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 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo 
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Nuevo mensaje 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
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MINKOWSKI
(1864-1909)

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Hermann Minkowski fue un matemático alemán de origen judío que nació en Aleksotas, Rusia (actualmente Kaunas, Lituania) y cursó sus estudios en Alemania en las universidades de Berlín y Königsberg, donde realizó su doctorado en 1885.

Durante sus estudios en Königsberg en 1883, recibió el premio de matemáticas de la Academia de Ciencias Francesa por un trabajo sobre las formas cuadráticas. Hermann Minkowski impartió clases en las universidades de Bonn, Göttingen, Königsberg y Zúrich.

En Zúrich fue uno de los profesores de Einstein.

En 1896, presentó su geometría de los números, un método geométrico para resolver problemas en teoría de números. En 1902 se incorporó al departamento de matemáticas de la Universidad de Göttingen colaborando de cerca con David Hilbert.

En 1907, se percató de que la teoría especial de la relatividad, presentada por Einstein en 1905 y basada en trabajos anteriores de Lorentz y Poincaré, podía entenderse mejor en una geometría no euclideana en un espacio cuatridimensional, desde entonces conocido como espacio de Minkowski, en el que el tiempo y el espacio no son entidades separadas sino variables íntimamente ligadas en el espacio de cuatro dimensiones o espacio-tiempo.

En este espacio de Minkowski la transformación de Lorentz adquiere el rango de una propiedad geométrica del espacio. Esta representación sin duda ayudó a Einstein en sus trabajos posteriores que culminaron con el desarrollo de la relatividad general. Hermann Minkowski falleció en 1909.

Minkowski exploró la aritmética de las formas cuadráticas que concernían a n variables. Sus investigaciones en este campo le llevaron a considerar las propiedades geométricas de los espacios n dimensionales.

Desarrolló la teoría geométrica de los números. Sus trabajos más destacados fueron realizados en las áreas de la teoría de números, la física matemática y la teoría de la relatividad.

Para Minkowski, un universo de movimientos rápidos, la fusión del espacio y del tiempo en inseparable unidad se impondría ineludiblemente. Esta sugestiva interpretación otorgó el marco para describir la teoría de la relatividad restringida, reuniendo las tres dimensiones del espacio y la única del tiempo en un continuo de cuatro dimensiones.

Ese espacio continuo de cuatro dimensiones proporcionó también el entorno para todo el trabajo matemático posterior, particularmente el utilizado por Albert Einstein en la formulación de su teoría general de la relatividad.

En su discurso de inauguración de la 80 reunión de la Asamblea general alemana de científicos naturales y físicos el 21 de septiembre de 1908 pronunció una frase que ahora es célebre:

<<Las ideas sobre el espacio y el tiempo que deseo mostrarles hoy descansan en el suelo firme de la física experimental, en la cual subyace su fuerza. Son ideas radicales. Por lo tanto, el espacio y el tiempo, por separado, están destinados a desvanecerse entre las sombras y tan sólo una unión de ambos puede representar la realidad>>.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
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(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


20 Mar 2009 16:06
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Estimado Jovellanos:

Algo parecido a lo que dijo Minkowski sobre que la separación del tiempo y el espacio era imposible porque individualmente no podrían existir ya lo dijo Schopenhauer. Lo explica en El mundo como voluntad y representación.


Un saludo.

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


24 Mar 2009 21:36
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
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Querido amigo:

Alguna vez, he citado (no recuerdo dónde lo leí) una definición de la Física, como disciplina:

<<La Física es el estudio de las cosas posibles>>

La metafísica, trascendiendo el mundo de lo visible, no excluye estudiar aquéllo que pueda ser posible.

Por tanto Arthur Schopenhauer daba un enfoque distinto al problema de la relatividad, bajo el prisma de la Filosofía. (Recordemos que la Física, en su origen, se estudiaba como una rama de la Filosofía, al igual que la Metafísica).

