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 Teoría de Juegos: 7. El modelo Halcón - Paloma 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Teoría de Juegos: 7. El modelo Halcón - Paloma
Este modelo, también conocido como modelo o dilema de “el gallito”, tiene dos ejemplos clásicos. En el primero se le ve como el enfrentamiento en un mismo grupo entre aquellos que desean amenazar con un holocausto nuclear o con la mano dura, es decir los halcones, y aquellos que desean la paz y la colaboración, es decir las palomas; o lo que es l mismo, entre quienes tienen una actitud agresiva frente al contrario, de alta intensidad en la confrontación, y quienes tienen una actitud conciliatoria, de baja intensidad. En el primer caso estaremos asistiendo a una escalada armamentística nuclear, que bien pudiera desencadenar el conflicto, frente al segundo caso en el que no se sigue este camino, sino justo el contrario, el desarme y la conferencia de paz.

El segundo de los ejemplos viene dado por una escena ya clásica de la filmografía. Nos encontramos en una noche y un grupo de adolescentes de ambos sexos al lado de varios coches de época. Si nos imaginamos la secuencia en blanco y negro, y los coches de los años cuarenta y cincuenta, pues mejor. Los chicos principalmente están especialmente excitados, ya que se han cruzado apuestas sobre quién será el último que frene en una carrera alocada de los coches en línea directa hacia un despeñadero vecino. ¿Les suena la película?

Tomemos el primer ejemplo. Nos llevaría a la siguiente matriz, en el que los resultados tienen orden de prioridad. Así, el mejor resultado para un país es tener una estrategia de halcón mientras el otro la tiene de paloma; este resultados da un 1. El segundo mejor resultado lo da el que ambos adopten estrategia de paloma; este resultado da un 2. El tercer mejor resultado lo da el que un país adopte la estrategia de paloma, mientras el otro ha adoptado la estrategia de halcón; este resultado da un 3. Hemos dejado para el final el que consideramos el peor resultado, ambos países adoptan la estrategia de halcón, con una escalada bélica y armamentística nuclear que puede llevar al holocausto nuclear (esto lo veremos quizás más claro en el segundo ejemplo, el de los coches, en el que si no frenan, ambos coches se despeñarán); este resultado da un 4

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 23:24
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. El modelo Halcón - Paloma
Así, la matriz quedaría configurada de la siguiente manera:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX País B: estrategia paloma XXXXXPaís B: estrategia halcón
País A: estrategia paloma XXXXXXX2 / 2XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 3 / 1
País A: estrategia halcónXXXXXXXXX 1 / 3 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX4 / 4

Cojamos ahora el ejemplo de los coches. Tenemos que hay dos opciones, parar o seguir. Los resultados por orden de prioridad serán: la mejor opción, resultado 1, el otro para y yo sigo; la segunda mejor opción, resultado 2, ambos decidimos parar; la tercera mejor opción, resultado 3, el otro sigue pero yo paro; la peor opción es que ambos seguimos, seguimos, seguimos, sin parar, seguimos,...hasta que llega el acantilado y ambos no hemos parado y nos despeñamos por el mismo, matándonos al instante.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Coche B: se detieneXXXXXXXXXX Coche B: sigue
Coche A: se detieneXXXXXXXX2 / 2XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 3 / 1
Coche A: sigueXXXXXXXXXXXXX 1 / 3XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 4 / 4

Es decir, a lo que nos enfrentamos aquí es al riesgo de lo inevitable, la destrucción de los dos, o bien en una escalada armamentística nuclear que nos lleve al desastre y a la destrucción del mundo conocido, o bien a caernos los dos por el acantilado, al no haber detenido ninguno de los dos el coche. Por tanto, en este escenario, ¿quién gana? Pues quien mueva antes (en este caso tener la iniciativa es fundamental) y demuestre tener determinación suficiente como para llegar hasta el final...y el otro se lo crea firmemente.

Al ser esto así, ¿qué opción le queda al segundo? Sólo una, la de abandonar, ya que si persiste, ese camino sólo conduce a la destrucción de los dos. Por tanto el que juega segundo y ya ha visto la determinación de llegar hasta el final por parte del primero, sabe que el resultado va a ser la segura destrucción de ambos. Por ello, y ante tal certeza, sabe que va a perder su bien más preciado, su propia vida, y que este coste es muy superior al coste de ceder. Por tanto, cederá.

Esto recuerda un viejo cuento que contaron hace ya años a uno de los autores. Se ve a dos camiones avanzando al uno contra el otro, y ambos van cargados de dinamita. Ninguno quiere frenar ya que así es como se perdería la apuesta. En un momento determinado, uno de los camioneros coge el volante y lo tira por la ventana. Con ello consigue que al otro no le queden más que dos decisiones a tomar: o no para y se matan ambos al estrellarse y explotar la dinamita, o se detiene para así salvar la vida.

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02 Abr 2010 23:24
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Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. El modelo Halcón - Paloma
Sin embargo, para que esto pueda funcionar es absolutamente necesario que el segundo camionero pueda ver claramente la acción del primero, y además interpretarla correctamente. Por ello, al arrojar el volante, el primer camionero debe hacerlo de forma bien notoria, para que así pueda ser vista su acción por el otro camionero.

Por tanto, el primer camionero, haciendo una acción que en principio parece debilitante para sí mismo, deshacerse del volante y quedarse sin iniciativa y a merced de lo que decida el otro, ha conseguido precisamente mejorar su posición, ya que ha reducido sustancialmente las opciones del otro a tan sólo dos: o bien la destrucción total y conjunta de ambos, o bien pararse y perder. El primer camionero ha movido antes y además le ha demostrado sin lugar a dudas al otro camionero su firme determinación de llegar hasta el final, al arrojar el volante. Esto se conoce como funambulismo estratégico, y merece la pena ser tratado con mayor profundidad más adelante.

En la Guerra Fría era vital demostrar al otro bloque la determinación de llegar hasta el final. Recuerdo en estos momentos fragmentos del discurso de John F. Kennedy cuando tomó posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos el 20 de Enero de 1.961. Dijo, más o menos textualmente: “Sepan todas las naciones, las que nos quieren bien como aquellas que nos desean males, que estamos dispuestos a pagar cualquier precio, soportar toda dificultad, resistir cualquier carga, apoyar a cualquier amigo o enfrentarnos a todo enemigo a fin de asegurar la supervivencia y el triunfo de la libertad”.

Estados Unidos había ya movido ficha y había ganado la iniciativa. Desde ese momento había dejado clara su postura y su determinación a todo el mundo, y de manera muy especial, había enviado de manera explícita un claro mensaje a la Unión Soviética que su postura iba a ser la de no detenerse. Lo había hecho además a los ojos de todo el mundo. Había tirado el volante y lo había hecho de manera bien evidente para que pudiera ser vista su acción. Tiempo y oportunidad habría al poco tiempo, con ocasión de la crisis de los misiles de Cuba, de comprobar hasta qué punto todo esto era verdad.

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02 Abr 2010 23:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com