Fecha actual 28 Mar 2024 23:32




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>> 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
.
LAPLACE
(1749-1827)

Imagen

Sus padres eran campesinos que vivían en Beaumont-en-Auge, Departamento de Calvados, Francia, donde Pierre-Simon nació el 23 de marzo de 1749.

La oscuridad que envuelve la infancia y juventud de Laplace se debe a su propio orgullo: Se avergonzaba de su origen humilde e hizo todo lo posible para ocultarlo.

Laplace pudo triunfar gracias al interés de vecinos poderosos, que posiblemente oyeron hablar de su notable talento que le hacía destacar en la aldea. Se dice que sus primeros triunfos tuvieron lugar en las discusiones teológicas. Si esto es cierto, constituye un interesante preludio al ateísmo algo agresivo de su madurez.

Se dedicó precozmente a la Matemática. Existía una academia militar en Beaumont, a la que asistió Laplace como externo y en la cual se dice que enseñó Matemática durante cierto tiempo. Una dudosa leyenda afirma que la memoria prodigiosa del joven atrajo más atención que su capacidad matemática y fue la causa de las entusiastas recomendaciones que llevó a París cuando, teniendo 18 años, sacudió de sus zapatos el polvo de Beaumont para salir en busca de fortuna.

Consideraba en mucho su capacidad, pero quizá esa estimación no era excesiva. Con justificada autoconfianza, el joven Laplace viajó a París para conquistar el mundo matemático. Llegado a París, Laplace quiso visitar a D'Alembert para presentarle las recomendaciones de que era portador, pero no fue recibido: D'Alembert no se interesaba por los jóvenes que sólo llegaban recomendados por gentes eminentes.

Con una notable visión, extraordinaria para un joven, Laplace se dio cuenta de la causa. Volvió a su hospedaje y escribió a D'Alembert una maravillosa carta sobre los principios generales de la Mecánica.
Había puesto el dedo en la llaga. En su contestación invitando a Laplace a que le visitara, D'Alembert escribía:

<<Señor, veréis que he prestado poca atención a vuestras recomendaciones; no las necesitáis, vuestra propia presentación ha sido lo mejor. Es suficiente para mí. Mi apoyo es debido a ella>>.

Pocos días más tarde, gracias a D'Alembert, Laplace fue nombrado profesor de matemática en la Escuela Militar de París.

De todos modos, Laplace, siempre que podía, metía la mano en la obra de sus contemporáneos. Por ejemplo, de Lagrange tomó el concepto fundamental de potencias; de Legendre, todo lo que necesitaba en el camino del Análisis; y, finalmente, en su obra maestra, la Mécanique Céleste, omitió deliberadamente las referencias a los trabajos de los otros autores, incorporándolos a los suyos,con la intención de que la posteridad pudiera creer que él fue quien creó la teoría matemática de los cielos.

Newton, como es natural, tenía que ser mencionado repetidamente. Con ello y todo, Laplace podría haber sido algo más generoso, pues sus propias contribuciones colosales a la dinámica del sistema solar fácilmente oscurecen la obra de aquellos a quienes él pretendía ignorar.

Laplace pertenece a la clase de los físicos matemáticos, Lagrange a la de los matemáticos puros. Aquél vivió sus últimos días en el cómodo retiro de sus propiedades en Arcueil, no lejos de París. Después de una breve enfermedad, murió el 5 de marzo de 1827 a los 78 años.

Su obra más importante, Mecánica Celeste, abarca toda la astronomía de su época, enfocada de modo totalmente analítico.

Laplace creó una curiosa fórmula para expresar la probabilidad de que el Sol saliera por el horizonte:

Decía que la probabilidad era de (d + 1) / (d + 2), donde d es el número de días que el sol ha salido en el pasado. Esta fórmula, que era conocida como la Regla de Sucesión, es de aplicación en todos los casos donde no sabemos nada, o donde lo que conocíamos fue cambiado por lo que no se conoce. Aún es usada como un estimador de la probabilidad de un evento, pero sólo tenemos muy pocas muestras de él.

Se le considera el fundador de la fase moderna del Cálculo de Probabilidades. Inventó y desarrolló la Transformada que lleva su nombre. Formuló la función matemática de campo, conocida con el nombre de Laplaciana. Descubrió el desarrollo de determinantes por menores complementarios, así como las leyes del electromagnetismo.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


01 Mar 2009 13:56
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
Amigo Jovellanos:

Estoy apabullado por tus entradas (sí, ya sé que me dijiste que no eran más que recopilaciones de libros, pero eso no le quita mérito; incluso puede que lo acreciente), y te doy las gracias por ellas.

Y me admira también que, a pesar de nuestros intentos diletantes de derivar a otros temas, tú sigas añadiendo datos, "inasequible al barlovento".

Por favor, continúa. Somo varios los que te seguimos (aunque, como dice ensenada, no te alcancemos).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

01 Mar 2009 16:19
Perfil Email
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
.
Queridos amigos:

Una vez más, mi agradecimiento por el interés que demuestran. Su indulgencia hacia el tema (y hacia mí) me da ánimos para seguir con ello, como ya dije al principio, <<hasta donde pueda>>.

Al final (en su caso) expondré la bibliografía correspondiente.