Bien, abandonemos este derrotero y volvamos a las aguas que podemos mejor navegar: Un mundo de tres dimensiones, con ayuda de nuestros cinco sentidos.

Reciba un saludo cordial.

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24 Mar 2009 22:48
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Paso el texto de Schopenhauer:

Pero hemos hallado que toda la esencia de la materia consiste en la acción, por tanto, en la causalidad; consecuentemente, tienen que estar unidos en esta también el espacio y el tiempo, esto es, la materia tiene que llevar en sí a la vez, por muy opuestas que sean, las propiedades del tiempo y del espacio, y lo que cada uno de estos tomados separadamente es imposible, ella debe hacerlo posible uniéndolos en sí: es decir, la huida incesante del tiempo y la permanencia rígida, invariable del espacio; ella recibe de ambos la divisibilidad infinita.[...] En el sólo espacio, el mundo sería rígido e inmóvil: ninguna sucesión, ninguna alteración, ninguna acción; pero, suspendida así la acción también quedaría suspendida toda representación de la materia. En el mero tiempo, en cambio, todo sería efímero: ninguna permanencia, ninguna yuxtaposición y, por ende, ninguna simultaneidad y, con esta, la posibilidad de la duración y, con la duración, la posibilidad de la permanencia de la substancia en la alteración de los estados.

Pues ahí está, es el libro que me estoy leyendo ahora...jejeje. Yo también prefiero el mundo de las tres dimensiones, pero es parecido a lo que dijo Minkowski,¿no? aunque se trate de metafísica.

Un saludo Jovellanos de un ferviente lector de su apartado de matemáticas.

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25 Mar 2009 17:13
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
CITO:
"Pero hemos hallado que toda la esencia de la materia consiste en la acción, por tanto, en la causalidad; consecuentemente, tienen que estar unidos en esta también el espacio y el tiempo, esto es, la materia tiene que llevar en sí a la vez, por muy opuestas que sean, las propiedades del tiempo y del espacio, y lo que cada uno de estos tomados separadamente es imposible, ella debe hacerlo posible uniéndolos en sí: es decir, la huida incesante del tiempo y la permanencia rígida, invariable del espacio"

Y COMENTO:(De la manera menos Fisica posible)
Este razonamiento, separa ambos conceptos. El tiempo y el espacio, son cosas diferentes, segun deduzco leyendolo. Sin embargo, el "continuum" de Einstein, habla de todo lo contrario. El Tiempo y el Espacio, no son más que propiedades del Universo. Ambos tienen el mismo rango y en los modelos del Universo, son inseparables. En realidad, la division se debe a nuestra manera de "apreciar" el universo que nos rodea. Se trata, de dos formas diferentes de "sentir" una misma cosa.
Cuando miramos un plano Euclideo, nuestro cerebro, separa la anchura de la longitud (Imagina un rectangulo acotado, no un plano infinito) y construye, a partir de esta informacion, el concepto de plano. Lo mismo sucede con el Tiempo y el Espacio. Ambos son al Universo, como la altura y la anchura son al plano.

Sobre la primera parte del texto de Schopenhauer, supone como una certeza el princpio de causalidad. Dado que el concepto de simultaneidad es solo una "sensacion", el de causalidad, por esta y algunas otras razones, puede ser, y está siendo discutido.
A mi corto modo de ver, solo el 2º principio de la termodinamica, (La entropia de un sistema, tiende siempre a aumentar), garantiza este fenomeno, por ahora.

NOTA: Entropia: Energia libre no reutilizable, grado de desorden."la energía no puede crearse ni destruirse", la entropía puede crearse pero no destruirse.

Un saludo.


09 Abr 2010 14:21
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Buscar un ápice de conocimiento en un texto de filosofía es perder el tiempo.

Aristóteles habló de todo y no supo de nada.

Ciencia, solo ciencia y nada más que ciencia.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Abr 2010 15:01
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Por suerte o por desgracia, llevo ya unos buenos años dirigiendo empresas. Una cosa que he aprendido en estos años de múltiples experiencias (de las muchas que uno tiene que aprender todos los días) ha sido precisamente la importancia de que la empresa, como organización humana que también es, necesita de un soporte de filosofía.

