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 58. Mente Maravillosa 
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Nuevo mensaje 58. Mente Maravillosa
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NASH
(1928-)

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John Nash nació el 13 de junio de 1928. Fue un niño solitario, le gustaban mucho los libros y jugaba muy poco con otros niños.

Su madre, Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades de Virginia Occidental y el Colegio Martha Washington; ella le estimuló en los estudios, enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios.

Su padre, John Forbes Nash senior nació en Texas en 1892, estudió ingeniería eléctrica, luchó en la Primera Guerra Mundial y fue durante un año profesor en la Universidad de Texas.

Desde niño, John Nash reveló su extraordinaria capacidad intelectual y sus dificultades para relacionarse con los demás. A lo largo de su vida, su mayor característica fue un egocentrismo que le incapacitó para comprender a los demás seres humanos y que le impidió relacionarse con éstos en términos de igualdad.

A los 14 Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas. Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 para estudiar ingeniería química en el Instituto de Tecnología Carnegie Mellon. Sin embargo, empezó a destacar en ciencias y su profesor le convenció para que se especializara en ellas. En 1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton, para realizar sus estudios de doctorado. La carta de recomendación escrita por su profesor R. J. Duffin tenía sólo una línea: <<Este hombre es un genio>>.

En Princeton trabajaban en ese momento científicos como Einstein o Von Neumann, lo que hizo aumentar su ansia por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento.

A los 21 años, en 1950, se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker. Esta tesis contenía definiciones y propiedades de lo que más tarde sería conocido como el equilibrio de Nash y tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.

Luego de ello, Nash comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las fuerzas aéreas dedicada a la investigación estratégica. En el verano de 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía contra homosexuales. Como consecuencia de ello, fue expulsado de la RAND Corporation.

Nash se casó con una alumna suya del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Alicia Lardé. Un año después de su matrimonio, en 1958, le fue diagnosticada esquizofrenia, cuando la enfermedad era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose. Ya en su infancia (como se dijo) tenía una personalidad extraña y era poco sociable.

En 1959, tras estar internado durante cincuenta días en el Hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de Nueva Jersey.

Poco después nació su hijo, John Charles Martin. Nash y Alicia se divorciaron en 1963, reuniéndose en 1970, si bien, según declaraciones de Alicia, en una relación no romántica. Finalmente la pareja renovó su relación después de que Nash recibiera el Premio Nobel de Economía en 1994 y se volvieron a casar el 1 de junio de 2001.

Nash consiguió regresar a la universidad. Actualmente imparte clases de matemáticas.


Inventó un juego matemáticamente perfecto, en el cual se basa el actual Hex. En 1949, propuso el sistema de equilibrio de mercados vigente en la actualidad, rebatiendo las teorías de Adam Smith.

Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


28 Mar 2009 10:48
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
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La vida de John Nash ha sido llevada al cine.

https://www.unamentemaravillosa.com/

<<...Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio. Está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo, pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es una leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo...>>

Aquí les dejo tres momentos estelares de esta espléndida película

https://www.youtube.com/watch?v=Iy1DxpcMhqM

https://www.youtube.com/watch?v=1DmgbYE2GqM

https://www.youtube.com/watch?v=2jauWCFpizE

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28 Mar 2009 10:51
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Recomendadísima película donde Russel Crowe se luce.

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


29 Mar 2009 20:28
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
El título de esa película, una mente maravillosa, poco nos aporta.

Ya el hecho en si de la mente humana es algo digno de provocar la maravilla o de maravillarse. Es ciertamente evidente, que lo que los guionistas querían destacar no era el hecho general de la mente humana, sino la particular mente de Nash. En tal sentido, yo no se que es más digno de causar a sombro, si su gran profundidad analítico-matemática, su genialidad, o la curiosa paradoja de que una mente sobrada en ciertos factores tenga acusadas deficiencias en otros, concretamente en el caso de Nash en la esfera afectivo emocional y en la psicopatía esquizofrénica.

