Fecha actual 28 Mar 2024 10:03




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 El perro militar en el Siglo XX 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje El perro militar en el Siglo XX
Hola a todos. Tal como quedó pendiente voy a exponer el tema del perro en España durante el Siglo XX. Aunque digo perro militar, voy a hablar también del uso que hacen de los perros dos Cuerpos de reconocido prestigio en su empleo, como son la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Se positivamente que las policías autonómicas y las policías locales de algunas localidades los emplean, pero sería complicado y largo de exponer.

Toda la información que se expone es pública. Está localizada en las páginas web de los Cuerpos mencionados (rebuscando un poco) y en la página del Minisdef.

Comenzaré por la evolución del perro en el Ejército:

Por Real Orden Circular de 6 de mayo de 1918, se aprueba el Proyecto de Bases para la Organización del empleo del perro en tiempo de guerra, donde se refleja un acuerdo entre el estado Mayor Central y la Real Sociedad Central de Fomento de las razas caninas en España, limitándose a establecer que la preparación del empleo de los perros para satisfacer las necesidades de carácter nacional en caso de guerra descansarán durante la paz en las sociedades ajenas al ramo de la guerra, reservándose la administración militar lo concerniente al censo canino.
Este pequeño paso se debe a que desde mucho tiempo antes, los perros eran empleados de forma sistemática en los ejércitos europeos para servicios auxiliares sanitarios, mensajeros y de policía, principalmente en el alemán y el austriaco.

Con la 1ª Guerra Mundial se intensificó su uso, aunque en España, y a pesar del esfuerzo de aislados defensores de la utilización del perro, como entre otros, el Tcol. de E.M. D. Gaspar Tenorio con su publicación en 1904 sobre el perro de guerra, el Coronel de Caballería D. Juan Valdés en 1910, y algo más recientemente el Veterinario militar D. Pablo Vidal Balagué con sus publicaciones en 1923 y sobre todo en 1934 donde se desarrolla la organización del servicio de perros destinados al Ejército, su uso fue ínfimo. No obstante, y con el tiempo, las diferentes Bases y Acuartelamientos, ante la evidencia de la utilidad del perro fueron dotándose de forma descontrolada con perros que realizan funciones de apoyo a la seguridad. Llegando esta situación a la realidad de que existían más de quinientos perros prestando servicios de forma irregular a los que hubo en su día que dar de alta para su control y devengo de su presupuesto de alimentación.
Hacía falta pues, un Organismo o Centro que planificara y aprovechara las cualidades de los perros para uso militar en sus diferentes facetas y que sin aparentes motivos seguía sin crearse.

Es en 1978 cuando el estado Mayor del Ejército ordena la realización de un estudio para la creación de un Servicio de Cria y Adiestramiento de Perros. Y tras determinar cuales iban a ser las aplicaciones militares y las necesidades de estos servicios, se publica la Resolución de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército de 3 de marzo de 1982, por la que se ordena la puesta en funcionamiento del Centro de Cría y Adiestramiento de Perros, adscrito a la Agrupación de Tropas de Veterinaria de la Reserva General, situado en el Acuartelamiento "General Arteaga" en Carabanchel Alto (Madrid). Incialmente la plantilla estaba constituida por un Capitán y tres Suboficiales.

El paso siguiente fue la adquisición de tres perras como reproductoras, la construcción del primer bloque de perreras e instalaciones anexas y la fijación del devengo para alimentación de los perros estableciéndose en 28 pst/día.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 11:33
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
A partir de aquí se comienzan a formar el personal acudiendo a la entonces Escuela de perros Policia de la Guardia Civil para posteriormente iniciar los cursos en las diversas especialidades en el propio Centro Cinológico

En 1988 entra en vigor la Norma N-4/88 de la División de Coordinación y Planes del EME, por la cual el Centro de Cría se integra en el Centro Militar de Veterinaria (CEMILVET) con la denominación de Sección de Cría y Adiestramiento de Perros (SCAP).

En el año 2002 mediante la OM 147/2002, se crea el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (CEMILVETDEF) teniendo como base el Centro Militar de Veterinaria del Ejército de Tierra, y se integra en la Subsecretaría de Defensa, con dependencia orgánica de la IGESAN. Por la Instrucción 152/2002 de 3 de abril, la Sección de Cría pasa a denominarse Escuela de Guías y Centro de Adiestramiento de Perros (EGCAP).