La organización humana que es una empresa necesita de una visión (qué somos, cómo nos vemos, ahora y en un escenario futuro, qué lugar ocupamos o debemos ocupar), y una misión (qué hacemos, qué aportamos a los clientes, esto es, a la sociedad).

Una empresa, como organización, necesita también de unos criterios (base fundamental para que la plantilla actúe con delegación y con sentido de responsabilidad, contribuyendo al logro de dicha visión y misión).

Pero precisa también de valores. Los trabajadores de la empresa necesitan que se les transmita los valores de la compañía, pero para ello, antes de nada, debemos, como responsables de dicha empresa, decir precisamente cuáles son esos valores.

Y desde luego debemos desarrollar primero en nosotros mismos una filosofía de empresa, necesaria me parece a mí, para que sirva de soporte a todo lo anterior, como sustrato fundamental para definir esa visión y misión, esos criterios y esos valores.

Es la simple experiencia de varios años que he tenido y me ha tocado vivir en varias empresas.

Saludos cordiales.

P.D.: aunque me parece a mí que todo esto debiera ir en el apartado de "Filosofía", más bien, y podría dar luar a un estupendo e interesante debate.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


10 Abr 2010 11:54
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Dentro de las armas navales está el cañón, el torpedo, el erizo, el misil, la mina....


Pero mi favorita es el buque Q.

Pones un cebo y a esperar que se acerquen.....

Me suele salir muy bien con Eusebio, siempre acude al cebo.

Y este de la filosofía lo puse para Máriner.


Intuiciones que tiene uno.... Gui-no

Un saludo

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10 Abr 2010 12:55
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Muy buenos días, Espaldar.

Has logrado esta mañana arrancarme una estupenda y muy sana sonrisa.

¡Me lo tengo bien merecido!, y además es señal de lo bien que nos conoces a todos.

¡¡Un placer y un privilegio compartir foros y debates con gente así!!

Un fuerte abrazo.

Juan Ignacio.

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10 Abr 2010 13:05
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
.
<<...El sultán Mohamed II, tras la toma de Constantinopla, conservó a a su servicio a los médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos y artesanos, que habían servido al emperador Constantino XII Paleólogo...

...Pero, de los filósofos, no dejó uno ni para muestra...>>


Mika Waltari: El Angel Sombrío
Gui-no

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10 Abr 2010 15:53
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Mariner escribió:
Una empresa, como organización...precisa también de valores. Los trabajadores de la empresa necesitan que se les transmita los valores de la compañía, pero para ello, antes de nada, debemos, como responsables de dicha empresa, decir precisamente cuáles son esos valores...


Antiguamente, las personas traían, de su casa, por lo general, tres valores fundamentales, al llegar a una empresa:

Honradez.
Respeto por los demás.
Educación.


Todas ellas, en el sentido más amplio del término.

La definición de esos valores específicos de empresa sería, hoy día, una tarea sencilla y breve, si la gente saliera de su casa provista de los tres anteriores.

Un saludo cordial.

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11 Abr 2010 19:51
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Jovellanos escribió:
.
<<...El sultán Mohamed II, tras la toma de Constantinopla, conservó a a su servicio a los médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos y artesanos, que habían servido al emperador Constantino XII Paleólogo...

...Pero, de los filósofos, no dejó uno ni para muestra...>>


Mika Waltari: El Angel Sombrío
Gui-no



Estimado contralmirante, lo mismo hizo Alejandro Magno en Asia, en cada ciudad que entró y con los hombres de los ejercitos que derrotó. Lo cual le aseguró el respeto y la lealtad entre ellos.
El problema lo tuvo con el tiempo entre sus propias filas, sin honradez, sin respeto y... educación ??? (Y eso que lo educó Aristóteles). Pero bueno, eran otras épocas.

