|
|
Fecha actual 31 Ene 2026 20:38
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
|
bemaro
Almirante General
|
 Distancia ortodrómica.
Adjunto: longitud ortodrómica.jpg Con objeto de verificar, por curiosidad, que las medidas suministradas por Google Earth son ortodrómicas y la exactitud que tienen, he calculado como ejemplo una distancia grande entre dos puntos, La Coruña, y San Agustín en Florida. A (43º 23.550' N, 8º 24.886' O)- B (29º 54.622' N, 81º 17.190' 0). cos(d) = sen(LA). sen(LB) + cos(LA) .cos(LB). cos(Δƛ) sen(43.3925º) .sen(29.91037º) = 0.68699 x 0.49864 = 0.34256 cos(43.3925º). cos(29.91037º). cos(72.87173º) = 0.72666 x 0.86681 x 0.29454 = 0.18552 cos(d) = 0.34256 + 0.18552 = 0.52808 arccos(0.52808) =58.1278º 58.1278º x 60 = 3487.67 mn (millas náuticas) 6371 (58.1278. π/180)= 6463.3 km En Google Earth yo mido 6476,5 km El resultado es que, Google Earth si da la distancia ortodrómica, pero con algunas pequeñas diferencias, pues en los cálculos no utiliza la esfera perfecta sino el elipsoide WGS84.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
| 14 Ene 2026 11:53 |
|
 |
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 19604 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Distancia ortodrómica.
Apreciada Señoría Bemaro, me encanta el tema que ha puesto, pero para los no iniciados, eso de Ortodrómica y Loxodrómica se pueden liar un poco, así que brevemente y sencillamente voy a dar con su venia unas nociones básicas del tema.
Como lo que se trata de llevar rumbos para ir de un punto a otro (puertos), empezare por las distancias.
En la mar, empleamos la milla marina, que es la unidad de longitud empleada para la medición de distancias, por hacer o navegadas.
Se puede definir con suficiente aproximación como la longitud media de un minuto sexagesimal de latitud terrestre, dependiendo dicha longitud del valor que se tome para el radio ecuatorial del elipsoide terrestre y de su aplanamiento. También se define como la longitud de un minuto sexagesimal de meridiano correspondiente a una latitud de 45º.
En Conferencia Hidrográfica Internacional de Mónaco de 1929, se acordó que la definición de la milla marina fuera la siguiente: la longitud representada por 1.852 veces la del metro prototipo internacional, definición que fue adoptada en España a partir del año 1950.
Dicha definición fue adoptada por muchos países (en 1954 lo fue en los Estados Unidos), especialmente en Europa, con excepción de la Pérfida Albión e Irlanda.
En Gran Bretaña la milla se define como la longitud de un arco de meridiano de un minuto sexagesimal, correspondiente a la latitud donde navega el buque, tomándose en la práctica el valor que tendría en los 48º de latitud, que es 1.853,18 metros.
En los países anglosajones se utiliza la milla terrestre (statute mile), que tiene un valor de 1.609,3 metros.
La legua marina, hoy en desuso, tiene un valor de tres millas marinas, o sea 5.556 metros El cable es la décima parte de la milla por lo que tiene 185,2 metros.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
| 15 Ene 2026 07:41 |
|
 |
|
bemaro
Almirante General
|
En todos estos asuntos, yo cuento siempre con la supervisión de nuestro querido profesor Sotacómitre. El caso es que, quise comprobar si las distancias medidas en Google Earth correspondian a la longitud ortodrómica real entre dos puntos, o había fallos considerables por alguna razón. No entro en la cuestión de rumbos, que es otra cosa. Gracias por el comentario.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
| 15 Ene 2026 12:18 |
|
 |
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 19604 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Apreciado Bemaro, agradezco que pueda contar con un servidor, pero ya estoy muy “oxidado” y he tenido que recurrir a mis antiguos apuntes de navegación de 2º curso de la Escuela Superior de Náutica, en la actualidad Facultad de Náutica de Barcelona.
Y por supuesto aquí no soy profesor de ninguna de sus Señorías y ni lo pretendo.
Por eso de la distancia que ha comentado, he comenzado por la milla marina, en Google Earth, no se en que miden las distancias, si son kilómetros, millas terrestres o marinas, de ahí tal vez puedan salir las variables y sí Google Earth emplean planos mercatorianos o gnómicos
La gnomónica se caracteriza porque una recta es un círculo máximo, o sea, una ortodrómica y por tanto, los ángulos respecto al N van variando a medida que te mueves por ella, salvo que sea el ecuador o un meridiano.
Se pueden exactamente medir rumbos, pero no son exactas las medidas de distancias, salvo empleando el mismo método que en la MERCATOR de medir en el segmento de meridiano próximo.
Las cartas gnomónicas sirven para resolver todos los problemas de la derrota ortodrómica sin necesidad de resolver cálculo alguno, ya que sobre esta carta la línea que une dos puntos es la línea recta, al contrario de lo que ocurre en la carta de Mercator en que la ortodrómica es un arco de círculo máximo.
Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
| 15 Ene 2026 19:02 |
|
 |
|
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6515 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Lo que se llega a aprender leyendo por aquí. 
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
| 17 Ene 2026 09:13 |
|
 |
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 906 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Pues como Sheldon Cooper y Euclides, nos hemos vuelto unos geodas. 
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
| 18 Ene 2026 22:46 |
|
 |
|
Mulez
Capitán de Navío
Registrado: 24 Dic 2010 00:28 Mensajes: 1101 Ubicación: Pontedeume (Coruña)
|
Perfectamente explicado querido Sotacomitre. No queda nada que añadir sino anécdotas.
Así en una ortodrómica de La Coruña a San Agustín, navegaríamos justo con la corriente del Golfo en contra todo el rato, sin contar las diversas borrascas, originadas entre cabo Hatteras y Labrador,que el padre Atlántico Norte nos fuese enviando, en invierno mayormente .
Por ello los "estudiaos" conseguimos en su día imponer que ni siquiera por rumbo loxódromico directo, sino bajando aun mas al sur debiera navegarse y se navegaba hacia los puertos norteamericanos, bajar al sur de Azores y una vez ganada longitud Oeste (cincuenta y tantos o sesenta grados Oeste) y con buenos partes meteorológicos y buena velocidad de buque una vez hubiere "hueco" entre borrascas , tirar "pà"rriba escopetaos. U sease una verdadera "antiortodrómica" esos is mas carto el biaje en tiempo y com menos problemas.
Si es que Colón, Urdaneta y los que le siguieron tan tontos no eran...
_________________ Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.
|
| 22 Ene 2026 20:10 |
|
 |
|
bemaro
Almirante General
|
Amigo Mulez, hay que rendirse a todos los "estudiaos", cuya experiencia es ya un doctorado.
Gracias por la anecdota.
Saludos.
|
| 23 Ene 2026 09:55 |
|
 |
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33755 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
' Cierto, conclusión, somos pocos pero no falta nadie.
Aunque siempre se puede apuntar uno más. No hay problema en ello.
Y siempre es bueno aprender, aunque ya por edad y problemas personales ni siquiera embarquemos, pero nos lo pasamos mu bien. Digo yo.
Saludos. .
Sorpresa y Concentración.
|
| 24 Ene 2026 11:37 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|