Fecha actual 29 Mar 2024 16:57




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Teoría de Juegos: 9. La Paradoja del Colectivo. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Teoría de Juegos: 9. La Paradoja del Colectivo.
Se nos produce muchas veces esta situación a lo largo de nuestra vida, y en muy diversas ocasiones. Veamos. Se nos produce por ejemplo cuando nos dicen que ahorremos agua en un verano caluroso, como ya vimos anteriormente; o cuando nos aconsejan que consumamos menos electricidad en determinadas épocas del año cuando hay problemas de abastecimiento de energía eléctrica; se nos produce también cuando debemos cumplir con normas de educación, civismo y urbanismo, con normas de convivencia, como por ejemplo, no tirar un papel a la calle, o cuando montamos una fiesta en casa, o ponemos un determinado programa o una canción que nos gusta especialmente a un volumen de música o de televisión que sabemos es inadecuado para nuestros vecinos.

También se produce cuando estamos en una playa atestada de gente, o cuando estamos tomando algo en la barra de un bar concurrido a la hora del aperitivo, o cuando aparcamos en la calle en unos lugares especialmente estrechos. En todos estos casos tendemos a ocupar más espacio, porque ya que ahora es nuestro turno, nos vamos a aprovechar de ello, y así estar más cómodo...y el que venga detrás, pues lo siento, pero éste es mi turno, y esta vez lo aprovecharé bien. Y por tanto, meto el coche poniéndolo justo encima de la línea de separación de dos espacios de aparcamiento,...y así puedo además abrir bien las puertas y no tengo miedo de que venga nadie y me lo raye al abrir sus puertas y golpear las mías. Y además, yo puedo entrar y salir mejor del vehículo.

Pero también se produce cuando los países firman un acuerdo de respetar determinados límites en la caza de la ballena, o cuando se dice que las redes de pesca deben tener agujeros de determinado calibre para dejar pasar a los peces que no alcancen un tamaño dado, o cuando se dice que no se empleen redes de arrastre de profundidad ya que arrasan todos los fondos.

También se produce cuando hay un incendio en un lugar cerrado y abarrotado de gente, o cuando un barco con pasaje se hunde, o bien cuando hemos estado con un alto riesgo de exposición a una enfermedad contagiosa y todavía no sabemos si hemos sido afectados o no por la misma, o cuando se dice que no se utilicen determinados aerosoles porque afectan la ya muy dañada capa de ozono.

En todos estos casos descritos anteriormente nos encontramos con que la actuación que invariablemente seguimos es la que se rige por la elección individual, no la colectiva. Así, utilizaremos todo el agua que nos haga falta, tanto para nuestro aseo, como para la limpieza de la casa, como para regar las plantas, y la piscina en el caso de que la tengamos; ocuparemos toda la parte de la arena de la playa que podamos abarcar extendiendo ampliamente nuestras toallas, y así también evitaremos tener vecinos molestos; ocuparemos buena parte de la barra del bar, extendiéndonos todo lo que podamos como grupo, e incluso jugando con nuestros brazos y hombros, abarcando más espacio.

Con la pesca pasa lo mismo; hay países que históricamente no han dejado de cazar indiscriminadamente ballenas, aduciendo que hay familias que viven de ello, o que emplean las redes prohibidas, utilizando el mismo argumento.

Respecto a un cine en llamas nos imaginamos lo que pasa; todo el mundo quiere salir al mismo tiempo, y unos se entorpecen con los otros, por lo que el tapón que se origina a la salida no sólo enlentece la velocidad de escape de la gente, sino que muchas veces la obstruye por completo y es la causa directa de la muerte de muchas personas. ¿Quién no ha visto encierros en los que se produce el mismo tapón en la entrada de la plaza de toros, sin que los mozos puedan escaparse de la llegada atroz y en embestida de éstos, siendo horriblemente corneados y malheridos?

¿Qué tienen en común todos estos ejemplos, y muchos más que nos vienen en estos momentos a la cabeza? Pues bien, lo que tienen en común es que sirven para ilustrar cómo la elección individual puede obstaculizar seriamente la eficacia como colectivo. En algunos casos nos salimos con la nuestra, y obtenemos una rentabilidad personal: empleo el agua que me hace falta, porque ¡total, no se va a notar en el gasto de agua de toda la ciudad el que yo me haya dejado el grifo abierto mientras he estado lavando los platos, e incluso que haya regado el jardín, o haya llenado bien la piscina!; o bien tiro el papel al suelo de la calle en vez de molestarme y buscar una papelera; o bien me hago el remolón en el pago de la derrama para poner el nuevo ascensor, ascensor que bien voy a utilizar, ¡naturalmente!; o me cojo una buena porción de playa o de barra del bar, y el que venga detrás que apechugue y sea más listo, que cuando yo he llegado tarde a la playa o al bar me ha tocado quedarme con dos palmos de narices; o bien cazamos las ballenas que podamos, o saquemos todo lo seamos capaces del mar empleando las redes cuyo uso se ha prohibido. Porque, total, ¡allá los demás! Yo consigo lo mío, y no me hace nada bien, o me hace bastante menos bien, hacer lo mismo que hacen los demás.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 22:41
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. La Paradoja del Colectivo.
En otros casos sin embargo, buscando nuestra rentabilidad personal no sólo no nos salimos con la nuestra, sino que salimos perjudicados. Un ejemplo es el del tapón a la salida de un cine en llamas, o en un encierro el tapón en el pasaje de entrada en una plaza de toros. Aquí sí que nuestra decisión individual, sumada a las decisiones individuales de los demás, condiciona y perjudica seriamente el resultado.

