Fecha actual 28 Mar 2024 15:10




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 El perro en la Infantería de Marina 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje El perro en la Infantería de Marina
Hola a todos. Abrimos un nuevo tema, como continuación de la Historia del perro, y del perro militar en el Siglo XX, este tema hablará sobre el perro en la Infantería de Marina.

Como habéis podido leer en el tema de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, cada Tercio, Agrupación o Unidad, posee una Unidad Cinológica, generalmente encuadrada en la Compañía de Policía Naval. También hemos visto al comentar sobre la que posee la Agrumad, que dentro de cada una de estas Unidades, hay varias especialidades en los perros, como son las de detectores de explosivos, detectores de drogas o perros de Seguridad y Combate.

Como muestra del trabajo que se realiza, hay un artículo de un compañero del Cuerpo, que escribió en el Boletín Informativo de Personal, sobre la Sección Cinológica (o Unidad Cinológica como se llama en otros Tercios) del Tercio Norte de Infantería de Marina, que además, es la más antigua de la Armada.

En la mayoría de los casos estas pequeñas unidades son totalmente desconocidas para el personal no solo de la Armada sino incluso dentro del propio Cuerpo de Infantería de Marina.

Lo que sigue a continuación es el artículo de José Luis García Ruano.

En noviembre de 1973, el coronel jefe del Tercio Norte Ilmo. Sr. D. José M. Fidalgo Fernández, es recibido en audiencia, como jefe de la Unidad de Guarnición de la FDS, por el jefe del Estado Mayor de la Zona Marítima del Cantábrico, Excmo. Sr. CA D. Adolfo Contreras Sánchez, dándole la orden de preparar un informe sobre la seguridad de todas las instalaciones de la Zona Marítima y asesorar sobre los medios disponibles, por ejemplo, el uso de perros para mejorar dicha seguridad, ya que en una visita oficial anterior a instalaciones de la Marina alemana le efectuaron una demostración del uso de los perros guardianes, quedando gratamente sorprendido y se convenció de la necesidad de actualizar la vigilancia con mejores medios.

Debido a esto, se llevaron a cabo tanto consultas como visitas a personal y dependencias que ya por entonces usaban los perros en tareas diversas de seguridad, como la Guardia Civil e instalaciones del Ejército del Aire y Tierra, dando muy buenos resultados.

A raíz de ello, el coronel jefe del Tercio elevó un informe al Excmo. Sr. Almirante D. Antonio González-Aller, capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico (CAPGECANT), en el que, después de constatar los diversos informes positivos sobre la viabilidad de usar los perros en misiones de seguridad en las instalaciones de la Zona, propone las medidas necesarias para la creación de una sección cinológica.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


04 Jun 2009 19:52
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro en la Infantería de Marina
El 23 de enero de 1974 el CAPGECANT eleva un escrito al Excmo. Sr. Almirante D. José R. González López, jefe del Estado Mayor de la Armada, que dice textualmente:

«Ante la urgencia de mejorar al máximo las condiciones de seguridad debido al deslizamiento de los grupos subversivos hacia el terrorismo, bien sea como táctica preconcebida o por indisciplina e impotencia para progresar por otros caminos, es evidente que hoy no puede considerarse falto de base el prever agresiones por parte de estos grupos contra instalaciones militares por lo que considero urgente el mejorar al máximo las condiciones de seguridad y manifiesto mi apoyo totalmente al informe de JETERNOR, ya que contar con perros convenientemente adiestrados como complemento y auxilio de los centinelas es eficaz, como lo prueba su creciente empleo, por parte de todos los ejércitos, económico y requiere poco tiempo para su implantación.

»Por ello, solicita:

»Se autorice a modo de prueba el servicio de Perros Guardianes en los Polvorines de Mougá, para comprobar su eficacia y sostenimiento; y si funciona como en otras instalaciones del E.T y E.A, hacerlo extensible a otras dependencias y Zonas Marítimas».

El 10 de febrero de 1974, por escrito de AJEMA a CAPGECANT, se aprueba la propuesta de crear una sección de perros guardianes encuadrada en la Unidad de Guarnición (UNIGUAR) del Tercio Norte, quedando supeditado a tener el personal profesional titulado con el curso correspondiente realizado en la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, al que irían dos suboficiales: el subteniente D. Antonio Álvarez Fernández, primer jefe de la Sección, y el sargento 1.º D. José García Diez; seis soldados de reemplazo (amantes de los perros), que formarían como guías el personal titulado, y los perros necesarios, en un principio un par, Jaro y Kity, cedidos por la Guardia Civil, y otro par comprados, Keir y Navi.

