Fecha actual 29 Mar 2024 06:44




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Teoría de Juegos para Toma de Decisiones: 1.Introducción 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Teoría de Juegos para Toma de Decisiones: 1.Introducción
Me gustaría iniciar un ciclo de artículos acerca de la Teoría de Juegos aplicado a la toma de decisiones individuales, esto es, a nivel microeconómico, aplicable no sólo a ámbitos empresariales, sino de cualquier otro tipo.

Pienso que la dirección de un navío es un excelente escenario como "laboratorio" de toma de decisiones (con una carga de responsabilidad enorme, importantísima).

Si además es un navío de guerra, mucho más.

Si aburro con el tema, aparte de no leerme, podreis decir que ..... ¡me calle!

Ahí va.

Introducción.

La mayoría de nosotros conocemos que existe la Teoría de Juegos fundamentalmente gracias a la película “Una mente maravillosa”, que nos ofrece una visión de la vida y parte de la obra de John F. Nash, papel genialmente interpretado por Russell Crowe.

La verdad, no obstante, es que poco se conocía a nivel general de su existencia antes de ver el film.

Como tantas veces, el cine nos muestra cosas de las que nada o bien poco sabíamos anteriormente, despertando nuestro interés.

Sin embargo, tras ver la película ¿realmente, sabemos qué es la Teoría de Juegos? ¿sabemos a qué se refiere? ¿qué sabemos acerca de ella? ¿trata de juegos simplemente, tal como su nombre nos indica?, o bien ¿aborda temas más serios, de trascendencia? ¿o bien es que los juegos sí tienen realmente trascendencia y hay que tomarlos más en serio, de verdad?

Tras ver el film nos hemos quedado con algunas secuencias nada más, como la famosa del bar de la Universidad donde hace su aparición una rubia que hace que todos dirijan a ella su atención, momento de inspiración de Nash para elaborar las bases de su teoría, o bien las secuencia en que aparece el protagonista escribiendo con su tiza en los cristales de su habitación o de la biblioteca.

Debemos decir que no se trata de jugar. Se trata de algo más profundo que eso. Se trata de una forma de razonar es términos elaborados y complejos.

Podemos decir que la teoría de juegos es básicamente una herramienta necesaria para analizar y estudiar situaciones en las que hay estrategias en juego, esto es, es pensar estratégicamente.

La Teoría de Juego trata además de una forma determinada de competencia, aquélla que tiene que ver fundamentalmente con la estrategia.

Es sencillamente tomar decisiones teniendo en cuenta y valorando las reacciones de los posibles competidores que, a su vez, actúan considerando las reacciones de los demás, entre ellos, nosotros mismos.

Es así una herramienta que se presenta apropiada para el estudio de la competencia estratégica.

La Teoría de Juegos consiste en una serie de razonamientos circulares que no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Se ocupa, por tanto, de analizar y estudiar interacciones que se producen entre seres reflexivos, sobre todo cuando éstos interactúan y toman decisiones que se afectan entre sí.

La idea básica de la Teoría de Juegos es tratar de simplificar los problemas, resaltar sus componentes esenciales, permitir generalizaciones, desarrollar y producir criterios que permitan tomar decisiones, y actuar de manera inteligente, esto es, de manera eficaz, eficiente y duradera.

Es, por ello, una herramienta destinada a disminuir el riesgo implícito en aquellas situaciones en que se carece de información respecto a los intereses y modos de acción del antagonista o competidor. Reduce, por tanto, el riesgo de incurrir en fracaso como resultado de nuestras propias decisiones. No debemos olvidar que el riesgo forma parte de todo proceso de competencia; ni tampoco que el riesgo es lo contrario a la probabilidad (el riesgo es la probabilidad de que algo “no” ocurra).

La Teoría de Juegos es básicamente un proceso en el que dos o más personas toman decisiones y realizan acciones, la estructura de las cuales está inscrita en un conjunto de reglas que pueden ser formales o informales, a fin de obtener un beneficio.

Cada persona, de acuerdo a las circunstancias a las que está enfrentado, tratará de maximizar sus beneficios. Tiene por ello un doble propósito:

- Reducir el rango de probabilidades, es decir, depender menos del azar y por tanto asumir menos riesgos.

- Suministrar criterios para la mejora de la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones.

