Fecha actual 28 Mar 2024 10:26




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 31. El Príncipe Y La Reina 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 31. El Príncipe Y La Reina
.
GAUSS
(1777-1855)

Imagen

Johann Carl Friedrich Gauss nació en una miserable casucha en Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777.

Gauss fue un revolucionario. Antes de que terminara su enseñanza secundaria, el mismo espíritu crítico que le impidió quedar satisfecho con el teorema del binomio le llevó a discutir las demostraciones de la Geometría elemental. A la edad de 12 años miraba con recelo los fundamentos de la Geometría euclidiana, y teniendo diez y seis, ya tuvo la primera intuición de una geometría diferente de la de Euclides.

Un año más tarde comenzó a someter a la crítica las demostraciones de la teoría de números que habían dejado satisfechos a sus predecesores, y se entregó a la difícil tarea de llenar las lagunas y completar lo que había sido hecho a medias.

La Aritmética, el campo de sus primeros triunfos, constituyó su estudio favorito, donde realizó sus obras maestras. A sus propias ideas respecto a lo que constituye la prueba, Gauss añadió una capacidad inventiva matemática tan prolífica que jamás ha sido superada. Esta combinación resultaba invencible.

Gauss murió en Göttingen el 23 de febrero de 1855.

Halló un método para construir un polígono equilátero de 17 lados con ayuda de regla y compás y demostró que sólo ciertos polígonos equiláteros se podían construir de esta manera.

Fue el primero en probar con rigor el Teorema Fundamental del Álgebra. En 1801 publicó Disquisitiones Aritmeticae, dedicado en gran parte a la Teoría de Números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada.

En 1801 demostró el Teorema Fundamental de la Aritmética.

Gauss ganó gran fama por su labor sobre el asteroide Ceres, del que calculó su órbita, siendo nombrado director del observatorio de Göttingen en 1807. En el observatorio, construyó un instrumento que permitía obtener cálculos trigonométricos más precisos de la forma del planeta.

Intuyó la independencia del postulado de las paralelas de Euclides y así anticipó una geometría no euclidiana. Pero esto sólo se afirma, según cartas enviadas a sus amigos, Farkas Bolyai y a János Bolyai a quien Gauss calificó como un genio de primer orden.

En 1823 publica Theoria Combinationis Observationum Erroribus Minimis Obnoxiae, dedicado a la estadística, concretamente a la distribución normal cuya característica, denominada Campana de Gauss, es muy usada en disciplinas donde los datos pueden estar afectados por errores sistemáticos y casuales como la psicología diferencial.

Mostró un gran interés en geometría diferencial y su trabajo Disquisitiones Generales Circa Superficies Curva publicado en 1828 fue el más reconocido en este campo. De esta obra se deriva el término curvatura gaussiana.

En 1831 se asocia al físico Wilhelm Weber durante seis años, en los que realizan investigaciones sobre las Leyes de Kirchhoff, publicaciones sobre magnetismo y construyen un telégrafo eléctrico primitivo. Aunque a Gauss le desagradaba dar clases, algunos de sus alumnos fueron genios de la talla de Richard Dedekind y Bernhard Riemann.

Resumiendo el legado de este matemático, astrónomo y físico alemán, diremos que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

Gauss elevó la Aritmética Superior a la categoría de Reina de la Matemática.

Considerado el príncipe de las matemáticas y el matemático más grande desde la antigüedad, Gauss ha tenido una influencia notable en la matemática y la ciencia.

Es considerado uno de los tres mayores matemáticos de la historia junto a Arquímedes y Newton.

El rigor que Gauss impuso al Análisis se proyectó sobre toda la Matemática, tanto en la suya propia como en la de sus contemporáneos, Abel, Cauchy, Weierstrass y Dedekind.

Toda la Matemática, después de Gauss, fue algo diferente de lo que había sido la Matemática de Newton, Euler y Lagrange.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


01 Mar 2009 19:06
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje El Príncipe Y La Reina
Curiosamente Carl Gauss no fue el primero en usar la distribución normal, sino que fue De Moivre, como método para aproximar la distribución binomial para valores grandes, cuyo cálculo exacto era tedioso en el extremo. Sí que es enormemente relevante su uso por Gauss para los errores de la medición en astronomía. Además de ley normal y ley gaussiana, la distribución normal llegó a conocerse como ley del error.

Gauss también disputa la paternidad de otro hito en la ciencia estadística: el método de los mínimos cuadrados, que actualmente se usa para estimar modelos de regresión y Gauss usaba para resolver aproximadamente sistemas de escuaciones que carecían de solución exacta por estar contaminados de error de medición. En este caso la disputa es con el matemático francés Legendre, quien fue el primero en poner el método por escrito, aunque parece que Gauss fue el primero en usarlo.

La relevancia monumental de Gauss como matemático se pone de manifiesto crematísticamente. Su rostro, con la campana de Gauss y su ecuación aparecían en el anverso del billete de 10 marcos alemanes.

Imagen

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2010 13:17
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com