Fecha actual 28 Abr 2024 13:54




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 22. Maestro De Todos Los Oficios 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3514
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 22. Maestro De Todos Los Oficios
.
LEIBNIZ
(1646 –1716)

Imagen

Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig y murió en Hannover.

A la edad de seis años perdió a su padre y, aunque asistió a la escuela de Leipzig, fue un autodidacta por la incesante lectura en la biblioteca paterna.

A los 8 años comenzó a estudiar latín y a los 12, lo dominaba. Del latín pasó al griego, que también aprendió solo. A los 15 años, ingresó en la Universidad de Leipzig para estudiar de leyes. Leyó mucho sobre filosofía y comprendió el nuevo mundo que habían descubierto los filósofos naturales o modernos, como Kepler, Galileo o Descartes.

Viendo que esta filosofía sólo podía comprenderse mediante la Matemática, Leibniz pasó el verano en 1663 en la Universidad de Jena, donde asistió a cursos sobre dicha disciplina. En 1666, teniendo veinte años, ya estaba preparado para el título de doctor.

La facultad de Leipzig se lo negó so pretexto de su juventud, aunque Leibniz conocía mejor las leyes que todos sus examinadores.

Disgustado, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Nuremberg, donde, en Noviembre de 1666, en la Universidad de Altdorf, no sólo se doctoró, sino que también le fue ofrecido el cargo de profesor.

La tragedia de Leibniz fue haber conocido a los abogados antes que a los hombres de ciencia: En una carta del 8 de Septiembre de 1679, Leibniz comunica a Huygens una

<<...Nueva característica, completamente diferente del Álgebra que tendrá grandes ventajas para representar de un modo exacto y natural ante la mente y sin necesidad de números, todas las cosas que dependen de la imaginación...>>

Hasta el año 1672 poco sabía Leibniz de Matemática moderna. Tenía 26 años cuando comenzó su verdadera educación en esta ciencia, de manos de Huygens, a quien conoció en París.

Leibniz pidió a Huygens le diera lecciones, a lo que éste, viendo que Leibniz era una mente de primera categoría, accedió gustoso. Bajo esa experta guía, Leibniz se encontró a sí mismo.

Las lecciones fueron interrumpidas desde Enero a Marzo de 1673, debido al viaje que Leibniz tuvo que realizar a Londres, como agregado diplomático.

Estando en Londres, Leibniz conoció a los matemáticos ingleses, mostrándoles parte de su labor, que según supo, era ya conocida.

Sus amigos los ingleses le informaron de la cuadratura de la hipérbola realizada por Mercator, una de las claves que Newton siguió para su invención del Cálculo. Esto llevó a Leibniz al estudio de las series infinitas, que luego desarrolló.
En 1711 John Keill, al escribir en la revista de la Real Sociedad de Londres y, con la supuesta bendición de Newton, acusó a Leibniz de haber plagiado el Cálculo de Newton, dando inicio a la disputa sobre la paternidad de dicho procedimiento de análisis.

Cuando Leibniz falleció, nadie más que su secretario personal asistió al funeral: Aun cuando Leibniz era miembro vitalicio de la Royal Society británica y de la Academia de Ciencias de Berlín, ninguna de las dos entidades consideró conveniente honrar su memoria. Su tumba permaneció en el anonimato por más de 50 años.

Leibniz escribió principalmente en tres idiomas: Latín escolástico (40%), francés (35%) y alemán (25%). Entre las cosas que Leibniz realizó en lo que ahora se llama Lógica Simbólica, están sus fórmulas de la adición y de la multiplicación lógicas, la negación, la identidad, la clase nula y la inclusión de clase.

Como matemático, además de su grandiosa aportación del Cálculo Infinitesimal e Integral (junto con Newton) sus investigaciones se extienden a la Teoría de Números, el perfeccionamiento de la máquina de Pascal, ampliándola con la multiplicación, división y extracción de raíces. Además, desarrolla el Álgebra, el Análisis Combinatorio y la Topología.

Hombre de Leyes, historiador, lingüista, diplomático, teólogo y físico, descubre (como se dijo), a la par que Newton el cálculo infinitesimal e integral y fue el creador de un sistema filosófico, varios de cuyos argumentos siguen teniendo validez, hoy día.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


25 Feb 2009 20:21
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: 22. Maestro De Todos Los Oficios
Ante mentes se este tipo, yo siempre tengo la misma sensación del que va en bici por la carretera y le adelanta un Rolls…

Y lo malo, es que un rolls siempre se podría comprar… pero no una mente así.

Como me he deprimido voy a leerme un poquito el Marca, que es algo de mi nivel.
a-pozo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


25 Feb 2009 21:51
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com