La Teoría de Juegos puede entenderse como un enfoque multidisciplinario y diferenciado que estudia el comportamiento humano, sobre todo en lo referente a: l) el análisis de las situaciones, 2) el proceso de toma de decisiones, 3) la realización de las acciones fruto de dicha toma de decisiones, esto es, la realización y puesta en práctica del plan de acción, y 4) las reacciones que tendremos a dichas acciones.

Se establece la Teoría de Juegos con la intención de confrontar las limitaciones existentes cuando las personas interactúan directamente entre sí.

Su objeto, por tanto, es el análisis de las interrelaciones entre dos o más personas, y la búsqueda de un modelo de actuación óptimo (eficaz, eficiente y duradero) en su análisis de las situaciones, toma de decisiones y puesta en acción de las mismas.

Antes de nada debemos decir que no existen estrategias definidas; las personas y con ellas sus motivaciones, evolucionan con el tiempo.

Por ello, podemos decir que también la Teoría de Juegos ayuda significativamente al desarrollo de estructuras mentales, a examinar el comportamiento estratégico de los contrarios, competidores, antagonistas y adversarios, quienes, no lo olvidemos, interactúan con nosotros motivados por la maximización de su propio beneficio y que saben que los otros, esto es, nosotros mismos, actúan o actuamos racionalmente.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


30 Mar 2010 23:55
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos para la Toma de Decisiones: Introducción
Por consiguiente, la Teoría de Juegos puede contribuir poderosamente a que desarrollemos un modelo de pensamiento estratégico, esto es, que desarrollemos la capacidad de razonar de una manera: 1) más completa y profunda en su análisis, 2) más global y amplia en su perspectiva, siendo conscientes de muchas más consecuencias y aspectos, sobre todo cuando además se provocan reacciones al interactuar con terceros, y 3) a más largo plazo, con un horizonte temporal superior, tanto por las propias acciones en sí mismas, como por sus consecuencias y reacciones provocadas.

Por todo ello, la Teoría de Juegos puede considerarse una rama de las ciencias sociales que estudia la toma de decisiones estratégicas y el comportamiento humano en todos sus componentes y facetas correspondientes a análisis de las situaciones, toma de decisiones propiamente dicha y puesta en acción de nuestras decisiones.

Sus características básicas son (el Decálogo de la Teoría de Juegos):

- Se busca el máximo beneficio.
- Hay contrincantes o adversarios.
- Actúan racionalmente, esto es, piensan.
- Hay acciones y reacciones, por turnos o simultáneamente.
- Se actúa racionalmente, pero hay suposiciones.
- A nivel personal todo esto no se cumple siempre, pero a nivel de organizaciones, en cambio, sí.
- Hay conflicto de intereses, debido principalmente a que cada uno desea maximizar su beneficio.
- Se desconfía del otro.
- Hay interacciones: acción, reacción, acción, reacción, ...
- Se puede ser capaz de engañar al otro.

El modelo de pensamiento (el Decálogo de Pensamiento) con que nos encontramos en este contexto, contempla los siguientes aspectos:

- Análisis de variantes.
- Optimización de las mismas.
- Decisión de la mejor.
- Obtención y uso de información.
- Desarrollo de la imaginación.
- Patrones o caminos de ganancia.
- Transformación en ventajas.
- Ventajas sucesivas.
- Prever reacciones del otro.
- Condiciones psicológicas.

La Historia de la Teoría de Juegos es algo relativamente joven dentro de la historia del pensamiento humano. Arranca fundamentalmente de los trabajos realizados por la Rand Corporation, una organización que surgió en los Estados Unidos de Norteamérica para el análisis, estudio y toma de decisiones ante diversas situaciones o posibles escenarios de la Guerra Fría, con el fin de asesorar adecuadamente al Presidente y al Gobierno de los Estados Unidos, en un escenario en el pudieran producirse situaciones críticas que tal vez, y sin dramatismos, pudieran provocar la muerte de millones de personas, e incluso la desaparición de la vida en nuestro planeta.

El principal impulsor de esta línea de trabajo fue John von Neumann, quien enseguida encontró aplicaciones útiles para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en cuestiones de estrategia militar desde un punto de vista no del campo de batalla en sí mismo, sino de la geoestrategia.

Fue la Universidad de Princeton quien rápidamente desarrolló grupos de trabajo que colaboraron activamente en este campo, donde destacó fundamentalmente una de sus estrellas emergentes John F. Nash, quien recibió el Premio Nobel en 1994, junto a Selten y Harsanyi, como reconocimiento a sus muchas contribuciones en esta materia.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


30 Mar 2010 23:59
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com