca con el repique de la campana. Para un observador situado en un punto determinado ¿Cómo saber si se encuentra en la línea ecuatorial con observaciones o cálculos sencillos? Hay algunas evidencias como: En los equinoccios: El Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste. Durante todo el año: El día y la noche duran ≈ 12 horas El polo norte celeste está en el horizonte, el polo sur celeste también. Todas las estrellas salen y se ponen perpendicularmente al horizonte. El Sol pasa por el cenit dos veces al año en los equinoccios. La altura máxima del Sol en los solsticios es: 90°−23.44°≈66.56°, idéntica en: solsticio de junio y solsticio de diciembre. En ningún otro lugar ocurre esta simetría perfecta. Evidencias climáticas Poca variación anual de temperatura. Dos máximos de insolación (cerca de equinoccios). Estaciones definidas por lluvias, no por temperatura. Ausencia de estaciones astronómicas clásicas. Calculando: Si medimos la latitud, de noche, tomando la altura de la estrella Polar, como A=0, porque la estrella está en el horizonte, la latitud en el ecuador es L=0. Adjunto: latitud por La Polar.jpg Si medimos la latitud, de día, tomando la altura solar: En el ecuador, al ser 90-b= -d, ángulo igual a la declinación del sol pero de signo contrario. La latitud L=0. Adjunto: latitud respecto al sol..jpg Adjunto: infografía latitud cero.jpg >>>
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
| 31 Dic 2025 11:13 |
|
 |
|
bemaro
Almirante General
|
 Re: Visitando la línea ecuatorial
Existen varios monumentos que han sido construidos en honor de la Mitad del Mundo, y los mismos se encuentran en muchos países por donde pasa la línea ecuatorial. El principal monumento de la línea ecuatorial es la Ciudad Mitad del Mundo en Ecuador, cerca de Quito, que incluye un obelisco de 30 metros y una línea amarilla para estar en ambos hemisferios, aunque la latitud 0° real está a unos 200 metros de distancia, con el museo Inti Ñan y otros hitos como el del volcán Cayambe marcando variaciones geodésicas históricas y actuales. Otros monumentos y sitios conmemorativos existen en países por donde pasa el ecuador, como Brasil, Kenia o Indonesia, pero Ecuador es el más conocido. Monumentos Principales en Ecuador (Mitad del Mundo): 1. El Monumento a la Mitad del Mundo (Ciudad Mitad del Mundo): Es el más famoso y visitado, parte de un complejo turístico que celebra la misión geodésica francesa del siglo XVIII, con una réplica de ciudad colonial y el monumento principal (obelisco). 2. El Monumento Original (Calacalí): Un monumento más pequeño en la parroquia de Calacalí, que es el primer hito construido por el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño en 1936, marcando la ubicación original de la línea. 3. El Museo Inti Ñan: Ofrece una experiencia más interactiva, a unos metros del monumento principal, y demuestra los efectos de la latitud cero en experimentos como el equilibrio del huevo. 4. Hitos en el Volcán Cayambe: La línea ecuatorial toca la nieve del volcán Cayambe, y existen monumentos más antiguos y naturales que marcan la latitud. Otros Monumentos Similares: • Globos de la Mitad del Mundo: Existen versiones del "Globo de la Mitad del Mundo" en otros países ecuatoriales como Kenia (Mitad del Mundo), Gabón o Indonesia. Adjunto: Cayambe- Ecuador.jpg Adjunto: reloj solar quitsato.jpg El Marco Cero es un monumento situado en la ciudad de Macapá, capital de Amapá. Es un monolito que marca la línea imaginaria del ecuador. En el momento de los equinoccios (20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre), se puede observar en el gran reloj de sol el paso del sol de un hemisferio al otro. El Marco Zero (Marco 0) se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la capital de la "mitad del mundo". El monumento es un edificio de 30 metros de altura con un círculo en la parte superior, por donde pasa la luz dos veces al año, durante los equinoccios.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
| 31 Dic 2025 11:23 |
|
 |
|
bemaro
Almirante General
|
|
| 31 Dic 2025 11:24 |
|
 |
|
Mulez
Capitán de Navío
Registrado: 24 Dic 2010 00:28 Mensajes: 1097 Ubicación: Pontedeume (Coruña)
|
Muy interesante y muy ameno, querido Bemaro.
La perpendicularidad de la salida y puesta de astros en latitudes muy proximas al ecuador, ha sido utilizada por los isleños en el Pacifico, para delimitar marcar rumbos entre diversas islas.
Y si me permite introducir una pinceladita de humor, le cuento que a algun inocente pasajero a bordo, en alguna ocasión le hicimos "ver" la "linea del cuador" mirando por unos prismáticos en los que previamente se habia fijado un hilo negro...
Feliz 2026 y buena proa a todos
_________________ Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.
|
| 03 Ene 2026 10:35 |
|
 |
|
bemaro
Almirante General
|
Mulez escribió: Y si me permite introducir una pinceladita de humor, le cuento que a algun inocente pasajero a bordo, en alguna ocasión le hicimos "ver" la "linea del cuador" mirando por unos prismáticos en los que previamente se habia fijado un hilo negro... Ja ja, ese "inocente", a partir de entonces , ya es capaz de ver toda la cuadrícula de paralelos y meridianos. Feliz año. Un abrazo.
|
| 03 Ene 2026 17:20 |
|
 |
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 19527 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Cuando lo cruce por primera vez a bordo del Magdalena del Mar, me prepararon una buena con el dios Neptuno, una buena ducha con agua de mar, lástima que las fotos se me perdieron.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
| 04 Ene 2026 08:11 |
|
 |
|
bemaro
Almirante General
|
Sotacomitre escribió: ... una buena ducha con agua de mar... Eso si es un buén bautismo y no el chorrito de agua bendita del sacerdote. 
|
| 04 Ene 2026 10:11 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|