Fecha actual 28 Mar 2024 17:47




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 35. Mente Universal 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 35. Mente Universal
.
JACOBI
(1804-1851)

Imagen

Carl Gustav Jacob Jacobi nació en Postdam, Prusia, Alemania, segundo hijo de un próspero banquero, Simón Jacobi, y de su mujer (de apellido Lehmann).

El primer maestro de Carlos fue uno de sus tíos maternos, quien enseñó al muchacho las lenguas clásicas y Matemáticas, preparándolo para que ingresara en el Instituto de Postdam, en 1816, cuando tenía 12 años.

Desde el principio Jacobi dio pruebas de poseer una mente universal, según declaró el Rector del Instituto cuando el muchacho salió de él en 1821 para ingresar en la Universidad de Berlín.

Como Gauss, Jacobi pudo haber logrado una gran reputación en filología, si no le hubiera atraído más fuertemente la Matemática. Habiendo observado que el muchacho tenía genio matemático, el maestro dejó que Jacobi trabajara como quisiera, después de una prolongada reyerta en la que Jacobi se rebeló, negándose a aprender la Matemática de memoria y siguiendo reglas.

Las obras de Euler y Lagrange le enseñaron Álgebra y Cálculo y le hicieron conocer la teoría de números. Esta precoz autoinstrucción iba a dar a la primera obra sobresaliente de Jacobi, sobre funciones elípticas y Euler, el maestro de los recursos ingeniosos, encontró en Jacobi su brillante sucesor.

Por su aguda capacidad para tratar problemas de Álgebra, Euler y Jacobi no han tenido rival, como no sea el genio matemático hindú Srinivasa Ramanujan. Al mismo tiempo que obtenía su título de doctor en filosofía, Jacobi terminó su aprendizaje para la función docente.

Los principios que había establecido habían sido desarrollados de forma independiente por el matemático noruego Niels Henrik Abel, con el que entablaría una cierta competición que resultó ser muy beneficiosa para las matemáticas, y que se interrumpiría debido al temprano fallecimiento de Abel en 1829, a la edad de 27 años.

De él, dijo: <<Está por encima de mis elogios y por encima de mis propias obras>>. Durante el verano de ese año, Jacobi realizaría un viaje a París durante el cual se reuniría con algunos de los más eminentes matemáticos de su tiempo: Fourier, Poisson y Gauss.

En 1842 visitó Cambridge y Manchester junto con Bessel, en representación de Prusia e invitado por la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Allí conoció a Hamilton.

Jacobi no murió tempranamente por exceso de trabajo, como sus amigos predecían, sino de viruela a los 47 años.

Jacobi fue el primero en aplicar las funciones elípticas a la teoría de los números.

En dinámica, Jacobi hizo el primer significativo progreso más allá del logrado por Lagrange y Hamilton. Su obra sobre ecuaciones diferenciales inicia una nueva era.

En Álgebra para mencionar una sola cosa, Jacobi ideó la teoría de determinantes en la simple forma ahora familiar a todo el que estudie Álgebra Lineal. Para la teoría de la atracción de Newton-Laplace-Lagrange, Jacobi hizo contribuciones especiales mediante sus bellas investigaciones sobre las funciones que se repiten varias veces en esa teoría y mediante aplicaciones de las funciones elípticas y abelianas a la atracción de los elipsoides.

De una originalidad aun mayor es su descubrimiento de las funciones abelianas. Aquí no tenía nada que le guiara y durante largo tiempo tuvo que caminar en un laberinto sin claves.

Contribuyó, pues, en múltiples campos de la matemática, principalmente en el área de las funciones elípticas, el álgebra, la teoría de números y las ecuaciones diferenciales.
También destacó en su labor pedagógica, por la que se le ha considerado el profesor más estimulante de su tiempo.
Jacobi estableció, con Niels Henrik Abel, la teoría de las funciones elípticas. Demostró la solución de integrales elípticas mediante la aplicación de las funciones, series exponenciales introducidas por él mismo.
Desarrolló los determinantes funcionales, llamados después jacobianos.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


03 Mar 2009 18:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com