Durante el año 2008, y por Instrucción 56/2008, de la Subsecretaria de Defensa, se modifica la estructura del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, pasando la EGCAP a denominarse Escuela Cinológica de la Defensa.

Dicha Instrucción establece que la Escuela será el centro encargado de todos los asuntos relacionados con la adquisición, cría, adiestramiento, instrucción, enseñanza, registro y control de perros, e inspección y apoyo de los equipos cinológicos adscritos al Ministerio de Defensa.

Para cumplir con la misión asignada realiza, entre otros, los siguientes cometidos:

Dirigir la producción de perros.

Realizar las pruebas facultativas y técnicas de aptitud para adquisición de perros para cursos de cinología, grupos operativos de trabajo y funciones de guarda y centinela.

Promover la elaboración de normas sobre aptitud, preparación, especialización y uso del perro como medio de seguridad en sus distintas facetas.

Atender la planificación y desarrollo de los cursos que se imparten en la Sección de Planificación y Estudios relacionados con el adiestramiento y, en este sentido, coordinar la elaboración de programas y supervisar el cumplimiento de la labor de profesorado y el rendimiento de los equipos cinológicos.

Evaluación de los Equipos Cinológicos ubicados en las distintas Unidades.

Elaborar prescripciones técnicas para la compra de perros.

Formar los Equipos Cinológicos necesarios para atender los servicios y actividades que le sean solicitadas.

Elaborar y proponer la documentación de efectivos caninos de las FAS.

Controlar y seguir el estado y aptitud para el servicio de los efectivos caninos.

Proveer de perros de guardia y centinela a las BUICO,s y de especialidad a los Grupos Cinológicos que lo soliciten.

Asesorar y promover la elaboración de normas sobre aptitud, preparación, especialización y uso del perro en sus distintas facetas para las Fuerzas Armadas.

Gestionar, por delegación de la Jefatura de Apoyo Veterinario (IGESAN), el Registro Central Informatizado de los efectivos caninos de las FAS.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 11:37
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Este es el escudo del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (CEMILVETDEF)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 11:46
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Unidad de Guías Canino Policía Nacional

El 1 de enero de 1.945 se creo la Sección de Guías Caninos, ubicándose en Madrid, con 8 perros de raza Pastor Alemán, con la finalidad de luchar contra la delincuencia existente en la época.
Durante 1.945 y 1.946 no existió una organización definida, en la Sección puesto que el número de perros no era constante, incrementándose paulatinamente por la llegada de nuevos canes, hasta conseguir un total de 45 animales, comenzándose el adiestramiento de los mismos en Obediencia, Defensa, Ataque y Rastro, bajo la dirección de un Capitán, Jefe de la Sección, auxiliado por un Brigada del servicio de adiestramiento canino del Ejército alemán.

En 1.947, se crea la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía, componiendo la misma un Capitán, un Teniente un Sargento, siete Cabos y un variado número de Policías en proporción al número de perros.

Las misiones de ésta son la formación de los Guías Caninos, y el cuidado, preparación y adiestramiento de los perros en las mencionadas especialidades para la realización de servicios de custodia de polvorines y persecución de huidos y la reproducción y cría de ejemplares. En un principio se contó con perros de la raza Pastor alemán, incorporándose posteriormente otras razas como el Airedale terrier el Doberman Pinscher y el Boxer, que actualmente están en desuso.

Durante los años 1.945, 1.946, 1.947, y 1.949, perros de esta Escuela fueron agregados a las Comandancias de la Guardia Civil de Granada, Ávila, Orense, Lugo, La Coruña y Oviedo, siendo tan eficaces sus resultados que en el año 1.950 la Guardia Civil crea su propia Escuela de Adiestramiento, formándose sus monitores en la nuestra. Por ello podemos sentirnos orgullosos de ser el primer Cuerpo policial español que ha tenido estos animales en servicio y ha sido nuestra Escuela la que ha formado a los demás. (Podemos citar que tanto la Policía Autónoma Vasca como los Mozos de Escuadra (Policía Autonómica de Cataluña) formó a los primeros integrantes de sus Unidades Caninas en nuestra Escuela, en el año 1.991)

Con el devenir del tiempo, la especialidad se fue acoplando a las nuevas necesidades operativas, incrementándose las tareas, en función del cambio en la delincuencia, las modernas formas de criminalidad y en los actuales requerimientos sociales.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 11:49
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Así en enero de 1.973 un Sargento americano de la Base de Torrejón de Ardoz dona a la Policía Española, un perro de su propiedad, de la raza Pastor alemán, adiestrado en la detección de drogas, siendo asignado a un Guía que se hace cargo del mismo y realiza un Curso sobre los métodos que se emplean para el adiestramiento en dicha Especialidad, impartido por militares americanos en la propia Base.

