Fecha actual 28 Mar 2024 13:42




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La (des)organización de las defensas de El Callao 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje La (des)organización de las defensas de El Callao
En primer lugar, quiero romper una lanza por Juan Antonio Pezet, legítimo y constitucional Presidente de Perú, derrocado por el coronel Mariano Ignacio Prado en 1865. Pezet, previendo que el (en un principio) conflicto diplomático con España podía degenerar en una guerra abierta, consiguió para El Callao los famosos cañones Armstrong de a 300 libras y los Blakely de a 500, a los que más tarde se enfrentaría la Escuadra del Pacífico. También ordenó la conversión de la goleta "Loa" en un monitor blindado y organizó la compra de las corbetas de hélice "Unión" y "América", de la fragata blindada "Independencia" y del monitor "Huáscar". Sin embargo, la firma del Tratado Vivanco-Pareja (que podría haber acabado con la guerra antes de que comenzara) hizo que Prado se sublevara, le derrocara y se autoproclamase "Jefe Supremo de la República". Desde ese momento, Prado basó su legitimidad en la "traición" de Pezet (continuamente denostado) y en su (supuesta) victoria sobre España.

Las defensas de El Callao habían tenido tiempo más que suficiente para prepararse ante un eventual ataque de los buques españoles y un mes desde que éstos partieron de Valparaíso hacia Perú (cuando el ataque estaba más que claro). Sin embargo, no se habían terminado de montar, lo montado tenía más bien un carácter provisional y faltaba casi de todo.

A continuación, desarrollo el caos organizativo que se vivió en El Callao ante la llegada inminente de la Escuadra de Méndez Núñez:


Dirección de las defensas

- Con el fin de "ilustrar al Gobierno en todos los casos difíciles" y de "hacerle todas las indicaciones" necesarias, el coronel Prado decidió crear un Consejo de Guerra con los oficiales presentes en el Callao. Hasta ahí nada raro, si no fuera porque el decreto es del día ¡1 de mayo! (recordemos que la acción se anunció en un principio para este día, pero que finalmente Méndez Núñez decidió que la simbólica fecha del 2 de mayo sería más apropiada).

- Como Jefe de la minúscula escuadra fondeada en El Callao (monitores "Loa" y "Victoria" y vapores "Tumbes", "Sachaca" y Colón") se puso a Lizardo Montero, que había llegado de EEUU el mismo día ¡1 de mayo!

- Una parte importante de los miembros más capacitados del Ejército peruano había sido encarcelada por haber permanecido fiel al Gobierno tras el pronunciamiento de Prado. La oficialidad peruana era en su mayor parte por designación y no de carrera. La organización y dirección de las defensas recayó en oficiales extranjeros. De los tres ingenieros a los que debían obedecer los jefes de las baterías, sólo uno (Felipe Arancibia) era peruano. De los otros dos, uno era colombiano (José Cornelio Borda) y el otro polaco (Ernesto Malinowsky). Además, el principal ingeniero del Estado era norteamericano (Gerrit S. Backus).


Situación de la artillería

El gobierno de Pezet había adquirido en Inglaterra 6 Blakely y 4 Armstrong. A día 1 de mayo, circulaban estos telegramas:

Citar:
[...] Sensible sera que los godos [españoles] nos den tiempo para montar el Cañon (7.16 am)


Se refiere al llamado "Cañón del Pueblo", montado, como su propio nombre indica, por la gente corriente. Al primer disparo que realizó, descarriló y quedó inutilizado...

Citar:
[...] ¿Se coloca en la otra espladana el otro cañon? (1.50 pm)


Se refiere al Blakely que debía acompañar al "Cañón del Pueblo". Aún no se había montado totalmente y ni siquiera se había especificado su ubicación... no llegó a participar en el combate. Por ello sólo había nueve "monstruosos" el 2 de mayo.

Un apunte para finalizar este apartado. No sé a quién se le ocurrió que sería una buena idea colocar unas enormes banderas de Perú en las baterías. Muy "patriótico" sí... pero lo que hacían era señalar a los españoles dónde estaban exactamente los cañones...


Falta de munición y pólvora

A pesar de la cercanía de una fundición (en Bellavista), faltaba munición de todo tipo.

En otro de los telegramas que circulaban a toda prisa el 1 de mayo se puede leer:

Citar:
[...] Se ha dado la orden á la Comancia [Comandancia] Gral de Artillª para que remita los 300 qq de pólvora á la mayor brevedad á la Prefectura para que la Intendencia de Policia mande proporcionar cuanto menos 30 carretas para su conduccion á ese puesto. (3.10 pm)


Citar:
[...] D. Jorge Rummin dice que no tiene las dimensiones de las balas de á 32 que le manden la medida para proceder á hacerlas. (5.20 pm)


Sin comentarios...

Más increíble aún es la petición que se hace ¡el 2 de mayo! a la Comandancia General de Marina:

Citar:
[...] El Comandante del monitor "Victoria" solicita [...] se le proporcionen 20 toneladas de carbón coock, 100 balas de a 68 y 4 quintales de polvora


Y continúa:

Citar:
[...] El carbón que se pide no lo tiene el gobierno, ni la casa proveedora y sólo se podrá conseguir autorizando a la tesorería para que lo busque y compre en plaza [...] En cuanto a las balas sólo se podrán dar de este arsenal 10 ó 12 y las restantes de las baterías del coronel Delfín, si V.S. asi lo ordena. La pólvora se encuentra en igual condición que las balas, pues ni aún la que se pidió ahora 15 días para el "Loa" se ha mandado por no haberla en el Parque de artillería, no obstante se podrá proporcionar de la que tienen las baterías de grueso calibre si V.S. asi lo determina.



Falta de otros materiales

Falta de todo: vituallas, fusiles, anteojos, cebos, sebos, aceite, caballos, carretas...

Días antes del combate se recorrían las tiendas de El Callao y Lima buscando telescopios... Sobre ésto, aquí va otro de los telegramas del primero de mayo:

Citar:
[...] Se ha dado orden al Colejio Militar pidiendole el anteojo que necesita V
Si lo traen lo remitire en el acto - Davila - Conde Marin - dice que el suyo se lo dio a Morales para que lo compusiera, y no se lo ha vuelto.
Podría comprarse uno bueno si se manda la orden correspondiente. (8.30 pm)



Despliegue de fuerzas anti desembarco

Ante un "posible" desembarco español (menuda idea tuvieron...) desplegaron 2 divisiones de infantería (8 batallones en total) y una de caballería (con 2 regimientos). Obviamente no participaron en el combate, pero al haberlos dispuesto tras las baterías sufrieron bajas de consideración.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


20 Oct 2010 21:29
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La (des)organización de las defensas de El Callao
Fuentes

- "Méndez Núñez (1824-1869) y la Campaña del Pacífico (1862-1869)" de José Ramón García Martínez

- "El Combate Del 2 de Mayo de 1866 En El Callao: Resultados y conclusiones" de José Ramón García Martínez

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


20 Oct 2010 21:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com