Si tomamos una población suficientemente extensa, podemos distribuir todos los valores de antropometría que imaginemos en una gráfica. Lo casi seguro es que la curva de esa gráfica tenga forma de campana dando una distribución gausiana o normal. Para cualquier parámetro, cualquiera, peso, talla, agudeza visual, cifra de leucocitos, etc. etc. va a cumplirse que la mayoría de la población va a estar en torno al centro, y muy pocos valores, muy poca gente, va a estar en los extremos. Habrá personas con valores en los extremos bajos y otras en los extremos altos. A partir de un cierto punto, podemos convenir que determinado factor no es normal, o está muy lejos de lo normal y es por tanto anormal. A lo anormal también se lo llama enfermo.

Si nos fijamos ahora en la distribución de la capacidad intelectiva o inteligencia, repararíamos en que la distribución de esa cualidad sigue también una curva de distribución normal. Hay un problema no obstante, si llamamos problema a que no sabemos exactamente todo lo que es y todo lo que abarca la inteligencia. Medirla por lo tanto es difícil tarea. Una forma de medición, que mide únicamente una faceta, es someter a la víctima del análisis a un conjunto de pruebas de tipo geométrico matemático. Unos dan una puntuación, y otros otra, integrando la prueba en un tiempo t concreto y definido.

Hay personas con valores muy bajos. Afortunadamente pocas. Hay otras con valores altos, incluso muy altos. En este tipo de personas nos movemos con términos tales como superdotación o, si los valores descollan en altura, genialidad.

Todos los autores de esta larga lista de seres anormales que han salido a relucir en la historia de la matemática, son, con poco margen de error, personas cuyo ensayo de inteligencia rinde un resultado numérico de genialidad. ¿Qué pasa con Nash entonces? ¿Qué tiene de diferente su mente de la de Cardano, por ejemplo? Pues que aparte de ser norteamericano, y ser mucho menos genial que Cardano, en Nash son muy evidentes factores que a veces se asocian a personas con valores de inteligencia altos. Una falta de adaptación a su sociedad, al grupo, y una falta en la esfera afectiva y emotiva que los hace sufrir y hace sufrir a otros. Ahora está muy de moda detectar chavales superdotados en los colegios. Pero mientras que antes, eran superdotados los que sacaban las más altas notas, encima sin estudiar, ahora el sistema educativo se empeña en llamar superdotados a los que suspenden, se despistan en clase, arman bulla, y padecen un síndrome nuevo llamado fracaso escolar. ¿Es que la superdotación o la genialidad lleva inevitablemente padecer carencias de otra índole, muchas veces afectivas?

Esta pregunta ha estado muchas veces en la palestra. Para algunos, la naturaleza castiga quitándote por un lado lo que te da con creces por otro. De esta guisa, no habría manera de tenerlo todo.

Sin embargo, aunque los trastornos de índole afectiva o de relación están muchas veces asociados a capacidades intelectuales sobresalientes en algunas áreas, afortunadamente no necesariamente tienen que estar asociados. Genios hay en la historia que no han padecido de esa carencia de adaptación. Incluso hay personas con genialidad en esa capacidad de relación y adaptación.

Nash, a lo que íbamos, era portador de una mente doblemente maravillosa. Por un lado estaba dotado con esa capacidad que hacía gala von Neumann de que cuando le exponían un problema objeto de estudio de una tesis doctoral, anotaba el resultado en un papel, y cuando años después venía su autor con los resultados, von Neumann sacaba el papel y decía ¿Le da tanto? habiendo hecho en un rato y de cabeza, lo que otros en años y con ecuaciones en el papel.

Pero por otro, la mente de Nash, sufría carencias de índole afectivo y psicótico. No deja de maravillarnos esta asociación. Tan sobrado en una cosa y tan falto en la otra.