En 1.975 se realizan los primeros servicios en esta Especialidad, dado que el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, principalmente hachís, empieza a ser un problema preocupante en nuestro país.

A raíz de los atentados terroristas con explosivos que se perpetraron a principios de los años 70, se vio la necesidad de adiestrar perros en la detección de este tipo de sustancias, comenzando la operatividad en este campo en 1.976, con un pequeño contingente de funcionarios y perros, viéndose incrementado paulatinamente el número de estos a medida que los grupos terroristas aumentaron su actividad.

En 1.994, a pesar de tener operativos perros de rastreo, se comienzan a adiestrar perros en la especialidad de rescate de personas en escombros y grandes superficies, con técnicas diferentes a las que se estaban utilizando hasta ese momento.

La efectividad de la Especialidad de Guías, demostrada en innumerables servicios, hace que la misma se vaya expandiendo por todo el territorio nacional, creándose las siguientes Unidades:

Año 1.989: Barcelona y Sevilla

Año 1.990: Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Málaga, Valencia

Año 1.993: Oviedo y Zaragoza.

Año 1.996: Algeciras, La Línea de la Concepción y Madrid (Jefatura Superior).

La Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, cuenta con perros adiestrados en las especialidades de:

Detección de drogas.

Detección de Explosivos

Defensa y ataque.

Rescate (búsqueda y localización de personas en superficie o en escombros).

Su ámbito de actuación es en todo el territorio nacional.

Las Unidades Periféricas cuentan solamente con perros adiestrados en la detección de drogas o explosivos, si bien, las de mayor entidad poseen perros de acompañamiento para realizar servicios en los campos de fútbol, o en grandes concentraciones de masas.

Su ámbito de actuación preferente se circunscribe a la demarcación de la Jefatura Superior correspondiente.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 11:54
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Las Unidades Periféricas pueden tener entidad de Grupo Operativo, al mando de un Inspector, o Subgrupo Operativo, al mando de un Subinspector, atendiendo al número de funcionarios que las componen.

Todos los funcionarios adscritos a Guías Caninos, son responsables de dos perros. Los Guías de Sección Central, especializan a uno de sus canes en la detección de explosivos y el otro en cualquiera de las áreas de trabajo de la Sección (drogas, defensa o rescate), mientras que en las Unidades Periféricas se especializan en explosivos y drogas.

Las misiones que se desempeñan son las siguientes:

Detección de explosivos: Servicios de carácter preventivo y amenazas de bomba, reales o simuladas.

Detección de drogas: Colaboración y apoyo con los Grupo de estupefacientes de toda España. Estos perros se emplean de forma preventiva en estaciones de tren y de autobús, barcos, centros docentes o puntos considerados "calientes".

Defensa y ataque: Disuasión de perturbadores del orden en encuentros de fútbol u otros acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo.

Rescate: Localización de personas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas. Localización de personas en grandes superficies.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GUÍA CANINO.

Este Curso está dirigido a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que quieren ingresar en la Especialidad de Guías Caninos. Tienen una duración de 20 semanas, en las que los alumnos adquieren los conocimientos teóricos y prácticos tendentes a la adquisición de las capacidades necesarias para ser Guía Canino.

El Curso se divide en dos ciclos lectivos:

Ciclo Selectivo, de 6 semanas de duración en el que se podrá causar baja del curso por inadecuación al perfil del puesto de trabajo al que se aspira. En lo que a la especialización se refiere, el ciclo se caracteriza, fundamentalmente, por la adquisición de conocimientos cinológicos que permitan la adaptación guía-perro y el adiestramiento de éste en técnicas de obediencia básica.

Ciclo de Capacitación, orientado fundamentalmente a la adquisición de conocimientos necesarios para el adiestramiento del perro en técnicas de detección de drogas o localización de explosivos. Tiene una duración de 14 semanas.

