Fecha actual 18 Abr 2024 14:25




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 54. Constructor Universal 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3514
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 54. Constructor Universal
.
VON NEUMANN
(1903-1957)

Imagen

John Von Neumann fue un matemático húngaro-estadounidense, de ascendencia judía, que recibió su doctorado en matemáticas de la Universidad de Budapest a los 23 años.

Después de haber completado la axiomatización de la teoría de conjuntos, Von Neumann continuó con la axiomatización de la mecánica cuántica.

La física de la mecánica cuántica se veía, debido a ello, reducida a las matemáticas de los operadores lineales Hermitianos en los espacios de Hilbert.

Von Neumann había experimentado una carrera académica meteórica, obteniendo a los 29 años una de las cinco plazas en el recién creado Institute for Advanced Study (Instituto para Estudios Avanzados) de Princeton (otra fue para Albert Einstein).

Desarrolló varios escenarios de proliferación nuclear, misiles submarinos e intercontinentales con cabezas atómicas y el muy controvertido equilibrio estratégico.

En 1937, Von Neumann, habiendo obtenido recientemente su ciudadanía americana, empezó a interesarse en problemas de matemática aplicada.

Von Neumann había sido llevado al Proyecto Manhattan con el objetivo de que ayudara a diseñar los explosivos de contacto necesitados para comprimir el núcleo de plutonio del dispositivo Trinity test y el arma Fat Man arrojada en Nagasaki.

En 1952, la primera bomba de hidrógeno, Ivy Mike, fue detonada en el atolón de Enewetak. En pocas palabras, él era la mente diestra de los aspectos científicos de la guerra fría que condicionó al mundo occidental por cuarenta años.

Von Neumann murió trágicamente de cáncer de próstata con metástasis. Hay quien sugirió que el cáncer fue debido a la exposición a la radiación de las pruebas nucleares que condujo en el Atolón Bikini en 1946, pruebas cuya seguridad para los observadores él había defendido con tenacidad muchos años antes, aunque esta relación entre su tumor y la radiación no ha sido demostrada.

El lecho de muerte de Von Neumann estuvo bajo protección militar con el fin de que, altamente drogado, no fuera a divulgar, accidentalmente, los sensibles secretos de estado que conocía.

En sus últimos días pidió que llamaran a un monje benedictino para ser bautizado, recibir la confesión y la comunión y morir en el seno de la Iglesia Católica.

Realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, informática, economía, análisis numérico, hidrodinámica de explosiones, estadística y muchos otros campos de la matemática.

Trabajó en el Proyecto Manhattan (como se dijo). Junto con Edward Teller y Stanislaw Ulam, resolvió pasos fundamentales de la física nuclear, involucrada en reacciones termonucleares y la bomba de hidrógeno.

Es considerado el padre de la teoría de juegos y comportamiento económico. También fue pionero de la computadora digital moderna y de la aplicación de la teoría de operadores a la mecánica cuántica.

Trabajó con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, donde publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas.

El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora y, después, la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir.

La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC. Otra de sus inquietudes fue la capacidad de las máquinas de autorreplicarse, lo que le llevó al concepto de lo que ahora llamamos máquinas de Von Neumann o autómatas celulares.

Von Neumann perfeccionó y extendió el teorema minimax para incluir juegos que involucran información imperfecta y juegos de más de dos jugadores.

Este trabajo culminó en el clásico de 1944 La Teoría de Juegos y El Comportamiento Económico.

Concibió el concepto de MAD (Destrucción Mutua Asegurada), concepto que dominó la estrategia nuclear estadounidense durante los tiempos de posguerra.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


27 Mar 2009 18:19
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: 54. Constructor Universal
Y la PROGRAMACIÓN DINÁMICA

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


29 Mar 2009 20:56
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: 54. Constructor Universal
Toda plítica óptima se compone de subpolíticas ó´ptimas.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


29 Mar 2009 20:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com