Comienzan el primer servicio de seguridad con perros guardianes en los polvorines de Mougá el día 1 de agosto de 1974.

En un principio, el servicio desarrollado se limitaba a rondas de seguridad dentro del recinto de los polvorines de Mougá, y con el aumento de perros y personal se comenzó a montar en otras dependencias de la zona como la Estación Naval de La Graña, cesión de perros a las Estaciones Radio en Ferrol y a la Escuela Naval en Marín.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


04 Jun 2009 19:55
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro en la Infantería de Marina
En noviembre de 1976, el CAPGECANT, Excmo. Sr. Almirante D. Pedro Español Iglesias, eleva un informe al entonces AJEMA, Excmo. Sr. Almirante D. Carlos Buhígas García, dando cuenta del servicio de perros guardianes que dice textualmente:

«De la experiencia adquirida hasta ahora se estima que

Ventajas

— aumentan considerablemente las condiciones de seguridad de los recintos, sobre todo por la noche.

— en condiciones equivalentes de seguridad suponen un ahorro de personal.

— constituyen un elemento de disuasión muy eficaz (personal civil que trabaja en las instalaciones, los ven y saben cómo funcionan y lo transmiten).

Inconvenientes

— el personal soldado de reemplazo guía ha de estar todo su tiempo de servicio en la misma misión (si es idóneo), y ha de organizarse con sus mandos su adiestramiento y ejercicios para que no deje de ser un soldado».

Después de este informe favorable, el servicio de perros guardianes se hace extensivo a otras Zonas Marítimas, incluyéndose dentro de los gastos de la Armada el concepto de perros guardianes, publicándose en enero en el Diario Oficial del Ministerio de Marina n.º 13, de fecha 19/01/77.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


04 Jun 2009 19:56
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El perro en la Infantería de Marina
En la actualidad, la Unidad Cinológica (UNICIN), encuadrada en la Compañía de Policía Naval, desarrolla distintas labores con perros adiestrados para cada una de ellas, como seguridad y rescate (SyR), realizando patrullas, puntos fijos de vigilancia en recinto, dispositivos estáticos de control (DEC) y control de masas junto con equipos de Policía Naval, detección de drogas y de explosivos y llevando a cabo reconocimientos tanto preventivos como reales en todas las instalaciones navales de la Zona que lo precisen, así como colaboraciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuerpos de bomberos y Protección Civil en materia de adiestramiento de los perros.

Para ello su personal realiza los cursos correspondientes de formación en la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil y en la Escuela de Veterinaria de Defensa, aparte de seguir en el destino un plan completo de formación y adiestramiento tanto teórico como práctico en otras facetas dentro del adiestramiento del perro como son: clases de veterinaria, historia del perro, psicología canina, razas, etc.

Para el mantenimiento de las distintas aptitudes, así como todos los cuidados que el perro necesita, los guías tienen que realizar un trabajo intenso todos los días sin olvidar su formación como infantes de Marina, pasando muchas horas en contacto con el animal incluso realizando algunas labores no muy gratas, pero que se olvidan cuando ves que todo tu esfuerzo y trabajo se plasma en tu perro con una buena realización de los ejercicios enseñados y en el cariño que te profesa.

La UNICIN también realiza exhibiciones de distintos ejercicios de adiestramiento en diversos actos no sólo militares, sino también civiles de distinta índole, como aniversarios de centros, distintos concursos, fiestas patronales, actos culturales, colegios, etc.; ejercicios que sirven para que la población civil conozca que la Armada también cuenta con este tipo de unidades y el alto nivel de preparación que muestran tanto los guías como sus perros.

Quiero resaltar que el pasado mes de septiembre, una pequeña representación de la unidad pudo participar por primera vez en el XIX Campeonato Militar Interejércitos de Adiestradores de perros, donde se consiguió un buen resultado quedando el cabo 2.º MP Víctor Vázquez Paz y su perro «Nacho», Subcampeones de Armada en ejercicios de detección de explosivos y el soldado MP Juan Álvarez García y su perro «Jimmy», Campeones de Armada y quinto de interejército en la modalidad de ocho kilómetros de carrera con obstáculos.