Un saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


12 Abr 2010 00:27
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
La cita de Waltari, querido Jovellanos, puesta en boca de Mehmed II en la toma de Constantinopla, que citas en tu comentario, da el tono que el escritor buscaba en este personaje en "El ángel sombrío". Sin embargo, la realidad nos dice que la huida de gran número de sabios hacia ciudades italianas propició, en gran medida,....la aparición del Renacimiento, entre muchas cosas.

Pero, claro, Waltari jugaba con sus personajes, no en vano estudió Teología y Filosofía, como nos demuestra con su personaje de Sinuhé, muy diferente al de Mehmed II, y con palabras en su boca tan diferentes a las de éste.

En fin, que todas pueden ser frases y frases, en su contexto, sacadas de contexto, o con contextos diferentes, dependiendo, como en este caso, del personaje al que uno se refiera.

Al fin y al cabo, y como buen filósofo que era, Waltari hacía decir cosas diferentes y contrarias a sus distintos personajes, en los debates que a lo largo de sus novelas mantenían.

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12 Abr 2010 00:32
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Muy buenas noches, Patrongabriel.

Quizás por ello, precisamente, Alejandro Magno fue incapaz no sólo de organizar un imperio de verdad (recordemos que él nunca fue administrador del imperio, sino que fue un conquistador), sino también de salvaguardar en unidad lo conquistado, de salvaguardar a su familia, y de salvaguardar a su estirpe en el trono de Macedonia.

A su muerte, no sólo se perdió la unidad, sino que perdió lo que heredó de su padre Filipo, la corona para la familia.

Un ejemplo bien diferente nos lo dan varios de sus generales, que no sólo demostraron que fueron conquistadores, como él, sino también fueron organizadores de verdaderos imperios. Un botón de muestra, Ptolomeo, por ejemplo, cuya estirpe en Egipto duró muchísimos años (desde el 305 antes de Cristo hasta el año 30 antes de Cristo).

De la valía de Alejandro como conquistador nunca he dudado; de su valía como estadista, con verdadero sentido de imperio, nunca me pareció que lo fuera.

Era un gran táctico, pero sinceramente, de su dotes como estratega, albergo grandes dudas.

Y es que el táctico es un hombre de acción; el estratega, es un hombre de visión y de ideas. Creo que Alejandro era un gran hombre de acción; no sé hasta qué punto lo era de ideas (excepto su sueño de conquistar el mundo).

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12 Abr 2010 00:47
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Estimado Mariner, coincido plenamente en tus conceptos. Su idea de conquistar el mundo (no conocido), lo llevo a olvidarse de los sentimientos y fundamentalmente de los pensamientos de quienes lo seguian.

Ptolomeo como bien decis tuvo una idea concreta , desde antes de la muerte de Alejandro, y la llevo a cabo de manera brillante.
Lástima que al final de su linaje apareció Cleopatra..., y ya sabés que paso.... Sust-o

Un cordial saludo

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12 Abr 2010 01:41
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Mariner escribió:
La cita de Waltari, querido Jovellanos, puesta en boca de Mehmed II en la toma de Constantinopla, que citas en tu comentario, da el tono que el escritor buscaba en este personaje en "El ángel sombrío". Sin embargo, la realidad nos dice que la huida de gran número de sabios hacia ciudades italianas propició, en gran medida,....la aparición del Renacimiento, entre muchas cosas.


La cita, querido Mariner, no está puesta en boca del sultán, sino que es la última frase del libro, supuestamente pronunciada por el narrador.

Cuando era jóven, solía interesarme la novela histórica, pero, en la actualidad, me intereso más por la Historia propiamente dicha, ya que...

<<...La realidad es mucho más extraordinaria que cualquier fantasía...>>

En cuanto a la aparición del Renacimiento...

<<...A mediados del siglo XIX ciertos sabios pensaban que el Renacimiento italiano había sido provocado por los griegos huidos de Bizancio ante la amenaza turca, sobre todo a partir de la caída de Constantinopla en 1453.
Es notorio que tal hecho es falso en absoluto, bastando atenerse a una cronología elemental para verlo. El Renacimiento se extendía ya a toda Italia en la primera mitad del siglo XV y además los principales representantes del Renacimiento italiano (Boccaccio y Petrarca) vivieron en el siglo XIV...>>


Alexander Vasilliev: Historia del Imperio Bizantino.

