Fecha actual 29 Mar 2024 03:00




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 37. <<...No Tengo Tiempo...>> 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 37. <<...No Tengo Tiempo...>>
.
GALOIS
(1811-1832)

Imagen

Evariste Galois no tuvo, hasta la edad de 12 años, más maestro que su madre. Fue un niño cariñoso y más bien serio. Aunque todo esto cambió en cuanto fue objeto de una mezquina persecución y de una estúpida incomprensión, no por parte de sus padres, sino de sus maestros.

En 1823, teniendo 12 años, Galois ingresó en el liceo Louis le Grand en París. Su interés por la literatura y por los clásicos fue decayendo paulatinamente. En compensación, la espléndida Geometría de Legendre abrió su camino hacia las matemáticas.
Galois leyó la Geometría desde el principio al fin tan fácilmente como otros muchachos leen una aventura de piratas. Para aprender álgebra, Galois se dirigió directamente al gran maestro de la época, Lagrange. Más tarde leyó las obras de Abel.

El muchacho de 14 años absorbía sin dificultad las obras maestras del análisis algebraico dirigidas a matemáticos profesionales maduros: Las memorias sobre la resolución numérica de las ecuaciones, la teoría de funciones analíticas y el cálculo de funciones.

A los 16 años, sin preparación, se presentó a los exámenes de ingreso en la Escuela Politécnica. Galois fracasó. No obstante, Louis-Paul-Êmile Richard (1795-1849), maestro de Matemáticas especiales en el colegio Louis le Grand reconoció inmediatamente que el joven que había caído en sus manos era <<el Abel de Francia>>.

El principal matemático francés de la época era Cauchy, profesor de la Escuela Politécnica. De ordinario era un juez rápido y justo, pero algunas veces cometió errores.

A la indiferencia de Cauchy la Matemática debe dos de los más grandes desastres de su historia: El desprecio por Galois y el ruin tratamiento concedido a Abel. De lo último Cauchy tan sólo es culpable en parte, pero su responsabilidad es única en el caso de Galois.

Cuando Galois tenía 18 años, por segunda vez se presentó a los exámenes de ingreso en la Politécnica, y hombres que no eran dignos de afilar sus lápices iban a ser sus jueces.
Galois fracasó de nuevo y, viendo derrumbado su sueño de ingresar en la Escuela Politécnica, regresó a la escuela para seguir la carrera de maestro.

Acuciado por problemas económicos, por entonces, anunció una clase particular de Álgebra Superior, que tendría lugar una vez por semana. Tenía entonces 19 años y este matemático creador de primera categoría anunciaba lecciones que no encontrarían oyentes. El curso iba a abarcar <<una nueva teoría de las imaginarias>> (la que ahora se conoce como la teoría de las imaginarias de Galois, de gran importancia en Álgebra y en teoría de números), la resolución de las ecuaciones por radicales y la teoría de números y funciones elípticas tratadas por Álgebra pura.

Al no encontrar discípulos, Galois abandonó temporalmente la Matemática, e ingresó en el cuerpo de artillería de la Guardia Nacional, implicándose cada vez más en asuntos de la política.

No se sabe claramente lo que ocurrió el 29 de mayo de 1832. Galois fue perseguido por los numerosos enemigos políticos que se había creado por entonces y que querían impulsarle a la lucha. De una forma u otra, se las arreglaron para hacerle caer en un lance de honor.

Aquella noche, empleó las horas que pasaban rápidamente en escribir febrilmente su última voluntad científica y su testamento, añadiendo, en su lucha contra el tiempo, algunas de las grandes ideas que su cerebro albergaba, antes de que la muerte, que preveía, las borrara.
De cuando en cuando, suspendía la lectura para garrapatear en el margen del papel <<...no tengo tiempo, no tengo tiempo...>> y luego seguía planteando nuevos problemas.

Lo que escribió en estas últimas y desesperadas horas antes de alumbrar la aurora, ha mantenido atareados durante décadas a varias generaciones de matemáticos. A la mañana siguiente, en el curso de un duelo, recibió un tiro de pistola en el abdomen, a resultas del cual, falleció, horas después.

Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio pueda ser resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido insoluble durante muchos años.

Su monumento permanente consiste en sus obras, que llenan sesenta páginas.

Su trabajo ofreció las bases para la teoría que lleva su nombre, rama principal del álgebra abstracta. Galois fue el primero en utilizar el término grupo en un contexto matemático.

La Escuela Politécnica, el objetivo de sus sueños de adolescente, le cerró obstinadamente sus puertas. En desagravio, el Panteón de la Matemática y la Posteridad le abrieron las suyas. En el primero, su nombre brilla con fuerza y, la segunda, le honra como uno de los más grandes y geniales matemáticos que jamás han existido.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


04 Mar 2009 13:54
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com