Fecha actual 28 Mar 2024 21:03




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 55. Universos Rotatorios 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 55. Universos Rotatorios
.
GOEDEL
(1906-1978)

Imagen

Kurt Goedel fue un lógico, matemático y filósofo austriaco - estadounidense.

Se educó en una familia checo germana acomodada. En el momento de su nacimiento el pueblo tenía una ligera mayoría de población de habla alemana y este era el idioma de sus padres.

Goedel que hablaba muy poco el checo se convirtió en checoslovaco a los 12 años tras la caída del imperio austro-húngaro al final de la Primera Guerra Mundial. Asistió a la escuela primaria y secundaria en idioma alemán en Brno de la cual se graduó en 1923 sobresaliendo en matemáticas, idiomas y religión.

A los 18 años Kurt se reunió con su hermano mayor Rudolf e ingresó en la Universidad de Viena. En 1933 Goedel viajó por primera vez a los Estados Unidos donde conoció a Albert Einstein, con quien estrechó lazos de amistad.

Presentó una conferencia en la reunión anual de la Sociedad Americana de Matemáticas. En ese año Goedel también desarrolló ideas sobre la computabilidad. Posteriormente, contribuyó a la teoría de números, con la numeración de Goedel.

En 1934 presentó una serie de conferencias en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, titulada <<Sobre las proposiciones indecidibles de los sistemas matemáticos formales>>. Contrajo matrimonio el 20 de septiembre de 1938 con Adele Nimbursky.

Después del Anschluss en 1938, Austria pasó a formar parte de la Alemania Nazi. Alemania abolió el título de Privatdozent, de modo que Goedel tuvo volver a opositar.

Quedando en riesgo de ser llamado a las filas del ejército alemán, emigró hacia los Estados Unidos para asumir un cargo docente en el IEA.

En 1940 publicó Consistencia del axioma de elección y de la hipótesis del continuo generalizada con los axiomas de la teoría de conjuntos, la cual constituye un clásico de la matemática moderna. En dicho trabajo introdujo el concepto de universo construible, un modelo de la teoría de conjuntos en el cual los únicos conjuntos que existen son aquellos que pueden construirse a partir de conjuntos más simples.

En sus últimos años Goedel temía ser envenenado, y no comía a menos que su esposa Adele probara la comida antes que él. A finales de 1977 Adele fue hospitalizada durante seis meses. En su ausencia Goedel rehusó comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre.

El certificado de defunción del Hospital de Princeton, el 14 de enero de 1978, informa que murió de desnutrición e inanición causadas por perturbaciones en la personalidad.

El más célebre de sus teoremas de la incompletitud establece que para todo sistema axiomático recursivo auto-consistente lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales, existen proposiciones verdaderas sobre los naturales que no pueden demostrarse a partir de los axiomas.

También demostró que la hipótesis del continuo no puede refutarse desde los axiomas aceptados de la teoría de conjuntos, si dichos axiomas son consistentes.

Realizó importantes contribuciones a la teoría de la demostración al esclarecer las conexiones entre la lógica clásica, la lógica intuicionista y la lógica modal.

El trabajo de Goedel ha tenido un impacto inmenso en el pensamiento científico y filosófico del siglo XX.

Goedel, al igual que David Hilbert, intentó emplear la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática.

A Goedel se le conoce mejor por sus dos teoremas de la incompletitud, publicados en 1931 a los 25 años de edad.

Hacia el final de la década de 1940, Goedel demostró la existencia de soluciones paradójicas a las ecuaciones de campo de la relatividad general de Albert Einstein.

Los llamados universos rotatorios permitirían viajar en el tiempo y provocaron dudas en Einstein sobre su propia teoría. Sus soluciones se conocen como la métrica de Goedel o el Universo de Goedel.

viewtopic.php?f=162&t=6984&p=82213#p82213

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


27 Mar 2009 18:27
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com