Un saludo cordial.

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12 Abr 2010 10:59
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Querido Jovellanos.

Desde mi punto de vista, y como bien digo (a mi entender, ciertamente), la cita se refiere al sultán por cuanto el autor nos está hablando de su intencionalidad. El narrador, efectivamente, nos está traduciendo dicha intencionalidad del sultán.

Yo lo dije a mi manera al referirme a "poner en su boca". Es un sentido figurado, en el que recogía, precisamente, dicha intencionalidad que se le otorga.

Es una técnica narrativa, una argucia muy empleada, que lo que hace es eso, que un personaje, en este caso el narrador, nos diga algo acerca de un tercero, aportándole el impacto propio del narrador, y dándole verosimilitud.

Que eso fuera lo que en realidad pensase el Sultán,....., pues sólo Dios lo sabe. No olvidemos que es una novela...., ¡ojo!. Y cada uno puede poner en boca de sus personajes históricos lo que uno quiera.

Y Mika Waltari no era historiador. Sus estudios eran la teología y la filosofía. Y se decidaba a escribir novelas, no tratados de historia.

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12 Abr 2010 12:13
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Y respecto a la cita de Alexander A. Vasiliev, querido Jovellanos, pues nada que decir. Es su opinión.

Hay otras opiniones (esto es lo bueno de los debates, que permiten saber otras opiniones).

Por ejemplo, al Profesor Eusebio Ayensa, de la Universidad de Gerona, se le preguntó lo siguiente: “¿Qué piensas que ha cambiado en el mundo a partir del 29 de mayo de 1453?, o dicho de otra manera: ¿por qué es tan importante esta fecha en la Historia mundial, y de qué manera se expresaron esos cambios? (Profesor Eusebio Ayensa, Universidad de Gerona)”.

A lo que respondió:

“Es difícil glosar en pocas palabras lo que supuso para el mundo la caída de Constantinopla. Me limitaré a decir que, a parte de constituir, como nos recuerdan los libros de historia, el fin de la época medieval y el principio de la moderna, tuvo dos importantes consecuencias más o menos inmediatas de carácter diametralmente opuesto.

Por una parte, la huida de muchos intelectuales que se refugiaron sobre todo en Italia y de los cuales el más conocido es sin duda el cardenal Besarión, ayudó en gran medida a la difusión de las letras y la cultura clásica y bizantina en Europa, dando un impulso definitivo al Renacimiento.

Por otra, sin embargo, con la caída de Constantinopla empezaba una época de gran inestabilidad para Europa, que, como he señalado anteriormente, tuvo que soportar durante siglos el ataque marino y terrestre de los otomanos en su afán de expansión hacia occidente, un afán parado sólo en parte con la batalla de Lepanto (1571). Además, lógicamente, las potencias comerciales occidentales, y muy especialmente Génova y Venecia, perdían definitivamente el control del comercio en el Mediterráneo oriental, tan próspero en los siglos anteriores.”



O como nos dice Ernesto Milá, escritor.

“La caída de la ciudad fue particularmente lamentada en el antiguo Reino de Aragón, que había enviado una guarnición catalana a Constantinopla, al mando de Peré Juliá, el cual fue ejecutado por los turcos. Otros catalanes residentes en la ciudad sufrieron el mismo destino, como el cónsul Joan de la Via y su familia. La caída de Bizancio solamente tuvo una consecuencia positiva para Occidente.

Muchos intelectuales bizantinos lograron huir de los saqueos y las destrucciones y alcanzar las ciudades italianas desde donde trajeron documentos y conocimientos de la antigua filosofía griega, neoplatónica y alejandrina y ejercieron como profesores de griego, realizando las campañas que estuvieron en su mano para organizar una campaña que liberara a la ciudad. No es por casualidad que el Renacimiento irrumpió en Italia al cabo de unas décadas y que, en particular, floreció el humanismo mágico gracias al redescubrimiento de la antigua filosofía griega.”