Y es que la mente humana es la cosa más maravillosa de todo el universo. La que más.

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30 Mar 2009 14:44
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Apreciado Jovellanos.

Lamento llegar exactamente un año tarde a este debate.

Es que has tocado un tema que me es francamente querido, y que me ha interesado sobremanera de un tiempo a esta parte.

Comentas la vida de Nash, hablas de la película sobre su vida, y escribes acerca del rebatimiento que hacía Nash de las teorías de Adam Smith.

No es para menos. Nash estaba de verdad aplicando la "teoría de juegos" de Neumann a aspectos muy ciertos de la vida ordinaria.

Me gusta especialmente el hecho que nos presenta (creo que fue núcleo central de su tesis, que si no recuerdo mal estaba alrededor de 30 folios) es el que en un grupo, cuando alguien busca su mejor opción, incurre en una disminución de la optimización para el grupo. Es decir, que la búsqueda de lo mejor para uno, no conlleva en modo alguno el encuentro de lo mejor para la colectividad (ataca uno de los pilares de Adam Smith, y por ende, del capitalismo), sino que lo mejor para la colectividad suele encontrarse en las no mejores opciones individuales.

Aplicado a las negociaciones: lo mejor es el binomio gano-ganas, no el gano-pierdes. Es decir, que lo mejor para una negociación es cuando los dos ganan a la vez, aunque no ganen todo lo que cada uno podría ganar por separado a costa del otro.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


29 Mar 2010 22:27
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
En el fondo lo que nos dice es que si queremos una ganancia para un grupo, y que sea sostenible, debemos lograr que todos ganen, no que ganen unos a costa de otros.

En la negociación es como si dijéramos que si se producen ganancias de uno a costa de otro, aprovechándose por ejemplo de circunstancias coyunturales o de debilidad del otro, el acuerdo durará hasta que el otro se haya repuesto, o las circunstancias cambien de nuevo.

Si queremos darle sostenibilidad al acuerdo, debe ser un acuedo querido y deseado por ambas partes. Y para ello deben darse dos circunstancias: que el acuerdo sea querido por ambas partes (ambos sienten que ganan por el propio acuerdo, no a expensas simplemente del otro), y que sea ésta la mejor opción a una negociación rota sin acuerdo.

Y Nash me lleva, indefectiblemente, a la paradoja del prisionero, cuando tenemos que si uno busca su mejor opción, puede encontrarse en una muy mala situación, desde luego mucho peor que si hubiera buscado otra opción, sobre el papel menos deseosa para él, pero que era la mejor opción para el grupo en su conjunto.

Al final, lógicamente todo esto, esta forma de pensar y de actuar, va en contra de uno de los principios de Adam Smith, y del capitalismo.

¡Me apasiona este tema, el de la teoría de juegos!

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29 Mar 2010 22:35
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Esto me lleva a una vieja anécdota que nos contaron en el IESE. Más o menos era así.

Se encontraban dos hermanas paseando una hermosa tarde de verano por los alrededores de su pueblo. Se encontraron con una anciana muy cargada con sus bolsas de la compra. Vieron que la pobre mujer estaba muy sobrecargada, así que la ayudaron a llevarlas hasta su casa. Como muestra de agradecimiento, la anciana les regaló dos kilos de las naranjas que había comprado.

Las hermanas se repartieron encantadas los dos kilos, e hicieron lo que hacen las buenas hermanas,… un kilo para cada una.

Se fueron pensando precisamente eso, que eran unas muy buenas hermanas, que se llevaban estupendamente, y que se repartían todo de tal manera que ambas siempre salían ganando.

Pero, ¿esto era así? ¿Realmente habían ganado ambas?

Estaban seguras de haber logrado lo máximo que cada una podía tener, ya que si eran dos personas y dos kilos a repartir,…pues sencillo, un kilo para cada una. ¿Se podía haber obtenido más?

Veamos.