No quisiera acabar este artículo sin antes agradecer a todo el personal que ha pasado y está en la actualidad en la UNICIN del Tercio Norte, en la que he servido como 2.º jefe durante nueve años, todo su trabajo y sacrificio hasta llegar al alto nivel de adiestramiento y preparación que demuestran y, cómo no, agradecer si cabe más el trabajo también demostrado por esos abnegados y solícitos infantes de Marina de cuatro patas, y que sirva como un pequeño homenaje a todos los guías y perros que cumplieron y cumplen con su deber desde aquel ya lejano 1 de agosto de 1974, primer día de servicio a la Armada.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


04 Jun 2009 19:57
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El perro en la Infantería de Marina
Que cierto es el desconocimiento de dicha unidad en el seno del Cuerpo; yo mismo no supe de ella hasta que lo abandone y los vi trabajar en Madrid con los de la Guardia Civil.

Ahora y sobre todo gracias a compañeros y amigos como Josemh y otros que no voy a mencionar no solo los militares tienen constancia de su existencia sino los civiles yy hasta mi hija de 3 años que disfruta viendo sus exibiciones.

Mi mas sincera felicitacion tanto por el trabajo como por vuestra silenciosa labor.

Un abrazo v=)/e

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


05 Jun 2009 11:06
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: El perro en la Infantería de Marina
¡Hola, muy buenas noches!.

Como continuación al uso de perros en la marina, os envío algunas notas sobre el uso de perros, por parte de la Armada e Infantería de Marina argentina.

“Con honor y coraje para apoyar la misión”, perros en la Armada argentina.

Encuadrados dentro de la sección de “Perros Especiales de la Agrupación Perros de Guerra”, la Armada argentina, hace uso de canes para servicio de vigilancia en la base naval de Puerto Belgrano (Argentina). Dicha sección, depende del Batallón de Vigiláncia y Seguridad de la Base Naval de la citada base naval.

Adiestrados para el control y vigilancia de la misma, efectuando servicio de patrullaje, rastreo, búsqueda de personas y de substancias estupefacientes, son el resultado de una crianza responsable por parte de sus guías.

Los animales, son entrenados desde cachorros, los cuales, asociaran el alimento juntamente a la clorofila del pasto, el olor a tierra y, la adrenalina humana. El rastro humano por ejemplo, se localiza mediante comida, ya que su adiestramiento, se basará en la localización de ambos olores, una vez este paso esté dominado, se dejará simplemente el olor a adrenalina humana y, cuando sea localizado por el animal, el premio, consistirá en comida.

Los perros son de raza “ovejero alemán”, caracterizado por ser bravo en el combate y leal con los suyos, habiéndose incorporado la raza al sistema de seguridad de la base en 1965. Otro animal, es el Dogo, el cual, es el emblema deportivo y mascota de la Infantería de Marina.

Otras caracterizaciones de los animales son, la fidelidad, la valentía, excelente temperamento y carácter, robustez física y psíquica, nivel de audición y olfato, más desarrollado que el del ser humano.

Los perros de Infantería de Marina de la Armada argentina, intervinieron en 1982 en la Guerra de las Malvinas, durante el enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra, que se saldó a favor de estos últimos. Durante la citada contienda, se observaron comportamientos heroicos por parte de los animales, los cuales, por ejemplo, durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería, decidió el envío de una sección de canes, los cuales tenían la finalidad de impedir infiltraciones en las líneas argentinas, por parte de los británicos.

El perro más longevo de todos, fue “Vogel”, un ovejero alemán nacido en la Base Naval de Puerto Belgrano, siendo sus padres (de la misma raza”, “Tell” y “Nixie”, naturales de la misma base naval. Dicho animal, una vez finalizada la guerra, estuvo presente en todos los actos y ceremonias, de la Unidad, luciendo la condecoración de “Veterano de guerra de las Malvinas”. Falleció el 1 de noviembre de 1991, siendo enterrado en Puerto Belgrano, mirando hacia dichas islas, erigiéndose un monumento dedicado a la memoria de los “Perros Veteranos de Guerra”.

Fuente: Escrito basado en la entevista publicada en la web “Nuestromar” y efectuada al suboficial de Infantería de Marina argentina D. Gustavo Antonio Núñez, natural de Posadas (provincia de Misiones, en Argentina), de 32 años y 15 de servicio, hijo de marino

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


15 Ene 2010 21:36
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com