O el Profesor José Vicente Mestre, cuando afirma que el Renacimiento supuso un cambio profundo respecto la sociedad medieval. Factores como el descubrimiento de América o la invención de la Imprenta facilitaron este proceso.
Y añade en uno de sus artículos:

“En el año 1453 Constantinopla cayó en manos de los turcos. Esta caída de la Roma de Oriente ha sido considerada, tradicionalmente como el inicio de la Edad Moderna y del Renacimiento. La Edad Media es así el período comprendido entre la caída de Roma y la caída de Constantinopla. Ahora se inicia un período totalmente nuevo: será un momento de muchos cambios a nivel científico, filosófico y cultural. En este artículo analizaremos los principales factores de estos cambios.

La huida de los sabios griegos de Constantinopla en Italia, por miedo al ataque turco tendrá enormes consecuencias en el terreno cultural y filosófico. Muchos de estos sabios irán a Florencia, llevando con ellos la mayor parte de los originales de las obras de los filósofos clásicos griegos como Platón, Aristóteles y los Presocráticos. Hay que tener presente que durante la época medieval se habían perdido todas las obras de Platón (excepto un pequeño fragmento del Timeo), mientras que de Aristóteles se conservaban algunas traducciones medievales. Esto determinará que el Mundo Clásico se ponga de moda, no sólo a nivel filosófico (donde el neoplatonismo volverá a ser hegemónico) sino en todos los ámbitos de la cultura: literatura, pintura, escultura, arquitectura.”


Por último, para no cansar, tenemos la opinión de Rolando Castillo, quien tuvo el privilegio de prologar alguna de las ediciones de “Historia del Imperio Bizantino”, de Alexander A. Vasiliev.

En sus escritos uno puede encontrar lo siguiente:

“Mientras tanto, la ciencia de los griegos, esa que determinaba el saber del ser humano y hacía la diferencia con los demás pueblos, estaba siendo descubierta por los occidentales, en gran parte gracias a los sabios bizantinos que huían de los Balcanes desde hacía más de un siglo, despojados por los turcos, y que esparcían sus conocimientos junto con los sabios escritos de los filósofos por toda Italia y desde allí a los demás países.

Efectivamente la cristiandad quedó para siempre dividida a partir de entonces, con una parte, la occidental, libre para establecer sus modos de vida, para generar ese maravilloso renacimiento, para crear sus propias costumbres y hacer nacer a las naciones que hoy son las más avanzadas en el mundo, mientras que la otra, la oriental, estaba cada vez más bajo el dominio turco, servía al imperio otomano, y solamente existía bajo su autoridad.”



En fin, que podemos poner y poner opiniones de unos y de otros. Nadie, como se ve, tiene la propiedad de la verdad absoluta. Y eso es lo bueno, lo que ayuda a fomentar los debates, desde el respeto a las opiniones de los demás.

Saludos.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
.
Querido Mariner:

Nadie, a estas alturas, cuestiona la enorme influencia de la cultura bizantina sobre Occidente, principalmente, como salvaguarda de la Antigüedad Clásica y como baluarte de la marea islámica que, de otra manera, hubiera anegado Europa, la cual no sería, actualmente, ni parecida a como la conocemos. Sin duda, sería Europa, pero, evidentemente, otra Europa.

Sin embargo, conviene dejar claro que el Renacimiento no apareció gracias a Bizancio, sino que ya había comenzado antes de la caida de Constantinopla.

Y esto (entiendo) no es una opinión.

Un saludo cordial

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"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


12 Abr 2010 13:53
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Verás, querido Jovellanos.

Yo empleé el término "propició", que si nos atenemos a lo que nos dice el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, significa, entre otras acepciones: "favorecer la ejecución de algo".