Cuando una llegó a su casa, peló las naranjas, tiró las cáscaras, y se hizo un estupendo zumo de naranja.

Cuando llegó la otra a su casa, peló las naranjas, tiró las pulpas, y utilizó las cáscaras para hacerse una estupenda tarta.

Dieron por supuesto, como hacemos tantas veces en la vida, que las cosas deben ser así, sin preguntarnos más acerca de ellas.

Porque muchas veces nos falta una pregunta crucial: ¿para qué lo queremos? O dicho de otra manera, ¿cuáles son nuestras necesidades, que tenemos que cubrir y satisfacer con nuestras decisiones y elecciones?

Si las hermanas se hubieran hecho estas preguntas, habrían tenido ambas los dos kilos de naranjas, una para hacer zumo, y la otra todas las cáscaras para hacer la tarta.

Y a esto nos ayuda Nash, a hacernos preguntas de este tipo, a no dar por supuestas las cosas, a preguntarnos acerca de necesidades a la hora de hacer acuerdos, no de tomar posiciones sin más.

En el fondo, nos ayuda a ver lo mejor para el grupo, no para cada uno. Se dan, con frecuencia, este tipo de paradojas.

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30 Mar 2010 10:26
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Y esto me lleva a lo que para mí es un claro ejemplo del mejor reparto para un grupo, por encima de consideraciones individuales.

Veamos.

Queremos repartir una tarta y tenemos a dos niños, ¿qué podemos hacer?

Nos encontramos con ambos niños mirando la tarta con verdaderas ansias, ya se están relamiendo.Y sobre todo, están pero que muy atentos a que cada uno reciba su trozo para dar muy buena cuenta de él.

¿Qué podemos hacer para que reciban lo mismo?... porque cómo nos equivoquemos al partirla.....

Solución: que uno de ellos corte los trozos,... y el otro reparta los trozos.

El que corta los trozos sabe (será niño,... pero de tonto tiene lo justito) que, como reparte el otro, a él le tocará el trozo más pequeño,... así que se esfuerza al máximo (¡vaya si lo hace!) en cortar los trozos ¡¡lo más iguales posible!! (y esto, un niño que está en tal coyuntura, seguro que sabe hacerlo!).

Uno corta y el otro reparte......, a veces con caminos así, con esta forma de afrontar los problemas, se encuentran soluciones sencillas y justas.

Pero,... ¿y si fueran tres niños? .....

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30 Mar 2010 11:03
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Supongo que si fuesen tres, y ninguno diabético, haríamos recibir el último pedazo al que cortase.

Pero el problema general en la Historia es que muy raramente hay repartos de ese tipo. Las más de las veces los repartos son como la fábula del león, el cual se queda con todo.

Un saludo

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30 Mar 2010 11:08
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Efectivamente, Espaldar, parece que siempre la solución, sea el número que sea de niños a repartir, pasa porque el que parte la tarta reciba el último trozo.

Esto se ha llevado a cabo es estrategias de negociación.

El Nobel a Nash vino, entre otras cosas, debido a su contribución a las estrategias negociadoras. Parece que su forma de planteamiento y desarrollo, que después ha sido más ampliamente desarrollado y difundido, con mucha profundidad, por la Harvard Law School (Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, Prof. William L. Ury. Prof. Robert Fisher y Prof. Bruce Patton), con éxitos notables en la vida real, tanto en USA como en negociaciones internacionales (en temas empresariales, políticos, sociales, policiales incluso, etc.), en la que se aborda la ganancia colectiva tipo gano-ganas, ha dado más beneficio sostenible que la táctica del gano-pierdes (léase, táctica del león).

Pero, en fin, como dice el refrán, "para gustos, los colores".

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30 Mar 2010 11:21
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Mariner escribió:
Efectivamente, Espaldar, parece que siempre la solución, sea el número que sea de niños a repartir, pasa porque el que parte la tarta reciba el último trozo.

