Fecha actual 30 Mar 2024 08:08




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 40. Actividades Extraescolares 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 40. Actividades Extraescolares
.
WEIERSTRASS
(1815-1897)

Imagen

Karl Wilhelm Theodor Weierstrass, el hijo mayor de Wilhelm Weierstrass (1790-1869) y de su mujer Theodora Forst, nació el 31 de octubre de 1815, en Ostenfelde, en el distrito de Münster, Alemania.

Su padre era oficial de aduanas al servicio de Francia. Recordemos que era el año 1815, el año de Waterloo, y los franceses dominaban aún en Europa. Ese año también fue el del nacimiento de Bismarck.

Poco después del nacimiento de Karl, la familia se trasladó a Westernkotten, Westfalia. No habiendo escuela en la aldea, Karl fue enviado a la cercana ciudad de Münster, y luego, a los 14 años, ingresó en el Instituto Católico de Paderborn.

Como Descartes en condiciones algo similares, Weierstrass sacó jugo de su escuela, y contrajo amistad con los buenos maestros. Abandonó el Instituto en 1834, teniendo 19 años, edad con la que ingresaría en la Universidad de Bonn, para estudiar Leyes.

Karl volvió al seno de su familia después de cuatro años en Bonn sin conseguir un título. Al fin se sugirió un camino: Que Karl se preparara en la vecina Academia de Münster para ser maestro. Teniendo 26 años comenzó como maestro de enseñanza secundaria.

No fue un bicho raro ni un sabio aldeano absorbido en misteriosas meditaciones más allá de la comprensión de los vulgares mortales: Halló la forma de divertirse y los jóvenes oficiales y funcionarios del gobierno encontraron en el amable maestro un excelente compañero de libaciones en la cervecería.

Pero aparte de estos joviales compañeros de algunas noches, Weierstrass reverenciaba a otro, Abel, a quien dedicaba largas vigilias.

En 1842, con 27 años, Weierstrass aplicó los métodos que había desarrollado a sistemas de ecuaciones diferenciales, como, por ejemplo, las que plantea el problema newtoniano de los tres cuerpos.

Las escuelas alemanas ofrecían algunas veces programas que contenían trabajos de los miembros del cuerpo docente. Weierstrass contribuyó con Observaciones sobre factoriales analíticas.

El "programa" escolar de 1848-49, contiene un trabajo de Weierstrass que debe haber asombrado a los maestros locales: Contribuciones a la teoría de las integrales abelianas.
La memoria sobre las funciones abelianas, publicadas en el Journal de Crelle (1854) produjo gran sensación. Al cumplir setenta años, le fueron rendidos honores públicos, acudiendo discípulos de todas las partes de Europa.

Más tarde, sus conferencias fueron cada vez más escasas, pero durante 10 años recibió a algunos de sus discípulos en su propia casa.

Weierstrass falleció cuando tenía 82 años, el 19 de febrero de 1897, en su casa de Berlín después de una larga enfermedad complicada con gripe.

Weierstrass estableció los conceptos actuales de continuidad, límite y derivada de una función. Esto le permitió demostrar una serie de teoremas como el del valor medio, el de Bolzano-Weierstrass y el de Heine-Borel.

Las dificultades de los conceptos de límite, continuidad y convergencia impulsaron a Weierstrass a crear su teoría de números irracionales.

Realizó aportaciones sobre convergencia de series, teoría de funciones periódicas, funciones elípticas, convergencia de productos infinitos, cálculo de variaciones, análisis complejo y más.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


08 Mar 2009 21:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com