Un abrazo.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


01 Mar 2009 16:30
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
Su teoría astronómica y sus métodos de cálculo diferencial explicaron por primera vez las órbitas de Júpiter i Saturno, cosa que Newton no había conseguido. Newton las había dejado a la divina providencia, cosa inadmisible para un ateo declarado como Pierre Simon. Preguntado por Napoleón sobre por qué no usaba la hipótesis de la providencia respondió “si cette hypothèse explique tout, elle ne permet de prédire rien et n'entre donc pas dans mon domaine d'étude” (aunque esta hipótesis lo explica todo, no permite predecir nada y por lo tanto no entra en mi terreno de estudio). Su primer trabajo sobre probabilidad fue “Mémoire sur la probabilité des causes par les événements” (memória sobre la probabilidad de las causas por los sucesos) en 1774. Además de contribuir a la teoría de la probabilidad, Laplace llegó a hacer por primera vez rudimentarias aunque aproximadamente correctas inferencias estadísticas (intervalos de confianza).

Aunque cercano a Napoleón, que le dio título de conde, sus méritos fueron aún más reconocidos después de la restauración monárquica, cuando obtuvo el grado de Marqués de Laplace con el que siempre se le ha conocido. Al fin logró su objetivo de alejarse de sus orígenes humildes.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2010 13:30
Perfil Email WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
Una de las frases más célebres de la historia de la ciencia fue la respuesta que Laplace dio a Napoleón cuando éste le hizo la observación de que en ninguna parte del Traité du Mécanique Céleste había mencionado a Dios, a lo que Laplace contestó: “por el momento no he tenido necesidad de utilizar esa hipótesis”. Cuando Napoleón refirió esto a Lagrange, el último contestó: "¡Ah, pero es una bella hipótesis, explica muchas cosas!".

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


26 May 2011 21:25
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
De Laplace he leído que apoyó que los médicos entrasen en la Academia de Ciencias.
Alguien, extrañado de tan peregrina ocurrencia, le preguntó como apoyaba tan tremenda insensatez, ya que todo el mundo sabía que los médicos no eran científicos.
Precisamente por eso, respondió Laplace. Para que al estar en contacto con verdaderos científicos, algo se les pegue.

Lo cierto es que, de ser cierta tal anécdota, Laplace llevaba toda la razón. La Medicina ha tomado algo de absolutamente todas las disciplinas científicas, todas las técnicas y todas las ingenierías.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2011 23:12
Perfil
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
espaldar escribió:
... La Medicina ha tomado algo de absolutamente todas las disciplinas científicas, todas las técnicas y todas las ingenierías...


Hace unos días, hablando con una neuróloga (muy jóven, por cierto) quedé impresionado por sus conocimientos sobre hidráulica, flujo en canales, y funcionamiento de bombas...

...Todo ello combinado con la bioquímica, relativo al tratamiento de una estenosis de las arterias carótidas...

...Estamos en buenas manos...

...Las de los profesionales. Las únicas que quedan.

Un saludo cordial.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


27 May 2011 08:25
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
Lo malo de los problemas de hidráulica sanguínea es que llevan integrales triples, señor Jovellanos.

Si no fuera por eso....

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 May 2011 10:23
Perfil
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
espaldar escribió:
Lo malo de los problemas de hidráulica sanguínea es que llevan integrales triples, señor Jovellanos


Si sólo fuera eso...

...(Casi) cualquier ecuación no lineal puede ser resuelta a través del cálculo numérico, previo el algoritmo adecuado...

...Pero los mecanismos del cuerpo, ay...

En fin.

<<...Si vales nunc, bene est, ego valeo...>>

(<<...[En este momento] Me alegro de que estés bien, yo estoy bien...>>)

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


27 May 2011 10:53
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
Yo soy de los que intententa seguirle pero desde luego no lo alcanzo ni de lejos.

Pero desde luego me gusta como lo escribe usted querido amigo, es entretenido, no se parece en nada a mis antiguos profesores de matemáticas de hace ya casi 30 años.

Un saludo y muchas gracias.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


27 May 2011 14:34
Perfil Email
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
.
El agradecido, querido amigo, soy yo, por su indulgencia.

Lo que quería decir es que, en medicina, los profanos sólo podemos constatar si nos encontramos bien, o nos encontramos mal. Y, si hoy estamos peor que ayer, vamos mal; si estamos mejor, la cosa va bien.

<<...Cada día de la vida, vale por una vida entera...>>
(Proverbio Sioux)

Un saludo cordial.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


29 May 2011 16:00
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
Hace tiempo, conocí a un magnífico especialista en oleohidráulica, de una empresa de Zaragoza, que nos proveía de algunos cilindros especiales, y de la cual era gerente e ingeniero jefe, capaz de inventar y fabricar cualquier aparato o sistema hidráulico.

Sorpresivamente, este hombre abandonó la ingeniería para hacerse médico. Su especialidad, evidentemente, la cardiología y la cirujía cardiovascular.

Siempre he pensado, sin embargo, que aunque hay una cierta similitud, la ciencia técnica de un circuito hidráulico de carácter electromecánico está en las antípodas de la del aparato circulatorio humano.

Otra cosa sería, que el humano fuera un "humanoide" o quizá un robot.

Como ya le perdí de vista, no puedo asegurar si a sus enfermos les une los órganos con tubo rígido de cobre y racordaje de 3/8". Son-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Nov 2011 12:47
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: 29. <<¿Saldrá Mañana El Sol?>>
El aparato circulatorio es un circuito hidráulico. La aproximación al mismo es mediante ensayos y fórmulas corrientes en los circuitos hidráulicos, y el progreso en válvulas y en bombas de asistencia viene por la parte del conocimiento hidráulico técnico.

La cirugía es la ingeniería de la biología.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 Nov 2011 13:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com