Esto se ha llevado a cabo en estrategias de negociación.

El Nobel a Nash vino, entre otras cosas, debido a su contribución a las estrategias negociadoras. Parece que su forma de planteamiento y desarrollo, que después ha sido más ampliamente desarrollado y difundido, con mucha profundidad, por la Harvard Law School (Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, Prof. William L. Ury. Prof. Robert Fisher y Prof. Bruce Patton), con éxitos notables en la vida real, tanto en USA como en negociaciones internacionales (en temas empresariales, políticos, sociales, policiales incluso, etc.), en la que se aborda la ganancia colectiva tipo gano-ganas, ha dado más beneficio sostenible que la táctica del gano-pierdes (léase, táctica del león).

Pero, en fin, como dice el refrán, "para gustos, los colores".


Hago hincapié en que hablo de ganancias sostenibles, esto es, ganancias a largo plazo. Muchas veces la forma de lograrlas se contradice con las ganancias a corto plazo. Un forma de optimizar ganancias a corto plazo, puede ser muy perjudicial para lograr las mejores ganancias a largo, y no ser el camino mejor, desde luego, para éstas.

De esto tenemos infinidad de ejemplos todos los días, en todas las épocas, en todos los sectores de actividad y en todas las facetas de la vida humana.

Hay que definir qué priorizamos, el corto plazo o el largo plazo. Es la lucha entre el cortoplacismo y la estrategia.

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30 Mar 2010 11:22
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
El reparto equitativo es sin duda lo mejor, siempre y cuando partamos del principio de que las partes deben de ganar siempre.

Sin embargo la Historia está llena de conflictos armados. Probablemente un conflicto armado es la mejor señal de que previamente no ha funcionado el reparto a gusto de las partes. Supongo que es el momento en el que no ha funcionado la matemática distributiva, sino que ha imperado el egoísmo irracional.

Hay situaciones en las que es muy difícil negociar un reparto. Negociar con la Alemania nazi o la Rusia comunista muestra situaciones históricas de repartos gananciales imposibles.

Luego la primera cosa antes de aplicar un reparto, es que las partes estén convencidas de lo justo de hacer un reparto. Logrado eso, lo demás parece más fácil.

Un saludo

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30 Mar 2010 11:30
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Hola de nuevo, Espaldar.

La negociación buscando ventajas mutuas tiene también sus limitaciones, como no podía ser de otra manera.

Una de las más evidentes se refiere a los ejemplos que pones. Efectivamente, uno no puede evitar encontrarse con los ejemplos que has mencionado. ¿Cómo se puede negociar con la Alemania nazi, o con el Soviet Supremo?.

En primer lugar hay que tener en cuenta que "negociar" hay que hacerlo con quien quiere hacerlo. Nunca me he imaginado en este sentido, ni a la Alemania nazi ni al régimen soviético queriendo negociar,.... excepto cuando las cosas les iban mal, ¡claro!

Por tanto, premisa uno, no se puede negociar con quien no quiere, con quien lo único que quiere es sencillamente todo a expensas de los demás.

¿Qué hacer pues?

La misma línea negociadora que estábamos comentando lo expone claramente: gano-ganas cuando ambos quieren alcanzar un acuerdo sostenible,...., y en caso contrario...., en caso contrario aconsejan aplicar "la ley del Talión", y nunca la política de concesiones.

Efectivamente, entienden que dar concesiones a alguien como Hitler o como Stalin, tiene sus peligros: en el fondo se alimenta más su voracidad, nunca se dan por satisfechos, creen que el otro es débil, y se animan a exigir más, volviéndose insaciables.

Pero, ¿qué pasa si se les aplica desde el principio (ojo, desde el primer momento) la ley del Talión? Es decir, nada de concesiones, si haces algo mal, tendrá su respuesta propocionada (en esto también insisten, en la proporcionalidad de las respuesas, como la ley del Talión dice, efectivamente).

