Fecha actual 22 Nov 2019 00:13




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Teoría de Juegos: 11. El Funambulismo Estratégico. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 22:29
Mensajes: 1151
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Teoría de Juegos: 11. El Funambulismo Estratégico.
Antes ya hemos hablado de esta estrategia cuando hablamos sobre los camiones cargados de dinamita que iban uno contra el otro, y uno de los camioneros arrojó el volante por la ventana de su camión. Se trata en definitiva de llevar al oponente hasta el borde del precipicio, del desastre total, y obligarle así entonces a echarse para atrás.

Fue el juego que siguió John F. Kennedy para resolver la crisis de los misiles de Cuba. Llevó a la Unión Soviética y al mundo en general hasta el borde mismo del desastre, obligando a los soviéticos a adoptar una difícil decisión: o bien echarse para atrás, o bien desencadenar la tercera guerra mundial, pero esta vez, nuclear. Su decisión de implantar una cuarentena, un bloqueo realmente, a la isla no dejando acercarse a ningún barco sospechoso de portar armas, puso a los soviéticos ante la difícil situación de echarse para atrás y mandar volver a todos sus barcos, o bien intentar saltarse el bloqueo con el resultado de la casi total seguridad de una confrontación armada con los barcos de los Estados Unidos, y el desencadenamiento de la guerra.

Con el funambulismo estratégico estamos creando un riesgo enorme, manipulando el riesgo hasta límites insoportables, con un resultado negativo para las dos partes, con la clara intención de forzar al otro a llegar a un acuerdo o al abandono de la actitud. En el caso de los camiones, con su choque y posterior explosión y mutua destrucción; en el caso de los misiles de Cuba, con un incidente armado y la posterior declaración de guerra, casi seguro nuclear.

En el funambulismo estratégico hay una creación deliberada de un riesgo tan alto que es intolerable para las partes. Podemos decir que tiene a su vez una serie de rasgos o características que le hace especial:

- La incertidumbre, ya que se amenaza con el riesgo cierto de que algo irreversible y terrible puede pasar, pero que no existe, en cambio una verdadera certeza de que ocurra este terrible fin. Todo depende de si el oponente, el otro camionero o al Unión Soviética, abandonan, continúan hasta el fin o llegan a un posible acuerdo negociado.

- El propio mecanismo productor del riesgo, que determinará si el riesgo se materializará o no. En el caso de los camiones, que el otro camión siga adelante y choque al final contra el camión desprovisto del volante. En el caso de los misiles de Cuba, que la Unión Soviética decida romper el bloqueo sabiendo que esto originará el incidente armado y la consiguiente guerra entre los dos bloques.

- El control del propio riesgo, es decir, el grado asumible de riesgo que estamos dispuestos a tolerar. En los casos descritos, el riesgo nos lleva a lo irreparable, tratándose por tanto de un riesgo extremo.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 23:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 22:29
Mensajes: 1151
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos. El Funambulismo Estratégico.
Hay una secuencia memorable de “El halcón maltés” entre los dos protagonistas principales, el detective Spade y el delincuente Gutman. En un momento determinado, en que Gutman le apunta con su arma a Spade y le está amenazando con dispararle y quitarle la vida si no le dice dónde ha escondido la estatua, Spade le replica que si le dispara y le mata, entonces nunca podrá saber dónde se encuentra el halcón. En otras circunstancias esto pudiera haber desistido de su actitud al propio Gutman, ya que le enfrentaba con la posibilidad de no saber nunca el lugar en el que se encuentra el halcón, en caso de que matase a Spade, o intentar sacarle la información a éste mediante otros medios.

Sin embargo, Gutman da otra vuelta de rosca a la situación y es el que enfrenta a Spade con una difícil elección cuando le dice que un hombre en su situación no es dueño por completo de sí mismo, y que puede darse el caso de disparar, aún yendo en contra de sus propios intereses al renunciar así a saber definitivamente dónde se encuentra el halcón. Con ello ha colocado a Spade en la situación de elegir entre decir el lugar en el que ha escondido la estatua y salvar así la vida, o callarse y quizás morir en un momento de ofuscación de Gutman.

Vemos que lo que ha hecho Gutman ha sido tirar el volante, como hizo el camionero, al afirmar que puede que no sea capaz de controlarse en la situación en la que se encuentra, y por tanto puede disparar y matar a Spade. Lo que ha hecho ha sido decir al otro que no le garantiza el impedimento del cumplimiento del riesgo y llegar así al desastre, es decir, que no le garantiza que no vaya a dispararle en un momento dado. Con ello consigue que Spade sea el que tenga ahora que hacer valoraciones de riesgos: el riesgo de que Gutman se ofusque y dispare, o el riesgo de que pueda controlarse. Se le presenta la incertidumbre de la reacción de Gutman; pero sin embargo, una de sus posibles acciones acabará con total seguridad con su vida. El riesgo aquí, por tanto, es muy alto para Spade. Y como Spade valora más su vida que al halcón, decide decirle a Gutman dónde se encuentra éste.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 23:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com