Fecha actual 18 Abr 2024 17:57




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 28. <<No He Utilizado La Aritmética>> 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3514
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 28. <<No He Utilizado La Aritmética>>
.
MONGE
(1746-1818)

Imagen

Gaspard Monge fue un matemático francés. Nació en Beaune, hijo de un vendedor ambulante, estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, así como en la escuela militar de Mézières.

A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières.

Entra en la Academia Real de Ciencias en 1780 y publica, ocho años más tarde, su Traité de Statistique.
Nombrado Ministro de Marina (Agosto 1792 – Abril 1793) por la Convención, se le pide reorganizar los arsenales e interesarse por las fábricas de cañones.
Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de Geometría Descriptiva durante más de diez años. Entra en el Instituto de Francia (1795). Durante la campaña de Italia conoce a Bonaparte, quien le encarga junto con Claude Louis Berthollet, que lleve al Directorio la ratificación del Tratado de Campo Formio.

Por orden de Napoleón se apropia de tres imprentas en El Vaticano y es invitado a participar en la expedición a Egipto, pero alega que ya esta muy avanzado de edad para participar en esta empresa. Napoleón lo logra persuadir y cambia de opinión.
Se convierte en uno de los confidentes del joven general y será el primer presidente del Instituto de Egipto, fundado en agosto de 1789. Prepara un trabajo sobre los espejismos durante su estancia en oriente. Regresa a Francia con Napoleón el 23 de agosto de 1799, año en que publica su famosa obra Geometrie Descriptive.
Es nombrado miembro del Senado, director de la Escuela Politécnica (1802) y conde de Pelusio.

La caída de Napoleón hace que le excluyan del Instituto y de la Escuela Politécnica. Muere en París el 28 de julio de 1818, siendo enterrado en el cementerio del Père- Lachaise.

Estando en la Escuela Militar de Mézières, en una ocasión, Monge trabajaba en la solución de un problema sobre fortificaciones militares, e inmediatamente lo entregó al oficial superior para que lo comprobase. No pudiendo comprender que alguien fuera capaz de resolver el problema en ese tiempo, el oficial se negó a comprobar la solución:

<<No me voy a tomar la molestia de someter esa pretendida solución a fatigosas comprobaciones. El autor no ha tenido tiempo para agrupar las cifras. Puedo creer que haya quien tenga facilidad para el cálculo, pero no creo en milagros>>.

Monge insistió, diciendo que no había utilizado la Aritmética. Su tenacidad venció, la solución fue comprobada y se vio que era correcta. Éste fue el comienzo de la Geometría Descriptiva.

Monge ocupó inmediatamente un cargo docente secundario para instruir a los futuros militares en el nuevo método. Problemas que habían sido antes verdaderas pesadillas, eran ahora tan simples como sumar y restar.
Tuvo que jurar que no divulgaría su método, que durante quince años fue celosamente considerado como secreto militar.

Gaspard Monge es, pues, considerado el inventor de la geometría descriptiva.
Como se sabe, la geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.

Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados y otros. Pero quizás el más importante es el Sistema Diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


01 Mar 2009 11:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com