Por tanto, negociar con quien se puede y lo desea, y con quien exige todo, aplicarle la ley del Talión desde el primer momento.

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30 Mar 2010 12:32
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Hola de nuevo, Espaldar.

En uno de tus comentarios terminas diciendo:

"Luego la primera cosa antes de aplicar un reparto, es que las partes estén convencidas de lo justo de hacer un reparto. Logrado eso, lo demás parece más fácil".

Efectivamente, la primera de las dos frases es así. Lo que decía en uno de mis comentarios, que para poder negociar, ambos deben desear hacerlo... de verdad. Premisa primera.

La segunda frase es cierta, pero mucho me temo que sobre el papel.

Parecería en buena lógica que debiera ser así, que las partes negociadoras actuasen con inteligencia. Desgraciadamente, me temo que nuestras tendencias, reflejos y condicionantes "animales" no nos permiten actuar con esa lógica, sino con una voracidad y una codicia primitivas, muy ligadas a una ambición que empieza a crecer y a ese sentimiento tan "humano" de querer estar por encima (de ganar más por encima) que los demás.

Y creo yo que ello es consecuencia de abordar estas cuestiones desde una perspeciva de la ganancia a corto (a rabioso corto, incluso), perdiendo la perspectiva del largo plazo, y por tanto la visión estratégica, la sostenibilidad, la ganancia duradera. Y ésta la empobrecemos, la afectamos, precisamente por esa voracidad y ambición desmesurada, tan propias del cortoplacismo.

De ahí que escuelas de formación y de pensamiento no lo tengan nada claro con la naturaleza humana (siempre pienso en la novela de André Malraux) y piensen que hay que seguir haciendo esfuerzos dirigidos a "despertar" esa inteligencia en las partes negociadoras para que encuentren lo mejor y más provechoso, en una negociación exitosa, sostenible, con ganancias a largo plazo, en un acuerdo que será respetado al cabo del tiempo.

No es tan fácil.... aunque lo parezca en teoría. De ahí sus continuos esfuerzos.

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30 Mar 2010 12:53
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Quizá me he expresado mal. Estoy de acuerdo que una negociación es tarea difícil de llevar a cabo.

Lo que quería decir es que es aún más difícil (y pensando en la Historia como marco del debate) que efectivamente las partes quieran negociar de entrada. Muchas veces, en la historia, las actuaciones de las partes se nos presentan como una depredación del más fuerte, hasta que las fuerzas del fuerte se gastan y la desesperación del débil aumenta y se opone con mayor determinación.
Lo vemos en el ejemplo de Nelson en Tenerife, recientemente sacado a la palestra en otro hilo. Acuden allí a depredar, los canarios les sacuden de lo lindo. Desde una posición de pérdida mayor, cada una de las partes termina negociando, unos para salvar la piel, los otros para que no vuelvan. El cruce de misivas cariñosas sería pura hipocresía, si no fuese porque el ser humano es tan contradictorio que lo vemos continuamente mutar de un sentimiento a otro.


Todavía es mucho más difícil partir de razones. En toda la historia de los conflictos humanos, las partes han querido ver solamente su razón.

Las razones se nos presentan mucho más como emotivas que como racionales.

Repartir tarta a unos niños desde una perspectiva adulta tiene mucho de imposición. Pero si nos faltan los adultos, uno de los niños piensa que el cumpleaños es suyo y merece por tanto más parte, y el otro que es mayor y que lleva más tiempo sin probar el dulce.

Ambos tienen razón, su particular y siempre parcial razón.

El tema es tremendamente complejo.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Mar 2010 13:10
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Nuevo mensaje Re: 58. Mente Maravillosa
Totalmente de acuerdo con tu último comentario, Espaldar.

La verdad, todo hay que decirlo, el debate ha sido todo un placer...

Y hay mucha razón en que el tema es muy complejo,.. y da para mucho de sí.

Saludos.

Juan Ignacio.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com