Yo, en ningún caso he empleado el término "apareció gracias a Bizancio", que, ya que es un comentario el que haces que me lo dedicas a mí, parece que me achacas la paternidad de dicha frase.

Yo he dicho lo que he dicho, y no he dicho lo que no he dicho.

Que conste....

Saludos.

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12 Abr 2010 14:36
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Y para que veamos hasta qué punto todo es opinable, a continuación transcribo literalmente lo escrito por Mónica Diez de la Cortina, en su artículo "El Renacimiento".



"El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América"
.


Pero, ¡ojo!, que yo no lo estoy diciendo. Lo saco a colación para ver que hasta en estas cuestiones siempre hay otras personas que siguen opinando de manera distinta a la nuestra....por muy obvia que nos parezca nuestra postura.

Saludos.

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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Querido amigo:

Si seguimos retrasando la aparición del Renacimiento, terminaremos creyendo que el Barroco es un periodo anterior a aquél, soslayando el hecho de que el Cuattrocento no existiría, sino sólo el Quinquecento (y por sólo ocho años, por cierto).

De todas formas, (y como ya manifesté, en alguna ocasión) teniendo en cuenta que la Historia no es una ciencia exacta, es posible que todos tengamos razón y todos estemos equivocados.

Por lo demás, todas las afirmaciones volcadas en los mensajes precedentes están hechas por mi propia cuenta y riesgo, empleando cursivas y negritas para enfatizar las palabras, dentro de una frase, sin pretender mayores alcances.

Aunque, de todas formas, mis disculpas, si, con ello y todo, no he sabido hacerme entender.

Un saludo cordial.

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12 Abr 2010 15:06
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
De hecho, el propio Alexander A. Vasiliev dice en su tomo II de la Historia del Imperio Bizantino:



Pero Bizancio no contribuyó sólo a la historia del Renacimiento, dando a conocer la lengua y la literatura griegas en lecciones y conferencias, y gracias a la actividad de hombres de talento como Plethon y Bessarion, que abrieron a Italia nuevos horizontes. No, Bizancio procuró, además, a Occidente gran abundancia de preciosos manuscritos griegos, que contenían los escritos de los mejores representantes de la literatura antigua, sin hablar ya de los textos de la época bizantina y de las obras de los Padres de la Iglesia griega” .



Como se ve, y tal como nos dice Jovellanos, "la Historia no es una ciencia exacta, es posible que todos tengamos razón y todos estemos equivocados".

Por mi parte no hay nada que disculpar. En todo caso, sería yo quien las tuviese que pedir si el problema ha sido mío, de entendimiento.

Que eso es lo que pasa cuando la comunicación se hace por vía SMS, vía email, etc., en lugar de la oral, con el interlocutor delante.

De cualquier forma, pienso que un buen debate es sumamente atractivo, y es una excelente oportunidad para seguir desarrollándose uno.

Un cordial saludo.

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12 Abr 2010 15:16
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Aunque no me atrevo a opinar en temas de Historia, francamente os sigo con interes. Aunque seguramente, lo mejor de este hilo, es la manera en que el tema del debate evoluciona con el tiempo.

¡¡ Curioso !! Muy curioso.


14 Abr 2010 21:03
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Nuevo mensaje Re: 48. Sobre El Espacio Y El Tiempo
Muy buenas noches, Bularcama.

Efectivamente, creo yo que lo bueno de los debates es, entre otras cosas, que sean capaces de que haya otras personas que los sigan, y que puedan ir derivando por múltiples derroteros, incluso, más atractivo aún, que dichos derroteros puedan ser impensables.

Si esto es lo que hemos logrado, ¡bien está!, porque quiere decir que puede que haya habido un buen debate.

Y sinceramente también te digo otra cosa buena de los debates, que es bueno que todo el mundo participe, que creo que todos tienen algo que decir, todos, que siempre hay cosas interesantes que escuchar, y que todo, todo, viene bien para hacer reflexionar.

Un afectuoso saludo.

Juan Ignacio.

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15 Abr 2010 01:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com