A los alumnos que realizan este Curso se les dota de un perro, que saldrá especializado en el área de drogas o explosivos, con el que se incorporará al servicio operativo a la finalización del mismo.

Para poder participar en el curso, los requisitos que se exigen son los siguientes:

Ser funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía de las Escalas Básica o de Subinspección, con más de un año de antigüedad en el Cuerpo.

Superación de unas pruebas de Cultura física.

Realización de pruebas psicotécnicas orientadas a la evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos, teniendo como referencia las características del puesto de trabajo al que se aspira.

Entrevista personal, con el fin de contrastar los datos obtenidos durante el proceso y poder determinar la idoneidad o no del candidato para las funciones propias del puesto.

Pruebas Técnico-profesionales sobre conocimientos cinológicos, veterinarios de operativa policial de Guías Caninos.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 11:57
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN CINOLÓGICA

Dirigidos a funcionarios que pertenecen a la Especialidad de Guías Caninos y a aquellos otros funcionarios con los que esta especialidad está íntimamente relacionados, como son los que trabajan en el área de los estupefacientes, explosivos y la seguridad ciudadana.

Son cursos planificados y diseñados para una puesta al día de los Guías Caninos en drogas, explosivos y nuevos métodos de adiestramiento y un mayor conocimiento de la operatividad policial de las Unidades de Guías por parte de los otros funcionarios policiales.

La duración de estos cursos es de 1 semana (cinco días lectivos).

CURSOS ESPECÍFICOS PARA GUÍAS CANINOS.

Son cursos exclusivamente diseñados para Guías Caninos.

La planificación de estos cursos está abierta a las necesidades de formación de las Unidades y hasta la fecha han tratado de temas tan diversos como los siguientes:

Curso de Figurantes en Defensa civil-policial.

Curso para Equipos Caninos de Rescate y Salvamento.

Curso informativo de drogas.

Curso informativo de explosivos.

Curso de Obediencia Avanzada etc.

La duración de estos Cursos es de 1 a 2 semanas, dependiendo de la materia que trate.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 12:00
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Este es el escudo de guia canino de la Policía Nacional



Imagen

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


16 May 2009 12:02
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Servicio Cinológico Guardia Civil

La primera vez que la Guardia Civil es autorizada para la utilización del perro policía es en el año 1948, aunque el empleo del perro se utilizaba con anterioridad a este año para ayudar a los hombres en sus misiones policiales y de vigilancia.

Por una disposición de fecha 31 de marzo del 1949, se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a bandoleros y malhechores, y tener mejor control en zonas de fronteras y costas.

La Orden Ministerial de 19 de abril de 1951, crea la ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POLICÍA DE LA GUARDIA CIVIL, y queda ubicada desde esa fecha en El Pardo (Madrid). Siendo el primer centro de adiestramiento de perros policías que dispuso España, derivándose de él el resto de Escuelas policiales y del Ejército.

En el año 1982, la Guardia Civil crea el SERVICIO CINOLÓGICO con el fin de apoyar a las Unidades Operativas del Cuerpo aportando aspectos técnicos y propios del Servicio; como búsquedas de personas desaparecidas, intervención en catástrofes, localización de drogas y explosivos, rescates en montaña y cualquier otra actividad en que las características propias de la misión y la especial preparación de los animales se obtengan los adecuados resultados para su cumplimiento, buscando el objetivo principal de proteger el libre ejercicio de los Derechos y Libertades y, garantizar la Seguridad Ciudadana.

El Manual del Servicio Cinológico y Remonta fue aprobado el 24 de octubre de 2002. Este manual es el resultado de lo estipulado en la Disposición Adicional Cuarta de la Orden General 10/2002, de 6 de junio, sobre 'Reorganización del Servicio Cinológico y Remonta (SECIR). Gracias a este manual, se concentra en un mismo texto todas aquellas instrucciones que deben aplicarse específicamente dentro del Servicio, además de todas las normas de actuación de todos sus integrantes.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


17 May 2009 10:26
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO CINOLÓGICO

El Servicio Cinológico (SECIR) se desarrolla en dos frentes: por un lado el Órgano Central y por otro lado, la Organización Periférica.
El Órgano Central a su vez, tiene varias ramificaciones: la Jefatura del Servicio Cinológico, el Centro de Adiestramientos de Perros (CADEPE) y la Unidad Cinológica Central (UCICE).