Entonces, ¿dónde está la diferencia? Sencillamente en que en los primeros casos, cuando actuamos así y sacamos beneficio, somos nosotros los “únicos” o los “pocos únicos” que actuamos así, de manera individual, buscando el beneficio personal. En los segundos casos sin embargo, todos actúan a la vez de manera individual, cada uno buscando su beneficio personal, y es entonces cuando todos se estorban entre sí.

En el caso del agua, si toda la población, absolutamente toda la población, siguiera empleando el agua como si no hubiese restricciones, no respetando las mismas, tal como yo hago, entonces, en muy poco tiempo, se acabarían las reservas de agua, con lo que no habría agua para nadie, y todos saldríamos perjudicados; es decir, nos habríamos encontrado con el tapón a la salida del cine en llamas. O bien, si todos cazamos ballenas, o todos pescamos con redes inadecuadas, al final, y en poco tiempo, nos quedaremos todos sin ballenas y sin pesca.

La diferencia por tanto estriba en que la actuación individual y la búsqueda del beneficio personal es rentable cuando los demás, o por lo menos la gran mayoría, atienden las normas o los consejos, es decir, cuando los demás actúan correctamente, y nosotros nos aprovechamos de ello. Si nos es así, y todos actuamos de manera incorrecta e inapropiada, entonces nos encontramos con la ineficacia colectiva consecuencia de la suma de actuaciones individuales, y con el desastre para todos.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 22:41
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. La Paradoja del Colectivo.
Hay situaciones curiosas. Veamos un ejemplo, el de alguien que ha estado expuesto a una terrible enfermedad contagiosa, y todavía no sabe si ha sido afectado o no. En ese caso la tentación es fuerte; sigo adelante, me marcho de la zona afectada, y voy a un lugar donde pueda ser mejor atendido en caso de estar afectado; eso sí, sin decir nada porque si no, no me dejarán salir de la zona y llegar donde quiero ir. Y el razonamiento de que, en caso de estar afectado, no puedo contagiar a mucha gente, y por el contrario puedo estar mejor atendido, es definitivo y termina por auto-convencernos. Así, que me callo, me marcho de la zona sin hacerme notar, e intento llegar a casa...porque al final que me importa en definitiva, contagiar a otras personas, sobre todo si además ni siquiera las conozco, o tener la posibilidad de tener una mejor atención médica en caso de estar afectado; y si además no estoy afectado, entonces, mejor que mejor, y para qué entonces quedarme allí y estar expuesto a contagiarme posteriormente, o bien a molestarme y retrasar mi salida de allí cuando no voy a afectar a nadie. Al final nos autoconvencemos, y tratamos de saltarnos la cuarentena o la zona de seguridad de la epidemia.

Por todo ello es preciso regular estos comportamientos individuales de alguna manera, bien legislativa, sanitaria, educativa, etc., y se hace necesario establecer castigos como elemento disuasorio para aquellos comportamientos que no sigan las reglas. De hecho, ¿qué podría ser de la especie humana y del mundo si todos nos dedicásemos a saquear y agostar el medio ambiente? Estaríamos poniendo las bases de nuestra extinción como especie, si no de todo el mundo tal como lo conocemos. Por tanto, la colaboración y la dirección de nuestras decisiones y nuestros actos deben estar subordinados a la búsqueda y logro del bien común, pero no del individual cuando éste se enfrenta a aquél. Así, y sólo así, podremos vivir primero, y vivir en un mundo mejor, también.

Esto se complementa con la teoría de la evolución. A primera vista podría parecer que están en contradicción. Sin embargo, tras un breve análisis vemos que esto no es así. En efecto, la teoría de la evolución nos dice que sobreviven los más fuertes, los que mejor se adaptan a las circunstancias y al entorno, los que mejor y más rápido evolucionan y terminan adaptándose a los cambios.

