Fecha actual 28 Abr 2024 00:02




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 12. Letras En Vez De Números 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3514
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 12. Letras En Vez De Números
.
VIETA
(1540 –1603)

Imagen

Matemático francés, fue el primero en representar los parámetros de una ecuación con letras.

François Viète fue consejero privado de los reyes de Francia Enrique III y Enrique IV. Hijo de un procurador, estudia derecho en Poitiers. En 1560, se convierte en abogado, confiándosele importantes asuntos, en particular la liquidación de las tierras (en la región de Poitou) de la viuda de Francisco I así como los intereses de María Estuardo, reina de Escocia.

En 1564, pasa al servicio de la casa de Soubise como secretario particular encargado de defender los intereses de la familia. También pasa a ser preceptor de Catherine de Partenay, con la que seguirá unido toda su vida.

Se mueve en los círculos de la aristocracia calvinista más conocida: Conoce a los principales jefes (Coligny y Enrique I de Borbón, Príncipe de Condé), así como a Jeanne d'Albret, reina de Navarra y al hijo de ésta, Enrique de Navarra, futuro Enrique IV.

En 1571, pasa a ser abogado en el Parlamento de París, y se le nombra consejero en el de Rennes en 1573. En 1576, entra al servicio del rey Enrique III, quien le encomienda una misión especial.

En 1580, pasa al servicio exclusivo del rey en el Parlamento de París. También en 1580 recibirá el encargo de un importante litigio que opone al duque de Nemours contra Françoise de Rohan y que se falla en beneficio de esta última. Esto le valió el odio de la Liga Católica, que conseguirá en 1584 que se le aparte de sus funciones.

Enrique de Navarra redactará varias cartas en favor de Viète, intentando rehabilitarle en el puesto al servicio del rey, pero no se le escuchará.

Viète dedica esos años (en los que se verá apartado de la vida política) a las matemáticas. Tras la muerte de Enrique III, Viète pasa a formar parte del consejo privado de Enrique IV, quien admira su talento matemático.

A partir de 1594, se encarga exclusivamente de descifrar los códigos secretos enemigos, tarea que venía desarrollando desde 1580. El memorándum que redacta en 1603, poco antes de morir, sobre cuestiones de criptografía dejó obsoletos de repente todos los métodos de cifrado de su época.

Enfermo, deja el servicio al rey en 1602, falleciendo en 1603.

Entre 1564 y 1568, se sumerge en trabajos sobre astronomía y trigonometría, redactando un tratado que quedará inédito: Harmonicon Coeleste.

En 1571, publica una obra de trigonometría, el Canon Mathematicus, en el que presenta numerosas fórmulas relacionadas con senos y cosenos.
Emplea de modo poco habitual para la época los números decimales: Se trata de las primeras tablas trigonométricas elaboradas desde que lo hicieran los matemáticos árabes en el siglo X.

El mismo año, partiendo de consideraciones geométricas y por medio de cálculos trigonométricos, que dominaba, descubre el primer producto infinito de la historia de las matemáticas que daba una expresión de ?:

Imagen

La principal originalidad de Viète consistió en afirmar el interés de los métodos algebraicos y en tratar de hacer una exposición sistemática de dichos métodos.

No dudó en afirmar que gracias al álgebra se podrán resolver todos los problemas (Nullum non problema solvere).

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


09 Feb 2009 21:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com