ORGANO CENTRAL

JEFATURA DEL SERVICIO CINOLÓGICO.

Ejercer el mando de las unidades del Órgano Central.

Dirección técnica de inspección de las unidades de la especialidad y asesoramiento.

Proponer y asesorar en la adquisición de perros y material.

Elaborar y proponer procedimientos de selección de personal, programas de especialización, planes de instrucción y pruebas de revalidación y actualización.

Impulsar investigación técnica y procedimientos específicos de actuación.

Relaciones con otras instituciones dentro de los principios de cooperación, colaboración y coordinación.

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS.

Responsable de la enseñanza de la especialización dirigida al personal que se integre en las unidades operativas de la especialidad, además de capacitar a guías de perros para labores docentes de adiestramiento.

En este Centro se instruyen a los futuros Guías de Perros y se adiestran a los perros policías que la Guardia Civil que tiene distribuidos por todo el territorio Nacional.

El período de formación dura 5 meses aproximadamente y de periodicidad anual. La convocatoria a los mismos viene ofertándose hacia el último trimestre de cada año, para comenzar el curso las primeras semanas del año siguiente.

Los cursos que se imparten en el Centro son:

- Perros de Seguridad y Rescate, con subespecialidades de:

Seguridad y protección a personas y edificios.

Búsqueda de personas sepultadas por avalanchas de nieve.

Búsqueda de personas sepultadas en catástrofes naturales como, terremotos, inundaciones, derrumbamiento de edificios, etc.

Búsqueda de personas en grandes áreas o espacios abiertos.

- Perros Detectores de Explosivos.

- Perros Detectores de Drogas, con subespecialidades de:

Perros detectores de alimentos de riesgo. (Experimental, con muy buenos resultados).

Perros identificadores de personas. (Experimental).

Perros pasivos detectores de drogas. (Experimental).

Se imparten cursos de adiestramiento a personal de la Guardia Civil, Ejército y Policías nacionales y extranjeras previa autorización del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil.

Los aspirantes que quieran acceder al curso deberán presentarse a un examen previo sobre diversas materias relacionadas con el perro, además de unas pruebas físicas.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


17 May 2009 10:31
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
UNIDAD CINOLÓGICA CENTRAL (UCICE).

Tiene como misión específica el apoyo especializado a otras Unidades de la Especialidad, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación y de material, vestuario y equipo.

Participar en campeonatos nacionales e internacionales de perros policías representando a la Guardia Civil y/o al Ejército.
Realizar exhibiciones de perros policías en distintos medios de comunicación social para imagen de nuestra especialidad.

ORGANIZACIÓN PERIFÉRICA (GRUPOS Y DESTACAMENTOS CINOLÓGICOS).

Trabajo policial operativo con los perros.

Están distribuidos por todo el territorio nacional y, principalmente ubicados en puertos, aeropuertos, centros penitenciarios y en capitales de Comunidades Autónomas.

Perfil del Guía de Perros

El Guía es el factor humano en la asociación hombre-perro. Debe potenciar los lazos de afecto con el animal y tener especial sensibilidad para conocer cualquier reacción de su perro. Para ello se hace una selección de los aspirantes a cursos de adiestramiento en los siguientes aspectos:

Buen temperamento y adecuado equilibrio físico y mental.

Buena fortaleza física.

Carácter tranquilo y sereno, al mismo tiempo que enérgico.

Cualidades de constancia, paciencia, voluntad y coraje.

Sensibilidad y cariño para con los animales.

Valentía para saber imponerse a su perro en todo momento y situación.

Características de los perros.

Para su adquisición se exige una edad de 15 meses aproximadamente, buena estética, tener perfecta conformación músculo-esquelética y aplomos correctos, y tener un carácter equilibrado, además deben superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento basadas en instinto de cobro, sentido de posesión de objetos y valor ante la amenaza de un extraño, así como un completo examen veterinario de salud.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


17 May 2009 10:36
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro militar en el Siglo XX
Estos dos escudos corresponden el primero al escudo sobre el brazo izquierdo y el segundo al pin que se lleva sobre el uniforme .

Con esto finaliza el relato del empleo del perro en España en el Siglo XX.


Imagen


Imagen

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


17 May 2009 10:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com