Vemos que no se busca la mejora individual en contra del medio ambiente y en contra de los demás; se busca la mejora individual para sobrevivir, para lograr seguir adaptándose al entorno, pero sin dañar ni el medio ambiente ni a los otros congéneres de su misma especie. Estos otros congéneres que no sobrevivirán, no lo harán por nuestra intervención, sino por las condiciones agresivas y letales del medio. En definitiva, yo puedo tener más habilidad o menos para adaptarme mejor o peor que tú para lograr sobrevivir, pero no voy a dañarte ni a ti, ni a dicho entorno. Se trata de buscar la supervivencia de cada uno como camino para lograr la supervivencia como especie, respetando y adaptándose a ese entorno cambiante, pero no dañándolo.

Al reflexionar un poco en este sentido enseguida nos damos cuenta que la especie humana es la única especie que daña su medio ambiente, su entorno, a pesar de que ello a medio o largo plazo puede serle letal para su propia supervivencia futura. Por ello, la Teoría de Juegos se muestra complementaria de la Teoría de la Evolución, ya que nos dice precisamente que no debemos atentar contra aquello que suponga un problema de supervivencia, que la búsqueda de la supervivencia individual siendo agresivo con el entorno y con los otros congéneres, tiene graves e irreparables consecuencias para dicho entorno y para la supervivencia de la propia especie como tal.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 22:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. La Paradoja del Colectivo.
Pero, la verdad, es que somos tremendamente pesimistas llegados a este punto. Y la historia nos da la razón,...desgraciadamente. Así, ¿cuántas especies han desaparecido debido a la actitud predadora de la especie humana? ¿cuánto estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y de los hijos de éstos por la expoliación que estamos haciendo sufrir al medio ambiente? En el fondo, nuestra decisión se basa en que los demás lo van a hacer, casi seguro, y yo, si no lo hago, seré el perjudicado (el dilema del prisionero); en que siempre es mejor actuar primero cobrando ventaja sustancial sobre el otro, antes de estar pasivo y a expensas de lo que el otro haga (dilema halcón / paloma); y a que, desde luego, siempre es mejor bailar ahora, y después,...después ¡que me quiten lo bailado!, porque, al fin y al cabo, cuando ya el agujero de ozono sea lo suficientemente grande como para poner en peligro la vida en el planeta, o cuando ya no quede determinado recurso en la Tierra, probablemente yo ya estaré muerto, o bien sea lo suficientemente viejo como para que tal cosa deje de importarme.

Por tanto, seguiremos explotando el medio ambiente, seguiremos consumiendo agua y electricidad a pesar de las recomendaciones en contra, seguiremos tratando de evadir las cuarentenas, y desde luego, seguiremos cazando indiscriminadamente ballenas, agostaremos los mares, y ocuparemos un buen espacio de playa y de barra del bar,...y desde luego dos espacios de aparcamiento en la calle.

No queda, como vemos, otra solución que reglamentar todo esto y poner en marcha medidas punitivas disuasorias, esto es, que hagan desistir de manera definitiva a aquél que no actúa correctamente (y entendemos como no actuar correctamente el que buscando su logro personal e individual perjudica al conjunto). Es decir, tiene que verse que la medida punitiva sea superior al beneficio individual buscado.

En algunas situaciones es muy difícil hacer esto. Por ejemplo, podemos regular la caza de la ballena, pero ¿cómo podemos poner en marcha medidas punitivas contra países que no las siguen, y lo que es más difícil, hacer cumplir las mismas, esto es, los castigos asociados? Pasa lo mismo con la pesca de arrastre; se puede castigar a un barco, incluso a una pequeña flota, pero ¿cómo vamos a castigar a un país?

Recordemos en el fondo qué ocurrió cuando se pasó de las doce millas de aguas territoriales a las doscientas millas. O pensemos en qué está ocurriendo con aquellos países que firmaron el acuerdo de Kioto, y sencillamente han afirmado, y los hechos están demostrándolo, que no van a seguirlo, y que no lo han ratificado.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 22:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. La Paradoja del Colectivo.
En otras situaciones el mero hecho de reglamentar, no ya poner en marcha medidas punitivas, es complicado de llevar a cabo. ¿Cómo podemos reglamentar y castigar actuaciones en la playa o en la barra del bar? Siempre quedarán estos “reductos” para poder actuar de manera egoísta. Aquí siempre las conductas han seguido las normas de educación, de cortesía, sociales, etc.; pero bien sabemos que esto empieza a ser algo trasnochado, y que están desapareciendo a una gran velocidad. ¿Qué vecinos dan ya los buenos días en el rellano de la escalera?

Respecto a esto último nuestra recomendación es la misma, la ley del talión: seamos los primeros en dar los buenos días; si no nos responden, entonces la próxima vez que nos crucemos con ellos no se los demos; si nos responden, sigamos igual las siguientes veces, hasta que alguna vez ellos no nos den los buenos días. Si nos dan los buenos días aquellos vecinos que antes no nos lo dieron, y nosotros habíamos dejado por tanto de dárselos, entonces respondamos, y la siguiente vez démoselos también, sin mayor rencor ni ánimo vengativo.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 22:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com